Cantar en catalán: ¿un handicap?

I'd like to be, under the sea...
Responder
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Re: Cantar en catalán: ¿un handicap?

Mensaje por Nepo »

Vamos a resumir algunas opiniones:

1- Es una opinión que mantienen varios, que cantando en catalán (o euskera, o gallego), se tienen menos oportunidades de "triunfar".

Bueno, a mi me parece que eso es muy relativo. ¿Cuantos grupos cantando en castellano triunfan? ¿cuantos de los grupos (algunos de ellos excelentes) que cantan en castellano en este foro van a triunfar?. Yo creo que por desgracia, ninguno (y ojalá me equivoque).
Es decir, que las oportunidades de triunfar en catalán o castellano, son las mismas: casi ninguna. Pero es que si algun grupo triunfa en castellano... tambien lo puede hacer en catalán: en castellano no va a triunfar fuera de España y en catalán no va a triunfar fuera de los territorios de habla catalana.

Pero es que en catalán se han llenado estadios y grupos (la mayoría para mi muy malos, por cierto) como:

Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Gossos, Lax"n"busto, Sangtraït, Obrint Pas, Antònia Font, Ja t'ho diré, Brams, Companyia Elèctrica Dharma, etc

Han funcionado tan bien (o tan mal) como lo pueden hacer los grupos en castellano. Repito que en los territorios donde se habla catalán hay 11 millones de habitantes, más que de griego o sueco, por ejemplo y a nadie le extraña que un grupo sueco o griego cante en su idioma.

Y no triunfa internacionalmente casi ningún grupo que no sea inglés o norteamericano, porque así lo decide la industria. Así que ya puedes cantar en castellano, an catalán o en inglés, que si no eres un grupo anglosajón no te vas a comer una puta mierda a nivel internacional.

2- Musicalidad de la lengua: nadie acusaba de falta de musicalidad a Lluís Llach, Serrat, Raimón, etc.

¿Falta de costumbre de escuchar esos idiomas? Como bien ha dicho Quark, incluso en hebreo triunfa Noa. Antes creo que Wieap ha puesto el ejemplo de Mozart haciendo ópera en alemán, precisamente para ilustrar lo difícil que es salirse de los idiomas establecidos (en el caso de la ópera, el italiano)
Pues bien, sería difícil, pero no parece quea Mozart le haya ido mal, no :jiji: :jiji: :jiji:

3- No entender las letras = música instrumental.
Como ha ilustrado brillantemente Pita (como su cabeza, muy brillante) ¿cuanta gente entiende las letras en inglés?
Una cosa es que "sepan" inglés, y otra bien distinta es que entiendan lo que cuentan las letras de las canciones (eso en el caso de que valga la pena entender la letra)
Sinceramente, con el nivel de inglés que hay en España, creo que hay más castellanohablantes que entenderían mejor una letra en catalán que una en inglés.
Eso si consiguieran vencer su rechazo y pusieran el mismo empeño en entender la letra en catalán, que el que hacen para entenderla en inglés. Y hablo de entender una letra concreta, no de dominar el idioma, que es evidente que es mil veces más útil el inglés que el catalán, fuera de Cataluña (bueno, y dentro de Cataluña tambien, por desgracia :jiji: :jiji: )

Resumiendo:

1.- Se tienen tantas oportunidades de triunfar en castellano como en catalán, es decir: casi ninguna. Y en el caso de que se triunfe, se puede triunfar en ambas y hacer un montón de bolos y que te piratéen un montón de discos :jiji:

2.- Si la mayoría decimos que hacemos la música que nos gusta, precisamente porque es la que nos gusta, y que no nos venderíamos a hacer la música del Canto de la Oreja de Bisbal por vender más... ¿porque vas a cambiar tu idioma natural?

3.- Es un hecho que en España existen prejuícios que hacen que la gente pueda escuchar y decidir si les gusta la música que oyen independientemente del idioma (Noa, Youssou N'Dour o mismamente los grupos en inglés de los que la mayoría sigue sin enterarse de lo que dicen), excepto si es en catalán, gallego o vasco, porque eso genera rechazo en un montón de gente. Y eso es injusto y además, ilógico, ya que se supone que la gente quiere que ganen los motoristas, los tenístas, los futbolistas, los escritores etc "españoles" antes que los extranjeros y se supone que el catalán, el vasco o el gallego son idiomas "españoles"

Pero con la música no. Hay que joderse.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

edito porque no es necesario ser borde.

:flores:
Última edición por Pitarsky el 04 May 2008, 22:25, editado 1 vez en total.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Nepo escribió:Vamos a resumir algunas opiniones:

1- Es una opinión que mantienen varios, que cantando en catalán (o euskera, o gallego), se tienen menos oportunidades de "triunfar".

Bueno, a mi me parece que eso es muy relativo. ¿Cuantos grupos cantando en castellano triunfan? ¿cuantos de los grupos (algunos de ellos excelentes) que cantan en castellano en este foro van a triunfar?. Yo creo que por desgracia, ninguno (y ojalá me equivoque).
Es decir, que las oportunidades de triunfar en catalán o castellano, son las mismas: casi ninguna. Pero es que si algun grupo triunfa en castellano... tambien lo puede hacer en catalán: en castellano no va a triunfar fuera de España y en catalán no va a triunfar fuera de los territorios de habla catalana.

Pero es que en catalán se han llenado estadios y grupos (la mayoría para mi muy malos, por cierto) como:

Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Gossos, Lax"n"busto, Sangtraït, Obrint Pas, Antònia Font, Ja t'ho diré, Brams, Companyia Elèctrica Dharma, etc

Han funcionado tan bien (o tan mal) como lo pueden hacer los grupos en castellano. Repito que en los territorios donde se habla catalán hay 11 millones de habitantes, más que de griego o sueco, por ejemplo y a nadie le extraña que un grupo sueco o griego cante en su idioma.

Y no triunfa internacionalmente casi ningún grupo que no sea inglés o norteamericano, porque así lo decide la industria. Así que ya puedes cantar en castellano, an catalán o en inglés, que si no eres un grupo anglosajón no te vas a comer una puta mierda a nivel internacional.

2- Musicalidad de la lengua: nadie acusaba de falta de musicalidad a Lluís Llach, Serrat, Raimón, etc.

¿Falta de costumbre de escuchar esos idiomas? Como bien ha dicho Quark, incluso en hebreo triunfa Noa. Antes creo que Wieap ha puesto el ejemplo de Mozart haciendo ópera en alemán, precisamente para ilustrar lo difícil que es salirse de los idiomas establecidos (en el caso de la ópera, el italiano)
Pues bien, sería difícil, pero no parece quea Mozart le haya ido mal, no :jiji: :jiji: :jiji:

3- No entender las letras = música instrumental.
Como ha ilustrado brillantemente Pita (como su cabeza, muy brillante) ¿cuanta gente entiende las letras en inglés?
Una cosa es que "sepan" inglés, y otra bien distinta es que entiendan lo que cuentan las letras de las canciones (eso en el caso de que valga la pena entender la letra)
Sinceramente, con el nivel de inglés que hay en España, creo que hay más castellanohablantes que entenderían mejor una letra en catalán que una en inglés.
Eso si consiguieran vencer su rechazo y pusieran el mismo empeño en entender la letra en catalán, que el que hacen para entenderla en inglés. Y hablo de entender una letra concreta, no de dominar el idioma, que es evidente que es mil veces más útil el inglés que el catalán, fuera de Cataluña (bueno, y dentro de Cataluña tambien, por desgracia :jiji: :jiji: )

Resumiendo:

1.- Se tienen tantas oportunidades de triunfar en castellano como en catalán, es decir: casi ninguna. Y en el caso de que se triunfe, se puede triunfar en ambas y hacer un montón de bolos y que te piratéen un montón de discos :jiji:

2.- Si la mayoría decimos que hacemos la música que nos gusta, precisamente porque es la que nos gusta, y que no nos venderíamos a hacer la música del Canto de la Oreja de Bisbal por vender más... ¿porque vas a cambiar tu idioma natural?

3.- Es un hecho que en España existen prejuícios que hacen que la gente pueda escuchar y decidir si les gusta la música que oyen independientemente del idioma (Noa, Youssou N'Dour o mismamente los grupos en inglés de los que la mayoría sigue sin enterarse de lo que dicen), excepto si es en catalán, gallego o vasco, porque eso genera rechazo en un montón de gente. Y eso es injusto y además, ilógico, ya que se supone que la gente quiere que ganen los motoristas, los tenístas, los futbolistas, los escritores etc "españoles" antes que los extranjeros y se supone que el catalán, el vasco o el gallego son idiomas "españoles"

Pero con la música no. Hay que joderse.
Analicemos tus respuestas por puntos:

1) Cantando en Catalán tienes menos oportunidades de triunfar, si por triunfo entendemos llegar al mayor numero de gente posible. Puedes llenar estadios en Barcelona, pero es muy difícil que lo hagas en Madrid. De la misma forma que cantando en Castellano lo tienes muy dificil para entrar en el mercado anglosajón y la mayoría de los grupos que lo han conseguido han tenido que grabar en ingles. Dificil no es imposible, como vengo diciendo desde el principio, pero tienes que ser muy muy bueno para destacar y romper en otro mercado. Para mi esto es claramente una limitación.

2) Musicalidad de la lengua. Como ya he dicho, un oído acepta como normal lo que se acostumbra a oír o lo que ya entiendo como aceptado. Por ejemplo, la bossa, la aceptamos en portugués y si viene en Castellano, pues vale, pero a ver si viene un tío cantando bossa en griego e intenta arrasar en el mercado español. Me parece que lo tiene realmente muy dificil. Con la voz se pueden dar dos casos, que las trates como un instrumento, o que tengan un mensaje. En ambos casos el idioma cuenta, sobre todo si se sale de lo ya establecido.

El ingles para mi no vale como ejemplo, porque, aunque no lo entendamos, es el lenguaje del rock, y está aceptado por lo menos en medio mundo que es así. Cuando habláis de otros músicos cantando en otras lenguas, para mi confirmáis lo que he dicho, que tienes que hacer algo muy bueno o muy original para poder romper barreras. Eso lo consiguen muy pocos, pero haberlos los hay. Cuando algo es muy bueno, lo es en Castellano, Catalan o swahili, pero la gran mayoría de lo que se oferta no es tan bueno como para eso y el idioma si les supone una enorme barrera.

3) no entender las letras=musica instrumental. Para mi si es así, aquí estoy de acuerdo con Sergio. Pero volvemos al ejemplo del ingles. La sonoridad del ingles está aceptada, y todos los ejemplos que se están diciendo son de ese idioma.

Resumen.

1) Ya he explicado que no lo veo así.

2) Completamente de acuerdo. cada uno que se exprese como quiera, pero si se canta en Catalán no se puede uno quejar de que no llega al mercado español, igual que si cantas en español no te puedes quejar de que no entras al mercado ingles. Bueno quejarte sí puedes, pero de poco va a servir. :mrgreen:

3) No creo que se trate de eso. En gallego, por lo pronto, gente como Os resentidos, que ya se ha dicho, o gente como Luar Na Lubre han arrasado cantando en su idioma. Luar en cuestión, que en la época de rosa Cedrón han sido de lo mejorcito en grupos del pais, han destacado incluso fuera llamando la atención de Mike Oldfield.

No me parece extrapolable el tema del futbol con el tema del idioma. Que alguien sea del Barcelona o del Madrid, al fin y al cabo son 11 tíos pegando patadas a un balón, pero un grupo cantando en Euskera en Zamora, lo tiene jodido, y no es cuestión de prejuicios.

¿No decías que eran idiomas latinos y que te acostumbras a ellos en 3 minutos? ¿Entonces por qué los italianos que han triunfado en España han tenido que hacerlo cantando en Español?

Ante un tema de prejuicios, yo también me declaro en contra, pero, aparte de prejuicios, para mi el idioma supone un problema muy real.

Nepo, nos acabamos de ganar el premio a los ladrillazos del mes. :jiji:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Cantando en Catalán tienes menos oportunidades de triunfar, si por triunfo entendemos llegar al mayor numero de gente posible. Puedes llenar estadios en Barcelona, pero es muy difícil que lo hagas en Madrid.
Tendrás menos oportunidades de triunfar en Madrid, que yo sepa los estadios no son más grandes en Madrid que en Barcelona. :mrgreen:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

AMX escribió:
Cantando en Catalán tienes menos oportunidades de triunfar, si por triunfo entendemos llegar al mayor numero de gente posible. Puedes llenar estadios en Barcelona, pero es muy difícil que lo hagas en Madrid.
Tendrás menos oportunidades de triunfar en Madrid, que yo sepa los estadios no son más grandes en Madrid que en Barcelona. :mrgreen:
Me das la razón. :mrgreen:

Pero esto empieza a ser un polvorin, catalanes, madrileños... futbol. :jiji:
Acnun

Mensaje por Acnun »

Ahhhh... ese pasillo del miércoles que viene :mareado:.

Imagen

:jiji:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

wieap escribió:
AMX escribió:
Me das la razón. :mrgreen:

Pero esto empieza a ser un polvorin, catalanes, madrileños... futbol. :jiji:

No, no te la doy; en el estadio más grande de Barcelona cabe más gente que en el más grande de Madrid. :jaja: :jiji:

Y a mí el fútbol me la pela, por mí el Madrid y el Barça deberían bajar a tercera regional, que se jodan. :jaja: :jiji: :jeje:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Flipo en colores con lo que leo

Venga. Hablé en español :jiji:

Quienes hablan de "triunfo", "barreras" y "llegada" lo hacen en un sentido incompleto.

¿Lo primordial es llegar, tener exito y saltearse barreras? Bien. A teñirse de rubio, agregarse tetas y a tocar pop para adolescentes. En inglés, por supuesto.

¿Ah, pero se quiere llegar a "ser alguien" tocando "lo que nos gusta"? Bueno, que sea en inglés. Bueno, bueno, esta bien, en castellano sino.

Ahora sí se alcanzó la libertad :jiji:

En síntesis. Me parece que algunos aplican patrones "apropiados" de costumbres e ideas más o menos impuestas por "el sistema".

Una de las cosas que más me gustó del primer album de Frenetic (generosamente obsequiado por su guitarrista Marti Coma -Meto para los foreros-) es que fuera en catalán. Porque significa que al menos los muchachos del grupo han "triunfado" y "saltado la barrera" de quienes sostienen cómo "conviene hacer las cosas".

Si te reprimís en lo que sentís, cagaste. Parafraseando al shéneral José de San Martín (ese que cruzó los Andes) "Seamos libres, y lo demás no importa nada"

Una persona que canta en el idioma que quiere va a tender a ser más expresivo, sentirse más a gusto y manifestar sentimientos e impresiones que pueden llegar a ser más o menos particulares. Y lograr una empatía con cierta cantidad de gente que maneja los mismos códigos

Como ejemplo, un fragmento de "Che ciruja" de Pedro y Pablo (duo argento integrado por Miguel Cantilo y Pablo Durietz de fines de los 60)

Che ciruja perdoname si no te sirve mi voz
A lo mejor mañana en la basura o en esas cosas que nunca perduran
Encontras esta cancion

Canción con métrica tanguera y localismo argentinos. Yo al menos les vengo agradeciendo desde hace más de 20 años que estos tipos me canten a mí

Lo mismo los tipos de Manal, con su "Avellaneda blues" clásico del rock argentino

Avellaneda Blues
Manal. Claudio Gabis , Javier Martínez

Vía muerta, calle con asfalto siempre destrozado.
Tren de carga, el humo y el hollín están por todos lados.
Hoy llovió y todavía está nublado.

Sur y aceite, barriles en el barro, galpón abandonado.
Charco sucio, el agua va pudriendo un zapato olvidado.
Un camión interrumpe el triste descampado.

Luz que muere, la fábrica parece un duende de hormigón
y la grúa, su lágrima de carga inclina sobre el dock.
Un amigo duerme cerca de un barco español.

Amanece, la avenida desierta pronto se agitará.
Y los obreros, fumando impacientes, a su trabajo van.
Sur, un trozo de este siglo, barrio industrial.

Así fue la Avellaneda en la que nació el padre de mi padre, mi padre, y así es la Avellaneda en la que vivo. Nuevamente agradezco que estos 3 tipos eligieran hacerlo en "mi idioma"

Bucando ejemplos, un hallazgo. Un clásico con mayúsculas. El tango Sur, de Homero Manzi y Anibal Troilo

Sur

San Juan y Boedo antigua y todo el cielo,
Pompeya y, mas alla, la inundacion,
tu melena de novia en el recuerdo,
y tu nombre flotando en el adios...
La esquina del herrero barro y pampa,
tu casa, tu vereda y el zanjon
y un perfume de yuyos y de alfalfa
que me llena de nuevo el corazon.

Sur... paredon y despues...
Sur... una luz de almacen...
Ya nunca me veras como me vieras,
recostado en la vidriera
y esperandote,
ya nunca alumbrare con las estrellas
nuestra marcha sin querellas
por las noches de Pompeya.
Las calles y las lunas suburbanas
y mi amor en tu ventana
todo ha muerto, ya lo se.

San Juan y Boedo antigua, cielo perdido,
Pompeya y, al llegar al terraplen,
tus veinte años temblando de cariño
bajo el beso que entonces te robe.
Nostalgia de las cosas que han pasado,
arena que la vida se llevo,
pesadumbte del barrio que ha cambiado
y amargura del sueño que murio.

Además de lo que me conmueve esta canción, las sensaciones y recuerdos que constantemente me produce este hermoso tango, trato de imaginarlo así y no sé si reir o llorar...

South

Ancient San Juan and Boedo streetcorner, the whole sky
Pompeya and farther down, the floods
Your loose hair of a bride in my memory
and your name floating in the farewell
The blacksmith’s corner, mud and pampa,
our house, your sidewalk, and the ditch
and a scent of weeds and alfalfa
that fills the heart all over again.

South, a large wall and then...
South, a light from a general store...
You’ll never see me again, like you saw me,
reclined on the glass window
and waiting for you.
I’ll never illuminate with the stars
our walk without quarrels
on the evenings of Pompeya...
The streets and the suburban moons,
and my love on your window,
all is dead, I know it...

Ancient San Juan and Boedo, lost sky,
Pompeya and reaching the embankment,
your twenties trembling with affection
with a kiss I then stole from you.
Nostalgias of things that have past,
sand that life swept away,
sorrow for the barrio that have changed,
and bitterness for a dream that died.

Para quien no lo hayan escuchado nunca, esta es una versión en la voz de Osvaldo Rivero, uno de sus mejores interpretes. Al bandoneón, el "troesma" Leopoldo Federico

http://www.youtube.com/watch?v=w0pt3h9L ... cs/sur.htm[/youtube]

Realmente, qué carajo importa si no lo entienden miles de millones de personas. Lo que importa es que 2 tipos pudieron ponerse de acuerdo para expresarse y, sin temor a equivocarme, unos cuantos millones de personas nos venimos identificando con ellos a lo largo de los 60 años que tiene la canción. Y si hubieran sido solo 10 personas, también. Qué carajo importa.

Limitado sin joda esta quien tiene prohibido expresarse en su lengua.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Tupac: te vendieron una pila llena de amargura :jiji:
Te habla Agüelo
Acnun

Mensaje por Acnun »

Vota a Tupacito por el topic más largo de "guitarritas".org :dedo:.

Eso sí... te quedó bien prolijo :jaja:.
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Esas tonterías que decís me recuerdan el chiste :
"Desde pequeñito me encanta jugar al tute, adoro el tute, pienso todo el día en el tute. Eso de ganar ya debe de ser la ostia"

La canción es un género absolutamente impuesto en la música popular actual. Siempre existieron canciones y hubo intentos de elevarlo a la categoría de música culta (opera, lied).

Decir que la canción es un género literario es una estupidez soberana, digna del suspenso más bochornoso en la asignatura de música de 1º de Educación primaria.

Aquí estamos tan acostumbrados a no entender ni jota que tendemos a despreciar la letra, para esconder nuestra ignorancia sobre otro idioma que no sea el nuestro. Y de ahí que haya mucho prejuicio y mucho desprecio. Algunos de los mensajes que he leído se basan en ese complejo de ignorante.

Porque claro, decir que da igual, no sé, nos estamos cargando a Bob Dylan y a la consiguiente invención del folk-rock, porque ni uno ni otro se pueden entender sin entender la letra de las canciones.
Y nos estamos cargando el Punk, porque aunque no digan más que tonterías, en esas tonterías intrascendentes está basado todo un género de la musica moderna.

Y nos estamos cargando la Psicodelia y la música Surf, ¡y cuántas cosas más!

Y alguno hasta dice que en Jazz lo de menos es la letra y para ello nos pone el ejemplo extremo de Ella Fitgerald. Es imposible entender el Jazz sin la temática de sus letras. Y luego nos reímos de los yankees que se creen que saben tocar flamenco.

Esto es puro papanatismo: como no entendemos nada, nos privamos de conocer de primera mano lo que pasa en la música. No en vano España es el país de Europa donde menos se conoce la lengua inglesa. Consecuencia: nos tenemos que fiar de lo que nos dice el comentarista de conciertos ese de TVE ¿cómo se llamaba? Vale, la ignorancia es inevitable, pero despreciar las consecuencias de nuestra ignorancia hasta el punto de decir que la letra es lo de menos, me parece papanatismo en grado superlativo.

No me lo puedo creer.

Ahora me explico por qué toda la peña está tan pendiente de la marca de la guitarra, de la altura a la que se cuelga la correa, de los descosidos de los Levis ... claro, es que si no es un aburrimiento.

La moda en nuestro país es despreciar ciertas temáticas en las canciones, a los cantantes que van de trascendentales, a los cantautores etc. Así es imposible componer una letra, y por eso en España se canta en inglés, total ¡qué más da!.
La concepción de la voz como un simple y particular instrumento musical, uno más en el tema, fue expresada por primera vez por Mike Oldfield. Y otros autores de música instrumental, como Pat Metheny, la utilizan de igual modo.

Eso me parece coherente, "desprecio el mensaje verbal y por eso hago música instrumental" Pero eso lo pueden decir los del rock sinfónico, el instrumental, etc. No alguien al que le guste el rock, el pop, el punk, etc.

En resumen, os guste o no, en la canción, la letra es el 50%. Si os contentáis con la mitad instrumental, por mi de puta madre, pero decir que el otro 50% no tiene interés, es como cruzar la calle tapándose los ojos para no ser atropellado.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Volviendo al tema de la lengua en que se cante.

Estoy de acuerdo con wieap.

Si se dan datos, ejemplos y anécdotas, hay que ser lo más objetivo posible.
A mi me da igual que a Pitarsky el Twist&Shout le fundiera los plomos, como a mi, porque ni Pita ni yo somos relevantes.
Cuando salió el Twist&Shout, o cuando la gente tiene la edad a la que Pitarsky y yo descubrimos el Twist&Shout, el 99% de la gente escuchaba o escucha canciones ñoñas en castellano, cosas como Camela, Shakira, Jennifer López, Bisval, etc.

Algunos datos objetivos:

- Adamo, Abba o Roxette quintuplicaron sus ventas en España cuando sacaron sus éxitos en Español
- Mecano grabó algunos de sus éxitos en Italiano y obtuvieron discos de platino allí.
- Dover, el grupo español-que-canta-inglés más exitoso, no vende un puto disco en el mercado anglosajón.
- The Beatles vendieron y venden en España millones de discos a pesar de tener sólo una canción en castellano (una horrorosa versión del "Bésame mucho" de su primera época). Lo mismo cabe decir de los Rolling Stones, Queen o Nirvana. Pero la razón es porque el idioma del rock&roll es el inglés y no se traduce , mientras que el pop comercial dirigido al gran público sí se traduce (tanta importancia como el pop anglosajón tuvo el pop francés o el italiano, o el español en los años 60, antes de la que la industria americana se pusiera a trabajar en el exterior)
- Sisa es el cantante más odiado fuera de las fronteras de Cataluña :jiji:

Conclusión:
1.- Una canción es buena cualquiera que sea el idioma en que se cante.
2.- Una canción triunfa comercialmente cuando hay una promoción detrás
3.- En España se acepta (se adora) el inglés pero se desprecian las lenguas periféricas. Y eso que no se entienden ni unas ni otras :ridi:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

El uso de la voz como un mero instrumento más, dentro de la musica contemporánea, se inició incluso mucho antes. En 1926 Heebie Jeebies utilizó por primera vez el scat, estilo que adoptó despues Louis Armstrong y actualmente muy empleado por George Benson. Aunque es un uso bastante radical de la voz, ya que no se articulan palabras reales, creo que ilustra bien uno de los tratamientos posibles de la voz en música.
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Bueno, yo mencioné a Mike Olfield y a Pat Metheny sólo por joder :twisted:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Y una cosa más.

En España sólo prosperó el negocio musical cuando se cantó en castellano: en los 60 (la década prodigiosa), y en los 80 (La edad de oro del pop español).

Creo que se puede decir lo mismo de las demás lenguas del Estado y mismas fechas
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

Para eso siempre hay una palabra mágica... Knopfler. :mrgreen:

Lo que es innegable es la importancia de la letra. Hoy en día porque tenemos mucha orquestación y la música ha tomado un papel importante, pero si nos remontamos a los orígenes de la música actual, o nos fijamos en ciertas musicas tradicionales, se ve que la voz y el mensaje era lo importante y la música, que podía ser poco más que un instrumento de acompañamiento, era algo casi secundario.
Cuyass

Mensaje por Cuyass »

Sergio escribió:Esas tonterías que decís me recuerdan el chiste :
"Desde pequeñito me encanta jugar al tute, adoro el tute, pienso todo el día en el tute. Eso de ganar ya debe de ser la ostia"

La canción es un género absolutamente impuesto en la música popular actual. Siempre existieron canciones y hubo intentos de elevarlo a la categoría de música culta (opera, lied).

Decir que la canción es un género literario es una estupidez soberana, digna del suspenso más bochornoso en la asignatura de música de 1º de Educación primaria.

Aquí estamos tan acostumbrados a no entender ni jota que tendemos a despreciar la letra, para esconder nuestra ignorancia sobre otro idioma que no sea el nuestro. Y de ahí que haya mucho prejuicio y mucho desprecio. Algunos de los mensajes que he leído se basan en ese complejo de ignorante.

Porque claro, decir que da igual, no sé, nos estamos cargando a Bob Dylan y a la consiguiente invención del folk-rock, porque ni uno ni otro se pueden entender sin entender la letra de las canciones.
Y nos estamos cargando el Punk, porque aunque no digan más que tonterías, en esas tonterías intrascendentes está basado todo un género de la musica moderna.

Y nos estamos cargando la Psicodelia y la música Surf, ¡y cuántas cosas más!

Y alguno hasta dice que en Jazz lo de menos es la letra y para ello nos pone el ejemplo extremo de Ella Fitgerald. Es imposible entender el Jazz sin la temática de sus letras. Y luego nos reímos de los yankees que se creen que saben tocar flamenco.

Esto es puro papanatismo: como no entendemos nada, nos privamos de conocer de primera mano lo que pasa en la música. No en vano España es el país de Europa donde menos se conoce la lengua inglesa. Consecuencia: nos tenemos que fiar de lo que nos dice el comentarista de conciertos ese de TVE ¿cómo se llamaba? Vale, la ignorancia es inevitable, pero despreciar las consecuencias de nuestra ignorancia hasta el punto de decir que la letra es lo de menos, me parece papanatismo en grado superlativo.

No me lo puedo creer.

Ahora me explico por qué toda la peña está tan pendiente de la marca de la guitarra, de la altura a la que se cuelga la correa, de los descosidos de los Levis ... claro, es que si no es un aburrimiento.

La moda en nuestro país es despreciar ciertas temáticas en las canciones, a los cantantes que van de trascendentales, a los cantautores etc. Así es imposible componer una letra, y por eso en España se canta en inglés, total ¡qué más da!.
La concepción de la voz como un simple y particular instrumento musical, uno más en el tema, fue expresada por primera vez por Mike Oldfield. Y otros autores de música instrumental, como Pat Metheny, la utilizan de igual modo.

Eso me parece coherente, "desprecio el mensaje verbal y por eso hago música instrumental" Pero eso lo pueden decir los del rock sinfónico, el instrumental, etc. No alguien al que le guste el rock, el pop, el punk, etc.

En resumen, os guste o no, en la canción, la letra es el 50%. Si os contentáis con la mitad instrumental, por mi de puta madre, pero decir que el otro 50% no tiene interés, es como cruzar la calle tapándose los ojos para no ser atropellado.
Sergio, apeate de la higuera.
Si no aprobaste literatura, no digas cosas incultas.

Yo no se lo que dice ni una sola de las letras de Dylan, ni de los Beatles ni de los Stones etc,etc, ni falta que me hace.

Y como yo, millones
En el jazz, amigo, la letra importa un pijo absoluto

Por su propia idiosincrasia.

Y asi con todo lo que respecta al tema

La cancion sigue siendo un genero literario, te parezca bien o mal, y deberias escuchar mas a Domenico Modugno, Francoise Hardy, y Georges Moustaqui. :burla:
--Musica en vivo,por favor--
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

Sergio escribió:

.
:jaja: :jaja: :dedo:
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

No se si te entiendo.

¿He de entender que esto vendió mas que la versión inglesa por su calidad?
¿Porque es el 50% de la canción?
¿O porque es la que ponían en la radio? :nose:

Alguien dijo un dia que en el año mil,
todo el mundo llegaria al fin
Todos se asustaron y temieron que
en el 1001* nadie quedaria ya.

Obladi oblada, que mas da...ah!
otra vez no pasará.(Bis)

En una vieja iglesia me fuiste a esperar,
no recuerdo el dia ni el lugar.
La chica con la que me tenia que casar,
con otro chico prefirió al fin escapar.

etc...

Sergio, no se con cuantos anglosajones tratas pero te aseguro que muchos mas de la mitad no entienden una puta letra de Dylan, ni saben de que va "Life on Mars" ni "A Day in the life" . Pero se compran los discos. ;)

¿Cuantos españoles entienden la letra de "Pena penita pena", de "37 grados", de "El ruido de fondo" de "En el lago" de "Libre" de "Borriquito como tu" (que ya se cachondeaba de los españoles que cantaban en inglés :sindiente: ) ...

Creo que en el foro dedicamos mucho tiempo y energía a la música pero que generalizamos sobre el público con cierta frivolidad.

Y otra cosa, si la letra del Twist & Shout que me emocionó hablara de sabores de helados pero la hubiera cantado Lennon al final de terminar la grabación de un LP en un día me seguiría pareciendo una puta obra maestra. :hedicho:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Más que apuntar a complejos o ignorancia, Sergio, depende de lo que a cada uno le interese respecto a escuchar música, en este mismo foro hay quien aboga mucho más por las letras que por la música que acompaña, ¿ acaso eso es papanatismo musical ?

Mientras que a muchos otros entre los que me incluyo, nos interesa más el mensaje musical y la letra nos la trae al fresco. En inglés, en español, en catalán o en rumano.

Cada uno busca lo que le interesa, sin más.

Aunque, respecto a este tema :
1.- Una canción es buena cualquiera que sea el idioma en que se cante.
Pues no estoy de acuerdo con eso mira, entiendo que la evolución de la música está estrechamente relacionada con la fonética el idioma, porque por ejemplo, creo sinceramente que suena mucho más natural la bossanova en portugués que en japonés. No me imagino el desafinado cantado por un nipón, bueno sí, y me da miedo.

Conclusión, que determinados estilos, suenan más naturales en su fonética original, porque esa música se gestó en un determinado contexto idiomático. Pero sigo sin tener necesidad de entender lo que dice, sólo me interesa la musicalidad de la voz.

Incluso a veces, creeme, es mejor no saber qué dice. :miedo:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
SAIYAJIN

Mensaje por SAIYAJIN »

A mi madre por ejemplo le gustan los Beatles o Kris Kristoferson entre otros, y precisamente de inglés no tiene ni idea, así que la escusa de que las canciones en catalán no vendan porque no se entiendan no me vale (no venderán por otros motivos, pero no porque no se entiendan).
Última edición por SAIYAJIN el 04 May 2008, 20:02, editado 1 vez en total.
Haitz
usuario
Contactar:

Mensaje por Haitz »

OD escribió: PD por cierto, esta noche voy a ver un concierto de Hesian (rock en euskara) y un grupo de rumba catalana. :twisted: :mrgreen:
Por cierto, el grupo de rumbas se llama "Salsa de pastor" y son catalanes. Pues tocaban/cantaban (no solo rumbas) en catalan, pero tambien en italiano, euskara, castellano y puede que en algun idioma mas. Y la peña a saco. Claro, y con Hesian tambien.
Hay dejo un youtube de los salsa tocando un conocido tema pero en catalan http://www.youtube.com/watch?v=eIFLMdiVbSE

Y lo que ha dicho Tupac, estoy de acuerdo. :dedo:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

Sergio escribió:- Sisa es el cantante más odiado fuera de las fronteras de Cataluña :jiji:
¿Si? :nose:

Pues a mí me gusta mucho...
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Calambres escribió:
Sergio escribió:- Sisa es el cantante más odiado fuera de las fronteras de Cataluña :jiji:
¿Si? :nose:

Pues a mí me gusta mucho...
Pos ya somos dos, esto está dejando de ser casuística
El Orgía de 1971 y el enorme Quansevol nit pot sortir el sol son discos de referencia y no solo para el mercado catalán.
Es mas, Sisa empezó su declive cuando pasó a ser Ricardo solfa y cantar en castellano....

Pau Riba es otro de los grandes. En ambos casos salieron de la ortodoxia del mundo de los cantautores. Jaume Sisa por la via de un folk, pop muy personal y con toques psicodélicos y Pau por la vía del rock
Dioptría es quizás uno de los mejores discos producidos en Catalunya
Noia de porselana una canción que también todo el mundo deberia conocer
Una versión mu hevy con MU
http://es.youtube.com/watch?v=P1M8jilFI ... re=related
La tradicional
http://es.youtube.com/watch?v=AXbjJjxv_R8

Estrella de la fortuna
http://es.youtube.com/watch?v=en3MZK1jL ... re=related
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
SAIYAJIN

Mensaje por SAIYAJIN »

http://es.youtube.com/watch?v=pdlvAvC4Tw4

Escuchándola se me ha hecho un nudo en la garganta :llanto: .
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Asocio esa canción a un momento muy especial y siempre me sucede al oirla . Ains :llanto: :flores:
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Acnun

Mensaje por Acnun »

Dos puntualizaciones: la altura de la correa de la guitarra es importante... Y punto :hedicho:.

El tuis and sau, el tuis an sau: esa burda copia de "La Bamba" :hedicho:.

Sigan, jóvenes, sigan :vintage:.

Barney Gumble
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Acnun escribió:
El tuis and sau, el tuis an sau: esa burda copia de "La Bamba" :hedicho:.
.
Al de tu avatar parece que le acaben de dar una patada en el culo por espabilao
¿Es una sugerencia? :twisted:

Por cierto:

Nadie llena estadios ni en Madrid ni en Barcelona cantando en castellano o en catalán desde hace mucho tiempo ¿Alejandro Sanz en el Calderón hace 7 años y LLach en el Nou Camp en el 85?. :nose:

Pabellones, salas, etc, pero estadios no. :hedicho:
Roa
usuario
Contactar:

Mensaje por Roa »

Os estais liando demasiado... La letra de una canción es como se ha dicho por ahí el 50% de la misma. Si no puedes entender la letra de una canción, lo más seguro es que, o esté en inglés y por costumbre pases, o esté en otro idioma y la descartes directamente.

Poco sentido tiene cantar si no es para transmitir un mensaje y creo recordar que hay más de 400 millones de hispanoparlantes, por eso cantar en castellano no es un handicap, pero por contra, cuanta gente habla catalán...? (Ahora es cuando a mucha gente se le infla la vena... :twisted: :flores: ) La respuesta es que muchísimas menos, por eso el cantar en catalán es un handicap, al igual que lo es de una manera mucho más exagerada el hacerlo en fabla. ¿Por qué? Porque la cantidad de receptores capaces de entender tu mensaje verbal es más limitada y de una forma proporcional tus posibilidades de marcar a esa persona con tu música.

¿Os imaginais una ópera en Ruso, sin leer el panfleto y sin saber de que vá? Te puede dar algo. Yo no escucho nada que no entienda. Me llamareis cerrado, pero os equivocais, lo que soy es LIMITADO, y hay tanta música de calidad cuyas letras entiendo (inglés y castelano) que no tengo tiempo para perderlo escuchando algo de lo que me pierdo la mitad del mensaje. :hedicho:
Pedales Analógicos hechos a mano "in Spain"
----[url]http://www.bricktone.com[/url]-------
http://www.facebook.com/pages/BrickTone/133049266737865
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Para Lapsteel, Calambres y fedello:
Si ya conoceis los dos discos Dioptria de Pau Riba, ya conocereis este tema que aún me gusta más que Noia de Porcelana:

http://es.youtube.com/v/hO34q0g-gtQ[/youtube]
Por cierto, no tengo ni idea de con qué guitarra se grabó eso, pero esos fraseos siempre han sido uno de mis sonidos de referencia de como debe sonar una Les Paul en limpio.
Responder

Volver a “El jardín del Pulpo”