1- Es una opinión que mantienen varios, que cantando en catalán (o euskera, o gallego), se tienen menos oportunidades de "triunfar".
Bueno, a mi me parece que eso es muy relativo. ¿Cuantos grupos cantando en castellano triunfan? ¿cuantos de los grupos (algunos de ellos excelentes) que cantan en castellano en este foro van a triunfar?. Yo creo que por desgracia, ninguno (y ojalá me equivoque).
Es decir, que las oportunidades de triunfar en catalán o castellano, son las mismas: casi ninguna. Pero es que si algun grupo triunfa en castellano... tambien lo puede hacer en catalán: en castellano no va a triunfar fuera de España y en catalán no va a triunfar fuera de los territorios de habla catalana.
Pero es que en catalán se han llenado estadios y grupos (la mayoría para mi muy malos, por cierto) como:
Sopa de Cabra, Sau, Els Pets, Gossos, Lax"n"busto, Sangtraït, Obrint Pas, Antònia Font, Ja t'ho diré, Brams, Companyia Elèctrica Dharma, etc
Han funcionado tan bien (o tan mal) como lo pueden hacer los grupos en castellano. Repito que en los territorios donde se habla catalán hay 11 millones de habitantes, más que de griego o sueco, por ejemplo y a nadie le extraña que un grupo sueco o griego cante en su idioma.
Y no triunfa internacionalmente casi ningún grupo que no sea inglés o norteamericano, porque así lo decide la industria. Así que ya puedes cantar en castellano, an catalán o en inglés, que si no eres un grupo anglosajón no te vas a comer una puta mierda a nivel internacional.
2- Musicalidad de la lengua: nadie acusaba de falta de musicalidad a Lluís Llach, Serrat, Raimón, etc.
¿Falta de costumbre de escuchar esos idiomas? Como bien ha dicho Quark, incluso en hebreo triunfa Noa. Antes creo que Wieap ha puesto el ejemplo de Mozart haciendo ópera en alemán, precisamente para ilustrar lo difícil que es salirse de los idiomas establecidos (en el caso de la ópera, el italiano)
Pues bien, sería difícil, pero no parece quea Mozart le haya ido mal, no
3- No entender las letras = música instrumental.
Como ha ilustrado brillantemente Pita (como su cabeza, muy brillante) ¿cuanta gente entiende las letras en inglés?
Una cosa es que "sepan" inglés, y otra bien distinta es que entiendan lo que cuentan las letras de las canciones (eso en el caso de que valga la pena entender la letra)
Sinceramente, con el nivel de inglés que hay en España, creo que hay más castellanohablantes que entenderían mejor una letra en catalán que una en inglés.
Eso si consiguieran vencer su rechazo y pusieran el mismo empeño en entender la letra en catalán, que el que hacen para entenderla en inglés. Y hablo de entender una letra concreta, no de dominar el idioma, que es evidente que es mil veces más útil el inglés que el catalán, fuera de Cataluña (bueno, y dentro de Cataluña tambien, por desgracia
Resumiendo:
1.- Se tienen tantas oportunidades de triunfar en castellano como en catalán, es decir: casi ninguna. Y en el caso de que se triunfe, se puede triunfar en ambas y hacer un montón de bolos y que te piratéen un montón de discos
2.- Si la mayoría decimos que hacemos la música que nos gusta, precisamente porque es la que nos gusta, y que no nos venderíamos a hacer la música del Canto de la Oreja de Bisbal por vender más... ¿porque vas a cambiar tu idioma natural?
3.- Es un hecho que en España existen prejuícios que hacen que la gente pueda escuchar y decidir si les gusta la música que oyen independientemente del idioma (Noa, Youssou N'Dour o mismamente los grupos en inglés de los que la mayoría sigue sin enterarse de lo que dicen), excepto si es en catalán, gallego o vasco, porque eso genera rechazo en un montón de gente. Y eso es injusto y además, ilógico, ya que se supone que la gente quiere que ganen los motoristas, los tenístas, los futbolistas, los escritores etc "españoles" antes que los extranjeros y se supone que el catalán, el vasco o el gallego son idiomas "españoles"
Pero con la música no. Hay que joderse.