Curva de quintaje standard?

Foro Gibson
Responder
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Curva de quintaje standard?

Mensaje por Karmakoma »

Bueno, esto es una duda que me surgio viendo un anuncio de venta de una guitarra en la cual pregunte por la curva que tenia el puente en cuestión por que me parecía raro.

La curva que aproximadamente tengo en la cabeza cuando la guitarra está quintada es algo.... como escalonada de la 6º a la 4º y luego comienza el escalonamiento desde abajo de nuevo de la 3º a la 1º. No se si esto suele ser mas en fenders que en gibsons. Pero me he mirado el topic entero de las Paulas y veo que la gran mayoria va así pero muchas otras no

No se si se me entiende, pero vamos.,.. a lo que voy es que si existe una posición algo así como "standard" o puede haber puentes con la 6º y la 5º las selletas mucho mas alante que la 4º y cosas así. Pueden Les Pauls quintar bien con forma de V y otras tambien quintar bien con la tipica clásica?

ando perdío y de esto no controlo :nose:
hectorcristerna

Re: Curva de quintaje standard?

Mensaje por hectorcristerna »

Pues esa curva depende de varias cosas, como la tensión de las cuerdas, la afinación que quieras, y la manera en que han colocado el puente (en algunas guitarras está un poco inclinado y casi no hace curva) Así que no creo que exista una curva "estandar". Lo mejor es que calibres la guitarra con un afinador eléctrico, lo más probable es que te dé ciertamente una curva, pero los resultados varían de acuerdo a las cuerdas y la propia guitarra.

Saludos, suerte.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Las Paulas generalmente quintan bien, salvo la tercera cuerda que es muy complicado quintarla sobre todo con el puente ABR, ya que éste tiene muy poco recorrído

En muchos casos con la selleta a tope ya del todo todavía no conseguímos dar el sol afinado en el tercer traste, y ya ni que decir tiene cuando pulsas la tercera en el segundo y tercer traste, y ves el afinador que se va a tomar por culo.

Vamos lo típico de una paula cuando das una acorde con saturacion sobre todo (se nota más) en el La toa la vida el mi estimado o el Re Neyl Young , vamos los que estan en los tres primeros trastes si afinas para que suene bien en esa zona luego se te jode en la otra.

Con los Nashville se consigue una mejor afinación por tener más recorrído las selletas, y si es el Nashville de Tone Pros aún más, el viejo truco que se usa por ejemplo en los ABR es darle la vuelta a la selleta para que tenga un poco más de recorrído y aún así buf.

Otro truco que se hace yo por ejemplo lo he hecho, es limar un poquito la ranura de la tercera cuerda para que quede un poquito más baja, y así al poner acordes en esa zona complicada al tener que apretar menos mantengo mejor la afinación.

No hay una curva de quintaje standard, hay una curva mas o menos Standard diría yo :vintage:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

gracias por las respuestas. :dedo:

en mi LP tengo un ABR , voy a comprobar el quintaje teniendo en cuenta lo que has dicho, jabalin.

Se nota mucho la diferencia con el Nashville?... o mejor dicho, es rentable cambiar el puente por uno de estos?

lo de la afinación es algo en lo que soy maniático y me jode mucho que estas cosas no sean exactas. Me mata mucho el Fa en el primer traste en la sexta cuerda.... siempre dando problemas , al menos en mis dos fenders :bah:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Karmakoma escribió:gracias por las respuestas. :dedo:

en mi LP tengo un ABR , voy a comprobar el quintaje teniendo en cuenta lo que has dicho, jabalin.

Se nota mucho la diferencia con el Nashville?... o mejor dicho, es rentable cambiar el puente por uno de estos?

lo de la afinación es algo en lo que soy maniático y me jode mucho que estas cosas no sean exactas. Me mata mucho el Fa en el primer traste en la sexta cuerda.... siempre dando problemas , al menos en mis dos fenders :bah:
el fa y el sol :sindiente: es que fender ya se sabe,tienen sus imperfecciones que son muchas :jaja:

lo de los puentes cambiarlos pues yo no lo haría pon al revés la silleta de la tercera cuerda y afinaras mejor
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

jabalín acaba de mencionar un par de trucos clásicos y ESTUPENDOS para con las silletas de los puentes tune-o-matic :dedo: :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Rubén Hernández escribió:jabalín acaba de mencionar un par de trucos clásicos y ESTUPENDOS para con las silletas de los puentes tune-o-matic :dedo: :dedo:
es que yo ya soy muy clásico :vintage: casi vintage a mi me lo enseño otro clásico allá cuando tenía 20 años
asin que....... es una tradición que se pasa de padres a hijos, lo cojonudo del caso es que los CABRONES DE GIBSON SIGUEN SIN SOLUCIONARLO :jiji: :jiji:

Solo tienes que fijarte en como afina cualquier PRS es una pasada, y estos aque hacen unos guitarrones eso hay que decirlo, no les sale de los huevos arreglar esa chorrada.

Otra maniobra que le he hecho a la standard es limar poquito la ranura de la tercera, con lo cual al ejercer menor presion esa zona complicada de los tres primeros trastes lo agradece, con lo uno y lo otro la cosa va de perlas. :carte:
Última edición por Jabato el 07 Abr 2008, 11:54, editado 3 veces en total.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

dup
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

dup
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Karmakoma escribió: Me mata mucho el Fa en el primer traste en la sexta cuerda.... siempre dando problemas , al menos en mis dos fenders :bah:
Eso es o que tienes muy alta la ranura de la cejuela, o que está mal cortada y la cuerda no apoya en el borde, sino más atrás.
Te habla Agüelo
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Aunque no sea una Les Paul, es bueno remitir siempre a esta foto que ya saqué alguna vez por aquí:

Imagen

Es probable que una curva estándar de silletas den un quintaje más que aproximado, incluso muy bueno en algunos casos, pero es evidente que otras "curvas" también lo hacen. Ha habido veces que gente me ha traido la guitarra con esa "curva correcta" y mientras más en línea y bonita a la vista mejor. Y la guitarra no entonaba ni de guasa. Pero vamos, me refiero a que en muchos casos, se han entretenido hasta en medir las distancias con regla entre una y otra silleta para que estuviera milimétricamente en línea. Y tras el repaso, la guitarra, en el 99% de los casos, termina con un dibujo muy distinto, incluso "feo" para algunos pero con una entonación perfecta. Y más de uno y más de dos, tras el ajuste, ha pillado la cámara de fotos por banda para tener registrado "de por vida" el nuevo ajuste del puente, por si se movía con el tiempo... :mrgreen: :mrgreen:

Es casi un arte esto. :dedo:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

lapsteel escribió:
Karmakoma escribió: Me mata mucho el Fa en el primer traste en la sexta cuerda.... siempre dando problemas , al menos en mis dos fenders :bah:
Eso es o que tienes muy alta la ranura de la cejuela, o que está mal cortada y la cuerda no apoya en el borde, sino más atrás.
lo se lapsteel, de hecho en la strato se limó el hueco de la sexta y mejoro mucho, pero no es exacta. Y en la tele creo que algo también hicimos un día rubén y yo. Ese día hicimos esa comprobación de el fa en la sexta cuerda con muchas de sus teles y sin ser algo para poner el grito en el cielo, era una tendencia general a no afinar correctamente. :nose:

Daniel, precisamente por esa foto y ese reportaje que hicistes en su momento he abierto este topic :dedo: . Pensaba que en las les paul, quizas por el tipo de puente, la forma sería más estandar y me sorprendió ver una curva diferente a lo que estaba acostumbrado.
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Pues yo he tenido y tengo unas pocas fender y todas afinan bien ahí. De hecho soy bastante maniático con eso también (soy de los que quintan en el traste 17). ¿No estarás pisando la cuerda más fuerte de la cuenta?
Te habla Agüelo
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

repetío
Te habla Agüelo
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

se puede tallar un pelín más la cejuela o ver si el surco de la misma tiene la inclinación adecuada...pero es que tú ere mu esigente, payo
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

lapsteel escribió:Pues yo he tenido y tengo unas pocas fender y todas afinan bien ahí. De hecho soy bastante maniático con eso también (soy de los que quintan en el traste 17). ¿No estarás pisando la cuerda más fuerte de la cuenta?
Justo en el mensaje anterior iba a escribir.... "No se, igual soy yo, que piso con más impetu del permitido"

Y luego no lo puse pensando... pero coño ... hay gente que le da mucho mas fuerte que yo... supongo. :ein:
Rubén Hernández escribió:se puede tallar un pelín más la cejuela o ver si el surco de la misma tiene la inclinación adecuada...pero es que tú ere mu esigente, payo
Ya tio.. pero es que creo que un FA en el primer traste es un básico en la afinación en buenas guitarras. Seguro que tiene que ver con un buen ajuste para mi forma de tocar. :roll:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Ya se habló algo de esto en su día en algún topic y alguien apuntó como solución las cejuelas de la casa Earvana, que parecen estar compensadas para corregir esas pequeñas desafinaciones.

https://www.earvana.com/

Yo tengo una instalada en mi LP Standard y va bastante bien, además algunas marcas como Music Man las suelen llevar de serie.

Imagen

Imagen
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Responder

Volver a “Gibsonmanía”