Solucionar desafinación de las Paulas

Foro Gibson
Colorado

Solucionar desafinación de las Paulas

Mensaje por Colorado »

Hola chicos/as ya tengo dos Paulas!!!! una Standard Goldtop 98 y una Classic Goldtop 96, esta última ex de Blackmore (un saludo tiooooo y a Nepo también :ciao: , gracias por todo esas Pearly Gates son ... tremendas).

El caso es que en breve llega el periplo de bolos y joerrrrrrrrr como se desafinan neng :bah: les afectan mucho los cambios de temperatura, total, un poco palo el tema ya que cada canción más o menos hay que afinarlas. :nose:

Agradecería ideas para solventar más o menos este problema, clavijeros nuevos? clavijeros Sperzel con bloqueador? seguir afinando con el BOSS TU-2 Chromatic Tuner :hip: ?

Saludos :ciao: :ciao: :ciao:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Re: Solucionar desafinación de las Paulas

Mensaje por erreaye »

un buen ajuste en el que hay que comprobar:

.- que las cuerdas estén bien montadas en cada clavija ( pocas vueltas y bien ordenadas)
.- que la cejuela tiene la altura cprrecta y cada hueco tallado está en su justa medida y bien lubricado con grafito
.- silletas en buen estado, que no se muevan y con algo de canalillo para que la cuerda aguante en su sitio correcto.
.- buen quintado y en mi opinión, una correcta posición del stopbar también ayuda.

Con eso y eun clavijero de los Kluson de toda la vida, la guitarra no tiene porqué desafinarse mucho.

Quiero decir con esto que si tienes problemas de los anteriormente citados y pones un sperzel de bloqueo, la guitarra se va a seguir desafinando igual que con el Kluson.

Ah! si te aburres de las pearly gates, me avisas, okis?? ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Hola, Colorado, aún tengo el ampli en el taller :jiji: :jiji:

Bueno, el tema de la desafinación de las paulas no lo vas a solucionar con clavijeros de bloqueo, ya que las he tenido con Kluson, con Grover, con Schaller e incluso con prensa en la cejilla :oops: y tienen tendencia a la desafinación... si no estan bien encordadas.

Si colocas bien las cuerdas, tienes la cejilla bien ajustada al calibre que uses y lubricas los surcos (con mina de lápiz o un poco de grasa de grafito), no se desafinan más que otras guitarras.

Eso sí, cuando te refieres a los cambios de temperatura, recuerdo que en un local de ensayo teníamos un aparato de aire acondicionado de esos portátiles (típico local de 10 m2, todo enmoquetado y sin ventanas, para morirte en verano) y cada vez que el chorro de aire frio te daba en la guitarra, se desafinaba toda. :roll:

Pero eso pasaba tambien con otras guitarras, incluso una Telecaster que son las guitarras que menos se desafinan de las que han pasado por mis manos
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Vaya, Rubén, mas o menos hemos dicho lo mismo :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y lo mejor es que no decimos mentiras
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Sobre todo la lubricación, muy importante la lubricación :vintage:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Las paulas no se desafinan fácilmente, se desafinan igual que cualquier otra guitarra.
Este es un buen método, como dice Rubén enrollar poca cuerda y bajar el stop bar, no dejarlo muy arriba
para que haya más tensión y la cuerda este menos suelta,

Imagen
1. Line the up the hole in the tuning peg so that it is pointing at the nut slot.

Imagen
2. Put the string through the hole with a bit of slack in the string.

Imagen
3. Bring the end of the string towards the truss rod cover and back under the taught string

Imagen
. While continuing to pull tight, bend the string back over itself so that the string locks in place when tightened.

Imagen
5. Turn tuning peg while making sure that the string wraps under itself as shown.

Imagen
6. Bring the string to pitch.

Imagen
7. Cut off excess string.

otra forma de hacerlo es similar a esta pero no haciendo el nudito, ya que luego la hora de quitar la cuerda es más complicado, lo que hago es que coloco la cuerda en el poste y la primera vuelta la paso por encima, y el resto por debajo, con lo cual la cuerda de queda en medio de la vuelta superior y de las inferiores.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

No tienes tú mala leche ni . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Jo con el curro que me he pegao poniendo afotos ;) Bueno reconozco que las PRS afinan un poco mejor que las Les Paul, la cejuela de grafito hace lo suyo hale
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Colocar bien las cuerdas es primordial, ya veras como agunta bien la afinacion ;)

Yo lo que hago una vez las cuerdas montadas y la guitarra afinada, le voy pegando tirones a la cuerda a lo largo del diapason , para asi , si a quedado la cuerda destensada o mal enrrollada en la pala, apretarla, la primera vez veras como la afinacion te ha bajado 1/2 tono mas o menos.
Y esto en cada cuerda hasta que mantenga la afinacion :mareado:
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Colocar bien las cuerdas es primordial, ya veras como agunta bien la afinacion ;)

Yo lo que hago una vez las cuerdas montadas y la guitarra afinada, le voy pegando tirones a la cuerda a lo largo del diapason , para asi , si a quedado la cuerda destensada o mal enrrollada en la pala, apretarla, la primera vez veras como la afinacion te ha bajado 1/2 tono mas o menos.

Nepo, quizas mañana por la tarde pase por ahi...hace un cambio de libros??? ;)
pulpek

Mensaje por pulpek »

Yo creo que lo que quico quiere decir es que colocar bien las cuerdas es primordial, ya veras como agunta bien la afinacion, y que él lo que hace es que una vez las cuerdas montadas y la guitarra afinada, le va pegando tirones a la cuerda a lo largo del diapason , para asi , si a quedado la cuerda destensada o mal enrrollada en la pala, apretarla, la primera vez veras como la afinacion te ha bajado 1/2 tono mas o menos.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Colorado

Mensaje por Colorado »

Joder Nepo, lo siento :ay: es que la SRV tiene muy mala hostia :-)

Mil gracias por las sugerencias procuraré ponerlo en práctica aunque me gustaría decir que sin hacer nada de lo que habeis expuesto mi SRV aguantaba la afinación ... y días y más dias y más dias, vamos, tipo pilas alkalinas, esas del conejito :burla: digo yo que algo habrá :nose: (entre conejitos y lubricación me estoy poniendo ... morci morci)

Salut!!!!

P.D.: Rubén Hernández estoy abierto a propuestas, si te gasean las Pearly ...
Última edición por Colorado el 15 Abr 2008, 23:49, editado 1 vez en total.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Estoy de acuerdo con Pulpo!!! :jaja: :jaja: :dedo:

Te dejaste que mañana intentare pasar por can Nepo :mrgreen:
pulpek

Mensaje por pulpek »

Es que yo no podré pasar :jaja:

Colorado... El kluson vintage de la SRV es otro concepto de clavijero, y ya al meter punta de la cuerda en el eje de la clavija haces un poco el mismo efecto de lo que dice el jabalín.
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Colorado

Mensaje por Colorado »

Hola, la verdad es que tal vez haya un problema de confianza ahora mismo con mis nenas, no me fío ni un pelo y tampoco me veo entre tema y tema, habiendo estirado cuerdas, ... sin asegurarme con el afinador, busco, si es posible algo más ... definitivo. Los bloqueadores ayudaran no?

Salut!!!!
pulpek

Mensaje por pulpek »

La cosa es ir probando, o acostumbrarte a vivir con ello, con TU-2 o lo que sea. Yo no renunciaría a usar las paulas en directo tán facilmente.
www.porcobravo.com
Colorado

Mensaje por Colorado »

Renunciar a una paula en un directo de rock?????? no, no, ni de coña, me ensañaré con las cuerdas, el no se que y el no se cuantos y seguiré con mi TU, pos ... por si a caso :miedo: pero renunciar NORRRRRRRRRRRRR, la paula ronca que no veas!!!!
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Hombre, si tienes que cambiar cuerdas, hazlo el dia antes del bolo, asi las tendras bien asentaditas y firmes...el afinador??? por supuesto!!! :mareado:
juancaster
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por juancaster »

Yo , el problema que tengo con la paula es que se "me sube de tono" :nose:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

hola!

esa paula la cejuela y las altura del cordal está deluxe, que la ajustó Enrique con maestría ;)

lo que si, yo si que noto las paulas más sensibles a los cambios de temperatura que las Stratos o teles, pero nunca tuve problemas, en mi local hace siempre el mismo frío :jiji: :jiji: :jiji:
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo me he dado cuenta que si la guardo en la funda cuando me voy en vez de dejarla tirada por el local me aguanta mucho mas la afinación... :nose:
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

Hombre Scott Henderson, que usa una "strato", entre tema y tema siempre afina la guitarra.
Depende del uso que se le dé. La Les Paul no tienen por qué desafinar. El quid de la cuestión es ¡, com ha dicho todo el mundo, el momento de poner las cuerdas. Desde que está anclada hay que estirarla muy bien, a lo bruto, y sin miedo a romperla. Y aluego es cuando se le da al parato ese de enrollar.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Sergio escribió:Hombre Scott Henderson, que usa una "strato", entre tema y tema siempre afina la guitarra.
Depende del uso que se le dé. La Les Paul no tienen por qué desafinar. El quid de la cuestión es ¡, com ha dicho todo el mundo, el momento de poner las cuerdas. Desde que está anclada hay que estirarla muy bien, a lo bruto, y sin miedo a romperla. Y aluego es cuando se le da al parato ese de enrollar.
Exacto una vez estan las cuerdas puestas se tira de la cuerda, y se va pulsando en los trastes de la guitarra con la otra mano a lo largo del diapason manteniendo la cuerda estirada con la otra, así la cuenta se da cuenta quien manda que es lo imporante.

Y una vez afinada otros estiramientos tampoco le vienen mal para terminar de que se ajuste la cosa, eso si no los hagais en plan WASP ni tampoco a lo lehonard cohen, sino una cosa normal, yo esto la primera vez que lo ví hacer cuando teníamos pelo el y yo claro, fue a Armando de Castro. Mi colega y yo nos quedamos...... tontos que hace este y nos dice el de la tienda de la calle Málaga es para que las cuerdas sepan quien manda, y tomamos nota :vintage: :vintage: :vintage:

Todo esto me recuerda cuando empezaba yo con las guitarras de floyd rose que se me desafinaban un huevo, y al no tener ni puta idea mi obsesión era apretar el chinganillo que amordaza la cuerda en el puente a lo bestia, y al final lo que conseguía era cargarmelos, menos mal que tuve buen profesor que sino...........

No hay que apretar ninguna pieza de ningún puente ni del hardwarte de una guitarra, como si fuese una pieza de un motor de un Dumper, sino una cosa normal
, y ya termino el OFFTOPIC
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

el jabalin enmascarado escribió:
Sergio escribió:Hombre Scott Henderson, que usa una "strato", entre tema y tema siempre afina la guitarra.
Exacto una vez estan las cuerdas puestas y estan medianamente afinadas, se tira de la cuerda y se va pulsando en los trastes de la guitarra con la otra mano a lo largo del diapason manteniendo la cuerda estirada con la otra, así la cuenta se da cuenta quien manda que es lo imporante.

Y una vez afinada otros estiramientos tampoco le vienen mal para terminar de que se ajuste la cosa, eso si no los hagais en plan WASP ni tampoco a lo lehonard cohen, sino una cosa normal, yo esto la primera vez que lo ví hacer cuando teníamos pelo el y yo claro, fue a Armando de Castro. Mi colega y yo nos quedamos...... tontos que hace este y nos dice el de la tienda de la calle Málaga es para que las cuerdas sepan quien manda, y tomamos nota :vintage: :vintage: :vintage:

Todo esto me recuerda cuando empezaba yo con las guitarras de floyd rose que se me desafinaban un huevo, y al no tener ni puta idea mi obsesión era apretar el chinganillo que amordaza la cuerda en el puente a lo bestia, y al final lo que conseguía era cargarmelos, menos mal que tuve buen profesor que sino...........

No hay que apretar ninguna pieza de ningún puente ni del hardwarte de una guitarra, como si fuese una pieza de un motor de un Dumper, sino una cosa normal
, y ya termino el OFFTOPIC
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

A mí en las Gibsons (en todas, no sóo en la lespols) se me desafina siempre la tercera. Es un misterio sin resolver y eso que he probado de todo. :nose:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Stone76 escribió:A mí en las Gibsons (en todas, no sóo en la lespols) se me desafina siempre la tercera. Es un misterio sin resolver y eso que he probado de todo. :nose:
Eso es cierto.
Lo he minimizado con el tema de la lubricación (el truco me lo contó un tal Rocco Siffredi), pero aún así, la tercera se va, tanto en la LP como en la 335 y la 330.
Yo he llegado a la conclusión que es por un tema de longitud de escala o algo así...
Lo fuerte es que con la LP que tenía con mordaza en la cejilla, tambien tenía que andar retocando con los microafinadores que llevaba en el puente :nose:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues a mi lo de la tercera tampoco me pasa, y eso que no he hablado con Rocco :sindiente: :nose:

La tercera no es que se pire es que desafina en el segundo y tercer traste cuando pulsas un acorde, eso pillas un afinata vas pulsando y lo ves, para eso lo suyo es ajustar bien la selleta de esa cuerda yo recomiendo ponerla al revés para tener más recorrido como hemos hablado ya el resultado óptimo, y darle un toque muy pequeño de lima a la ranura de esa cuerda en la cejuela.

De hecho acabo de hacer unos vedinges desos ahora mismo en plan Zakk Wilde para probar y nada :jaja:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

eso es que tú lubricas la cejuela, Jabato...tú lubricas la cejuela :jaja:

yo lo hago con grafito y siempre tallo un pelín las silletas, claro
Boo Radley
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Boo Radley »

pues yo nunca he tenido problemas de afinación en ninguna Les Paul. :nose: las dos que tengo (Greco y Gibson salen afinadas del estuche). Lo que si es imprescindible cuando cambio las cuerdas es lo de los tironcitos. Una vez adquiere estabilidad... afino casi por vicio.
http://www.m3guitarworks.com/efectos1.html
Responder

Volver a “Gibsonmanía”