rosewood o maple?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
And_rew

rosewood o maple?

Mensaje por And_rew »

Que prefieren mastil de maple o de palo de rosa?

En lo personal dependeria de la guitarra, telecaster: maple y en las stratos poes ai entra la duda..
cual prefieren ustedes?

Saludos..
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Re: rosewood o maple?

Mensaje por plancton »

Pues yo, arce: por estética, por tacto,... e iba a decir hasta por sonido, pero mi oreja de corcho no llega a tanto :jiji:

BUeno, a una strato blanca le queda bien todo
Go out and get 'em, boy
rocco carbono
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rocco carbono »

Siempre he sido de arce, aunque hoy por hoy, estéticamente me gustan más los diapasones de palorrosa...

Mi guitarra principal ahora lo lleva de Pao Ferro, y la verdad es que estoy encantado, un tacto acojonante. Y muy bonito también.
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Yo voto por arce y además "maple cap", como este:
Imagen
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

A ver... a mi me mola el mástil de Arce, de una sola pieza y por supuesto en una Telecaster. Para una Estratogayster usaría cualquier madera de Palet o de mesa IKEA, total, pa lo mal que suenan :nose:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

Nachete escribió:Yo voto por arce y además "maple cap", como este:
Que es "maple cap"? :nose:
vaista
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por vaista »

Arce capado :periódico:

:sindiente: :sindiente: :sindiente:

Pues a mi me gustan todas :hedicho:

Es tan gonita una 52 con su diapasón de arce como una 62 con el de palorrosa y cada una tiene su sonidillo :vintage:
"Chuck Norris perdió la virginidad antes que su padre"
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Plancton, por mucha oreja de corcho que tengas seguro que eres capaz de distinguirlo, pera mi supone una gran diferencia.
Tenía una tele deluxe con cuerpo de fresno y mástil de arce/palorrosa y sonaba mucho más redondita que una deluxe de fresno con mástil de arce completo, la de arce sonaba con más filo y si me apuras hasta más agresiva, pero también más delgada.

Lo corroboré el otro día probando una thinline con palorrosa, sonaba con más cuerpo que la típica con palo de arce.

No digo que las diferencias en el sonido solo fueran debido al diapasón, pero que tenían que ver es seguro.

Un saludín ;)
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

josadez escribió:
Upsss! perdon por el anglicismo. :oops:
"Maple cap" es que el mástil, pese a ser de arce, está hecho en dos piezas, una es la parte inferior del mástil y la otra es el diapasón, que se hace con arce laminado y va pegado encima. Como si fuera palorrosa.
Se hizo durante muy poquitos años (salvo reissues) y hay quien dice que el sonido es un cruce entre los dos sistemas... :bla:
A mi, me parece que queda muy bonito.
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

El mástil de mi strato entonces es "maple cap".... es un allparts :dedo:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Aquí falla algo, yo creo que All Parts no hace ninguno "maple cap"... :roll:
... y ojalá me corrijan :baba:
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

No se mucho del tema, pero en el mio se nota que el diapasón va en una pieza diferente a la del mástil, so se nota mucho, pero si....., el mástil en concreto es el de esta guitarra:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 58&t=26505
Igual yo no lo he entendido bien.... :nose:
Josetxu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Josetxu »

Que raro... yo todos los mástiles que he visto allparts de arce son de una pieza.

En cuanto al tema principal cuando compré la Fender estaba obsesionado con que tenía que tener el diapasón de arce y sin embargo ahora lo prefiero de palorrosa. Manias :tasloco:

La sabiduría popular indica que el arce es más brillante pero al final como todo, por ejemplo John Suhr no recomienda guitarras con cuerpo de fresno y diapasón de palorrosa pues dice que son demasiado brillantes. Al final no hay una fórmula mágica :nose:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

josadez escribió:No se mucho del tema, pero en el mio se nota que el diapasón va en una pieza diferente a la del mástil, so se nota mucho, pero si....., el mástil en concreto es el de esta guitarra:
http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... 58&t=26505
Igual yo no lo he entendido bien.... :nose:
Yo creo que ese es un mastil de arce de toda la vida. Es decir, el acceso al alma esta en el talón, y el alma se inserta por abajo y se cubre con la tira de nogal. Tiene además el "tapón" también de nogal en la pala.
El que yo digo, también tiene el acceso al alma por el talón, pero esta se introduce por la parte superior, y antes de colocar el diapasón. Es decir no tiene la tira de nogal detrás ni "tapón" en la pala.
El talón de un maple cap es así: (fijate en el laminado superior, que también es de arce, pero se ve que la veta va en otra dirección) Imagen
josadez
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por josadez »

tienes razón nachete, lo he desmontado para comprobarlo y atrás no se ve ninguna tira superior, pero en el lateral si que hace una forma de aprox 1 mm con el dibujo diferente....., igual fue cuando lo repasaron para dejarlo recto donde van los puntitos del diapasón :nose:
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

yo para todo prefero Arce, incluso si veo una less paul con diapasón de Arce (a ver si meto la gamba y hay alguna, jeje) me la compro!! jajaja

El hecho de que normalmente sea de una pieza, para mí es un añadido positivo, a mi oído colabora a un buen sustain, y a parte, el tacto que tiene el arce... a mi por lo menos no me lo da el palorrosa ni nada. Eso sí, suelen inducirle a la guitarra un sonido más chillón, pero como a mi me gustan así, pues Arce siempre!!

jeje!! :bla:
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

VaLeRo escribió:yo para todo prefero Arce, incluso si veo una less paul con diapasón de Arce (a ver si meto la gamba y hay alguna, jeje) me la compro!! jajaja
Imagen

Imagen

Anda, saca la Visa :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
VaLeRo
usuario

Mensaje por VaLeRo »

eric_albert escribió:
VaLeRo escribió:yo para todo prefero Arce, incluso si veo una less paul con diapasón de Arce (a ver si meto la gamba y hay alguna, jeje) me la compro!! jajaja
Imagen

Imagen

Anda, saca la Visa :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Anda que no sois ni cabrones gaseadores... joder... joder... que ayer cobré tío... y soy estudiante... no me hagais estas cosas... :sindiente:

Me mola mucho la primera, la segunda es pa jibis y metaleros :sindiente:
yo soy más de stratogays... less pauls pa tocar un poquillo más fuerte, y teles para hacer bluses :santo: :burla:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Arce capado?

Pobre arce,¿No? :ay:
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

Nachete escribió:
josadez escribió:
Upsss! perdon por el anglicismo. :oops:
"Maple cap" es que el mástil, pese a ser de arce, está hecho en dos piezas, una es la parte inferior del mástil y la otra es el diapasón, que se hace con arce laminado y va pegado encima. Como si fuera palorrosa.
Se hizo durante muy poquitos años (salvo reissues) y hay quien dice que el sonido es un cruce entre los dos sistemas... :bla:
A mi, me parece que queda muy bonito.
No quiero porculizar Nachete, perooo.... lo del maple cap se empezó a hacer en los setentas, curiosamente coincidiendo con la maravillosa etapa CBS de Fender. He visto un montonazo de guitarras baratunas con el famoso maple cap y en mi opinión no deja de ser una otro recortacostes de la cadena de producción. Y lo más cachondo es que ahora lo copian en las custon chó caritas, pero nunca lo he visto en otra guitarra de nivel.

A mí no me gusta nada de nada, he visto unas cuantas guitarritas baratas (harley benton, sonora, fenix, talmus, etc.) y en casi todas las de arce es una práctica común. Me parece una manera de intentar hacer algo "históricamente correcto" que en su época era y sigue siendo una chapuza para hacer mástiles más baratos con menos madera :nose:

Ojo, es mi opinión, cuestión de gustos :dedo: Esa strato que tienes en la foto es impresionante :dedo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Yo tengo en casa ahora mismo una telecaster del 66 con maple cap ;)

Tendría que mirarlo, pero creo que esa opción la tuvo fender desde que empezaron con la lámina curva de palorrosa en el 63 y duró aproximadamente hasta que empezaron con la historia de los 3 tornillos y el microtilt, alrededor del 70/71

No es una cuestión de ahorrar madera, era más por la forma de construir mástiles de la época, sin el fresado trasero. De hecho es bastante más complicado hacer un maple cap (redondeado) que un mástil de madera maciza. No me los confundas con los "slab" de ¿arce? de las guitarras de procedencia dudosa/oriental :miedo:

Y por cierto, la tele ésta suena de cagalsen
Te habla Agüelo
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

lapsteel escribió:Yo tengo en casa ahora mismo una telecaster del 66 con maple cap ;)

Tendría que mirarlo, pero creo que esa opción la tuvo fender desde que empezaron con la lámina curva de palorrosa en el 63 y duró aproximadamente hasta que empezaron con la historia de los 3 tornillos y el microtilt, alrededor del 70/71

No es una cuestión de ahorrar madera, era más por la forma de construir mástiles de la época, sin el fresado trasero. De hecho es bastante más complicado hacer un maple cap (redondeado) que un mástil de madera maciza. No me los confundas con los "slab" de ¿arce? de las guitarras de procedencia dudosa/oriental :miedo:

Y por cierto, la tele ésta suena de cagalsen
jodo, qué contró Felich :dedo: a mí siguen sin gustarme y me parecen iguales que los chinorris/coreanos, etc. :nose: Tengo una voodoo strat que venía con el "maple cap" y no me gustaba nada de nada (al final vendí el mástil y me quedé con el cuerpo). También tuve una copia japo nomacuerdo Strat y juraría que el acabado del "maple cap" era idéntico, parece que la idea era la de cortar los maderos desde arriba para meter el alma y le ponían una plancha más fina para el diapasón no¿?
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Yo creo que las gl USA llevan el maple cap ese, pero no me jugaría un brazo :jiji:
Go out and get 'em, boy
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

En G&L lo que hacen es hacer un corte a todo lo largo del mástil como si fuera un bocata (el corte va a lo largo y perpendicular a la superficie del diapasón, dejando una mitad más ancha que otra), fresan la mitad más ancha, meten el alma y cierran el "bocata", encolando y sometiendo a mucha presión.

Yo tuve una y el corte era muy difícil de ver, lo hacen bien los tíos. Y son unos mástiles muy estables
Te habla Agüelo
Mr.Scary

Mensaje por Mr.Scary »

Para strato me gusta más el palorrosa. Para Tele arce.
Saludos
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Por cierto, parece que ahora tienen otro método alternativo:

http://www.glguitars.com/

Pinchad en "features" y luego en "non-compression truss rod"
Te habla Agüelo
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Pues estéticas aparte, a la hora de tocar, a mí me es complétamente indiferente que el diapasón sea de arce o de palorrosa o de ébano, mientras me guste como suene la guitarra. :nose:

Donde verdadéramente aprecio diferencia de "tacto" es en el grosor del mástil y si el perfil es "C" o "V" y aún así si me gusta la guitarra también me da igual :meignorais:
http://www.lues.es/
taller de instrumetos
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

El Bestron escribió:No quiero porculizar Nachete, perooo.... lo del maple cap se empezó a hacer en los setentas, curiosamente coincidiendo con la maravillosa etapa CBS de Fender. He visto un montonazo de guitarras baratunas con el famoso maple cap y en mi opinión no deja de ser una otro recortacostes de la cadena de producción. Y lo más cachondo es que ahora lo copian en las custon chó caritas, pero nunca lo he visto en otra guitarra de nivel.
Bueno, eso no es así. :hedicho: Se empezó a hacer antes de la etapa CBS, y como bien dice lapsteel, se dejó de hacer aprox. en el año 70 (todas las stratos del 71 que he visto tienen ya el mastil de una pieza, aunque sean aún de las de cuatro tornillos)
Probablemente dejaron de hacerlo porque era más laborioso. Si vieras una, te darías cuenta al instante de que no tiene nada que ver con las coreanas... :vintage:
doubletrouble
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por doubletrouble »

La teoría dice que entre otras cosas, lo hicieron de 2 piezas pegadas para evitar que se retorcieran los mástiles. En la práctica, no resultó ser "la solución".
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

Pues ahora que tengo una tele de cada puedo opinar :)

Nunca me han gustado los palorrosas pero desde que tengo el mio cada vez me mola más su estética y su sonido. Mi tele 52 suena más clara, más acustica y punzante cuando la paso por un ampli bien calentito. Sin embargo la que tengo con diapasón de palorrosa y cuerpo de aliso suena más oscura y redonda.

La 52 tiene, en general, un tono mas country, mientras que la otra te permite hacer un poco "de todo".
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”