Cambio de afinación y cambio de calibre.

Responder
Bardo

Cambio de afinación y cambio de calibre.

Mensaje por Bardo »

Hola,

Me he leido todos los foros de cuerdas que hay en el faq, y estoy ya al borde de la locura :mareado: :)

La cosa es que llevo tiempo queriendo cambiarme la afinación que llevo (e-B-G-D-A-E), por una un tono o dos por debajo (usease, d-A-F-C-G-D; o bien c-G-D#-A#-F-C). ¿Puede ser que si utilizo un determinado calibre (para mi afinación actual uso 9-42) , igual puedo conseguir esas afinaciones sin tener que hacer quintados ni ajustes ni nada?

Es decir, ¿siempre que se cambia el calibre hay que ajustar la guitarra, independientemente de la afinación?

Gracias a todos!!
Ni con el ampli a tope dejo de oir la vocecilla del gas...
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cambio de afinación y cambio de calibre.

Mensaje por fraguel »

Yo he cambiado fenders de 9-42 a 10-55 y los ajustes que he tenido que hacer han sido mínimo y más que nada para dejarla a mi gusto, no porque la guitarra hubiera quedado intocable ni nada parecido.

Al subir el calibre pero bajar la afinación puede ser que todo quede más o menos con la misma tensión que al principio y no tengas que tocar mucho, pero casi seguro que algo va a cambiar, pueden quedarse las cuerdas muy levantadas o al contratio, pegarse demasiado y trastear.

Si tienes unos mínimos conocimientos de cómo ajustar una guitarra yo me atrevería con el cambio y luego la retocaría un poco si no queda a tu gusto. Si cambia mucho el ajuste y no consigues dejarla bien para ti, seguro que no será nada que un profesional no pueda dejarte de categoría.
Bardo

Mensaje por Bardo »

¿Qué tipo de ajustes podrían ser, más o menos? ¿Ajuste de alma, quintado, los muellecitos de debajo del puente...?

Y más o menos, ¿qué calibre podría utilizar para esas afinaciones que comentaba? Es que no tengo ni la menor idea de la relación afinaciones - calibres :oops: :oops: :oops:

Gracias por todo!! :dedo:
wardog
usuario
Contactar:

Mensaje por wardog »

Con un 0,10 creo que te bastaría, aunque alomejor si la bajas a Do es mejor un 0,11. Yo la tengo en Re con 0,10 y no me da ningun problema, eso si, si la bajo a Do si se quedan algo mas flojas las cuerdas, por lo tanto alomejor si te va bien pillarte un 0,11. En cuanto a los ajustes el alma dudo que la tengas que mover. Si acaso si la altura del puente, pues como ya te han dicho puede que trastee o se te queden muy altas. SI tiene Floyd Rose seguramente tengas que posicionar el puente para que se te quede bien, pero no es nada complicado, apretando o aflojando los muelles que lo sujetan se consigue.

un saludo
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Bardo

Mensaje por Bardo »

Hola!

Lo primero, gracias a todos por las opiniones!

Al final, le he puesto un juego de 12 - 54 (.12, .15, .26w, .34w, .44w, .54w) y la he afinado en B (b F# D A E B), que creo que es parecido a como van las guitarras barítonas.

Lo he hecho así, porque he estado echando cuentas con la tabla de tensiones que se comenta en este hilo: http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewtopic.php?t=8773 y afinando en C se me desviaba mucho, tanto la tensión cuerda por cuerda, como la suma.

* He partido de que afinar en E con 9 - 42 te da 87,6 ¿libras? totales de tensión.
1. Con el juego estándar 12/54
a) Afinar en C te da 102,7 de tensión.
b) Afinar en B te da 92,6 de tensión.

2. Con el juego 12/54, pero sustituyendo la .26w por una .20 (que es la que más se desvía de la tensión de partida, supongo que por ser entorchada).
a) Afinar en C te da 95,7
b) Afinar en B te da 86

:tasloco: :tasloco: :miedo: :miedo: :mareado: :mareado: :mareado: :mareado: :mareado: :ein: :ein: :nose:

De momento me quedo con la opción 1b, son solo 5 libras de diferencia, no creo que se rompa ná... Aunque creo que la opción "perfecta" para no tocar nada es sustituir la .26w por una .22w...

Perdonad la chapa, pero me he pasado desde las 9 de la mañana haciendo sumas y probando la guitarra, y quería desquitarme :ay:

Un saludo!!! :ciao:
Responder

Volver a “Otras partes y accesorios”