La ecualización.

O cómo disimular el sonido de tu guitarra.
Responder
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

La ecualización.

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Complicado el tema......
No hace mucho estuve a punto de cometer una locura... :gas:

El bichito en cuestión era una peaso ecualizador en formato rack, pero al final dudé y dejé pasar la oportunidad. Esas dudas son las que me llevan a consultaros muchas cosas referentes a la ecualización:

-Tipos de ecualización
-Formatos más aconsejables (pedalitos, rack, software...)
-Información más técnica respecto a la relación y configuración de los parámetros.

Un saludo.
:muerdealmohadas:
Jose Aparicio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jose Aparicio »

No tengo mucha idea sobre racks y estoy seguro de que funcionarán mejor que los pedales. Pero yo tengo un GE-7 de Boss y me va a las mil maravillas. Ya no solo como ecualizador, sino como booster antes y despues de un overdrive. Da muchísimas posibilidades y abre mucho el abanico de sonidos ya no solo de tu guitarra sino de tus pedales también.
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Yo tengo un ecualizador estéreo en rack y con diferencia es de los cacharros más útiles que tengo. Uso el canal izquierdo como booster de medios antes del ampli y el derecho como ecualizador después del ampli.

Es el booster más versátil que existe, donde puedes elegir qué frecuencias quieres boostear, y la combinación eq-ampli-eq te da un abanico de posibilidades brutal
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

charles que niveles de señal admite nominalmente porque la señal que le metes directamente de la guitarra es mas pequeña que la que sale del ampli (que supongo sera un atenuador no?)

que eq es? grafica o parametrica? me interesa el tema.....
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
supercuesco
usuario

escribo poco a poco porque si no me peta el pc :shock:

leyendo por ahi tienen fama el audioarts 4100,el wheatstone(antiguos ya),los furman,los boss ge,los mxr,los beribguer (por su relacion precio calidad) o sea que me imagino que habra unos cuantos que iran bien sera cuestion de gustos y lo de siempre de como interacciona con tu equipo.

holdsworth usa un tc electronic parametrico no? como lo usa? en el bucle?
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Yo tuve un Boss de 1/3 de octava stereo gráfico hace años, y opino que es matar moscas a cañonazos. La mitad de las frecuencias no son útiles para la guitarra. Por debajo de 80Hz y por encima de 14-16kHz no hay gran cosa que hacer. Lo que yo hacía era atenuarlas al máximo, al menos así evitaba ruidos.

Creo que con un GE7 o a mucho estirar un MXR de 10 bandas es más que suficiente, al menos para mí.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Un pedal como un Bass EQ de Boss de los antiguos ofrece un relativo control ( algo lo-fi ) sobre un montón de frecuencias clave. Hay montones de productores de prestigio que usan pedales de guitarra en sus grabaciones profesionales... yo recuerdo encontrar el echo más espacioso y gordo que recuerdo para voces al poner a la pista un detune de un pitchshifter y un delay digital, ambos de BOSS.
:santo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="MikeLandau":2agisd3j]Por debajo de 80Hz y por encima de 14-16kHz no hay gran cosa que hacer..[/quote:2agisd3j]

yo diría más... por debajo de los 60Hz y por encima de los 6khz no hy mucho que rascar.
:dedo:
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
charles5150
usuario

[quote="supercuesco":3t42wggy]charles que niveles de señal admite nominalmente porque la señal que le metes directamente de la guitarra es mas pequeña que la que sale del ampli (que supongo sera un atenuador no?)

que eq es? grafica o parametrica? me interesa el tema.....[/quote:3t42wggy]

Bueno, es que eso es sólo parte de la historia. Lleva potes para el nivel de la señal de salida independientes de cada frecuencia. El truco es que la señal que me viene del ampli está a nivel de línea puesto que la he pasado previamente por una caja de inyección. Con la señal de línea (de nivel muy superior a la de la guitarra también se maneja perfectamente. Luego todo va un procesador donde le pongo un pelín de chorus y delay y de allí a un ampli lineal de transistores que a su vez alimenta el 4x12.

El invento es muy versátil, sobre todo cuando tienes una guitarra con una salida de pastis muy baja y necesitas que boostee el ampli en condiciones
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Existió un ecualizador de Boss paramétrico que era realmente bueno. Partiendo de la base que en la inmensa mayoría de los casos la señal de guitarra es redonda (si está llena de esquinas es que simplemente no es buena), un par de filtros paramétricos sin "q", y dos contornos de graves y agudos son suficientes para retocar una señal y acomodarla.
No sé por qué motivos (aunque lo intuyo) se retiró del mercado.
Cuanta menos complejidad -a igual hechura- en un ecualizador, más respetuoso será con el tratamiento. Saludos
supercuesco
usuario

Por ahi se habla mucho de los audioart 4100,de los wheatstone (estos son antiguos,en la epoca de los rack y tal se usaron bastante al parecer),los mxr,los boss ge,tc electronics tenia uno o varios parametrico (que creo que lo usa holdsworth),los rane,los furman y los beringuer..

charles,a lo que me referia es a la entrada del eq que esta antes del ampli,el que usas como booster de medios,por lo que dices tiene sensibilidad suficiente como para tratar directamente la señal de la guitarra sin problemas

que marca es?
charles5150
usuario

[quote="supercuesco":3g6aig2q]

charles,a lo que me referia es a la entrada del eq que esta antes del ampli,el que usas como booster de medios,por lo que dices tiene sensibilidad suficiente como para tratar directamente la señal de la guitarra sin problemas

que marca es?[/quote:3g6aig2q]

Si, perfectamente.

Es un puto Behringer UltraGraph Pro
electroduende
usuario

Mensaje por electroduende »

.
Última edición por electroduende el 24 Sep 2020, 12:25, editado 1 vez en total.
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Yo de los que he oido maravillas es de los viejos Furman en rack, el PQ3 y el PQ4, especiamente del primero.
La verdad es que el efectos que hace el eq en el Plexi de Charles es cojonudo. Yo estoy entre el 10 bandas de MXR o ir a uno de rack
blackmoon
usuario

Mensaje por blackmoon »

Llevo usando un tiempo el BOSS GE-7 y usé el DOD FX40B y para lo que lo uso (booster de medios-agudos y para subir un punto el volumen en solos) me va muy bien. Lo prefiero a otras fórmulas por comodidad y accesibilidad aunque no llegue al mismo nivel de calidad de una buena unidad en Rack.
supercuesco
usuario

bueno,no te creas, a veces tendemos a pensar que una unidad de rack con mas capacidad para tratar audio en general nos iria mejor en guitarra y no siempre es asi,a veces en guitarra lo mas sencillo viene mejor...

quiero decir que las premisas tipicas de respuesta plana en frecuencia lo mas extendida posible y ultrafidelidad mas propia de lo que es la hifi o el sonido profesional, en guitarra no siempre nos daran el resultado mejor para lo que queremos

es posible que un simple pedal de eq a veces nos vaya mejor que un equipo teoricamente mejor,al fin y al cabo es cuestion de como interaccione con el equipo que tenemos,al igual que pasa con amplis guitarra pastillas etctec....

el dough aldrich creo que usa el furman pq a que sin urko?
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Zi zeñó, usa el Pq3 por delante del input. Y Dimebag Darrell por ejemplo usaba el PQ4 al loop.
El "vintage" es el pq3, es de los años 70, aunque luego hubo una reedicion
Responder

Volver a “EFECTOS”