Las pastillas Gibson: modelos durante los años.

Responder
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Las pastillas Gibson: modelos durante los años.

Mensaje por Fer »

Vamos a ver, tengo algo de cacao con las pastillas usadas con Gibson en su historia, en especial con las humbuckers que son las que más me interesan y el sonido de referencia.

No hablo ni de burstbuckers, ni de las que llevan las Classic cerámicas, o sea, de modelos actuales, sino de los modelos PAF, PAT, de las 490R y 498T cuándo llegaron al mercado, etc, etc

Las más míticas son las PAF (patent applied for) pero no se en que período se montaron, cuales son las más valoradas ni si se montaban por igual en todas las guitarras de la época. Al parecer las modernas Classic 57 son una copia de aquellos modelos sesenteros, pero hasta que año se montaron esas PAF?,

Durante los setenta que pastillas montaba Gibson en sus guitarras?

Y en los 80?

Tienen alguna denominación especial para estas décadas? o es lo que se montaba y punto.

Por ejemplo no tengo ni idea de que pastillas montaban:
-una LP Custom del 75
-una SG Standard del 70
-o una Explorer del 86 y así otras muchas.

Se puede hablar también un poco de las diferencias o características propias de cada pastilla.

Igual da para un monográfico

Grasias
;)
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

http://www.gibson.com/Products/Accessor ... s%20Guide/

Esta página, aunque de todos conocida nos cuenta cosas en cuanto a lo actual

esta tambien es interesante http://www.provide.net/~cfh/paf.html

http://www.provide.net/~cfh/gibson.html#serial

si te la aprendes entera, puedes escribir un libro

[img:1ovyy229]http://www.gbase.com/files/store_images ... photo1.jpg[/img:1ovyy229]

tambien le puedes preguntar al tío lou, si te vende algo de quincalla
o en su defecto alguna de sus autenticas 59, creo que con el sueldo de un mes nos da

http://www.gbase.com/files/store_images ... photo2.jpg
Última edición por Jabato el 25 Nov 2005, 18:20, editado 2 veces en total.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

No me he leido el topic entero, pero las pastillas creo que se han solido denominar por donde o cómo llevaban el sello de la pastente.
Por ejemplo, las de los 70 se llaman patent sticker, porque el sello de la patente era una pegatina, etc.
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

jabalin compadre, te ha dao fuerte con las 59 eh? ;) normal, menuda nena tienes en casa, tiene que estar celosa hasta la paisana de como la miras ;)

no quiero comprar pastillas, sólo aprender un poco, voy a leerme poco a poco esos temas a ver si puedo decirvos algo...
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Como cosa anecdótica puedo comentar que las míticas PAFs variaban mucho en sonido. No existe un solo sonido PAF aunque -claro- todas se parecian algo. Para mí las mejores eran aquellas con el bobinado algo más bajo del standard y quizás con un poco de diferencia entre las 2 bobinas.
:hedicho:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
rafazappa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por rafazappa »

[quote="5F6-A":3ab8tslj]... y quizás con un poco de diferencia entre las 2 bobinas.
:hedicho:[/quote:3ab8tslj]

Bueno, en teoría eso es lo que tratan de imitar las burstbucker (1,2 y 3,dependiendo del output) de la serie historic.
Para ello, gibson las monta con alnico II, sin "potear" y con una pequeña diferencia de numero de vueltas en cada bobina.
Así (dicen) se logra el timbre un poco más filoso y mordente de algunas viejas paf´s.
A mi desde luego siempre me llamó la atención ESE sonido más definido y presente de la vieja Pearly Gates del señor Gibbons que puede oirse en algunos viejos temas de la banda. No sé si esto tendrá que ver.

Ojo, no confundir con las burstbucker pro, usadas en las les paul standard "de serie" desde 2000 como actualización de las clásicas 490 y 498.

Lo contrario a una burstbucker de la serie historic sería una classic 57, con las bobinas pareadas en cuanto a nº de vueltas para conseguir ese sonido más cálido y pastoso, que también se dió en las viejas pafs originales.

Pero vamos, todo esto se puede leer en la web de gibson :mrgreen:

:ciao:
Es la fin del mundo
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

a mi personalmente las busrtsbucker me suenan muy limpias y muy definidas, tengo la 1 y la dos.

Me he comrado la 3 con el objeto de ponerla en puente, pra tener un pelin más de salída la verdad es que no es mucha más pero seguramente me dará eso poco que necesito, y colocaré la 2 en graves, ya os contare si es la definitiva
Willie
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Willie »

Las Burstbuckers 1 y 2 en una LP 50's del 2.002 me gustaron mucho sonando a través de un JTM45 Marshall,especialmente la 1.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

Fer precisamente la semana pasada estaba buscando información sobre las pastillas gibson, pero soy un cenutrio y no encontré ningún sitio aparte de los que ha puesto Jabalín, dónde se explicase bien como han ido variano.

Por ejemplo, me gustan las pastillas que lleva mi SG del 67´, pero no me gustan las que lleva una 335 del 81´que tengo en casa, son muy cañeras, están selladas con epoxi negro, ¿¿son estas las Burstbuckers???
¿Las que lleva la SG cuales son las PAF? :oops:
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
Fer
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Fer »

Hola Dani, pues mira, léete esto pa concretar, es la cronolgía de las humbucker de Gibson, cojonudo vamos:

[b:36zdzzfp]Here's a summary of Humbucking pickups:
1956-1957: Original PAF. Long magnet, *no* PAF sticker, purple bobbin wire, black leads on both coils, brushed stainless steel covers, phillips screws on base, ohms can run from 7k to high 9k ohms, black bobbins PAF style bobbins ("circle in a square"), "L" shaped tool marks on feet. PAFs were first installed on lapsteels in 1956.
1957-1960: Original PAF. Long magnet, "Patent Applied For" (PAF) sticker, purple bobbin wire, black leads on both coils, nickel covers, phillips screws on base, ohms can run from low 7k to high 9k ohms, black bobbins PAF style bobbins ("circle in a square") until 1959 cream colored pickup bobbins are often seen, 'L' shaped toolmarks on feet.
1961-1962: last PAF pickups. Short magnet (starting July 1961), PAF sticker, purple wire, black leads on both coils, nickel covers, phillips screws on base, both bobbins are black again, PAF style bobbins ("circle in a square"), "L" toolmarks on feet.
1962-1965: Early patent # sticker, short magnet, PAF style bobbins ("circle in a square"), redish/copper colored bobbin wire (probably happened in 1963), some point in here bobbin lead wires change to one black and one white, nickel covers, phillips screws on base. Plastic on bobbins more durable and bobbins are flat (PAF style pickups often have bowed pickup bobbins), "L" toolmarks on feet.
1965-1967: Late patent # sticker with no T-top, orange wire, one white bobbin lead, short magnet, covers are now chrome, phillips screws on base, "L" toolmarks disappear off feet, ohms run pretty consistent at 7.5k ohms.
1967-1975: T-top, patent sticker, no longer has hole in bobbin showing wire, orange wire, short magnet, screws on bottom of base are usually slotted but could be phillips.
After PAF pickups were gone, the patent# pickups were next and used from 1962 to 1967. Then from 1967 to 1975 the next Gibson humbucker is known as the "T bucker". They are called this because of a "T" that is part of the molding on the front of the two pickup bobbins. These also had the decal with "Patent No 2,737,842" (still the patent number of Les Paul's trapeze tailpiece). A small change in late patent# pickups was white PVC bobbin wires instead of black (black was used on pre-1967 humbuckers). Also T buckers can use either slot or phillips head screws to hold the bobbins to the base plate. From 1976 to the 1980s they still used the "T bucker" but now they had the correct patent number stamped in the metal bottom plate (no decal). [/b:36zdzzfp]

Tú SG del 67 parece que puede usar dos pastis, las T-Top o las antecesoras, tendrás que mirarlas.

La 335 del 81 por lo que dices puede que sean unas DirtyFingers, por lo que tengo entendido son demasiado cañeras y en una 335 deben pegar más bien poco poco, o nada.

Lo que pasa que en esos links no se habla del sonido, y estaría bien que alguien que supiera (Enriqueeeee) nos orientara sobre el sonido de cada una de ellas, en comparación vamos. Ya sabemos que el referente son las PAF pero, que decimos de las de la era T-TOP? :periódico:
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

gracias FEr, pero no dice nada del epoxi, verdad? además si no hablan del sonido como vamos a saber cuales nos gustan más..... :periódico:

tengo fotos por ahí de las pastillas de mi SG, ya las buscaré. ;)
JOSE CARLOS
usuario
Ubicación: ¡¡Madrid, ayyyy, mi madrid pa siempreeeeee, Gracias!!

Mensaje por JOSE CARLOS »

Yo te puedo decir algo de las PAT, Son las que montaban las lespauls y me parece que las sg's también en los años 80. mi gibson lp custom del 81 trae 2 de estas Pat nº 2.737.842 En madrid musical me dijeron que eran clasic 57, la verdad es que estas pastillas me suenan de vicio, la estudio color cacahuete :burla: también tiene una en el puente y luego he ido comprando alguna que otra siempre que he tenido ocasión, me gustan mucho :baba2:
Las hay de 2 hilos con la malla metálica típica de las gibson y también las hay splitables con 4 conductores sin malla metálica.

Saludos.
dbsanz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por dbsanz »

[quote="JOSE CARLOS":363ko075]Yo te puedo decir algo de las PAT, Son las que montaban las lespauls y me parece que las sg's también en los años 80. mi gibson lp custom del 81 trae 2 de estas Pat nº 2.737.842 En madrid musical me dijeron que eran clasic 57, la verdad es que estas pastillas me suenan de vicio, la estudio color cacahuete :burla: también tiene una en el puente y luego he ido comprando alguna que otra siempre que he tenido ocasión, me gustan mucho :baba2:
Las hay de 2 hilos con la malla metálica típica de las gibson y también las hay splitables con 4 conductores sin malla metálica.

Saludos.[/quote:363ko075]

:shock: :shock: ahora que dices lo de los dos hilos, las de la 335 tienen tapa cromada, epoxi negro con una inscripción y salen dos hilos apantallados del tipo gibson de siempre y creo que es para separar las bobinas, pues tiene la 335 otro switch aparte del normal :shock: :shock: no lo había visto en ninguna pastilla de gibson
thepastor
usuario

Mensaje por thepastor »

Mi SG también lleva unas pastillas con ese epoxi negro en la base...

http://www.everythingsg.com/identify/sg_standard.htm

En este link salen scanners de catálogos de Gibson de diferentes años, a estas pastillas las llaman "Super Humbucking" y por lo que se deduce se empiezan a montar en el 73 y de ahí has mediados de los 80s... Eso en el caso de la SG Standard...

No he encontrado mucha información más al respecto, sólo eso y lo que comento Enrique en este y algún otro topic:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... ndard+1973
Responder

Volver a “Pastillas para...”