El tema del idioma no ha sido un obstáculos para cosas como el "numa numa jey" ese de hace unos años que estaba en serbio o algo así... Lo que pasa que, a día de hoy, los "grandes éxitos" suelen ser en inglés y de unos estilos determinados... Llegar a vender millones de discos con un mambo a día de hoy es complicado (y eso que en los años 40-50 estaba muy de moda). La proporción en las "listas de éxitos" de canciones que se salgan de inglés/español, pop en distintas variantes con pequeñas mezclas de otros estilos, y, si acaso eso que llaman rythm'n blues (que para mí es otra cosa totalmente distinta) es realmente mínima.
Esto luego va por modas, ahora toca moda cantautor cantando en catalán, ahora toca canciones yeyé, ahora toca boleros, ahora rap (desaparecido de "los éxitos" de un tiempo a esta parte)
Lo bueno es que mi impresión es que se está dando un cambio en el modelo de la "música de masas", que cada vez es menos de masas y hay más "pequeños huecos" para que cada uno tengamos nuestros gustos más individualizados...
Luego que exista rollito "que guay soy que escucho sólo lo de mi tierra", pues vale. Igual que hay gente que escucha sólo jebi/bakalao/copla... y se creen mejores que los demás. El "snobismo" (en sentido amplio) es un rasgo bastante presente hoy en día...
Yo casi siempre (abrumadoramente) escucho música (canciones, por precisar
PD: ¿Hay obligatoriedad de etiquetar todos los productos en castellano? Buff, menos mal que cierro, que tengo bastantes cosas que sólo están en japonés...