Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Elias
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Elias »

Por cierto, ¿como se dice paseillo en catalan? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ridi: :ridi: :ridi: :ridi:
Ande no hay mata, no hay patata
https://www.facebook.com/ORASIMO
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Elias escribió:Por cierto, ¿como se dice paseillo en catalan? :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :ridi: :ridi: :ridi: :ridi:
Se dice "tocada de collons" :jiji: :jiji: :jiji:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

¿Paseíllo? Creía que en Barna habían quitado los toros... :nose:

:sindiente: :sindiente: :sindiente:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Se dice passeig-yo, o petit passeig. O yo que se.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Los gratuítos, los de pago resisten :jiji:

Eso si, como salga el Madrí en traje de luces va a ser cachondo.

Creo que Elias se refiere al "Passillo de honor" / Passadis d´honor

Paseillo és Passeiget.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pitarsky escribió:Los gratuítos, los de pago resisten :jiji:

Paseillo és Passeiget.
Bueno, eso debe ser en Cinctorres, en el mundo civilizado es "passejet"

Y el "passadís d'honor" suele llevar tilde, más que nada por molestar :periódico:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Nepo escribió:
Pitarsky escribió:Los gratuítos, los de pago resisten :jiji:

Paseillo és Passeiget.
Bueno, eso debe ser en Cinctorres, en el mundo civilizado es "passejet"

Y el "passadís d'honor" suele llevar tilde, más que nada por molestar :periódico:

Nep, te has despedido de éste topic hace una hora y ya llevas mas de 10 mensajes desde entonces ...

Resumen del tópic:

Es una suerte que Nepo se comunique un 70% del tiempo en catalán, así sus gilipolleces tienen mucha menor difusión. :hedicho:

:jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Enfin que después de haber leído y participado en todo esto, yo me pregunto porque coño estoy yo tocando la Puta guitarra en Anglo sajón
y chapurreo en inglés canciones que entiendo a medias lo que dicen, cosa que hacemos casi todos :jaja:

Por lo demás me he quedado exactamente como estaba, digamos que me siento Castellano-Gallego-Catalan-y Zamorano que es donde he vivido,me pasa un poco como al Xotics, eso de los nacionalismos no lo acabo de comprender muy bien me parece que sirve de poco, pero bueno hay que respetar a cada cual que piense y obre como quiera, mientras no toque als cullons.
Última edición por Jabato el 07 May 2008, 17:34, editado 2 veces en total.
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Muy bien expuesto, Xota. :dedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Pitarsky escribió: Nep, te has despedido de éste topic hace una hora y ya llevas mas de 10 mensajes desde entonces ...
Pero ahora sólo digo tonterias cortas.
En cambio, según Xota, antes decía tonterias largas :jiji: :jiji:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Pitarsky escribió:
Resumen del tópic:

Es una suerte que Nepo se comunique un 70% del tiempo en catalán, así sus gilipolleces tienen mucha menor difusión. :hedicho:
:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

A la firma!!!!

:mrgreen:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

yo no he dicho que sean tonterías

de hecho no he emitido juicio sobre lo que dices porque me banearían :burla:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
JaviPriest

Mensaje por JaviPriest »

Claro que en Madrid existen varias culturas, están los demás y vallekas :jiji: :jiji:

Ahora fuera de coñas. Lo que dice Chema de los Peruanos es verdad, yo tengo en el trabajo varios compañeros de Perú y me parto con los diferentes significados que tiene una misma palabra o expresión. Por ejemplo allí decir que se te escapa el conejo o algo así quiere decir que te duele la rodilla y es como si te bailara (vamos cuando te levantas con la rodilla mal). Pues imaginaos un dia que estabamos hablando y dice una chica que le dolia la rodilla y no se que y uno le pregunta "¿Se te escapa el conejo?" :mrgreen: . Otro dia que la chica esta estaba contenta el mismo en vez de decirle "eres una cachonda" la suelta "estas cachonda" :mrgreen: y así varias cosas.

De todoas formas aquí en Madrid si que se conservan tradiciones de varias culturas creo yo. Por ejemplo aquí los andaluces hacen una especie de Rocio mas pequeño, en Getafe cerca del cerro de Los Ángeles. Mi familia por parte de padre (y mi padre) es de León, y vamos si se sienten leoneses,si hasta mi padre lleva una pegatina de León en el coche (es una horterada lo se). Y cosas así de "tradiciones" o de como se quiera llamar hay varias, de hecho yo en el trabajo creo que soy de los pocos nacidos en Madrid (si no el único).

De todas formas todo esto depende de lo que cada uno entienda por cultura. Lo bueno es que en la variedad está el gusto.

Saludos!! :dedo:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió:yo no he dicho que sean tonterías

de hecho no he emitido juicio sobre lo que dices porque me banearían :burla:
Tranquilo, hombre, yo sí digo que lo que tú dices son tonterías, porque reduces la cultura a tu bucólico relato donde os reunís unos cuantos a comer tortilla de patatas y beber cerveza, pero te dejas fuera de ese concepto pequeñeces como la literatura :jiji: :jiji:

Y tranquilo, a mi tambien me banearían si dijera lo que pienso de tu "cosmopolitanismo" :jaja: :jaja:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

ya, entonces cada pueblo donde hay un escritor tiene una cultura diferente

la diferencia entre la literatura en catalán y la literatura en castellano es el idioma. O es que los libros en catalán son de un color especial?

a pesar de que se boicotee desde los estamentos oficiales hay mucha literatura en castellano escrita en Cataluña y eso es cultura española? o cómo es eso?

El tema de los idiomas ya llega a un nivel de irracionalidad tal que en algunos lugares saber un idioma de una región vale 4 veces más que un doctorado o un máster para poder acceder a una oposición. Eso en cualquier otro país medianamente avanzado no se lo ocurre a nadie, es la politización de la cultura y el idioma como barrera en vez de como puente. Te imaginas a un tipo de Hamburgo perfectamente válido y cualificado que no pudiera trabajar en Nüremberg porque no habla Bayerisch? :tasloco:

En Alemania también hay idiomas en diferentes regiones y no van diciendo por ahí que si son una cultura diferente. Joder, pues claro que somos diferentes!!, todos!! como decía Theband, hasta los vecinos!! pero las diferencias entre un tipo de Tarragona y uno de Zaragoza (idioma parte en el caso de que el de Barcelona fuese catalanoparlante) son las mismas que las que hay entre uno de Leon y uno de Córdoba.

Y puedes llamar "cosmopolitanismo" de manera despectiva a mi forma de ver las cosas si eso te hace sentir mejor contigo mismo.
a mí me molan las Gibson

Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Yo creo que lo tratamos de decir así a groso modo, es que somos más parecidos y compartimos una cultura muy parecida, más desde luego que con un peruano, aunque en mi caso no sé, como soy medio sudaca ... :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió: a pesar de que se boicotee desde los estamentos oficiales hay mucha literatura en castellano escrita en Cataluña y eso es cultura española? o cómo es eso?
Eso es directamente MENTIRA
Y el resto es política :censurado:

Y si tú ahora te inventas una clasificación nueva de la literatura que no atienda al idioma, puedes proponérsela a la UNESCO.
Yo no soy tan revolucionario y me quedo con la clasificación de las literaturas por idiomas, porque me parece raro que todas las universidades del mundo esten equivocadas :jiji:

Y que yo sepa, cosmopolitanismo no es un insulto :nose:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Un escritor catalán escribiendo en castellano no es cultura catalana? no se merece la misma promoción que uno que escribe en catalán?

tienen diferentes derechos dependiendo del idioma si incluso han nacido en el mismo hospital?

No entiendo nada... me parece extrañísimo todo esto desde fuera. Simplemente no tiene sentido.

La literatura es una manifestación de una cultura pero no la cultura en sí :nose: hay otras cosas tan o más importantes. O es que una butifarra es más catalana si la cocinas en catalán?

el tema de las lenguas en España está tan manoseado que da lugar a discusiones absurdas como esta
a mí me molan las Gibson

XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

ah, has usado el término "cosmopolitanismo" de manera despectiva. Ahora no me tomes por tonto :jaja: :jaja: aunque una palabra no sea un insulto se puede emplear de manera despectiva :roll:
a mí me molan las Gibson

the band
usuario

Mensaje por the band »

La diferencia en cualquier idioma es que no te metas con el sistema. En los 90´s los del rock en català nunca se cagaban en la madre que parió a Pujol, o si le vamos a meter fuego a Montserrat. A ver que grupo de rock tiene cojones de hacer una letra contra Montilla, Mas, el president del Barça etc... eso era, es y seguirá siendo el rock en català, en castellano... los vascos tienen un poquito más desarrollado ese concepto pero ya aburre. El rock era y deberia ser irreverencia y diversión, sin perder de vista el rollo mitómano que evidentemente lo tiene, pero poca cosa más. ¿Alguien debe aprender ingles para darse cuenta que Zappa es un irreverente? ¿ Que los Clash eran un grupo de combate? o alguién duda de que si Llach, Sisa, Pau Riba... hubiesen tenido otro caracter les hubiesen dado cuartelillo para armar ese proyectillo de revolución. Que asi nos luce el pelo.
Última edición por the band el 07 May 2008, 19:03, editado 1 vez en total.
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

XotaDelica escribió:Un escritor catalán escribiendo en castellano no es cultura catalana? no se merece la misma promoción que uno que escribe en catalán?
No te exaltes, Cosmo :jiji:

Digo que es mentira que se boicotee desde los estamentos oficiales a los escritores catalanes que escriben en castellano.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

¿Tu donde cojones estás? ¿Te vienes a ensayar o que? :jiji:

Xota " cosmocolita"
Nep "Adifundido"

Yo me despido de este topic hasta dentro de un rato.

Xota, lo de que vale mas una lengua que un master en algunas comunidades lo he oído esta mañana en una emisora ... que no ha dicho nada de Birmania :nose: :roll:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

«¿Multan por rotular en chino?». La pregunta la lanzó anteayer -en el transcurso de una conversación con ABC- el agente de la propiedad inmobiliaria Manel Nevot, sancionado por la Generalitat por anunciar su establecimiento sólo en castellano.

La respuesta es aparentemente no, o menos. La normativa es más laxa cuando se rotula en chino o paquistaní que en castellano. Al menos esa es la realidad que se desprende de un rastreo que ha realizado este diario por algunos de los barrios de la capital catalana que concentran más comercios regentados por inmigrantes. En el corazón del barrio del Raval, donde está instalada la comunidad paquistaní de Cataluña, son pocos los comercios rotulados en catalán. Algunos establecimientos se anuncian en castellano y otros directamente en paquistaní. También hay negocios en los que el rótulo es mixto. Éste es el caso del supermercado «Pakeeza», ubicado en el número 45 de la calle Riera Alta. «Abrí hace siete años y desde entonces nadie me ha informado de que debo poner el rótulo en catalán», indicó Zahoor Ellahi, dueño del establecimiento.

Hay controles pero pocas multas El tendero asegura que la Generalitat nunca le ha multado por ningún incumplimiento, aunque los agentes de consumo se han pasado por el negocio. Prueba de ello es el cartel oficial de la Agencia Catalana de Consumo que Ellahi tiene colgado junto a la caja registradora en el que se expone que el establecimiento está obligado a disponer de hojas de reclamación para los clientes -redactado en catalán-. Unos número más abajo, en los aledaños de la Rambla del Raval, se encuentra la frutería «Punjab». El rótulo es también mixto -castellano-paquistaní- y la situación de este establecimiento es similar a la anterior. Malik Hanif, propietario de la tienda, asegura que no sólo no le han multado por no rotular en catalán sino que no conoce ningún caso por la zona que haya sido objeto de sanción por este motivo. «En los ocho años que llevo instalado en esta calle, nunca me han multado». En este caso como en el anterior, aparece también colgado el rótulo de la Generalitat sobre la obligatoriedad de disponer de hojas de reclamaciones.

La carnicería islámica «Nivad» es otro ejemplo de la laxitud de la Generalitat para con determinados comercios. «Llevo aquí 18 años y sólo hablo castellano, por eso lo utilizo en mi tienda», asegura el carnicero. Reconoce, no obstante, que los controles en la zona son habituales « porque muchos abren en festivos cuando no pueden hacerlo».

El «chinatown» de Barcelona

En la zona conocida como el «chinatown» de Barcelona porque en ella se concentra el mayor número de empresarios del sector textil de origen chino, hay una tienda de venta al mayor con rótulos en inglés y chino. «No nos han puesto ninguna multa porque no hace falta rotular ni en catalán ni en castellano», aseguró la mujer del propietario del establecimiento que prefiere permanecer en el anonimato por si las moscas. A parte de los carácteres chinos se puede leer «Hong Tai Import export S. L.» en los tres letreros azul celeste colgados de la fachada del noble edificio, sito en la Ronda de Sant Pere, número 37.

Los inspectores lingüísticos de la Generalitat peinaron el «chinatown» para obligar a los propietarios de las tiendas chinas que rotulen en catalán. No obstante, todavía hay muchos locales de venta al mayor en esta zona que sólo anuncian sus productos en chino y en castellano.

El cumplimiento de la mencionada normativa brilla por su ausencia en el área metropolitana de Barcelona donde los chinos adquieren restaurantes, locales y naves industriales para instalar sus negocios, uno al lado del otro.

En el Parque Empresarial Granland Badalona Sur, donde este colectivo de empresarios muestra su musculatura comercial, hay naves industriales reconvertidas en enormes tiendas de venta al mayor que sólo rotulan en chino. Las que tienen las persianas bajadas es imposible identificar o saber a qué actividad comercial se dedican porque en el letrero de la fachada sólo hay ideogramas chinos. Igual pasa en el menú de la pizarra de un restaurante. No puedes saber si comerás pollo o pescado ni adivinar qué hay de postre, sólo que te costará poco más de siete euros.

No será verdad supongo, porque si lo fuera entonces es que hay caza de brujas contra el castellano :jaja: :jaja:.y a algunos politicos se les ha ído la pinza de que manera
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

1- El Sr. Manel nevot no es família mia :jiji: :jiji:

2- No se sanciona por rotular en ningún idioma, ni castellano ni chino, sino por inculplir la normativa de rotutar al menos en catalán.

3- No a todos los que aparcan mal se les multa, pero si te multan por aparcar mal, no puedes quejarte.

4- A ese señor se le dió un plazo de 4 meses para poner un rótulo en catalán además del que ya tenía en castellano (con una plaquita de 40 cms ya basta) pero él se negó.

5- Este señor buscó con todas sus fuerzas la multa para poder pasarle la información a R.a.j.o.y

6- En Cataluña hay MILES de establecimientos rotulados sólo en castellano, algunos en chino y tambien en otros idiomas. Y afortunadamente no se les multa a todos, solo a una pequeñísima minoria, para incentivar el cumplimiento de la norma. ¿Alguien preferiría que se les multara a todos? :nose:

7- Está demostrado que los Nevot son más tocapelotas que los Nebot :jiji: :jiji:

Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 7. Dimecres, 5 de març del 2008
L'agent de la propietari immobiliària esmentat ahir per Mariano R.a.j.o.y en el segon cara a cara com la persona que li va fer arribar una multa de la Generalitat per no haver retolat en català el seu establiment, Manel Nevot, va treure importància ahir a la polèmica indicant que no creu que el castellà estigui perseguit a Catalunya.

L'empresari, natural de Vilanova i la Geltrú, militant del Partit Popular i amic del pare de Josep Piqué, sí que creu en qualsevol cas que l'expedient sancionador de 400 euros per motius lingüístics forma part d'una política "exagerada" i ha lamentat la "notorietat" que ha agafat el seu cas després de la utilització que en va fer ahir el candidat del P-P.

El 16 de juny de 2006, tal com marca la llei de política lingüística aprovada pel Parlament el 1998, una inspectora de la Generalitat va aixecar una acta per l'absència del català en el rètol principal de Fincas Nevot, que finalment va acabar en una sanció de 400 euros. L'agent de la propietat va recórrer davant l'Agència Catalana de Consum, que és l'organisme encarregat d'aquest tipus de sancions, i espera una resposta des de fa gairebé un any.

Obligacions legals

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, va matisar ahir les acusacions de R.ajoy contra Z.apatero en el debat d'ahir pel cas de Vilanova responent al líder del P-P que "a Catalunya ningú no posa sancions a ningú per utilitzar cap llengua, sinó perquè deixa de complir obligacions establertes". En un comunicat, el departament d'Economia i Finances del govern català va explicar ahir que la sanció "no és per retolar en castellà, sinó per no retolar en català", i adverteix que la sanció final a Fincas Nevot era un fet "excepcional", malgrat que la llei ho preveu.

De manera més ti¨cnica, Economia i Finances detalla que el termini habitual de dos mesos per esmenar errors en el rètol principal es va duplicar fins a quatre mesos en el cas de Fincas Nevot. Sobre el silenci administratiu al voltant del recurs que ha presentat l'empresari, el govern assenyala que el cas "encara no está  tancat" i que hi ha una altra sanció de 400 euros més perquè l'establiment no té fulls de reclamació per als clients.

La Generalitat ha resolt amb sanció, sempre lleu, els expedients que ha obert en els últims anys. Segons dades oficials del 2006, només en 65 casos de 954 es va resoldre l'aplicació de la sanció.
Traducción:
El agente de la propietario inmobiliaria mencionado ayer por Mariano R.a.j.o.y en el segundo cara a cara como la persona que le hizo llegar una multa de la Generalitat por no haber rotulado en catalán su establecimiento, Manel Nevot, quitó importancia ayer a la polémica indicando que no cree que el castellano esté perseguido en Cataluña.

El empresario, natural de Vilanova i la Geltrú, militante del Partit Popular y amigo del padre de Josep Piqué, sí que cree en cualquier caso que el expediente sancionador de 400 euros por motivos lingüísticos forma parte de una política "exagerada" y ha lamentado la "notoriedad" que ha cogido su caso después de la utilización que hizo ayer el candidato del P-P.

El 16 de junio de 2006, tal como marca la ley de política lingüística aprobada por el Parlamento en 1998, una inspectora de la Generalitat levantó un acta por la ausencia del catalán en el letrero principal de Fincas Nevot, que finalmente acabó en una sanción de 400 euros. El agente de la propiedad recurrió delante de la Agencia Catalana de Consumo, que es el organismo encargado de este tipo de sanciones, y espera una respuesta desde hace casi un año.

Obligaciones legales

El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, matizó ayer las acusaciones de R.ajoy contra Z.apatero en el debate de ayer por el caso de Vilanova respondiendo al líder del P-P que "en Cataluña nadie pone sanciones a nadie para no utilizar ninguna lengua, sino porque deja de cumplir obligaciones establecidas". En un comunicado, el departamento de Economía y Finanzas del gobierno catalán explicó ayer que la sanción "no es para rotular en castellano, sino para no rotular en catalán", y advierte que la sanción final en Fincas Nevot era un hecho "excepcional", aunque la ley lo prevé.

De manera más técnica, Economía y Finanzas detalla que el plazo habitual de dos meses para enmendar errores en el letrero principal se duplicó hasta cuatro meses en el caso de Fincas Nevot. Sobre el silencio administrativo en torno al recurso que ha presentado el empresario, el gobierno señala que el caso "todavía no está cerrado" y que hay otra sanción de 400 euros más porque el establecimiento no tiene hojas de reclamación para los clientes.

La Generalitat ha resuelto con sanción, siempre leve, los expedientes que ha abierto en los últimos años. Según datos oficiales del 2006, sólo en 65 casos de 954 se resolvió la aplicación de la sanción.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Sergio escribió:Ya se ha acabado esto?

Resumen de las paridas más gordas:

1.- Que no hay diferencias entre la cultura española y la catalana (wieap). No existe una cultura española, sino varias. Y de haber una, sería la basada en la lengua, así que hablaríamos taambién de culutra vasca, catalana o gallega
O no me he explicado bien o no se me entiende. Si yo lo que defiendo es que en España encontramos diversidad cultural no solo en Cataluña y que esa diferencia cultural no solo la marca un idioma. Lo que esas diferencias, entre Madrileños, Catalanes, andaluces o Vascos, por ejemplo, no son tantas si comparamos nuestras costumbres con las de los noruegos, o ingleses o franceses. Aunque por lo que leo por aquí, ya hasta lo dudo. :mrgreen:

De eso a decir que no hay diferencias... :nose:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

XotaDelica escribió: tenemos un sentido de humor similar
Unas costumbres similares
Una manera de ver las cosas y expresarnos muy similar
Xota, has dicho las palabras prohibidas, que no te pase ná. :periódico:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Nepo escribió:1- El Sr. Manel nevot no es família mia :jiji: :jiji:

2- No se sanciona por rotular en ningún idioma, ni castellano ni chino, sino por inculplir la normativa de rotutar al menos en catalán.

3- No a todos los que aparcan mal se les multa, pero si te multan por aparcar mal, no puedes quejarte.

4- A ese señor se le dió un plazo de 4 meses para poner un rótulo en catalán además del que ya tenía en castellano (con una plaquita de 40 cms ya basta) pero él se negó.

5- Este señor buscó con todas sus fuerzas la multa para poder pasarle la información a R.a.j.o.y

6- En Cataluña hay MILES de establecimientos rotulados sólo en castellano, algunos en chino y tambien en otros idiomas. Y afortunadamente no se les multa a todos, solo a una pequeñísima minoria, para incentivar el cumplimiento de la norma. ¿Alguien preferiría que se les multara a todos? :nose:

7- Está demostrado que los Nevot son más tocapelotas que los Nebot :jiji: :jiji:

Notícia publicada al diari AVUI, pàgina 7. Dimecres, 5 de març del 2008
L'agent de la propietari immobiliària esmentat ahir per Mariano R.a.j.o.y en el segon cara a cara com la persona que li va fer arribar una multa de la Generalitat per no haver retolat en català el seu establiment, Manel Nevot, va treure importància ahir a la polèmica indicant que no creu que el castellà estigui perseguit a Catalunya.

L'empresari, natural de Vilanova i la Geltrú, militant del Partit Popular i amic del pare de Josep Piqué, sí que creu en qualsevol cas que l'expedient sancionador de 400 euros per motius lingüístics forma part d'una política "exagerada" i ha lamentat la "notorietat" que ha agafat el seu cas després de la utilització que en va fer ahir el candidat del P-P.

El 16 de juny de 2006, tal com marca la llei de política lingüística aprovada pel Parlament el 1998, una inspectora de la Generalitat va aixecar una acta per l'absència del català en el rètol principal de Fincas Nevot, que finalment va acabar en una sanció de 400 euros. L'agent de la propietat va recórrer davant l'Agència Catalana de Consum, que és l'organisme encarregat d'aquest tipus de sancions, i espera una resposta des de fa gairebé un any.

Obligacions legals

El conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, va matisar ahir les acusacions de R.ajoy contra Z.apatero en el debat d'ahir pel cas de Vilanova responent al líder del P-P que "a Catalunya ningú no posa sancions a ningú per utilitzar cap llengua, sinó perquè deixa de complir obligacions establertes". En un comunicat, el departament d'Economia i Finances del govern català va explicar ahir que la sanció "no és per retolar en castellà, sinó per no retolar en català", i adverteix que la sanció final a Fincas Nevot era un fet "excepcional", malgrat que la llei ho preveu.

De manera més ti¨cnica, Economia i Finances detalla que el termini habitual de dos mesos per esmenar errors en el rètol principal es va duplicar fins a quatre mesos en el cas de Fincas Nevot. Sobre el silenci administratiu al voltant del recurs que ha presentat l'empresari, el govern assenyala que el cas "encara no está  tancat" i que hi ha una altra sanció de 400 euros més perquè l'establiment no té fulls de reclamació per als clients.

La Generalitat ha resolt amb sanció, sempre lleu, els expedients que ha obert en els últims anys. Segons dades oficials del 2006, només en 65 casos de 954 es va resoldre l'aplicació de la sanció.
Traducción:
El agente de la propietario inmobiliaria mencionado ayer por Mariano R.a.j.o.y en el segundo cara a cara como la persona que le hizo llegar una multa de la Generalitat por no haber rotulado en catalán su establecimiento, Manel Nevot, quitó importancia ayer a la polémica indicando que no cree que el castellano esté perseguido en Cataluña.

El empresario, natural de Vilanova i la Geltrú, militante del Partit Popular y amigo del padre de Josep Piqué, sí que cree en cualquier caso que el expediente sancionador de 400 euros por motivos lingüísticos forma parte de una política "exagerada" y ha lamentado la "notoriedad" que ha cogido su caso después de la utilización que hizo ayer el candidato del P-P.

El 16 de junio de 2006, tal como marca la ley de política lingüística aprobada por el Parlamento en 1998, una inspectora de la Generalitat levantó un acta por la ausencia del catalán en el letrero principal de Fincas Nevot, que finalmente acabó en una sanción de 400 euros. El agente de la propiedad recurrió delante de la Agencia Catalana de Consumo, que es el organismo encargado de este tipo de sanciones, y espera una respuesta desde hace casi un año.

Obligaciones legales

El consejero de Cultura, Joan Manuel Tresserras, matizó ayer las acusaciones de R.ajoy contra Z.apatero en el debate de ayer por el caso de Vilanova respondiendo al líder del P-P que "en Cataluña nadie pone sanciones a nadie para no utilizar ninguna lengua, sino porque deja de cumplir obligaciones establecidas". En un comunicado, el departamento de Economía y Finanzas del gobierno catalán explicó ayer que la sanción "no es para rotular en castellano, sino para no rotular en catalán", y advierte que la sanción final en Fincas Nevot era un hecho "excepcional", aunque la ley lo prevé.

De manera más técnica, Economía y Finanzas detalla que el plazo habitual de dos meses para enmendar errores en el letrero principal se duplicó hasta cuatro meses en el caso de Fincas Nevot. Sobre el silencio administrativo en torno al recurso que ha presentado el empresario, el gobierno señala que el caso "todavía no está cerrado" y que hay otra sanción de 400 euros más porque el establecimiento no tiene hojas de reclamación para los clientes.

La Generalitat ha resuelto con sanción, siempre leve, los expedientes que ha abierto en los últimos años. Según datos oficiales del 2006, sólo en 65 casos de 954 se resolvió la aplicación de la sanción.

Pues no Nepo no ceo que nadie prefiera que se les multara a todos, porque si lo hicieran así se les iría la cosa de las manos, y daría la sensación de estar en otros años ya pasados,pero desde luego por las ganas de algunos no quedaría :jeje:, la libertad de Expresion supongo que tendrá mucho que decir en este tema.

Con todos mis respetos sigo diciendo que a algunos se les ha ído la olla, y que le haya tocado a tu no familiar :jeje: es seguramente porque era Pepero un pueblo pequeño.... todos se conocen etc.etc., vamos que huele a rollo politicastro dese
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

el jabalin enmascarado escribió: la libertad de Expresion supongo que tendrá mucho que decir en este tema.
Hombre, la libertat de expresión no tiene mucho que ver con eso...
El estado español tambien exije por ley que todos los productos de venta en España esten etiquetados por lo menos en castellano. El catalán sólo, no sirve. Y yo lo encuentro razonable: la gente tiene que poder entender el etiquetado de los productos, los rótulos de los comercios, etc
el jabalin enmascarado escribió:Con todos mis respetos sigo diciendo que a algunos se les ha ído la olla, y que le haya tocado a tu no familiar :jeje: es seguramente porque era Pepero un pueblo pequeño.... todos se conocen etc.etc., vamos que huele a rollo politicastro dese
Bueno, a algunos, incluído mi no-familiar, sí se les ha ido la olla y todo ese lío, efectivamente huele a politicastro :dedo:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nepo escribió: Y que yo sepa, cosmopolitanismo* no es un insulto :nose:
Joder que no, si coges las letras sueltas puedes formar el mensaje oculto de "momo poco sin lista" que en catalán antiguo quiere decir "tienes el pito como una almendrita de pequeño"

Ahora volviendo al tema del topic, a mí me gustan los Jarabe de Palo esos porque cantan en un catalán que no utiliza palabras raras y tienen muy poco acento (porque son de Santa Gramanet de la Frontere, que está muy cerca de Teruel, que como no existe, es casi Cuenca) y se les entiende perfectamente.

*Ahora, que hablando de "cosmopolitanismo", al Alby no le gana nadie, dice su mujer que la tiene como un bígaro y que se la tiene que sacar con un palillo cuando quieren hacer el sexo lúbrico.
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”