Mástil tipo Fender de una sola pieza de arce

Festival de briconsejos
Responder
Flico
usuario

Mástil tipo Fender de una sola pieza de arce

Mensaje por Flico »

Tengo en mente meterme en un proyecto de Telecaster clásica: fresno y arce.

Estudiando el tema, he estado leyendo muchos topics de DYI en que se trata la construcción de mástiles, pero o no he buscado bien, o es que no hay ninguno en que el mástil sea de una sola pieza (diapasón incluido, quiero decir) al estilo de las Fender.

¿Hay alguien que se haya construido uno y pueda indicar las peculiaridades de este sistema?

Supongo que el alma hay que insertarla por la parte posterior del mástil (y de ahí la tira oscura -¿cola de mofeta creo que la llaman?), pero entonces hay algunas medidas que no me cuadran en lo que se refiere a usar un alma de doble acción y la salida del alma por el clavijero...

¿o es que este tipo de mástil está fuera del alcance de los DIYeros y reservado a procedimientos industriales? :nose:

:ciao: :ciao:
Sí señor, sí señor!
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Mástil tipo Fender de una sola pieza de arce

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hay marcas que los hacen y muy buenos, vease musikraft o allparts. En cuanto a nombres, cola de mofeta es la forma que tiene en la pala del mastil el hueco del acceso al alma, lo que tu dices se llama skunk stripe.

Si no quieres marearte la cabeza encargalo, sera mejor para ti, ya que estos mastiles al hacerse de una pieza, tienen que llevar un alma simple.

En musikraft puedes encargarlo con las especificaciones que elijas.

Saludos
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Hola

Yo hice un mástil de una sola pieza ,solo que el ajuste del alma preferí dejarlo por abajo en lugar de por la pala.

Si buscas, el topic es algo así como Thinline marucha morucha o algo así :jiji:

No lo busco yo porque ahora mismo estoy fundido del sueño que tengo. Casualmente hoy terminé de montarla (le faltan un par de ajustes aun) así que en los próximos días actualizo ese topic ya polvoriento :mrgreen:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Tupac escribió:Hola

Yo hice un mástil de una sola pieza ,solo que el ajuste del alma preferí dejarlo por abajo en lugar de por la pala.

Si buscas, el topic es algo así como Thinline marucha morucha o algo así :jiji:

No lo busco yo porque ahora mismo estoy fundido del sueño que tengo. Casualmente hoy terminé de montarla (le faltan un par de ajustes aun) así que en los próximos días actualizo ese topic ya polvoriento :mrgreen:
Mira en el indice de topics :vintage: :hedicho:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Sr.BlackDog escribió:Hay marcas que los hacen y muy buenos, vease musikraft o allparts. En cuanto a nombres, cola de mofeta es la forma que tiene en la pala del mastil el hueco del acceso al alma, lo que tu dices se llama skunk stripe.
¿Sabes lo que significa "skunk"? ;)

Imagen

Lo de skunk stripe se refiere a la banda más oscura que tiene el biyito desde el lomo hasta la cola, que es como la tira de nogal que lleva el mástil por detrás.
Sr.BlackDog escribió:Si no quieres marearte la cabeza encargalo, sera mejor para ti, ya que estos mastiles al hacerse de una pieza, tienen que llevar un alma simple.
Esto tampoco lo entiendo ¿qué es un alma simple?
Te habla Agüelo
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Será un alma pura, de rústico campesino :sindiente:

Se referirá a las almas de acción simple. Peeeero, no sé por qué dice eso, si se colocan almas de doble acción también en este tipo de mástiles :nose:

Lokillo, gracias por rencausarme en la senda :vintage: :jiji: :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Vaya.

Yo es que de ingles poco. Entonces, como se llama a la parte donde se mete la llave en la pala? No se le llama cola de mofeta?

Y a lo de simple me referia de accion simple, que solo gira hacia un lado y para el otro no, o algo asi creo que es.

Bueno, muchas gracias por aclararme a mi tambien esos conceptos, que tampoco los tenia mu claros yo.
Gracias.
Flico
usuario

Mensaje por Flico »

Gracias por las respuestas, y el ameno coloquio!!

BlackDog, sobre lo de comprar un mástil hecho, bueno, es una opción, pero en mi caso el propósito es aprender, equivocarme pero hacer las cosas por mí mismo. Ya hice un mástil con diapasón pegado en el curso de luthería de Marco Buitano y ahora me interesa la otra construcción, la del mástil de una pieza. :mrgreen:

Tupac, buena idea! quizá para no complicarme y poder instalar un alma de doble acción, lo ideal es hacerle el acceso por el talón... no es tan flipante como una buena bala estilo setentas en la pala, pero es la mejor opción que he oido hasta ahora (por cierto, mis saludos a los porteños del foro... mi mujer es de Adrogué)

Lokillo, ok, usaré el índice yo también.

LapSteel, gracias por la aclaración.
Tu consejo en el decapado del estuche va por buen camino, la pintura sale fácil con lija y lana de acero... pero debajo hay una pasta blanca (una especie de base) más dura que la leche. he encontrado que a base de mucho alhocol y cepillo de hebras de metal se puede quitar. Va a ser un proyecto largo, pero seguro que soy más cabezón que esa pasta blanca, ya verás. Cuando haya algo que mostrar retomaré el topic.

Ya solo falta el que traiga alguna idea para un alma de doble acción con acceso por la pala... esperamos con toda la paciencia que haga falta, verdad?? :dedo: :dedo: :dedo:

:ciao: :flores: :ciao:
Sí señor, sí señor!
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Bueno, si ya estas decidido a hacerle el acceso por la pala, es otro cantar.

Recuerdo haber leído a algunos luthiers que, para hacerlo, montan un sistema en el que el mástil queda fijo en forma horizontal, y usando brocas largas, van perforando hasta llegar al canal del alma. Para ello fijan también el taladro de mano a un aparejo (DIY) que traccionan de tal forma que el taladro no se mueve.

Si encuentro bien la información, te la paso ;)

Y saludos para la compatriota :dedo:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Ahora que lo pienso, el mastil de telecaster que tengo y que pedi en musikraft es de doble accion con acceso por la pala, y es de una pieza.
Por lo tanto no es imposible, y no creo que sea mucho mas complicado.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”