Aprende a usar la pua(de una puñetera vez)con Tuck Andress

De vuelta al cole
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Aprende a usar la pua(de una puñetera vez)con Tuck Andress

Mensaje por Chema »

Un poco de didactica musical gentileza de este excelente guitarrista.Especialmente interesante es el articulo about "picking technique", sobre todo para esos shreders out there. :burla:
Es el mejor articulo sobre esta tecnica que he leido nunca, sin duda el mas esclarecedor.

http://www.tuckandpatti.com/tuckscorner.shtml#goodies

Link directo al articulo sobre tecnica de pua:
http://www.tuckandpatti.com/pick-finger_tech.html

Gracias a Tuck Andress podras tocar esos riffs de Death Metal y esos licks de Yngwie que tanto se te resistian. :hedicho:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Chema, dónde estaban estas cosas hace 11 años???

Menudo artículo. :shock:
:muerdealmohadas:
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Sin duda este tío es un puto genio, tengo un vídeo didáctico suyo en el que enseña a tocar todas las partes de un tema a la vez, la melodía, la armonía y el bajo. Es increíble la técnica que tiene el pavo y la independencia entre los dedos de las dos manos.

No me pierdo ni una letra
supercuesco
usuario

Mensaje por supercuesco »

mola el articulo,lo encontre tambien hace unos meses....se puede ver un poco el caracter analitico y metodico del tio este...
es casi enfermizo...como analiza al milimetro todos los movimientos de pua que existen....

dentro de esa misma pagina para, que veais como las gasta el menda,el tio habla de como utliza el ordenador para organizar todos los aspectos de su vida,lo hace con un sofware concreto,apunta absolutamente todo en una base de datos,desde su contabilidad,direcciones, telefonos,compras,hace una ficha de cada concierto que da, de todos los locales donde ha tocado,de el equipo que uso en cada concierto e impresiones varias,de cada clase que da a sus alumnos hace un registro...jajja flipas

tambien en esa misma tanda de articulos viene otra tipica anecdota que le paso de joven, de como son los dedos los que marcan el sonido...lo de siempre.... guitarra que le parecia que no sonaba bien tal..la coge otro guitarrista que tocaba de verdad...y blop¡¡¡ sonidazo..el tio alucinando,pero es la misma guitarra????? :jiji: :jiji:
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
charles5150
usuario

Payos, lo estoy flipando, entre esto y el vídeo de Ross Bolton estoy aprendiendo más mano derecha en dos semanas que en el resto de mi vida.

La parte sobre movimientos de muñeca aplicada a la guitarra es acojonante. Instintivamente hace años pasé de sostener la púa con el pulgar y el índice a hacerlo con el pulgar y el medio. Me sonaba mejor así, tenía más control y por fin podía hacer un trem.picking sin tener que mover todo mi cuerpo desde el hombro hasta los dedos. Entonces no le encontraba explicación, pero ahora sé que es porque así convierto los movimientos de translación en movimientos de rotación.

El sistema que explica el Andress en este acojonante artículo intenta dar un paso más: convertir los movimientos de rotación en movimientos de oscilación y para eso no hay más remedio que coger la púa como lo hace George Benson, de forma que ésta queda en un ángulo oblicuo con respecto a las cuerdas.

Luego hay que practicar, se trata de convertir los movimientos de rotación arriba-abajo en movimientos de oscilación adelante-atrás. Por supuesto cuesta mucho reaprender el mismo movimiento que hemos ejecutado durante años, pero joder que si vale la pena, en dos días que llevo yo jugueteando noto una diferencia brutal en velocidad, sonido mucho más redondo, más rico en armónicos que cuando usamos la púa "plana" contra las cuerdas, y lo mejor de todo es el control, tú mueves la mano y aciertas seguro con la fuerza exacta.

Por supuesto, quedan por resolver algunos "problemillas" (aparte de que he destrozado ya 3 púas, que bestia) como cambiar la técnica para hacer harmónicos artificiales, reaprender a tocar rasgando, etc, etc.

Lo dicho, yo estoy flipando en colores ¿ Alguno más que se lo haya leído y lo haya seguido ?
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

El metodo de Ross Bolton es cojonudo porque parece que todo esta en la mano izquierda y dejamos olvidada la mano derecha y sobre todo las buenas ritmicas.
Cuanto mas tiempo pasa, mas cuenta me doy que tecnicamente mis carencias vienen por el control de la pua. No se si por el tipo de pua, el angulo, la posicion, la pulsacion o que pero se que con la mano izquierda puedo hacer cosas que no sigue la derecha.
Me echare un vistazo con tranquilidad a los comentarios de Tuck.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Carlos, es que con esas puas finitas que usas no me estraña que las destrozes, a mi me pasaba lo mismo. :tasloco: :mrgreen:

No es absolutamente necesario sujetar la pua como lo hace George Benson para usar el movimiento de "oscilacion", tal como lo llama el amigo Tuck.
Muchos guitarristas con una tecnica de pua monstruosa como Yngwie, Paul Gilbert o Steve Morse usan ese movimiento sujetando la pua al estilo tradicional, entre el pulgar y el dorso del indice.

Lo que yo veo muy importante, lo que condiciona toda la postura, es la colocacion del antebrazo apollandolo de canto, en vez de plano sobre el cuerpo de la guitarra, casi perpendicular a las cuerdas, y luego buscando la colocacion de la pua.
Es una cosa que yo descubri cuando empece a tocar de pie con la guitarra, me acabe dando cuenta de que en los ensallos tocaba mejor, con la mano derecha estaba mas comodo que en la postura habitual de tocar sentado y me salian cosas que en casa sentadito no me salian.Con el tiempo aprendes a hacerlo tanto de pie como sentado.
La mano izquierda es un poco mas incomoda para algunas cosas, pero lo puedes corregir poniendo el pie izquierdo encima de algo..¿para que estan los monitores? :mrgreen:

Javimetal! :rock:
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Chema entonces que tipo de púa recomiendas tu para tocar con cierta destreza?. una que compaguine con esa postura que has señalado :shock:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Carlos, si te fijas en tu avatar, Eddie pone la mano en esa postura que T.Andress llama de "oscilacion". Eso si, cuando quiere hacer un tremolo muy rapido en una cuerda(Eruption)usa el movimiento de girar el antebrazo(rotacion)de esa forma tienes mas fuerza y nervio, pero menos precision. Mientras que te quedes en una cuerda esta bien, lo malo es si quieres cambiar de cuerda, yo por lo menos no soy capaz de controlarlo. Eddie tampoco lo usa mucho cuando hace frases de pua contra pua en varias cuerdas.

Phasedance, la habilidad no esta en la pua, puedes usar cualquier pua. Quiza una pua demasiado blanda no funcione bien a partir de cierta velocidad(tampoco mucha)porque la pua empezara a doblarse y desaprovechas el movimiento de la mano. Una pua medium o heavy de las de toda la vida funciona bien.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Bueno, ahora que lo pienso...puedes probar con las puas Hard Klander, creo que garantizan un aumento del 90% en todas las habilidades.

Ademas el distribuidor es miembro de este foro.
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Thank´s a lot man :dedo:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

A ver, una duda sobre todo este tema que me parece muy muy interesante...

Os acordais del tema este que use sobre las púas. El caso es que con la púa que estoy utilizando ahora tiene un rebaje en sus bordes, que está hecho imitando el desgaste que se da en una púa de carey, y que es más cómodo.

El caso es que el desgaste es así
[img:2tqpvjka]http://www.elderly.com/images/accessori ... -M_sm_.jpg[/img:2tqpvjka]

Fijaros en el borde derecho. El otro lado está también desgastado por el mismo lado (el derecho), de manera que al uilizar la púa, el rebaje queda en la parte delantera por debajo y en la parte posterior del canto por detrás.

El caso es que hay otros rebajes que son simétricos en toda la púa, no como este.

Este tipo de desgaste creo que lo que hace es que te "ayuda" naturalmente a que la púa no dé directamente plano, sino que tenga una cierta inclinación, y a la vez hagas un movimiento algo más circular, en lugar de simplemente "arriba-abajo".

No estoy muy seguro, tengo que autoanalizarme algo más, pero lo que sí que noto es que con este tipo de púa (y tengo en proyecto pillarme una Tortis como la de la foto por Reyes) me resulta más cómodo y noto mejoría de velocidad. No sé muy bien porqué es, aunque este artículo pienso que puede ser la respuesta...

¿Que pensais de todo esto?
charles5150
usuario

Joder , que interesante se pone esto.

Lo de las púas que menciona Khelben tiene toda la pinta que es precisamente para eso, lograr que el punto de contacto no sea totalmente paralelo a la cuerda.

En las pruebas que estoy haciendo, a mayor inclinación mejor sonido, de hecho ya no me importa que la púa sea blanda o dura puesto que la sensación a tanta inclinación es la misma y la púa deja de sonar, sólo suena la cuerda y parece que con más chicha de armónicos.

En cuanto a Yngwie, el cabronazo ha logrado una técnica buenísima usando movimiento transversal, lo más difícil, aunque también es verdad que parece que desde el accidente usa más el antebrazo (???). Sea como sea, sabe perfectamente con qué inclinación exacta tiene que darle puesto que prácticamente tuvo que volver a aprender a usar la mano derecha.

El tío Eddie es un ejemplo de uso de movimiento rotacional. Es verdad que se pierde cierta precisión, pero es increíble como cambia de cuerda haciendo trem.picking tocando la intro de "Little Guitars" en el directo en Buenos Aires como si nada, con una habilidad pasmosa.

Luego tenemos el tipo George Benson, en el que la púa se coge de una forma muy extraña para lograr que quede muy cerca de la perpendicular de la cuerda, causando ese movimiento tan característico de escribir con un lapicero en las cuerdas.

Lo más alucinante de todo es que el estudio viene de Tuck Andress, un guitarrista que es sencillamente alucinante tocando con los dedos y que reconoce que no usa la púa más allá de unas 10 horas al año, y que aún así reconoce ser mejor todavía con la púa que con los dedos :shock:
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="charles5150":3hr1dmlu]Lo de las púas que menciona Khelben tiene toda la pinta que es precisamente para eso, lograr que el punto de contacto no sea totalmente paralelo a la cuerda.[/quote:3hr1dmlu]
El tema del rebaje este es debido a que, de usar mucho una púa, [i:3hr1dmlu]se desgasta así[/i:3hr1dmlu]. Al menos en el mundillo bluegrass, que hay que tocar rápido y con ganas, que es de donde viene esto.
Yo creo que la púa se desgasta así si se le da con una ligera inclinación. Si no, debería desgastarse todo el lado igual, ¿no?

[quote="charles5150":3hr1dmlu]Lo más alucinante de todo es que el estudio viene de Tuck Andress, un guitarrista que es sencillamente alucinante tocando con los dedos y que reconoce que no usa la púa más allá de unas 10 horas al año, y que aún así reconoce ser mejor todavía con la púa que con los dedos :shock:[/quote:3hr1dmlu] :tasloco: :tasloco: :tasloco: :tasloco:
celvira
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por celvira »

Yo NUNCA he logrado un desgaste uniforme y lo he intentado millones de veces.
He visto a guitarristas que llevan la pulsacion en el antebrazo y otros con la muñeca, incluso algunos que combinan muñeca y un pequeño movimiento de dedos. Lo flipante es que todo eso lo he visto a guitarristas de nivelazo.
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="celvira":33x9hcg6]Yo NUNCA he logrado un desgaste uniforme y lo he intentado millones de veces.[/quote:33x9hcg6]
Bueno, lo que me refiero es a un desgaste tan localizado en los bordes y de esa manera... Llegar la púa totalmente perpendicular siempre creo que es imposible... No sé si te refieres a esto...
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Puas Hard Klander tios, y se acabó el problema.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

En mis puas tengo un desgaste igual que el que muestra Khelben el la foto. Solo la desgasto por la derecha, por el lado iquierdo ni esta rozada. Yo tambien he intentado tocar perpendicular pero tampoco lo consigo, crei que asi tendria mas velocidad :tasloco: .

No me he enterado de mucho del articulo, porque esta en extraño :jiji:
¿seria posible que alguien tradujera el tema de las posciones? ¿y para que van mejor? Pero solo lo basico, no las paranoias en las que entra el tio.

La verdad esque el tema es interesante, yo creo que la mayoria, y porsupuesto me incluyo, donde andamos mas verdes es en la mano derecha. Es la gran olvidada.
supercuesco
usuario

por supuesto me uno a los que usan la pua inclinada respecto al plano de la cuerda,ademas da mas sonido, me da la impresion no?

yo creo que ayuda al movimiento de muñeca porque supone un punto mas de resistencia respecto de tocar con la pua paralela,y eso ayuda a que el movimiento sea mas controlado.....si tocas con la pua paralela tienes mas margen a que te baile la muñeca,por tanto se mas impreciso...

lo de la pulsacion yo tambien creo que depende a veces depende de lo que quieras tocar,como lei hace tiempo,creo que conviene hacer moderadamente bien distintas maneras de pulsar con la pua,vele que nos centremos en una,pero siempre estar preparados para cambiar si la situacion lo requiere...

por ejemplo tocar de antebrazo da un ataque muy marcado y para ciertas cosas esta bien..mientras que tocar de muñeca te da mas consistencia,digamos que duras mas tocando igual...te da una fraseo mas fluido.....

a mi tambien se me desgasta la pua como dice khelben....creo que le pasa a mucha gente es comun independientemente del estilo que toques...

lo que no me queda claro es lo de usar el antebrazo de canto...joder o lo entiendo mal o me parece raro.....si lo hago no me llegan la pua a las cuerdas :shock: no se...
Madre mia,que humareda,pero que peste a porro¡¡¡como os pasais no? y con tu padre de cuerpo presente en la habitacion de al lado...
supercuesco
usuario

como podria ver un ejemplo visual de esta tecnica,la del benson? porque es de la que estais hablando no? es que no se si me queda claro..... alguien puede hechar mas luz?

esta claro que si refuerzas el indice con el medio te da un mejor ataque y suena muy bien pero no se si ganas agilidad....
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

[quote="supercuesco":3vygbatj]creo que conviene hacer moderadamente bien distintas maneras de pulsar con la pua,vele que nos centremos en una,pero siempre estar preparados para cambiar si la situacion lo requiere...[/quote:3vygbatj]

Eso es más o menos lo que me pasa a mí: no lo hago de forma consciente pero según persigo uno u otro sonido uso la púa de una forma u otra. Digo que no lo hago a conciencia porque hace relativamente poco que me di cuenta de eso (tras bastantes años, me grabé hace no mucho en vídeo y dije "mira tú por dónde" :jiji: ). Uno de los motivos pudiera ser el haber tocado bastante sin amplificar, yo me centraba sobre todo en sacarle sonido a la guitarra, hacer la práctica más dinámica, no sé si me explico bien, y para ello variaba mucho el ángulo de ataque a la cuerda.

Aparte del rebaje ese que comentáis (de hecho hay grandes guitarristas que prefieren las púas usadas y es por eso), lo que sí creo que es bastante importante también es la forma de la punta: cada vez más necesito tocar con punta fina (bic naranja escribe fino... :mrgreen: ), me es muy difícil realizar una buena articulación con las puntas normales ya. Llevo unos diez años así (quizá más) y cuando cojo una púa tradicional lo noto bastante. Esto es un mundo, pese a la aparente sencillez de un trozo de plástico. ;)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Siempre me sorprendió esta forma de coger la Púa....

[img:1c94mqtl]http://www.martyfriedman.com/downloadab ... an0293.jpg[/img:1c94mqtl]

Supongo que es una posición efectiva para el Friedman, pero estéticamente orrenda.
charles5150
usuario

Lo acabo de flipar, me estaba viendo el vídeo de Allan Holdsworth live in Japan 1984 y resulta que el pavo coge la púa.... AL REVÉS QUE GEORGE BENSON !!!

Es decir, Benson la coge de forma que la parte plana queda ligeramente mirando hacia el mástil, pero Holdsworth lo hace mirando hacia el puente.

Lo he probado, y evidentemente no se puede hacer el buscado movimiento de oscilación así, aunque al Holdsworth se la pela la velocidad de la mano derecha puesto que tiene una técnica de legato con la izquierda acojonante, así que me he preguntado " ¿ Cual es la gracia de coger la púa de esa forma teniendo en cuenta que conociendo la mentalidad científica de Holdsworth seguro que tiene una razón de ser ? " y probando , probando.......

La razón es que así no hay gran diferencia perceptible de timbre entre las notas tocadas con la púa y las ligadas con la mano izquierda, justo el sonido Holdsworth.

Alguien que lo pruebe y lo confirme, que yo lo estoy flipando
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

El tema es interesante de cojones.
He estado estos dias probando diferentes posiciones para comparar.
La que me da mas velocidad es imitar la forma de Yngwie, que casi no mueve la muñeca y mueve los dedos namás, pero es una tecnica complicada y aun no tengo seguridad en ella.
Aparte, yo veo necesario cambiar de pulsación dependiendo de lo que se toque.
La posición antes mencionada va muy bien para fraseos muy rapidos, donde apenas rozas la cuerda, pero para blues, por ejemplo, hay que usar otra técnica para darle bien fuerte a las cuerdas, que es como suenan bien los licks de blues ;)
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Ya se que con ese peinado y estas pintas es dificil, pero intentad fijaros en la mano derecha. :jiji:

Yngwie si que usa la muñeca, sobre todo cuando hace frases en una sola cuerda, pero no utiliza el movimiento de traslacion que comenta Andress, usa el de oscilacion en combinacion con el de rotacion y algo de dedos.
Yngwie, como la mayoria de guitarristas, usa una combinacion de todo, muñeca,antebrazo,dedos,etc.
El que parezca que no mueve la mano se debe en parte a que muchos cambios de cuerda los hace con barridos en vez de pua alternada(tiene mucho vicio el chaval)y para eso se ayuda de los dedos indice y pulgar, pero cuando esta en una cuerda si que se le nota como mueve la mano.
[img:3tyv4x40]http://webs.ono.com/usr002/horace/yngwie.jpg[/img:3tyv4x40]
LOPI
usuario

Mensaje por LOPI »

Ese movimiento de oscilación lo recomendaba Roy Buchanan en un reportaje de un viejo GP usa. por cierto las Wegen picks...tienen ese "trazado" en la pua. Claro, el fabrica sobre todo para bluegrass y gipsyjazz y eso, por lo que en algunos casos alcanzan los 5mm. Yo tengo de 5mm y 3mm e invitan a correr irremediablemente, ya no las uso.

Muy interesante el topic ;)
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

[quote="charles5150":yv4klhh5]Alguien que lo pruebe y lo confirme, que yo lo estoy flipando[/quote:yv4klhh5]

Carlitos, tio......viente años tocando la bandurria y "lo flipas" a estas alturas????

Ende luego..... :periódico:
Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

Al leer el topic me entra una pregunta: :tasloco:

Si pones la púa de manera que no esté perpendicular, vas a tener un ataque fácil al hacer púa, ¿pero que pasa con la contrapúa?

Creo yo que perderá volumen y se encontrará con que le es más difícil el movimiento. A mí, los profesores siempre me han dicho que perpendicular a las cuerdas, por eso mismo.

Y lo del desgaste, yo creo que es inevitable, siempre se tiene de ese modo, nunca, ni siquiera en púas con punta que son las que uso, lo he visto uniforme, siempre es como habéis dicho. Aunque creo que eso es porque de todos modos nunca tocamos del todo perpendiculares a las cuerdas, aunque nos hayan dicho que es lo correcto. :mrgreen:

[quote:2n3hqq1n]Prestige dijo:

Siempre me sorprendió esta forma de coger la Púa....

Supongo que es una posición efectiva para el Friedman, pero estéticamente orrenda.

[/quote:2n3hqq1n]

Esa forma de coger la púa de Friedman viene de su raro estilo autodidacta, que hace casi todo a púa y con una especie de sweep picking, si ves un video didáctico suyo, ves lo raro que la mueve y el tipo de frases.
charles5150
usuario

[quote="Prestige":236zrgkk][quote="charles5150":236zrgkk]Alguien que lo pruebe y lo confirme, que yo lo estoy flipando[/quote:236zrgkk]

Carlitos, tio......viente años tocando la bandurria y "lo flipas" a estas alturas????

Ende luego..... :periódico:[/quote:236zrgkk]

Pues sí, es alucinante que nunca me había fijado como coge la púa el Holdsworth, y eso que lo tuve todo un concierto delante de mis narices. Cuando cuente esto en el foro del Holdsworth se van a partir, porque allí todo el mundo se desgañita con que si los settings de compresor, el volumen de la guitarra un poco bajo, etc, para intentar lograr el mismo efecto, y resulta que la gracia está en la posición de la púa, hay que joderse
supercuesco
usuario

mmm,yo es que no tengo muy clara todavia la tecnica esta del benson...si alguien me la pueda aclarar mas en detalle se lo agradeceria....me he leido el articulo del tuck andress pro no ternino de entender del todo el concepto....
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”