Bueno, creo que para hablar de esto habría que consultar los datos de inmigración del INE.
La verdá, asín de memoria, creo que en los años 60 tantos inmigrantes debió de recibir Cataluña como Madrid, hablando de inmigración interior, claro.
Ahora, con los marroquíes y los sudamericanos, es más o menos lo mismo.
He podido comprobar que los andaluces y gallegos que inmigraron a Cataluña en los 60 y 70 no han tenido demasiados problemas con el idioma. Quizá más problemas tuvieron los gallegos, porque en Cataluña, los gallegos que emigraron escapando de la pobreza (cuyo primer idioma era el gallego) tuvieron que aprender a hablar CASTELLANO a marchas forzadas.
Y los andaluces con los que me he topado mantienen intacto su acento andaluz. Me llamó poderosamente la atención. Allí no se distingue por el acento al andaluz que acaba de llegar del andaluz que lleva 40 años. En Santa Coloma y Hospitalet debe de haber un millón de andaluces ¿cómo y para qué iban a perder el acento?
Yo creo que en Madrid debe de haber bien pocos madrileños de segunda o tercera generación, Madrid es una ciudad generosa y hospitalaria, como lo prueba que ningún presidente del gobierno (con toda su recua de ministros) en sabe dios cuanto tiempo es de Madrid.
También es cierto que la tradición cultural madrileña, aparte el chotis y la horchata, no es tan secular y rica como la cultura catalana, vasca, andaluza, gallega o valenciana.
Digamos que Madrid es como la salsa curry, que se hace con ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla seca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, fenogreco, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta, y tamarindo. Mientras que Cataluña es salsa de tomate de toda la vida, al que repente alguien convierte en Ketchup, añadiéndole una gotas de aceite, vinagre, hierbas aromáticas y sal
Dicho de otro modo, el mestizaje es el origen y razón de ser de Madrid. Todo el mundo es madrileño por vivir en Madrid. Mientras que en Cataluña es invasión y contaminación, y claro, se nota y les jode más. Pero bueno, a mi se me trató de p.m. Y no pude aprender catalán por más que me empeñé, ya que todo el mundo, al saber que era gallego, me hablaba en castellano (excepto una persona, que además era idiota, y no por eso).
Por cierto,, los únicos que me sacaban como tema de conversación el "nacionalismo" eran los no catalanes