Microcontroladores PIC

Festival de briconsejos
PacoR
usuario

Re: Microcontroladores PIC

Mensaje por PacoR »

lenox escribió: Hola,
me dejé una cosa en el tintero. Para hacer una pedalera analógica creo que no es lo más adecuado. Sí para un controlador midi para controlar una multiefectos como el POD o algún cacharro así.
El Arduino no puede tratar ondas analogicas (no tiene potencia suficiente, es un pobre PIC ATMEGA )
Un pic puede encender leds y poco mas, pero con un transistor de 10 centimos y un relecillo de desguace o de menos de un euro puedes activar cualquier cosa.

Y sobre el arduino: tampoco es tan complicado montarte una placa con un PIC; solo teneis que ver mi switch midi
Imagen

Este PIC (16F84A) vale tres euros. Y para proyectos mas complicados hay PICs mas completos.
Ahora bien, está claro que si el Arduino le va bien a tu proyecto, es muuuy facil utilizarlo.
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Anoche lo pensé un poco (mientras sacaba al perro ) y la verdad es que me imaginaba que tenías que añadir un relé o algo similar.

La cosa deja de ser interesante (por lo menos para lo que yo tenía pensao) ya que incluyes más elementos electrónicos susceptibles a fallos, y la verdad es que me fio más de la mecánica que de la electrónica jejeje

Quizás puede ser interesante (desde mi punto de vista) encontrar una placa a la que insertar (algo similar a lo del compañero PacoR) simplemente el pic, quitandonos los puertos serie, usbs o demás y tener una versión USB simplemente para programar el PIC.

Ahora mismo no le veo mucha utilidad pero es una opción a tener en cuenta ;)

Saludos
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

PacoR escribió:Un pic puede encender leds y poco mas, pero con un transistor de 10 centimos y un relecillo de desguace o de menos de un euro puedes activar cualquier cosa.

Y sobre el arduino: tampoco es tan complicado montarte una placa con un PIC; solo teneis que ver mi switch midi
Imagen

Este PIC (16F84A) vale tres euros. Y para proyectos mas complicados hay PICs mas completos.
Ahora bien, está claro que si el Arduino le va bien a tu proyecto, es muuuy facil utilizarlo.
Lo bueno de Arduino no es el hardware, que salvo por el USB es tan sencillo de hacer como el de tu PIC, sino el software para programarlo, la amplia comunidad de usuarios (no necesariamente expertos en electrónica y que por lo tanto te van a dar respuestas que eres capaz de entender aunque no seas un experto) y la multitud de ejemplos que puedes encontrar en su web. Arduino está pensado para que no tengas que entender nada (o poco) de electrónica o programación, y ahí es donde puede ser útil. A mi personalmente, que me dedico a esto (micros, DSP, software, electrónica), me da igual programar un PIC, que un AVR, que arduino, pero mi experiencia con arduino ha sido que cualquiera puede conseguir que algo funcione sin demasiado esfuerzo y por eso lo suelo usar cuando quiero hacer algo sin comerme mucho el coco y por eso lo recomiendo a cualquiera que se quiera iniciar en los micros sin demasiado esfuerzo.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Stratotrasto »

Bueno, yo ya he vuelto de vacaciones, me he comprado los libros que me recomendateis ( esos que uno era verde y otro azul) Y estoy viendo unas posibilidades infinitas. A partir de mañana me pongo a estudiar. He estado pensando en varios proyectos posibles, Haber si me centro y os cuentoo con mas detalles. Todabia tengo que leer un poco más antes de llegar a algún sitio.

Un saludo
Nada que decir.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Buscando, buscando........ quiero hacer algo asi:

http://www.jimkim.de/html/guitar02_01.htm

Pero hay que segir estudiando...........

Un saludo
Nada que decir.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

creo que lo ideal seria poder hacer "bancos" como en los multiefectos digitales, es decir sin utilizar los putos dpdt`s y controlarlo todo desde dos pulsadores "como en la zoom505" :nose:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

nett imar hernandez escribió:creo que lo ideal seria poder hacer "bancos" como en los multiefectos digitales, es decir sin utilizar los putos dpdt`s y controlarlo todo desde dos pulsadores "como en la zoom505" :nose:
Exacto, Con 4 o 5 bancos creo que tendriamos suficiente. Haber si me organizo y os cuento lo que quiero hacer. Mejor pensado........ no creo que me organice jamás :tasloco: os lo cuento.

Idea del pavo que os puse en el post anterior es cojonuda y ademas ya esta hecho. Me gustaria hacerlo, pero..... támbien me gustaria comprender que fúnción tiene cada cosa y asi poder mejorarlo o reprogramar.....

Alguno de los que ya sabeis de esto podriais explicar con lenguaje para tontos el esquema este.

Me he comprado varios libros de microcomtroladores y mirado multitud de páginas...... pero no sé por donde tirar. estoy tan perdido en esto de la electronica digital como cuando empezé con esto de los pedales. Osea ni puta idea. Al final términe haciendo pedales, me imagino que támbien terminaré comprendiendo esto. Hecharme una mano payos!!!!!!!

este es el squema.

http://www.jimkim.de/download/Schematic ... 006_08.pdf

Un saludo
Nada que decir.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Creo que lo voy a probar....... y si fúnciona se lo meto a la Enterprise. Seria la ostia. Claro que a este paso no la termino munca.........................

un saludo.
Nada que decir.
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Stratotrasto escribió:Creo que lo voy a probar....... y si fúnciona se lo meto a la Enterprise. Seria la ostia. Claro que a este paso no la termino munca.........................

un saludo.
Creo que sería peor terminarla y después ver que querías meterle más cosas, como podría ser esto. Aunque claro, siempre salen nuevas ideas y proyectos :bla:

Sigo con Mucha atención este topic
La saturación de etapa son los padres
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Stratotrasto escribió:
Alguno de los que ya sabeis de esto podriais explicar con lenguaje para tontos el esquema este.

Me he comprado varios libros de microcomtroladores y mirado multitud de páginas...... pero no sé por donde tirar. estoy tan perdido en esto de la electronica digital como cuando empezé con esto de los pedales. Osea ni puta idea. Al final términe haciendo pedales, me imagino que támbien terminaré comprendiendo esto. Hecharme una mano payos!!!!!!!

este es el squema.

http://www.jimkim.de/download/Schematic ... 006_08.pdf

Un saludo
stratotrasto sin tener el programa que tiene el pic no podemos decirte como funciona exactamente, el resto es un poco de sentido comun "respecto al esquematico porsupuesto" sirve para conmutar los efectos que le metas :sindiente:
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

programa esta aqui:

http://www.jimkim.de/html/guitar02_04.htm

un saludo
Nada que decir.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Stratotrasto escribió:programa esta aqui:

http://www.jimkim.de/html/guitar02_04.htm

un saludo
A ver, a ver...esto que te da el tipo, es el código en hexadecimal. Es lenguaje máquina, 1001110110001110010101... pero expresado en notación hexadecimal, 1A F0 CC...
Cuando empecé con el cambiador de canales midi para el x88r, vi otro poyecto del jimkim este, que se ajustaba bastante a lo que yo quería, y, tal como dice el tipo, le pedi el código fuente (useasé, el codigo en ensamblador), pero me ha hecho mas caso que el Acebes a la policia en el 11-M (paco, para, que te pierdes...)

Tu haz lo que quieras, Strato, pero si te decides por el C, te puedo echar una buena mano.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Ah, y otra cosa. Sobre el tema de los pulsadores... Igual se me está yendo la olla, pero me estoy haciendo unos ópticos.
Básicamente es un tornillo con un muelle que, cuando baja, se acerca a un opto CNY70. Este opto tiene un led infrarrojo y un fototransistor. Cuando acercas un objeto, la luz del led rebota en el objeto y hace conducir el fototransistor. En cuanto pueda, y eso no es en breve que ando muy liado, si os interesa, pondré unas fotos.
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

Esos pulsadores tienen una pinta estupenda, los mecánicos acaban estropeándose tras tanto pisotón...
No estarían mal unas fotillos! :dedo:
TAKE SEVEN - MySpace del grupo
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

lo necesitamos en ensamblador para poder modificarlo y tal :nose:
pero no creo que exista mucho complique

mira stratotrasto me imagino que todo esto es para conmutar algun numero de pedales analogos "para empezar", el que muestras en el enlace esta pensado para una controladora midi "por lo menos yo no uso eso"

podemos hacer un proyecto tipo "BETA" para ir cogiendo cancha......................

dime cuantos pedales deseas conmutar "yo propongo 10 efectos" seran demasiados?

y cuantos bancos "o prests" o configuraciones de estos 10 "o los que acordemos" , propongo unas 20 o mejor las que aguante el pic 16f84.
alguien saca mas canciones que estas en un ensayo?, bueno recuerda que muchas veces se utiliza mas de una configuracion por tema "es decir ritmo/solo....."

y el control tipo "zoom 505" dos pulsadores pa`controlarlo todo, y una visulizacion en 2 displays de 7 segmentos

la conmutacion "fisica"de los efectos la podemos hacer con un par de reles o mejor con uno para cada efecto de esos que son tipo dpdt..............................................

pues que te parece?
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

miren este tutorial hecho para programar el pic 16f84 partiendo de cero, es decir, sin conocimientos previos

http://www.geocities.com/micramtechnologies/intro.htm
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Muy interesante la página.
El proyecto me parece también bastante majo (yo creo que por ahora sería perfecto) ;)
La saturación de etapa son los padres
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

nett imar hernandez escribió:lo necesitamos en ensamblador para poder modificarlo y tal :nose:
pero no creo que exista mucho complique

mira stratotrasto me imagino que todo esto es para conmutar algun numero de pedales analogos "para empezar", el que muestras en el enlace esta pensado para una controladora midi "por lo menos yo no uso eso"

podemos hacer un proyecto tipo "BETA" para ir cogiendo cancha......................

dime cuantos pedales deseas conmutar "yo propongo 10 efectos" seran demasiados?

y cuantos bancos "o prests" o configuraciones de estos 10 "o los que acordemos" , propongo unas 20 o mejor las que aguante el pic 16f84.
alguien saca mas canciones que estas en un ensayo?, bueno recuerda que muchas veces se utiliza mas de una configuracion por tema "es decir ritmo/solo....."

y el control tipo "zoom 505" dos pulsadores pa`controlarlo todo, y una visulizacion en 2 displays de 7 segmentos

la conmutacion "fisica"de los efectos la podemos hacer con un par de reles o mejor con uno para cada efecto de esos que son tipo dpdt..............................................

pues que te parece?
10 loop me parecen muchos. Yo de momento y para empezar lo dejaria en 6 loops y 4 comutadores de de pie.

Otros dos mas para subir y bajar de banco y un display para ver en banco actual. El tema del interface no lo tengo muy claro. NO se ahora cuantas salidas y entradas tiene el pic en cuestión pero me imagino que habrá que usar un multiplexor.

Luego subo un esquema con lo que tengo en mente, y como esto es un tema abierto a todo el mundo, que la peña opine. Y sobre todo que dé ideas.

Un saludo

Editado:

Ya tengo en casa el quemador de pick que compre por internete, el pic, el cristal etc. De momento me propongo hacer un led intermitente para ver el proceso de programación, quemado (se dice asi no?) y demas. Y unos cuantos libros. De momento estoy dando lo primeros pasos.

Por cierto, alguien sabe porque nopuedo instalar el MLAMb con el vista, ayer probe a hacerlo en el pc de un colega con Xp y sin problemas. En mi pc con vista y el mismo programa (bajado de micropic) No me deja, ademas de muchos errores que aparecen se eterniza :nose: (voy a cambiar a Xp ya)

Un saludo
Nada que decir.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

Stratotrasto escribió: 10 loop me parecen muchos. Yo de momento y para empezar lo dejaria en 6 loops y 4 comutadores de de pie.

Otros dos mas para subir y bajar de banco y un display para ver en banco actual. El tema del interface no lo tengo muy claro. NO se ahora cuantas salidas y entradas tiene el pic en cuestión pero me imagino que habrá que usar un multiplexor.
bueno negociemos 8 entonces, me parecen suficientes para un bonito pedal train, y si no se usan todos, de todas formas se dejan en by-pass y listo.ademas el display de siete segmentos queda a todo dar :mrgreen:
pues para la programacion de cada banco.

el pic 16f84 tiene salidas suficientes

cual seria la funcion de los 4 conmutadores de pie???????????
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

nett imar hernandez escribió:
Stratotrasto escribió: 10 loop me parecen muchos. Yo de momento y para empezar lo dejaria en 6 loops y 4 comutadores de de pie.

bueno negociemos 8 entonces, me parecen suficientes para un bonito pedal train, y si no se usan todos, de todas formas se dejan en by-pass y listo.ademas el display de siete segmentos queda a todo dar :mrgreen:
pues para la programación de cada banco.

el pic 16f84 tiene salidas suficientes

cual seria la función de los 4 conmutadores de pie???????????
El pic 16f84 tiene 5 pines en el puerto A y 8 pines en el puerto B. Los dos puertos pueden ser utilizados tanto como entrada que como salida. Así que resulta muy conveniente usar multiplexores. Ademas, iría de coña poner un display de 7 segmentos, que también nos chupa salidas.
Enseñanos tu esquema, Stratotrasto y veremos que se puede hacer.
Otra opción es usar un PIC con mas puertos. Esto haría el circuito mas simple y puede salir hasta mas barato.
Stratotrasto
usuario veterano
usuario veterano

Pues tomando este diseño de partida, con algunos ( o muchos cambios ) seria algo asi:

Imagen

Vemos los 6 footscwich, 4 para cambiar de combinacón y dos para cambiar de banco. Ya van 6 entradas. El display se lleva 7 salidas y 6 salidas de loop y dos de cambio de canal. Mas la interface.

En total son 8 entradas y 15 salidas. Hay algún pic que tenga esto, por que como bien dice PacoR si nos podemos ahorrar los multiplexores mucho mejor.

Un saludo
Nada que decir.
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

Entonces unos buenos candidatos son estos tres: 16F882 16F883 16F886

Tienen 28 pines de los cuales pueden utilizarse 25 como puertos I/O (los restantes son de alimentación y masa) Esto sería utilizando el oscilador interno a unos 4 u 8 MHz, que además nos ahorra montar el cristal... en caso contrario el cristal utiliza 2 pines y nos quedamos con 23 pines, todavía suficientes.

Lo único en que se diferencian los tres modelos son la cantidad de memoria ram, flash de programa y eeprom de datos:

Código: Seleccionar todo

MODELO    FLASH  RAM   EEPROM
PIC16F882   2048   128    128
PIC16F883   4096   256    256
PIC16F886   8192   368    256 
No obstante el 16F84 tiene menos que cualquiera de estos :hedicho:
Última edición por DarkMan el 01 Abr 2008, 14:19, editado 1 vez en total.
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

Para poder escanear más entradas usando menos pines, no sólo está usar multiplexores, también la técnica de la matriz de interruptores, que es como suelen funcionar los keypads:

http://www.winpicprog.co.uk/pic_tutorial9.htm

De una manera similar también se pueden extender el número de salidas.

En cualquier caso: 8+15 = 23 I/O digitales. El ATMega16 que yo usé en mi AVR Synth tiene hasta 24 I/O digitales. Estoy seguro que existe algún PIC similar. edit: Darkman resolvió esta duda mentras yo escribía, (ver mensaje anterior)
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

gurutzeta escribió:Para poder escanear más entradas usando menos pines, no sólo está usar multiplexores, también la técnica de la matriz de interruptores, que es como suelen funcionar los keypads:

Estos métodos son muy útiles para proyectos sencillos, pero para montajes relacionados con audio los desaconsejo completamente; se basan en conmutar los puertos del PIC en modo entrada y salida varias veces por segundo, y estas conmutaciones inducen mucho ruido... algo que precisamente en este proyecto se pretende evitar al máximo, pues estamos tratando con señales de audio :hedicho:

La pedalera midi que hice con el 16F84 tenía este problema, mediante una conexión en bus controlaba 3 displays de 7 segmentos y 8 pulsadores en matriz, pero con que el cable de la guitarra se acercase a la carcasa aparecía un HUM en el amplificador bastante molesto... no quiero ni imaginar el ruido que puede inducir en un looper que esta trabajando con la señal directamente. :vintage:
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

DarkMan escribió:Estos métodos son muy útiles para proyectos sencillos, pero para montajes relacionados con audio los desaconsejo completamente; se basan en conmutar los puertos del PIC en modo entrada y salida varias veces por segundo, y estas conmutaciones inducen mucho ruido... algo que precisamente en este proyecto se pretende evitar al máximo, pues estamos tratando con señales de audio :hedicho:

La pedalera midi que hice con el 16F84 tenía este problema, mediante una conexión en bus controlaba 3 displays de 7 segmentos y 8 pulsadores en matriz, pero con que el cable de la guitarra se acercase a la carcasa aparecía un HUM en el amplificador bastante molesto... no quiero ni imaginar el ruido que puede inducir en un looper que esta trabajando con la señal directamente. :vintage:
Yo no creo que la división este en proyectos sencillos o complejos, es sólo cuestión de tener cuidado con las tierras y separar bien lo digital de lo analógico. En cualquier caso, es cierto que es más posible que aparezca ruido con este tipo de escaneado y que no sea recomendable, y al fin y al cabo estamos hablando de 23 pines, que no son tantos...

En cualquier caso, el tema del ruido lo podéis sufrir sólo por meter un pic en el circuito (el que tu no conmutes las salidas no quiere decir que dentro del PIC no se estén conmutando miles de veces por segundo otros transistores). La solución consiste en separar bien los circuitos analógicos de los digitales y emplear dos tierras diferenciadas que se separen justo después del regulador. Buscad en google "mixed signal pcb designs" o similar para encontrar recomendaciones de como hacer la PCB para evitar el ruido.
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

DarkMan escribió:
gurutzeta escribió:Para poder escanear más entradas usando menos pines, no sólo está usar multiplexores, también la técnica de la matriz de interruptores, que es como suelen funcionar los keypads:

Estos métodos son muy útiles para proyectos sencillos, pero para montajes relacionados con audio los desaconsejo completamente; se basan en conmutar los puertos del PIC en modo entrada y salida varias veces por segundo, y estas conmutaciones inducen mucho ruido... algo que precisamente en este proyecto se pretende evitar al máximo, pues estamos tratando con señales de audio :hedicho:

estoy trabajando en un diseño para poder hacerme algo como una pedal board supersayayin

bueno pues lo del ruido no nos molestaria porque no vamos a pasar señales de audio por el pic, :nose:
lo que haria seria poner al pic a controlar una variable de un bit(1o 0) por cada efecto y a cada una de estas salidas le pondre un transistor y un diodo para controlar un rele que haria las veces de dpdt mecanico.

en cuanto a lo del midi pues no le pienso meter nada por el estilo.

y lo de los bancos no me parece necesario pues con 10 efectos debe haber todo un sinfin de posibles combinaciones
el 16f84 tiene de sobra para esto que pienso diseñar.

creo que seria muy bueno que nos pusieramos deacuerdo para hacer un proyecto "BETA" antes de meternos con cosas mas complicadas, porfavor stratotrasto di que opinas
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

nett imar, no es necesario que el audio pase por el pic para que aparezca ruido. La tierra de los sistemas digitales suele ser ruidosa por naturaleza y como las tierras suelen ser comunes en la zona digital y analógica, pues se cuela algo de ruido en la señal de audio.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

gurutzeta escribió:nett imar, no es necesario que el audio pase por el pic para que aparezca ruido. La tierra de los sistemas digitales suele ser ruidosa por naturaleza y como las tierras suelen ser comunes en la zona digital y analógica, pues se cuela algo de ruido en la señal de audio.
Es muy cierto. Es casi obligado separar las tierras de señal y de control. Con reles u optoacopladores esto es muy fácil de hacer.
También es una buena practica colocar la parte digital lo mas alejada posible de la entrada de señal. Es mas conveniente colocarla por la salida, cuando la señal ya ha pasado por las etapas amplificadoras (transistores, válvulas) :vintage:
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

pues lo decia porque son circuitos distintos, no compartirian ni la masa, por eso los reles, para que no tengan nada que ver el digital con el audio.

desde que el montaje quede limpio, se separe lo suficiente el pic de los reles y el diseño de la pcb "de la vuelta" a la placa con masa "la del pic", se use una fuente regulada para cada caso y cable blindado para señal de audio, me imagino que no presentara ruidos.

porfavor tengo ganas ahora que me queda un tiempo, de diseñar lo que os propuse arriba, si alguien tiene alguna sugerencia "que no sea inclui un control midi - abajo el audio digital!!! :sindiente: "

pues la idea es terminar el diseño y el programa para el pic y montarlo aqui para que lo copien todos los que quieran y que mejor saber que es lo que necesitan
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

¿Cómo va la cosa? ¿Habéis empezado a trastear con el 16F84? Yo estoy haciendo pruebas con el 16F88 y su UART... le he metido un bootloader y con un MAX232 lo programo via serie. Es comodísimo!
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”