Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
T-Bone
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por T-Bone »

el jabalin enmascarado escribió:Bueno y entonces cuando organizamos un concierto GORG en Barna........ y nos dejamos de jilipolleces eins, venga yo me apunto que estoy a solo dos horas y media de camino, me queda más cerca que Padrón

Asin de paso montamos una banda y hacemos la gira GORG por toda la España multicultural desa

Cerramos un buen garito y la liamos, no hay huevos
Esto pide un concierto de ida y otro de vuelta, como las semifinales de copa. Ida Catalunya tierra de hándicaps ; vuelta Madrid terreno endogámico :sindiente:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

el jabalin enmascarado escribió:Bueno y entonces cuando organizamos un concierto GORG en Barna........ y nos dejamos de jilipolleces eins, venga yo me apunto que estoy a solo dos horas y media de camino, me queda más cerca que Padrón

Asin de paso montamos una banda y hacemos la gira GORG por toda la España multicultural desa

Cerramos un buen garito y la liamos, no hay huevos
Falen, yo en cuanto aprenda a tocar me apunto, que me han dicho que allí te pones hasta el culo de "pantumaca" y "gutifarra". :mrgreen:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
the band
usuario

Mensaje por the band »

Y la final ¿ Dónde jugamos la final?
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
the band
usuario

Mensaje por the band »

¿En Padrón y el que gane vuelve al año siguiente?
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

the band escribió:¿En Padrón y el que gane vuelve al año siguiente?

Entonces tendremos que declarar empate técnico y volver todos cada año, ¿no?. :mrgreen: :lalala: :hip: :carte:

Desde YA apunto a mi banda a la ronda ésa con gira Barcelona-Madrid-Padrón, algo aprenderemos por el camino. :dedo:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
the band
usuario

Mensaje por the band »

Y si no aprendemos por lo menos que nos quiten lo bailao.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Nepo escribió: Joder, Sergio, es lo más descabellado que te leo en muchos años :nose:

Estamos hablando de mezcla de culturas. Si interpretas que los inmigrantes cántabros, andaluces, leoneses, manchegos, castellanos, murcianos o extremeños que llegaron a Madrid, son de una cultura distinta a la de Madrid, voy a alucinar. Yo tenía entendido que todos esos son de la cultura española, vaya, de los que hablan español, como los madrileños.
¿Para tí un cántabro y un andaluz tienen la misma cultura? :shock:
Que tengan la misma lengua (y ni squiera eso, pues hay muchíííísimas más diferencias entre el andaluz y el castellano que entre el argentino y el castellano, por ejemplo) no significan que tengan la misma cultura.
Meter en el mismo saco a todos los pueblos distintos del catalán es un error bastante grave ¿no crees?

Nepo escribió:Qué mestije ni que leches. Antes de la llegada de la inmigración actual, Madrid era una ciudad absolutamente monolingüe y monocultural.
Compara el mestizaje de Madrid con el de Londres, donde los negros, hindúes etc son un colectivo enorme.
Compara el mestizaje de Madrid con el de París, donde los negros, árabes, etc tienen barrios enteros.
O compara el mestizaje de Madrid con el de Barcelona, donde la mitad de la población no habla catalán.
Londres, París o Madrid no tienen otra cultura que no sea su cultura urbana. Y en el caso de Madrid, ni siquiera tiene historia suficientemente larga para hablar de que tengan una cultura.

Que sea una ciudad mestiza no significa que sea pluricultural. Claro que es monolingüe y monocultural. No he dicho nada descabellado, pero tú estás confundiendo mestizaje de personas con convivencia de culturas distintas. En Madrid hay sólo una cultura que, como el ejemplo del curry, se define como una enorme mezcla muy atomizada, que la ciudad ha ido engullendo. Es un poco como Coruña, que hay gente de todas partes, pero todos se hacen coruñeses por interés
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Sergio escribió: En Madrid hay sólo una cultura que, como el ejemplo del curry, se define como una enorme mezcla muy atomizada, que la ciudad ha ido engullendo. Es un poco como Coruña, que hay gente de todas partes, pero todos se hacen coruñeses por interés
DISCREPO :hedicho:

YO vivo en Madrid. En Embajadores, al lao del Rastro. En el puto centro. En mi edificio hay... sudamericanos, gitanos, gente del Este (No se de donde), castizos, chinos, chulapos, roqueros y gente insulsa... la gente no se atomiza, todos convivimos, semos amables, pero cada tarde el patio de vecinos se llena de distintos olores, distintas músicas, como en Londres, a potaje, a cuscús, a tortilla española con cebolla, a guisos exóticos... Cuando llegan las verbenas en agosto, disfrutamos del mejor mojito, la mejor salsa, el mejor rock, la mejor limonada y bailamos todos y nos cabreamos todos sin distinción cuando la poli chapa la feria.... Los objetivos son los mismos... vivir a gustito.

Los padres todavía se distinguen, pero en la acera juegan al futbol chavalillos castizos con negras gitanillos y la chavalería del barrio de todos colores y razas... Y si al final se hacen madrileños es porque molamos más y somos mas chulos que el resto que son unos prejuiciosos, según veo.

A tomar pol culo. :hedicho: :burla:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Rafa vive en un anuncio de Coca Cola :jiji:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Actualmente en Madrid, como en todas las ciudades grandes de Europa, hay una mezcla de culturas a causa de la inmigración de los países del tercer mundo.

Pero hace unos años, era una de las capitales europeas más homogéneas, aunque Sergio siga insistiendo en lo exótico de la cultura cántabra o murciana frente a la cultura española imperante en Madrid :jiji:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Nepo escribió:...frente a la cultura española imperante en Madrid :jiji:
Eso no lo entiendo Joan :nose:
La guitarra en el ropero todavía está guardada, nadie en ella canta nada, ni hace sus cuerdas vibrar.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Quitando el tema del Catalán no veo yo la diferencia entre esa cultura Madrileña y la Catalana. :nose:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

wieap escribió:Quitando el tema del Catalán no veo yo la diferencia entre esa cultura Madrileña y la Catalana. :nose:
:shock:

¿En serio?
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

eldavy escribió:

Eso es que nos está llamando fachas asin subliminalment, creo :jeje:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

el jabalin enmascarado escribió:
eldavy escribió:

Eso es que nos está llamando fachas asin subliminalment, creo :jeje:
Que me corrija Nepo pero creo que nada de eso.
Ha escrito irónicamente que las culturas cántabra, murciana y española (imperante en Madrid) son la misma. Vaya , yo lo veo claro. :nose:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Exacto, me refiero a que tanto la cultura "española imperante en Madrid", como la cántabra o la murciana, son la misma cultura, la heredera de Cervantes, la que se expresa en castellano. Que no dudo que habrá diferencias locales, de caracter, pero que tanto en Madrid, como en Cantabria como en Murcia, la cultura es la española o castellana, como querais llamarla.

Yo huyo de las generalizaciones, y por eso nunca llamaría "fachas" en general a los madrileños. Fachas los habrá en Madrid como en Barcelona, Bilbao o Sevilla
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

wieap escribió:Quitando el tema del Catalán no veo yo la diferencia entre esa cultura Madrileña y la Catalana. :nose:
Hombre, yo no hablaría de "cultura madrileña", hablaría de cultura española, hispánica o castellana, como querais llamarle.

Y claro, "quitando el tema del catalán" yo tampoco no veo grandes diferencias.
De hecho, en Francia, quitando el tema del francés (y todo lo que ello implica, una literatura propia, etc) yo tampoco veo grandes diferencias.
De hecho, si comparo la cultura española, con la italiana, "quitando lo del italiano" tampoco veo grandes diferencias :nose:

Y si comparo con la cultura inglesa, pues quitando "lo del inglés" tampoco veo grandes diferencias.

Vaya, que para encvontrar grtandes diferencias "quitando lo del idioma" habría que irse a culturas musulmanas o eslavas o orientales, no?
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

HUMOL SURREALISTA MODE PAQUENOMESENFADENADIE: ON

Yo una vez me cepillé a una catalana (bueno dos, como a los dos días a su amiga, pero pesaba como 90 kilos y esas no las cuentas) que tenía gafas de pasta (su amiga también) y me dijo no sé qué de que si en Cataluña para triunfar hay que tener "els ous depilats".

HUMOL
SURREALISTA MODE PAQUENOMESENFADENADIE: OFF

Una vez más, estoy parcialmente de acuerdo con Nepet, lo que tampoco me va es ese rollo "Espanyols inadaptats" (es coña payo, tú mentiendes), pero a mí es que esto de la política me la suda a tres manos y a día de hoy nadie ha conseguido tocarme los ous, por muy depilats que los deje de llevar.

Hace unos diez años Madrid era un mar de blanquitos y desde que Kurdistán entró como miembro de pleno derecho en la UE han entrado gentes de otros colores, gente con els ous depilats, etc. Antes te subías al metro y sólo veías blancos y ahora hay más sudamericanos/africanos/etc.

A mí Barnalona siempre me ha parecido más cosmopolita que Madrid, pero de largo, y ese rollito "pibita con pitna friki con gafas de pasta" siempre me ha puesto brutérrimo. En Mandril las tías con gafapasta son, uno dos tres responda otra vez, lesbianorras, frígidas, ingenieras, coleccionan insectos, etc. :censurado:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

bah eso es que las tias gafapasta de madrid te han dado calabazas colega, haber si ahora tambien va ha haber diferencias entre los chichis de cultura catalana, y los chichis Spain culture dese :jaja:
haber si ahora va a resultar que hablan diferente idioma los conejitos peludos estos

Anda ya Bestron :sindiente: :sindiente: no fotis noi
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Nepo escribió:
Hombre, yo no hablaría de "cultura madrileña", hablaría de cultura española, hispánica o castellana, como querais llamarle.

Y claro, "quitando el tema del catalán" yo tampoco no veo grandes diferencias.
De hecho, en Francia, quitando el tema del francés (y todo lo que ello implica, una literatura propia, etc) yo tampoco veo grandes diferencias.
De hecho, si comparo la cultura española, con la italiana, "quitando lo del italiano" tampoco veo grandes diferencias :nose:

Y si comparo con la cultura inglesa, pues quitando "lo del inglés" tampoco veo grandes diferencias.

Vaya, que para encvontrar grtandes diferencias "quitando lo del idioma" habría que irse a culturas musulmanas o eslavas o orientales, no?
Mira que te gusta crear polémica. :mrgreen:

Pues yo si veo bastantes diferencias entre la cultura española y la inglesa y la francesa, y desde luego sí que veo muchísima más diferencia entre la cultura española y la inglesa que entre las diferencias que pueda haber en las distintas provincias españolas, que haberlas haylas.

Que conforme se abren fronteras se acortan diferencias, seguramente, y las diferencias entre Francia y España no se notan tanto como hace 40 años, pero de ahí que solo solo es el idioma...

A ver si ahora las diferencias o costumbres socioculturales las marca el idioma que se hable nada más.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Respondiendo estrictamente a la pregunta inicial del topic yo diría que DEPENDE (no es coña recordatoria de Jarabe de Palo, lo prometo... :jiji: :jiji: )
Vaya, que dependerá del ámbito en el que se quiera mover un grupo o autor que cante en catalán.
Lo que está claro es que cuando se canta en un idioma, al que primero se llega es al que entiende ese idioma. Luego habrá que ver si importa más letra o música, que esa es otra. Para mí, importa la letra pero lo primero es la música, la melodía, las GUITARRAS y por eso, hablando de ROCK el lenguaje natural es el inglés, que es el idioma de los países de los que proviene toda la tradición musical relacionada con el rock. Luego me he ido preocupando de ir entendiendo las letras de según qué grupos, pero lo primero que me entra es la música.
Por tanto, me puede gustar por igual la música de Pets, Serrat o Raimon tanto como Led Zep, Beatles, etc, etc, etc...
Así que lo de cantar en catalán un grupo de rock es como cantar en español, francés, italiano o alemán; es decir, que hay que tener claro que hay dificultades evidentes, claras y nítidas que será difícil entrar en el mercado anglosajón. No creo que eso nadie lo discuta (bueno, salvo la progresiva importancia e influencia de la "minoría mayoritaria" en EEUU, o sea, los hispanos)
Como era de esperar, este topic ha virado hacia cuestiones culturales y, por extensión, políticas en las que no voy a entrar.
Sólo diré que la mayoría de las opiniones me parecen excesivamente generalistas y por ello inexactas. Algo he estudiado sobre teoría de la cultura, manifestaciones culturales modernas y demás y el tema es muy complejo y peliagudo, máxime cuando se mezcla (ingenua o interesadamente) con cuestiones políticas, casi siempre nacionalistas :dedo:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Bueno, aqui quien más quien menos hemos estudiado algo de manifestaciones culturales modernas.
Quiero decir que si crees que sabes algo que pueda resultar esclarecedor puedes explicarlo, a ver si lo entendemos.
wieap escribió:[

A ver si ahora las diferencias o costumbres socioculturales las marca el idioma que se hable nada más.
Yo creo que las diferéncias entre un italiano y un vietnamita van bastante mas alla del idioma pero entre un italiano y un portugues no.
Si lo que tu llamas diferencias socioculturales es lo que distingue a un tio de Mannhatan de uno de Little Rock - Arkansas entonces me callo, (aunque para mi comparten cultura anglosajona), pero en ese caso en la peninsula ibérica hay una cultura cada 200 Km. ;)
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Pitarsky escribió:
eldavy escribió:
Ha escrito irónicamente que las culturas cántabra, murciana y española (imperante en Madrid) son la misma. Vaya , yo lo veo claro. :nose:
Me salto la cita del jabalín porque no deja anidar más de 3 citas

Vaya, es que eso es lo que yo he entendido, por eso digo que no lo entiendo... y haría uso de tu última intervención para pedirle a Nepo una explicación, que ya ha dado, y me parece equivocada.
Cuando yo estuve en Londres, además de hablar raro (ellos decían algo así como London), la gente cobraba el salario cada semana, comía a distintas horas que en Madrid (no me atrevo a decir "que en España"), y además comía cosas diferentes, a media mañana muchos lo hacían en la calle, pero no por indigentes :nose: y ¡conducían al revés!
Vamos, que quitando lo del idioma, igualito que en Madrid, Murcia o Cantabria :tasloco:...o incluso Cataluña.
Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

Creo que no está de más aportar la clásica definición de Cultura de E.B. Tylor: "Ese complejo conjunto que incluye el conocimiento, las creencias, las artes, la moral, las leyes, las costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos adquiridos por el hombre como miembro de la sociedad." :ciao:
eldavy
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por eldavy »

Aparte del interesante debate que estamos teniendo :dedo:, me gustaría contar un par de anécdotas de Padrón, espero que no se me molesten los foreros implicados.

Una de ellas fue tomando un café en la barra del hotel, que por cierto estaba cojonudo. Un forero catalán, saboreando tan magnífico brebaje, me dijo algo así como: "Qué café más bueno... no te lo tomes como un discurso nacionalista, pero en los años que he vivido en Madrit, no he podido tomarme un café en condiciones" Y a mí no me quedaron más collons que darle la razón, porque se puede, pero es dfícil :mrgreen:

Otra fue a la vuelta de un paseo para estirar las piernas por los alrededores del hotel, en la puerta, estaban parlando este mismo forero y otro en catalá... yo andaba por allí, se dieron cuenta, y casi se disculparon conmigo por hablar entre ellos en catalán, en una conversación en la que yo no estaba participando...

La verdad es que es un detalle por su parte, pero a lo que voy, así como hay mucho gilipollas en Madrit de los de "en España se habla en español y punto"o "los catalanes son todos separatistas", estas dos anécdotas revelan que mis amigos catalanes cuando salen de su tierra tienen la sensación de que por defecto vamos a pensar en que son nacionalistas exaltados, además de unos cabrones que hablan raro para poder confabular contra nosotros (esto es una exageración grave, espero que se entienda el sentido). Entiendo que es un tema delicado y que no es una reacción gratuíta por que sí.

Afortunadamente cada vez hay más gente a la que no le importa (¡estaría bueno!-añado yo-) que la gente hable su lengua materna, ni que la gente se sienta más catalana, cántabra, murciana o madrileña que española (esto último sí que es más raro), se pongan los políticos como se pongan.

Como decía Pitarsky, si nos conociéramos un poco más, nos entenderíamos mejor. :dedo:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Hombre, es que si nos ponemos a "concretar culturas" nos volvemos locos, cultura occidental, cultura anglosajona, cultura hispánica ... digamos que en la península, en general, compartimos una cultura más o menos común, independientemente de los idiomas. Yo nunca he estado en Catalunya, mal que me pese, pero estoy seguro de que si voy me voy a encontrar una cultura más afín a la que yo comparto, que si me voy a Inglaterra, por ejemplo.

En el País Vasco sí he estado, y francamente no me ha parecido una cultura diferente salvo por pequeños detalles ...

De todas formas, hay una cosa que los catalanes no sabéis, y es que los madrileños desde hace años, tenemos unas gafas oscuras que nos ayudan a distinguir a los catalanes de las demás personas, desde la distancia, por ejemplo, aquí tenéis a un catalán sentado en la barra de un bar, este parece que se ha dado cuenta :

Imagen

:jeje: :jeje: :jeje:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Si.. a mí John Carpenter me dió una de esas :jiji:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Creo que fue Saramago quien dijo "Portugal es España, pero no Castilla". Y aboga por la reunificación de los dos países.

El centralismo absurdo tuvo explicación con los habsburgo cuando existía el poderío militar del Reino de Castilla; después, cuando el Rey Borbón Felipe V arremetió contra los territorios que le habían sido hostiles en la Guerra de Secesión. Luego, cuando Fernando VII vovlió para jodernos a todos; y finalmente cuando Franco ganó la guerra nacional-catolica.
Pero hoy en día creo que todo el mundo tendría que hacer un esfuerzo por sentirse a gusto en un Estado multicultural. En ese sentido, a mayor fuerza centralista, mayor fuerza separatista, mayor desencuentro, etc. Es un principio como el de la palanca o el de arquímedes que como todo el mundo sabe se formula del siguietne modo: Todo objeto sumergido en un fluido, si a los 10 minutos no ha salido, se le da por desaparecido. Gran ciencia la física esa :hedicho:

Enlace interesante: http://hispanismo.org/showthread.php?s= ... 6e45&t=619
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

wieap escribió:
Mira que te gusta crear polémica. :mrgreen:

Pues yo si veo bastantes diferencias entre la cultura española y la inglesa y la francesa, y desde luego sí que veo muchísima más diferencia entre la cultura española y la inglesa que entre las diferencias que pueda haber en las distintas provincias españolas, que haberlas haylas.
JAJAJA, y dices que al que le gusta crear polémica es a mi :jaja:

Hombre, entre las distintas provincias españolas, no sé si hay grandes diferencias culturales.
Por ejemplo, entre la cultura de Ávila y la de Segovia, es cierto que no hay grandes diferencias.
O entre la "cultura" de Girona y Lleida.
O entre la de Guipúzcoa y Vizcaya.
O entre la "cultura" de Pontevedra y Lugo.

Pero es que si tu visión "cultural" de España la basas en la división provincial, este debate lo tiene claro. Incluso en tiempos de Franco se agrupaban las provincias en "regiones" y nunca se les ocurrió poner en la misma región a Lleida y a Huesca, aunque son colindantes. O a Ourense y Zamora, Navarra y Zaragoza o Tarragona y Teruel.

Desde el tiempo de Franco, han pasado ya unos años, y ya no se habla ni de Regiones, sino de "autonomías" y ni el Partido Popular, que me parece el partido más conservador en este aspecto, defendería que la cultura de las distintas "provincias" españolas es la misma.

Pero vaya, que si es tu punto de vista, no tengo nada que decir. :periódico:

Si no quieres entenderlo, no voy a ser yo el que te convenza :nose:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

eldavy escribió: Cuando yo estuve en Londres, además de hablar raro (ellos decían algo así como London), la gente cobraba el salario cada semana, comía a distintas horas que en Madrid (no me atrevo a decir "que en España"), y además comía cosas diferentes, a media mañana muchos lo hacían en la calle, pero no por indigentes :nose: y ¡conducían al revés!
Vamos, que quitando lo del idioma, igualito que en Madrid, Murcia o Cantabria :tasloco:...o incluso Cataluña.
Hombre, me parecía evidente que estaba empleando un recurso literarío para exagerar la afirmación de Wieap de que aparte del idioma no ve grandes diferencias entre la cultura de Madrid (cultura castellana o española) y la de Cataluña.

Efectivamente, Londres y por extensión la cultura inglesa, anglosajona, es bastante distinta a la cultura de origen latino de toda la península ibérica.
Pero la verdad, "quitando lo del francés", creo que mi cultura es más parecida a la de un tipo de Marsella o de Pisa, que a la de un tio de Ourense, o de Guipúzcoa, o de Sevilla.

Los de Guipúzcoa y Ourense "quitando lo del idioma", no son mediterráneos. El de Sevilla tiene una infuencia árabe mayor que la que hay en Cataluña (donde tambien la hay).
Pero no quiero que se entienda esto como un "desprecio" hacia los de Ourense, Guipúzcoa o Sevilla, sino una simple apreciación de las identidades culturales de cada uno.
Y los catalanes en general, apreciamos y respetamos mucho el valor de la diferencia :dedo:

Otro ejemplo: la referencia literária que es Cervantes para la cultura de españoles que hablan español, para los catalanohablantes sería Ramon Llull o Joanot Martorell, con su novela de caballerias Tirant lo Blanc.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”