Maderas y sensaciones
Maderas y sensaciones
He leído las FAQ sobre el tema y buscado lo escrito sobre el tema en cuanto a acústicas en el foro, y creo que estaría muy bien hablar sobre las sensaciones de cada uno con los tipos de maderas de las acústicas.
Estoy reflexionando sobre este tema porque recientemente fui a probar acústicas. Una Lakewood A-14 con fondo y lados de caoba. También probé otras y luego la Martin 000-16 RGT, de palorrosa.
Estaba convencido, ya que me gustan los sonidos oscuros, de que la caoba me gustaría más. Pero fue probar la Martin después de la Lakewood y flipar con la claridad, la resonancia, la respuesta, el tono. La diferencia es abismal, tanto que casi no se pueden comparar sonidos. La caoba era oscurota, sorda, apagada y con carácter, y el palorrosa era todo definición pero sin llegar a empalagar.
Luego probé la Taylor que iba con Koa y tenía un equilibrio estre ambos sonidos, y unos matices de sonido más modernos.
¿Qué maderas preferís vosotros?
Un saludote
Estoy reflexionando sobre este tema porque recientemente fui a probar acústicas. Una Lakewood A-14 con fondo y lados de caoba. También probé otras y luego la Martin 000-16 RGT, de palorrosa.
Estaba convencido, ya que me gustan los sonidos oscuros, de que la caoba me gustaría más. Pero fue probar la Martin después de la Lakewood y flipar con la claridad, la resonancia, la respuesta, el tono. La diferencia es abismal, tanto que casi no se pueden comparar sonidos. La caoba era oscurota, sorda, apagada y con carácter, y el palorrosa era todo definición pero sin llegar a empalagar.
Luego probé la Taylor que iba con Koa y tenía un equilibrio estre ambos sonidos, y unos matices de sonido más modernos.
¿Qué maderas preferís vosotros?
Un saludote
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
Re: Maderas y sensaciones
acústicas palorrosa 
Yo estaba convencido de que la caoba me molaría, pero ha sido comparar dos y en cinco minutos tener claro que tienes razónXotaDelica escribió:acústicas palorrosa
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
El Palo, de siempre
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
- Luis Esteve
- usuario veterano

A mí me pasó igual, no me han gustado las acústicas de caoba que he probado, y alguna no era de las baratas precisamente...
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
taller de instrumetos
- Pipino El Breve
- usuario
Para disentir un poco dire que ni la caoba ni el palorrosa sino el arce, como en la Sj-200 ese brillo cantarin es lo que me mola a mi
Vilariño Xobre: Ciudad-jardin, topacio de Arosa
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Yo tengo una de caoba y por regla general me gustan más las de palorrosa 
Calambres, buenas las fotos, te lo dice un profesional.
Acústica - Martin D 35
Española - L. Arostegui Granados
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Pues están hechas a la que caen con una compacta normalita y anticuada 
Para oir realmente las diferencias que aporta la madera tendríamos que tener 2 guitarras del mismo modelo y del mismo fabricante pero construidas con esas diferentes maderas (y por supuesto, con un mástil prácticamente idéntico y una tapa de la misma veta, si no sería igualmente injusto). Si no podemos estar atribuyéndole cualidades a la madera que no le corresponden, y que se podrían deber más bien al método de construcción, al diferente diseño o simplemente a niveles de calidad.
- Luis Esteve
- usuario veterano

Hombre, eso tiene sentido si quieres un modelo concreto, y está claro que aún así siempre te gustaria una más que otra aunque fueran iguales...luis escribió:Para oir realmente las diferencias que aporta la madera tendríamos que tener 2 guitarras del mismo modelo y del mismo fabricante pero construidas con esas diferentes maderas (y por supuesto, con un mástil prácticamente idéntico y una tapa de la misma veta, si no sería igualmente injusto). Si no podemos estar atribuyéndole cualidades a la madera que no le corresponden, y que se podrían deber más bien al método de construcción, al diferente diseño o simplemente a niveles de calidad.
Pero al margen de esto, cada tipo de madera tiene unas cualidades diferentes (dureza, peso, densidad, etc.) que a priori le confieren características de sonoridad propias, aunque por supuesto este no sea el factor definitivo que vaya a dar el resultado final al sonido del intrumento, ya que como bien dices la tapa y la calidad del fabricante son tambien igual de importantes, pero por regla general, una guitarra hecha con madera de arce tendrá un timbre mucho más brillante que una de caoba, al menos en teoria ya que esto no es una ciencia exacta.
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
taller de instrumetos
¿Entonces creéis que la comparación Lakewood A-14 (caoba) vs Martin 000-16 RGT (palorrosa) no es válida?
La Martin sonaba mucho mejor, y las diferencias de tono caoba-palorrosa eran muy grandes.
La Martin sonaba mucho mejor, y las diferencias de tono caoba-palorrosa eran muy grandes.
Da igual tío, tu cómprate la Martin que te ha molado más

Fraguel: Lo jodido es que la probé en una tienda y el precio no es muy bueno comparando con el tema importar-dolar.
Me la pillaría de USA, pero Martin ya no hace este modelo. Ahora busco acústica de maderas sólidas de Rosewood por los 1000 euros. Mirando Martin, la que me mola es la Clapton. Así que quizás espere a poder comprarla. No sé.
Una pregunta a los usuarios de acústicas con tapas+fondo de caoba: ¿El sonido se dulcifica con el paso del tiempo o las maderas siguen dando ese tono tan opaco?
Un saludote
Me la pillaría de USA, pero Martin ya no hace este modelo. Ahora busco acústica de maderas sólidas de Rosewood por los 1000 euros. Mirando Martin, la que me mola es la Clapton. Así que quizás espere a poder comprarla. No sé.
Una pregunta a los usuarios de acústicas con tapas+fondo de caoba: ¿El sonido se dulcifica con el paso del tiempo o las maderas siguen dando ese tono tan opaco?
Un saludote
Yo se que esto es muy fácil de decir y que el gas aprieta mucho, pero si de verdad esa es la que te gusta yo esperaría, por que si no, ya sabes, que comprarás otra y acabadrás malvendiéndola para pillar la clapton palmando pasta por medio.T-Bone escribió:la que me mola es la Clapton. Así que quizás espere a poder comprarla.
Yo compré la D 35 mia a Musik Produktiv (impecables) por 1870 € cuando es España en el único sitio que la tenian me pedian 3000 €
Acústica - Martin D 35
fraguel escribió:Yo se que esto es muy fácil de decir y que el gas aprieta mucho, pero si de verdad esa es la que te gusta yo esperaría, por que si no, ya sabes, que comprarás otra y acabadrás malvendiéndola para pillar la clapton palmando pasta por medio.T-Bone escribió:la que me mola es la Clapton. Así que quizás espere a poder comprarla.
Pasa que necesito acústica para casi ya por una cosilla que me ha salido, entonces voy semiapretao
Pues a mí las acústicas con aros y fondo de caoba me suenan más brillantes y percusivas que las de palosantoT-Bone escribió:
Un saludote
Te habla Agüelo
Si estamos hablando de acusticas tipo dreadnought solidas (no he probado ni la Koa ni el walnut)
1.- Palorrosa
2.- Caoba
3. Arce
Evidentemente una SJ200 al ser jumbo le queda muy bien el arce que contraresta la ya de por si gran caja de resonancia en graves.
1.- Palorrosa
2.- Caoba
3. Arce
Evidentemente una SJ200 al ser jumbo le queda muy bien el arce que contraresta la ya de por si gran caja de resonancia en graves.
All things must pass
El porcentaje que representa el tipo de madera usado en aros y fondo en el sonido final de una acústica es pequeño comparado al de la calidad de la tapa, el diseño, el tipo de barraje interno...por lo que insisto que a no ser que tuviéramos 2 guitarras exactamente iguales pero con diferentes maderas en aros y fondo no podríamos saber cuánto del timbre final de esa guitarra es atribuible a ese cambio.
Por ejemplo, T-Bone, te recomendaría echarle un vistazo a la Gibson L-00 Blues King. Es de caoba maciza, pero si puedes escúchala sin prejuicios. Puede que no sea tan bonita como la Clapton, pero tampoco te tienes que hacer a ese mástil en V, y cuesta menos de la mitad (de segunda mano la tienes dentro de tu presupuesto).
Por ejemplo, T-Bone, te recomendaría echarle un vistazo a la Gibson L-00 Blues King. Es de caoba maciza, pero si puedes escúchala sin prejuicios. Puede que no sea tan bonita como la Clapton, pero tampoco te tienes que hacer a ese mástil en V, y cuesta menos de la mitad (de segunda mano la tienes dentro de tu presupuesto).
Estoy de acuerdo en que la calidad de construcción es fundamental para sacar el máximo provecho a la madera, pero no estoy NADA de acuerdo en lo que dices del tipo de madera en aros y fondo.luis escribió:El porcentaje que representa el tipo de madera usado en aros y fondo en el sonido final de una acústica es pequeño comparado al de la calidad de la tapa, el diseño, el tipo de barraje interno...por lo que insisto que a no ser que tuviéramos 2 guitarras exactamente iguales pero con diferentes maderas en aros y fondo no podríamos saber cuánto del timbre final de esa guitarra es atribuible a ese cambio.
Prueba codo con codo una Martin D-18 y una D-28 que tienen prácticamente la misma construcción y sólo se diferencian en los aros y fondo y el diapasón y comprobarás la enorme diferencia que hay entre una y otra.
Te habla Agüelo
- Benxa
- usuario veterano

Lo mismo pasó con unas Taylor hace unos días incluso parecía cosa de meigas. Practicamente iguales pero una diferencia de personalidad notable. Las dos cojonudas pero con una diferencia de sonido francamente apreciable. Una llevaba palo santo y la otra sapele creo recordar
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Yo creo que eso que dice Luis viene de la famosa historia de Torres en la que hizo una guitarra española con aros y fondo de papel maché para demostrar que una guitarra podía sonar bien si la tapa es buena. Es una historia que han exprimido hasta la saciedad los defensores de los mejillones Ovation y adláteres.
El que "suene bien" si la tapa es buena no quiere decir que los aros y fondo apenas influyan
El que "suene bien" si la tapa es buena no quiere decir que los aros y fondo apenas influyan
Las que probé yo eran marcas distintas (Lakewood y Martin) así que no vale comparar.
Sí he probado, pero, Lakewood y Martin con fondo y laterales de caoba y las dos tenían ese punto opaco, misma sensación
Sí he probado, pero, Lakewood y Martin con fondo y laterales de caoba y las dos tenían ese punto opaco, misma sensación
Yo no he dicho que la madera con la que esté hecha la caja no tenga importancia, he dicho que el porcentaje que representa en el timbre final de la guitarra es bastante inferior comparado al que tiene una buena tapa, un diferente diseño, o como dice Lapsteel una mejor o peor calidad de construcción. Lo del experimento de Torres lo conocía, y ahí está, tampoco creo que haya que desmercerlo, pero mi opinión es a partir de lo que he visto y de lo que me ha comentado gente que se dedica a fabricar clásicas y acústicas desde hace años. Cómo, por ejemplo, han hecho una tirada de guitarras exactas con maderas de la misma veta y todas suenas diferentes, algunas muy diferentes; o cómo han hecho auténticos botes con maderas de primera y guitarras que sonaban acojonantes con laminados de lo más cutre.
Es cierto que suena diferente una D18 de una D28. Pero también suena distinta la D28 de la D35, y entre estas dos sí que hay coincidencia total en las maderas (incluido el ébano del diapasón), lo que cambia es el método de construcción del fondo. Podríamos también comparar 2 modelos que compartan idénticas maderas, pero diferente diseño, y ver qué pasa. Una D18 con una OM18, por ejemplo. Vamos, que hay muchas historias con las que uno puede echar el sábado por la mañana, y todos escucharíamos lo mismo pero distinto.
Yo lo que le quería decir a T-Bone, y lamentablemente me he ido por los cerros de Cuenca, es que cada guitarra es única, que se entere de las maderas que tiene cuando ya la haya pagado porque esté seguro de que le gusta, porque a priori andar pendiente de maderas y otras historias anexas sólo sirve para marearse y acabar metiendo la pata.
Es cierto que suena diferente una D18 de una D28. Pero también suena distinta la D28 de la D35, y entre estas dos sí que hay coincidencia total en las maderas (incluido el ébano del diapasón), lo que cambia es el método de construcción del fondo. Podríamos también comparar 2 modelos que compartan idénticas maderas, pero diferente diseño, y ver qué pasa. Una D18 con una OM18, por ejemplo. Vamos, que hay muchas historias con las que uno puede echar el sábado por la mañana, y todos escucharíamos lo mismo pero distinto.
Yo lo que le quería decir a T-Bone, y lamentablemente me he ido por los cerros de Cuenca, es que cada guitarra es única, que se entere de las maderas que tiene cuando ya la haya pagado porque esté seguro de que le gusta, porque a priori andar pendiente de maderas y otras historias anexas sólo sirve para marearse y acabar metiendo la pata.
- Damien Rice
Pensaba aportar algo, pero con lo que ha contestado Luis queda todo dicho
Los cambios que se pueden apreciar entre una misma guitarra con fondo palorrosa y caoba son minimos, podrian ser incluso los mismos que en una misma guitarra con las misma maderas, simplemente por la contruccion y las maderas(aunque sean de la misma tirada) Habra quien no lo entienda o no se lo quiera creer, pero asi es.
Por lo general me gustan mas las de caoba, suenan mas equilibradas y redondas, en cambio con el palorrosa aun en modelos de gama alta es mas dificil que suene definida y equilibrada, sobretodo los grabes en los cuerpos dread.
Los cambios que se pueden apreciar entre una misma guitarra con fondo palorrosa y caoba son minimos, podrian ser incluso los mismos que en una misma guitarra con las misma maderas, simplemente por la contruccion y las maderas(aunque sean de la misma tirada) Habra quien no lo entienda o no se lo quiera creer, pero asi es.
Por lo general me gustan mas las de caoba, suenan mas equilibradas y redondas, en cambio con el palorrosa aun en modelos de gama alta es mas dificil que suene definida y equilibrada, sobretodo los grabes en los cuerpos dread.
Pues entonces debo sufrir de ilusiones auditivas 
Lo que no entiendo entonces es esa manía de despilfarrar en maderas caras y macizas para los aros y fondo, si casi no se nota
Lo que no entiendo entonces es esa manía de despilfarrar en maderas caras y macizas para los aros y fondo, si casi no se nota
Última edición por lapsteel el 28 Abr 2008, 14:52, editado 1 vez en total.
Te habla Agüelo
Nu sé, estaré yo también sordo, pero he probado Lakewood A14 (caoba) y Martin 00015 (caoba) y el timbre era parecidísimo. Yo la caoba ya la asocio con un timbre determinado.
Probé la Martin 00016 RGT y sonaba absolutamente diferente. Además, supongo que sería un buen ejemplar porque es la guitarra acústica con mejor sonido que he probado.
Un saludote
Probé la Martin 00016 RGT y sonaba absolutamente diferente. Además, supongo que sería un buen ejemplar porque es la guitarra acústica con mejor sonido que he probado.
Un saludote
- Damien Rice
Aqui no hay nadie con problemas de audicion, pero puede que si con una referencias sobre sonido/maderas no del todo correcto. No se puede clasificar un sonido por las maderas simplemente, hay muchos otros factores como ya se han comentado, hasta el grosor de la pua hace un cambio importante en el sonido, y ya no te digo sino la usas; como evidentemente el estado cuerdas, el tipo de cuerdas Bronce o fosforo, el grosor...etc, ademas de las condiciones de temperatura y humedad, lo que se use dicha guitarra...en fin muchos factores.
Lo que vengo a decir a que la sensacion que te haya podido dar una guitarra con X maderas te la podra dar otra guitarra con Y maderas y viceversa, por todos los factores que influyen en el sonido final. Para mi la caoba no suena oscura, es mas, todo lo contrario, pero eso no quiere decir que no hayan modelos en los que suene oscura o apagada.
Lo que vengo a decir a que la sensacion que te haya podido dar una guitarra con X maderas te la podra dar otra guitarra con Y maderas y viceversa, por todos los factores que influyen en el sonido final. Para mi la caoba no suena oscura, es mas, todo lo contrario, pero eso no quiere decir que no hayan modelos en los que suene oscura o apagada.
Si yo estoy de acuerdo con eso. Con lo que no estoy es con lo de atribuirle una importancia mínima a las maderas, sobre todo a la del fondo, dentro de la ecuación.Damien Rice escribió:Aqui no hay nadie con problemas de audicion, pero puede que si con una referencias sobre sonido/maderas no del todo correcto. No se puede clasificar un sonido por las maderas simplemente, hay muchos otros factores como ya se han comentado, hasta el grosor de la pua hace un cambio importante en el sonido, y ya no te digo sino la usas; como evidentemente el estado cuerdas, el tipo de cuerdas Bronce o fosforo, el grosor...etc, ademas de las condiciones de temperatura y humedad, lo que se use dicha guitarra...en fin muchos factores.
Y a mí tampoco me suena la caoba oscura en absoluto, como ya he dicho más arriba.
Lo de que dentro de una misma tanda de guitarras construidas igual cada una suene diferente me suena a excusa por parte de algunos constructores. Si un guitarrero tiene claro cómo quiere que suene una guitarra y tiene el suficiente oficio, el resultado final debe parecerse bastante a lo previsto. Entre todas las D-28 que he probado había algunas diferencias (es natural, la mía no suena igual con 15 años que cuando estaba nueva), pero TODAS sonaban "a D-28"
Te habla Agüelo