intentando dignificar ampli mediocre

Festival de briconsejos
Responder
Diego74
Contactar:

intentando dignificar ampli mediocre

Mensaje por Diego74 »

Hola a todos/as:

Tengo un ampli Fender Roc Pro 1000, el de la válvula en el previo, y me gustaría probar un par de cosillas; la primera pregunta es un poco avergonzante, pero... ¿Cómo se cambia una válvula? :mrgreen: quiero decir, al desmontar el ampli, la válvula aparece en la placa, con una funda de goma (de protección, digo yo) que me imagino tendré que cortar, porque no sale ni patrás. Aparte del "condón", ¿la válvula sale de su zócalo tirando a lo bestia? ¿Tiene algún tipo de "rosca" en plan cuarto de vuelta o algo así? Es que no he tenido que cambiar nunca válvulas; a decir verdad, todavía no he tenido un ampli de válvulas :llanto: pero caerá, y será bueno, bueno :twisted:

Ya puestos, la razón de este cacharreo es que no me gusta mucho cómo suena el canal saturado de este ampli (nunca me ha gustado, siempre he saturado con pedales) y creo que con una válvula con menos ganancia (12AY7) se podría probar a ver que tal. Me imagino que cambiando el valor de alguna resistencia, etc (no tengo ni idea de elctrónica) se podrá controlar la ganancia de la válvula y/o el volumen general, que, dicho sea de paso, para los que no conozcan este ampli, hay una diferencia monstruosa entre los dos canales saturados y también me gustaría intentar hacer algo con ese problema.

He buscado en otros topics y en muuuuchos foros soluciones o trucos con este aparato, pero nada. ¿Algún valiente? :sindiente:
No hay mala guitarra
pulpek

Re: intentando dignificar ampli mediocre

Mensaje por pulpek »

La válvula se saca tirando firmemente, pero con cuidadín.De todas formas, con ese ampli yo no me comía la cabeza. El ampli es lo que es, y punto... :nose:
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola,
segun tengo entendido (si no es asi, perdon), esa valvula del previo no marca la pauta del sonido, con lo cual aunque la cambies por una mejor, no vas a lograr un sonido distinto.
El sonido de ese ampli es ese, y la solucion para cambiar de sonido es cambiar de ampli.

Un saludo
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

Hola!
Quizas esa valvula solo sea un adorno, pero de ahi a decir que si quieres cambiar el sonido de ese ampli tienes que comprarte otro, eso es mucho.
Yo pienso que se puede mejorar, el problema es que la mayoria de amplis a transistores no tienen los esquemas electricos accesibles, y sin eso es un poco dificil cacharrear con ellos. Si lo encuentras, se puede mejorar, cambiando condensadores pesimos por algo de calidad(MKT, WIMA, etc.) para aclarar algo el tono, el problema de esto es que quizas salga mas caro, y tengas que tener un minimo de nociones de electronica para hacerlo.

Aparte de todo esto, un ampli de transistores, es eso, no le puedes pedir mas, es un ampli que fue diseñado y concebido para sonar de cualquier forma al menor coste posible. Si que habrá gente que le gustaran mas los transistores que las valvulas (yo conozco gente asi), pero es un ampli a valvulas lo que asociamos cuando tenemos en mente un ejemplo de sonido perfecto(salvo casos excepcionales), y eso si no es con una valvula no se consigue con nada.

Bueno y despues del royo, te digo que si encuentras el esquema, y tienes nociones basicas de electronica y manejas decentemente un soldador, adelante porque aqui alguno te ayudaremos, y podras conseguir que suene mejor, pero no esperes milagros.

Saludos
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola,
creo que me he explicado mal, yo intentaba decir que cambiar el sonido es lo que no creo que se pueda, mejorar el sonido que ya tienes, puede que si, pero seguira siendo el mismo tipo de sonido, no esperes un sonido "valvular".
por supuesto esta es mi opinion particular... :oops:
Un saludo
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Lo que yo decia. :bla:
Diego74
Contactar:

Mensaje por Diego74 »

Muchas gracias a todos, da gusto pertenecer a este foro; por muy chorra que sea la consulta siempre encuentras gente que puede ayudarte, gracias en serio.

pues eso, ya sé que no voy a descubrir America con mi cacharro, pero es por intentar mejorar, o, mejor dicho, por aprovechar esa válvula. Ya sé que hay una leyenda urbana que dice que la saturación de este modelo no le debe nada a su válvula, y que ésta es un adorno y un "engañabobos", pero la realidad es que sí que tiene algo que ver; más técnicamente, esa válvula es la responsable del "cliping" a la manera de diodo del canal saturado del ampli, por lo que, pienso yo, que al sustituirla algo se notará.

En cuanto a lo del esquema, está en:

http://www.fender.es/support/amplifier_schematics.php (fender roc pro 1000)

Lo que quiero conseguir es:
1. Controlar la cantidad de saturación mínima del canal saturado (la que tiene, al 0 de gain, me parece excesiva). No sé si hace falta cambiar la válvula por una 12AY7 o simplemente sustituir alguna resistencia para darle menos caña a la 12AX7 de fábrica.
2. Controlar la diferencia de volumen entre gain 1 y gain 2 que, a mi parecer, es también excesiva.

Muchas gracias otra vez y, ¿seguro que consiste en tirar con firmeza de la válvula? es que ya lo he hecho, pero tengo miedo de arrancar la placa o algo así; es que está recia, recia.... de verdad.
No hay mala guitarra
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hombre, no creo que en tu ampli sea el caso, :nose:
pero yo he visto alguno en el que las valvulas ibas "soldadas" a la placa, sin su correspondiente zocalo. :tasloco:

Un saludo
Diego74
Contactar:

Mensaje por Diego74 »

Pues puede ser, puede ser... Cuando le quite el "condón" ya te contaré... :nose:
No hay mala guitarra
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Me parece que esta un poco de adorno, si os fijais a la pata uno(anodo) va una resistencia de 100k, y despues esta un IC, no se yo que IC aguanta la tension que demanda el anodo de una valvula. No se explicarlo pero me parece un poco raro, si alguien sabe, por ejemplo calambres te puede explicar mejor esto que yo.

En cuanto a lo de la diferencia de volumenes, es imposible arreglarlo sin añadidos, tendrias que poner un pote de volumen en paralelo al que ya hay, y que se seleccionase al conectar uno de los controles de ganancia. Eso o igualar los niveles de ganancia, por lo que perderias ganancia en el modo RED para hacerlo mas parecido al modo YELLOW, asi evitarias la subida, seguramente abismal, de sonido entre una ganancia y otra.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”