Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Nepo »

wieap escribió:
Mira que te gusta crear polémica. :mrgreen:

Pues yo si veo bastantes diferencias entre la cultura española y la inglesa y la francesa, y desde luego sí que veo muchísima más diferencia entre la cultura española y la inglesa que entre las diferencias que pueda haber en las distintas provincias españolas, que haberlas haylas.
JAJAJA, y dices que al que le gusta crear polémica es a mi :jaja:

Hombre, entre las distintas provincias españolas, no sé si hay grandes diferencias culturales.
Por ejemplo, entre la cultura de Ávila y la de Segovia, es cierto que no hay grandes diferencias.
O entre la "cultura" de Girona y Lleida.
O entre la de Guipúzcoa y Vizcaya.
O entre la "cultura" de Pontevedra y Lugo.

Pero es que si tu visión "cultural" de España la basas en la división provincial, este debate lo tiene claro. Incluso en tiempos de Franco se agrupaban las provincias en "regiones" y nunca se les ocurrió poner en la misma región a Lleida y a Huesca, aunque son colindantes. O a Ourense y Zamora, Navarra y Zaragoza o Tarragona y Teruel.

Desde el tiempo de Franco, han pasado ya unos años, y ya no se habla ni de Regiones, sino de "autonomías" y ni el Partido Popular, que me parece el partido más conservador en este aspecto, defendería que la cultura de las distintas "provincias" españolas es la misma.

Pero vaya, que si es tu punto de vista, no tengo nada que decir. :periódico:

Si no quieres entenderlo, no voy a ser yo el que te convenza :nose:
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

No dudo que la cultura catalana y la castellana son más afines que la castellana y la tibetana, pero no se nos olvide que existe una cultura catalana, con su lengua, sus costumbres, sus tradiciones y su manera de hacer las cosas. La lengua es su pilar fundamental, pero la cultura es algo mucho más extenso, algo inherente a un conjunto de personas, que las convierte en un colectivo cohesionado :bla:

Y es distinta de la castellana o española. Eso tendría que ser positivo porque es algo que enriquece, en lugar de ser un hecho polémico. Yo lo veo así. Por ejemplo, tengo la suerte de saber dos idiomas perfectamente (catalán y castellano), y de conocer dos culturas muy bien. Joder, eso es una suerte, un privilegio.

Y el café en Madrid es malo de cojones :hedicho:

:sindiente:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

T-Bone escribió: ...Y es distinta de la castellana o española...
Bajo mi punto de vista no es lo mismo cultura castellana que cultura española, España es una mezcla cultural de cojones con apenas unos cientos de años de historia como tal, que engloba varias culturas históricamente más antiguas.
T-Bone escribió: Y el café en Madrid es malo de cojones :hedicho:
:sindiente:
Es peor que malo. Y además, se dice Madriz :mrgreen:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Hombre, no es tan malo.

Para el que va estreñío es bueno de cojones :jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por T-Bone »

De acuerdo en tu apreciación eldavy.

Adoro Madrid, pero lo del café habrá que mirarlo porque no pué de sé
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

eldavy escribió:
T-Bone escribió: ...Y es distinta de la castellana o española...
Bajo mi punto de vista no es lo mismo cultura castellana que cultura española, España es una mezcla cultural de cojones con apenas unos cientos de años de historia como tal, que engloba varias culturas históricamente más antiguas.
Creo que no es así, eldavy, y ahí está la confusión.

España no es una mezcla de culturas sino que en España hay una convivencia de culturas. Pero es una convivencia "a posteriori": primero estaban esas culturas y reinos y luego aparecieron los reyes uniendo políticamente los territorios a base de matrimonios, herencias, decretos e intervenciones bélicas

Ni siquiera en la protohistoria los íberos se casaron y tuvieron descendencia con los celtas, como daban a entender los manuales de historia de la escuela. Los celtas vivían en unas zonas y los iberos en otras. Los moros y los judíos andaban a su bola sin mezclarse, hasta que fueron expulsados o asumieron el cristianismo, aunque sí es cierto que ahí se produce cierta mezcla cultural que produjo un rechazo, como lo demuestra la acuñación del término "castellano viejo", que es un adjetivo de prestigio, frente al "converso", que es negativo.

En Madrid sí hay mezcla desde el establecimiento de la Corte, porque se fundó prácticamente de la nada y pronto llegaron vascos, gallegos, andaluces, y hasta catalanes, para estar cerca de la corte.

Y ahora, en las últimas décadas empieza a haber otra clase de mezcla en todas partes por los movimientos migratorios y por la globalización.

Pero vamos, que en cuanto a Galicia, que es lo que yo mejor conozco, aquí árabes más bien pocos (sólo venían a arrasar aldeas) y judíos, los justos (juderías de Ribadavia, Ourense, Allariz, A Coruña). En Galicia sólo llevamos 100 años de castellanización, antes de Castilla sólo había soldados, funcionarios. Y la Iglesia, claro, siempre a favor del poder. Hasta el S. XVI no había diferencias entre un gallego y un portugués.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Estoy de acuerdo con Pulpek... digo con Sergio.

Sólo matizaría esto:
Sergio escribió: En Madrid sí hay mezcla desde el establecimiento de la Corte, porque se fundó prácticamente de la nada y pronto llegaron vascos, gallegos, andaluces, y hasta catalanes, para estar cerca de la corte.
En Madrid hay mezcla de gentes, pero no de culturas. (y sigo dejando de lado la inmigración actual, que es común a todas las grandes ciudades europeas)

Yo diría que en Madrid habria mezcla de culturas si oyera a la gente por la calle , negociando en los ministerios y las empresas, comprando y vendiendo por la calle, en castellano, en gallego, en catalán y en euskera.

Pero eso no es así.

Sí sucede en cambio en Barcelona, donde se habla, se negocia, se compra y se vende y hasta se folla en catalán y en castellano, indistintamente y sin conflictos.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Coño, Nepo está de acuerdo conmigo :poli:

Añadiría que cuando le preguntas a un yankee, francés o inglés que diga algo típico de España, mencionarán al flamenco o a la Sagrada Familia, pero no tiene nada que ver una cosa con la otra y desde luego yo no me siento identificado ni con una cosa ni con la otra, aunque me sienta en cierta medida orgulloso de ambas.
Yo de lo que me siento orgulloso es de un plato de buen pulpo á feira, unos chourizos de cabazo o unos percebes de Cedeira. De eso y de tener amigos en Málaga, Canarias o Cataluña y poderme entender con ellos.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió:Hasta el S. XVI no había diferencias entre un gallego y un portugués.
Menos mal que las gallegas no tienen bigote....

Y que quereis que os diga... el café raro es el de fuera de Madrid
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Pues más o menos eso es lo que quería expresar, que la cultura española no es tal por sí misma sino como un compendio de diferentes culturas históricas, entre las cuales al fin y al cabo por contacto acaba habiendo cierto mestizaje.
Lo que me asombra es que se asimile la cultura castellana a Madrid, que, si no me equivoco, era poco más que una aldea a la que "de repente" empezó a llegar gente de todas partes.
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Además, tomar café es una mariconada, hay cosas mas fuertes y la cerveza si que está buena :hip:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Nepo escribió:
wieap escribió:
Mira que te gusta crear polémica. :mrgreen:

Pues yo si veo bastantes diferencias entre la cultura española y la inglesa y la francesa, y desde luego sí que veo muchísima más diferencia entre la cultura española y la inglesa que entre las diferencias que pueda haber en las distintas provincias españolas, que haberlas haylas.
JAJAJA, y dices que al que le gusta crear polémica es a mi :jaja:

Hombre, entre las distintas provincias españolas, no sé si hay grandes diferencias culturales.
Por ejemplo, entre la cultura de Ávila y la de Segovia, es cierto que no hay grandes diferencias.
O entre la "cultura" de Girona y Lleida.
O entre la de Guipúzcoa y Vizcaya.
O entre la "cultura" de Pontevedra y Lugo.

Pero es que si tu visión "cultural" de España la basas en la división provincial, este debate lo tiene claro. Incluso en tiempos de Franco se agrupaban las provincias en "regiones" y nunca se les ocurrió poner en la misma región a Lleida y a Huesca, aunque son colindantes. O a Ourense y Zamora, Navarra y Zaragoza o Tarragona y Teruel.

Desde el tiempo de Franco, han pasado ya unos años, y ya no se habla ni de Regiones, sino de "autonomías" y ni el Partido Popular, que me parece el partido más conservador en este aspecto, defendería que la cultura de las distintas "provincias" españolas es la misma.

Pero vaya, que si es tu punto de vista, no tengo nada que decir. :periódico:

Si no quieres entenderlo, no voy a ser yo el que te convenza :nose:
Evidentemente no es la misma, pero decir que la diferencia la marca el idioma y que hay una cultura española y otra catalana, como se ha dicho, me parece una distorsión de la realidad.

Las diferencias culturales las pueden marcar aspectos raciales, idioma, visión de las cosas, sentido del humor, etc.

¿Que en Madrid no hay diferentes culturas? ¿Si no se habla Catalán y Castellano ya no existe mezcla de culturas? Y si todos los andaluces que están en Cataluña hablan en Catalán, ¿Se acaba la mezcla de culturas?

Y a lo que me refería antes es que, con las diferencias de las distintas regiones, (y que curioso que aun se pueden ver carteles actuales de bienvenidos a la región de X o ha entrado en la provincia de X, debe de ser un grave error gramatical que solo en Cataluña habéis superado), pues eso, que en España, la diferencia entre un Catalán y un andaluz o un extremeño es mucho menor que la de un Madrileño con uno de Londres, y si no lo quieres ver, tampoco voy a ser yo quien te convenza de lo contrario. :nose:

provincia.

(Del lat. provincÄ­a).

1. f. Cada una de las grandes divisiones de un territorio o Estado, sujeta por lo común a una autoridad administrativa.

:periódico:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

wieap escribió:
Evidentemente no es la misma, pero decir que la diferencia la marca el idioma y que hay una cultura española y otra catalana, como se ha dicho, me parece una distorsión de la realidad.
Joder, tío, históricamente las culturas han ido asociadas a una lengua. Por erso se habla de "cultura germánica o alemana" y engloba tambien la cultura de Austria y el resto de hablantes de alemán de Suiza y otros estados europeos y la cultura neerlandesa o holandesa tambien engloba la creación artística y la cultura de los neerlandeses de Bélgica. Y la cultura francesa abarca a los francófonos de Bélgica y la cultura anglosajona abarca los hablantes y la creación artística en inglés.
Pero si tú has descubierto una nueva clasificación podrías publicarlo en alguna revista científica.
wieap escribió:Las diferencias culturales las pueden marcar aspectos raciales, color de piel, idioma, visión de las cosas, sentido del humor, etc.
Vaya tela, tío. Así que un negro no puede ser "culturalmente español". Visión de las cosas y sentido del humor es muy relativo que sean "cultura" pero si es así, te aseguro que los catalanes tenemos un sentido del humor distinto al castellano y fíjate si la forma de ver las cosas es distinta, que aquí andamos discutiendo.
wieap escribió:¿Que en Madrid no hay diferentes culturas? ¿Si no se habla Catalán y Castellano ya no existe mezcla de culturas? Y si todos los andaluces que están en Cataluña hablan en Catalán, ¿Se acaba la mezcla de culturas?
Qué coño va a haber distintas culturas en Madrid. (ya hemos dicho que se deja de lado la inmigración actual del tercer mundo)
Si en cataluña los andaluces (y castellanos, y murcianos y leoneses y cántabros, etc, que no sólo hay andaluces en Catalunya) hablaran catalán y en lugar de celebrar la Feria de Abril y de escuchar y tocar flamenco, celebraran la fiesta de la Mare de Déu de Motserrat, hicieran castells, bailaran sardanas y tocaran rock en catalán, evidentemente no habría mezcla de culturas, porque serian catalanes. La gente en Cataluña es culturalmente catalana cuando habla catalán, celebra las fiestas catalanas, escucha, compone o interpreta música en catalán y en definitiva, se siente catalana. Si todos los andaluces de cataluña se sintieran y actuaran así ¿quien coño les iba a llamar andaluces?
O acaso te crees que el apellido marca el sentirse catalán o no?
¿Te crees que serían andaluces por un análisis de ADN?
En Cataluña hay mezcla de culturas porque conviven en paz y sin problemas la fiesta de la Feria de Abril con las fiestas castelleras.
Y además, se considera catalán a todo aquel que viva y trabaje en Cataluña. Toque flamenco y hable castellano con acento andaluz, o haga castells y casi no sepa hablar castellano.
Por eso convivimos en paz.
Dos culturas en paz.
wieap escribió:Y a lo que me refería antes es que, con las diferencias de las distintas regiones, (y que curioso que aun se pueden ver carteles actuales de bienvenidos a la región de X o ha entrado en la provincia de X, debe de ser un grave error gramatical que solo en Cataluña habéis superado), pues eso, que en España, la diferencia entre un Catalán y un andaluz o un extremeño es mucho menor que la de un Madrileño con uno de Londres, y si no lo quieres ver, tampoco voy a ser yo quien te convenza de lo contrario.
Ya he dicho antes (debes haber leído en diagonal) que efectivamente un inglés y un madrileño pertenecen a culturas de raíces distintas, anglosajona una y latina la otra.

Y que sí, hombre que ya sé lo que son las provincias y que existen, jajaja.
Pero que buscar diferencias culturales "entre provincias" es descabellado. sabes perfectamente que las diferencias culturales más importantes se dan entre la España de cultura castellana y las zonas de cultura gallega, vasca y catalana básicamente.
Pretender poner al mismo nivel las diferencias entre "provincias" es descabellado.
Por cierto, la división de Cataluña en provincias es totalmente artificial. Cataluña históricamente se ha organizado por comarcas, que siguen funcionando como tales. Por eso VIc, Berga, Terrassa, Sabadell, Granollers, Figueres, Valls, Manresa, Reus, Olot o Falset siguen siendo ciudades activas, que concentran las actividades, mercados y administración de su zona.

Y como veo que esto se está descarrilando, me despido de este topic.
Quien haya querido entenderlo, ya ha tenido material de sobra.
Y a quien busque diferencias "raciales" para diferenciar una cultura de otra, no voy a conseguir hacerle entender nada.

A no ser que se descubra que los catalanes somos negros, sólo que desteñíos :jiji: :jiji: :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

adios Nepo :ciao:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

adios Xota :ciao:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

por cierto, bonito peinado :burla:
a mí me molan las Gibson

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

El tuyo tampoco está mal, aunque tus gafas son pelín horteras :jiji:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

desde luego en barna con ese peinado estás mezclando culturas que es un primor :jaja:
a mí me molan las Gibson

Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Yo me ofrezco a hacer pequeños mestizos a la que sea.
Mandar foro primero :periódico:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Ya se ha acabado esto?

Resumen de las paridas más gordas:

1.- Que no hay diferencias entre la cultura española y la catalana (wieap). No existe una cultura española, sino varias. Y de haber una, sería la basada en la lengua, así que hablaríamos taambién de culutra vasca, catalana o gallega

2.- Que la cultura de un cántabro y la de un andaluz es la misma (Nepo). Si ni siquiera comparten la misma lengua, hablando estrictamente.

Por favor, que alguien me defina la cultura española :nose:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Nepo, ets una pesada. :jiji: :flores:

Yo encuentro mas diferencias culturales(si por cultura entendemos algo mas que el idioma)con un peruano, por ejemplo, que con un catalan, aunque el peruano hable algo parecido al castellano.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

me parece que la cultura española la tengo yo más clara desde lejos que vosotros desde ahí :jaja: :jaja:

desde luego cuando nos juntamos españoles (cada uno de una parte del país diferente: Madrid, Bilbao, Barcelona, incluso Canarias...) todo aquello que nos une es mucho más fuerte que lo que nos diferencia. Pero muchísimo más.

Este debate de mezcla de culturas y tal parece un poco árido desde aquí, la verdad. Nos parecemos bastante porque tenemos una base histórica, de educación y valores muy similar vengamos de la provincia que vengamos.

El idioma es ahora mismo un arma arrojadiza política que se usa para dividir y para confundir en vez de usarse para comunicarse. Si no fuera por los políticos estos debates no existirían
a mí me molan las Gibson

Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Yo encuentro mas diferencias culturales(si por cultura entendemos algo mas que el idioma)con un peruano, por ejemplo, que con un catalan, aunque el peruano hable algo parecido al castellano.
Y yo encuentro que tengo más diferencias culturales con un andaluz que con un portugués del norte.
Y entiendo más fácilmente el portugués que se habla en Viana do Castelo que a Carteyano o a lapsteel hablando su castellano.
Eso sí, a un lisboeta, ya no digamos a uno del Alentejo, no le entiendo ni papa, salvo que el alentejano sea del oeste de Évora y entonces habla portugués con acento extremeño :jiji:

Xota, podías decir qué entiendes tú por "cultura española".
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Fijarsus hasta donde llega la diferencia cultural. El otro dia voy a comprar comida preparada al Carrefour, en un sitio donde los del mostrador son una mezcla de peruanos/bolivianos y hungaros. Les pido 1/4Kg de torreznos y me dicen que eso "NO EXISTE". :shock: Que las torrijas sí, pero eso de los torreznos no. :jiji: :jaja:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Claro que puedo, lo vivo permanentemente viviendo fuera de España con otros españoles.

Independientemente de que cuando hacemos cenas conjuntas Stone traiga papas con mojo, Ainhoa haga bacalao, Diana traiga tortillas y yo lleve ventresca y mejillones de los chachis, Patricia traiga un arroz, y de que tengamos diferentes acentos y usemos palabras de diferente manera:

tenemos un sentido de humor similar
Unas costumbres similares
Una manera de ver las cosas y expresarnos muy similar
Hablamos a voces
etc... no es una lista de cosas sino un sentimiento que es mutuo y fácil de entender cuando estás ahí.

Nosotros distinguimos sólo una cultura alemana, y en esencia hay una, con sus pequeñas diferencias locales y características comarcales que la enriquecen. Y los alemanes ven una cultura española, y para ellos esas diferencias críticas que nosotros tanto remarcamos no son más que diferencias locales que enriquecen la cultura de un país.

Pero si queréis podéis seguir expresando lo diferentes que os sentís unos de otros, a mí plim. Yo he tenido la suerte o desgracia de vivir en muchos sitios diferentes y cuando se remarca todo eso de los nacionalismos, las diferencias, etc pues me da un poco la risa, qué queréis que os diga.

Quizás sea el hecho de no sentirme de ningún lado (nací en Madrid pero me siento gallego de adopción por mis raices) pero así lo veo yo. En este topic se dicen muchas cosas que a mí, personalmente, me parecen un poco cortas de miras y de gente que no se ha preocupado en mirar hacia fuera y abrirse sino más bien cerrarse en sí misma.

No se me moleste nadie, por favor :flores:
a mí me molan las Gibson

johnnybgood
usuario

Mensaje por johnnybgood »

XotaDelica escribió:Claro que puedo, lo vivo permanentemente viviendo fuera de España con otros españoles.

Independientemente de que cuando hacemos cenas conjuntas Stone traiga papas con mojo, Ainhoa haga bacalao, Diana traiga tortillas y yo lleve ventresca y mejillones de los chachis, Patricia traiga un arroz, y de que tengamos diferentes acentos y usemos palabras de diferente manera:

tenemos un sentido de humor similar
Unas costumbres similares
Una manera de ver las cosas y expresarnos muy similar
Hablamos a voces
etc... no es una lista de cosas sino un sentimiento que es mutuo y fácil de entender cuando estás ahí.

Nosotros distinguimos sólo una cultura alemana, y en esencia hay una, con sus pequeñas diferencias locales y características comarcales que la enriquecen. Y los alemanes ven una cultura española, y para ellos esas diferencias críticas que nosotros tanto remarcamos no son más que diferencias locales que enriquecen la cultura de un país.

Pero si queréis podéis seguir expresando lo diferentes que os sentís unos de otros, a mí plim. Yo he tenido la suerte o desgracia de vivir en muchos sitios diferentes y cuando se remarca todo eso de los nacionalismos, las diferencias, etc pues me da un poco la risa, qué queréis que os diga.

Quizás sea el hecho de no sentirme de ningún lado (nací en Madrid pero me siento gallego de adopción por mis raices) pero así lo veo yo. En este topic se dicen muchas cosas que a mí, personalmente, me parecen un poco cortas de miras y de gente que no se ha preocupado en mirar hacia fuera y abrirse sino más bien cerrarse en sí misma.

No se me moleste nadie, por favor :flores:
the band
usuario

Mensaje por the band »

Pues yo tengo más diferencias culturales y sociales con mi vecino de al lado y con mis compañeros de trabajo que con cualquiera de vosotros. Estoy casi seguro.
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

yo hasta tengo diferencias de esas con mi hermano, pero porque a mí me mordió un cerdo de pequeño y a él no (a él le subían en el burro y a mí en el gorrinu, era un hijoputa privilegiado)
villavasquez
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por villavasquez »

yo solo creo en el corazón de la gente...y en su bondad..sea de donde sea. :ciao:
No entregues tu corazón a quien no sepa valorarte.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

the band escribió:Pues yo tengo más diferencias culturales y sociales con mi vecino de al lado y con mis compañeros de trabajo que con cualquiera de vosotros. Estoy casi seguro.
Oye, que es miércoles 17:00 . ¿Donde andas? :nose:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”