Microcontroladores PIC
Re: Microcontroladores PIC
El proyecto final de mi FP de electrónica es un control de temperatura con un micro 8051. Programamos en C y usamos el Keil para diseñar el software y cargarlo en la placa microcontroladora.
Si sirve de algo lo que yo pueda saber aquí estoy...
Si sirve de algo lo que yo pueda saber aquí estoy...
- Stratotrasto
- usuario veterano

Bueno, pos ya esta pedido. Creo que es un buen punto de partida. Y tó esto pa hacer que un led se encienda y de apagePacoR escribió:Yo empecé comprando en ebay un kit completo con programador, micro (16F84A), reloj, condensadores.. por 20 euretes a un búlgaro. Os pongo un link, por si quereis ver que compré:
http://cgi.ebay.es/Getting-Started-PIC- ... dZViewItem
Pero es verdad que el 16f84A es un micro limitado. Por ejemplo no tiene UART (puerto serie) y hay que emularlo por software. Pensad que el midi no es mas que una comunicación serie a 31250 baudios. Otra cosa que se le echa a faltar es que no tiene conversores A/D.
Para empezar es un micro de p*** madre, con muchísima documentación por internet. Ademas siempre lo puedes reprogramar y vale unos 3 euros.
Como ya dije, utilizo el lenguaje C para programarlos. Es mas cómodo ya que el compilador hace muchas cosas por ti, como manejar los flags, calcular los tiempos de espera, hay librerías ya echas para manejar la comunicación serie, LCDs... y sobre todo es mas legible y corto que el coñazo del ensamblador.
Creo que este tema tiene muchas aplicaciones a lo nuestro.
Un saludo
Nada que decir.
Yo algo he hecho precisamente con las serie 16F , que es con la que se suele aprender.
Si en algo puedo servirte de ayuda cuenta conmigo.
Si en algo puedo servirte de ayuda cuenta conmigo.
Yo uso AVR, que es la competencia de PIC, pero parece que en España PIC es más popular.
Para empezar con los microcontroladores yo recomiendo Arduino:
http://www.arduino.cc/es/
Es super sencillo de programar y puede interactuar con pd o Max, lo que da mucho juego.
Es un kit económico, open source, open hardware. En Madrid hacen cursos en el medialab de vez en cuando sobre como programarlo y se puede comprar a través de ellos
Es super sencillo de programar y puede interactuar con pd o Max, lo que da mucho juego.
Es un kit económico, open source, open hardware. En Madrid hacen cursos en el medialab de vez en cuando sobre como programarlo y se puede comprar a través de ellos
Es cierto, AVR es la serie de microcontroladores de Atmel de 8 bits similar a los PIC. En el resto de Europa se suelen utilizan más este otro tipo de micros y por lo visto el lenguaje de programación nativo es similar al basic en vez del ensamblador de los PIC, por lo que pueden resultar más sencillos de programar. No he trasteado con ellos pero son otra opción a tener en cuentagurutzeta escribió:Yo uso AVR, que es la competencia de PIC, pero parece que en España PIC es más popular.
TAKE SEVEN - MySpace del grupo
Falso... todos los microcontroladores se programan en ensamblador, otra cosa es que existan lenguajes de alto nivel como C o Basic, pero eso no son implementaciones nativas, sino un nivel superior por encima del ensamblador. Básicamente la labor de un compilador de C o de Basic es traducir ese lenguaje (C o Basic) a ensamblador.DarkMan escribió:por lo visto el lenguaje de programación nativo es similar al basic en vez del ensamblador de los PIC, por lo que pueden resultar más sencillos de programar.
Tanto el PIC con el AVR tienen implementaciones de compiladores de Basic y C y tanto PIC como AVR se pueden programar en ensamblador. Lo que sí que es distinto es el set de instrucciones de ensamblador PIC y AVR, pero vamos, son distintos pero parecidos.
Bueno, en realidad se programan con ceros y unos y el ensamblador es un mnemotectico del código del programa. Tambien necesitas un "traductor" de ensamblador a hex.Falso... todos los microcontroladores se programan en ensamblador, otra cosa es que existan lenguajes de alto nivel como C o Basic, pero eso no son implementaciones nativas, sino un nivel superior por encima del ensamblador. Básicamente la labor de un compilador de C o de Basic es traducir ese lenguaje (C o Basic) a ensamblador.
PacoR escribió:Bueno, en realidad se programan con ceros y unos y el ensamblador es un mnemotectico del código del programa. Tambien necesitas un "traductor" de ensamblador a hex.Falso... todos los microcontroladores se programan en ensamblador, otra cosa es que existan lenguajes de alto nivel como C o Basic, pero eso no son implementaciones nativas, sino un nivel superior por encima del ensamblador. Básicamente la labor de un compilador de C o de Basic es traducir ese lenguaje (C o Basic) a ensamblador.
Ayyyy, que quisquillosos os poneis
Me refería a que la suite oficial de microchip para sus pics, el MPLAB, solo permite programar en ensamblador y si quieres algo más tienes que pagar, a no ser que recurras a algún proyecto libre. En cambio tengo entendido que Atmel sí permite programar en lenguajes de alto nivel sin necesidad de recurrir a programas de pago o de terceros.
Pero bueno, que nos desviamos del tema. ¿Empezamos a idear algún proyecto conjunto?
Un PIC está bien para comenzar a cacharear, pero quizás sería mejor usar un verdadero DSP (Procesador Digital de Señales) si quieres algo de calidad 
Me temo que ahí te metes en terrenos pantanosos... la eterna discusión entre digital o analógico... que creo que se salda con una victoria arrasante de lo analógico (por lo menos en este foro)... de manera que se plantea el uso de tecnología digital como sistema de control de efectos analógicos: mover potenciometros, usar potes digitales, switching entre pedales, control por midi...Findeton escribió:Un PIC está bien para comenzar a cacharear, pero quizás sería mejor usar un verdadero DSP (Procesador Digital de Señales) si quieres algo de calidad
Si ya te quieres meter en el tema del procesado digital, mi recomendación es la siguiente:
http://blog-desorden.blogspot.com/search/label/DSP
es decir, los modulos tonecore de Line6 o la placa de desarrollo de Freescale... También hay unos chips llamados dspic, pero no se muy bien de que son capaces, alguien los ha usado?
gurutzeta escribió:Me temo que ahí te metes en terrenos pantanosos... la eterna discusión entre digital o analógico... que creo que se salda con una victoria arrasante de lo analógico (por lo menos en este foro)... de manera que se plantea el uso de tecnología digital como sistema de control de efectos analógicos: mover potenciometros, usar potes digitales, switching entre pedales, control por midi...Findeton escribió:Un PIC está bien para comenzar a cacharear, pero quizás sería mejor usar un verdadero DSP (Procesador Digital de Señales) si quieres algo de calidad
Si ya te quieres meter en el tema del procesado digital, mi recomendación es la siguiente:
http://blog-desorden.blogspot.com/search/label/DSP
es decir, los modulos tonecore de Line6 o la placa de desarrollo de Freescale... También hay unos chips llamados dspic, pero no se muy bien de que son capaces, alguien los ha usado?
Hombre, yo más bien prefiero lo analógico. Pero aquí estamos hablando de chismes que funcionan con PICs, y los PICs son tecnología digital, igual que los DSP. Lo de los DSP lo decía porque, siendo ambos digitales, los DSP están pensados para el procesamiento de señales, con lo cual tienen más potencia a la hora de realizar ese procesamiento de señales -que es lo que aquí se está haciendo con los PIC- que los PIC (que son microcontroladores de propósito general). Los dsPIC son microcontroladores a los que se les ha añadido algunas características típicas de un DSP, aunque siguen sin tener la potencia de un verdadero DSP.
Por eso digo que, para comenzar con el procesamiento digital de señales suele ser más fácil usar un microcontrolador como son los PIC, pero si quieres algo de más calidad, lo que se suele usar es un DSP. Eso, por supuesto, no quita que se puedan realizar efectos alucinantes con los PIC, pues con digitalizar los primeros 4Khz del espectro de la señal de audio a unos 10bits de resolución seguro que se consiguen unos efectos de pm
Si lo que se pretende es controlar potenciometros digitales en un pedal analógico o hacer switching entre pedales o generar un oscilador para un efecto de modulación o un secuenciador, el PIC es más que de sobra. Eso seguiría siendo procesado analógico, a pesar de tener un dispositivo digital como es un PIC y entiendo que de eso es de lo que estamos hablando y no de procesado digital de señales, para lo cual el PIC no vale para nada.
Ah pues tienes razóngurutzeta escribió:Si lo que se pretende es controlar potenciometros digitales en un pedal analógico o hacer switching entre pedales o generar un oscilador para un efecto de modulación o un secuenciador, el PIC es más que de sobra. Eso seguiría siendo procesado analógico, a pesar de tener un dispositivo digital como es un PIC y entiendo que de eso es de lo que estamos hablando y no de procesado digital de señales, para lo cual el PIC no vale para nada.
no creo que debamos complicarnos con pic "o no pic" muy avanzados " y mas complejos, creo que debemos comenzar con el normalito "16f84" que tiene capacidad de sobra para las mas complejas y osadas aventuras guitarristicas.
- Stratotrasto
- usuario veterano

Si yo pienso igual, de momento hay que " aprender " y luego ya veremos.......nett imar hernandez escribió:no creo que debamos complicarnos con pic "o no pic" muy avanzados " y mas complejos, creo que debemos comenzar con el normalito "16f84" que tiene capacidad de sobra para las mas complejas y osadas aventuras guitarristicas.
Con lo poco que me gustaba estudiar en el cole... insti.... carrera......
Un saludo desde la playa.

Nada que decir.
Opino que habría que empezar por lo básico y dejarnos de si este es más completo que si es menos.
Hay que consolidar los cimientos, tener una base y empezar a sacarle utilidad y aplicaciones reales. Y más adelante nos podamos aventurar con cosas más avanzadas/potentes.
Personalmente me gustaria controlar un sistema de conmutación de un ampli con tres canales independientes, mediante switches momentáneos y que con el PIC se pueda activar/desactivar el elemento de conmutación correspondiente ( relé, optoacoplador, ... ) y con el añadido de poder controlarlo mediante MIDI, creo que PacoR ya cacharreó con esto ...
Po ejemplo en el diezel herbert toda la conmutación y el MIDI se lleva a cabo con un AT89S8253 de Atmel, un par de ULN2803, un par de H11L1, el oscilador de 12Mhz , sus condensadores de 4,7p... No tengo esquema pero he visto el ampli por dentro.
Hay que consolidar los cimientos, tener una base y empezar a sacarle utilidad y aplicaciones reales. Y más adelante nos podamos aventurar con cosas más avanzadas/potentes.
Personalmente me gustaria controlar un sistema de conmutación de un ampli con tres canales independientes, mediante switches momentáneos y que con el PIC se pueda activar/desactivar el elemento de conmutación correspondiente ( relé, optoacoplador, ... ) y con el añadido de poder controlarlo mediante MIDI, creo que PacoR ya cacharreó con esto ...
Po ejemplo en el diezel herbert toda la conmutación y el MIDI se lleva a cabo con un AT89S8253 de Atmel, un par de ULN2803, un par de H11L1, el oscilador de 12Mhz , sus condensadores de 4,7p... No tengo esquema pero he visto el ampli por dentro.
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
http://www.myspace.com/vanityamps
El AT89S8253 es el microcontrolador de Atmel, que en nuestro caso sería el PIC... los dos condensadores de 4,7 pF y el cristal de 12 MHz conformarían el circuito oscilador del mismo (que en otros micros con oscilador interno pueden ser prescindibles), los H11L1 son los optocouplers para el Midi IN y Midi Out/Thru (yo suelo usar los 6N138), y los ULN2803 se encargan de alimentar los relés en función de la salida de los puertos del Atmel.
El programa para recibir midi no es muy complicado, sobre todo con PICs que lleven UART integrada
El programa para recibir midi no es muy complicado, sobre todo con PICs que lleven UART integrada
Yo recomendaría que miraseis este proyecto:
http://www.ucapps.de/mbhp.html
Es un sistema modular que ya tiene diseñadas placas para hacer entradas y salidas digitales y analógicas, Midi, una pantalla de LCD.... que más se puede necesitar?... Lo único que habría que ver es como adaptar todo esto a lo que sea que querais hacer.
Es un sistema modular que ya tiene diseñadas placas para hacer entradas y salidas digitales y analógicas, Midi, una pantalla de LCD.... que más se puede necesitar?... Lo único que habría que ver es como adaptar todo esto a lo que sea que querais hacer.
Es un proyecto muy interesante, pero complejo. Para la mayoría de cosas, se puede hacer mucho mas sencillo.gurutzeta escribió:Yo recomendaría que miraseis este proyecto:
Y como dice stratotrasto, es mejor empezar con algo sencillito. Yo empecé con lo del led intermitente, luego con el switching y cada vez me animo con cosas mas complejas ahora que ya domino la programacion de los PICs.
- aliparla
- usuario veterano

Por ejemplo: ¿Podría hacerse un "algo" para conmutar un pedal de wah para usarlo como wah, volumen o de expresión para otros varios pedales y esas cosas? Es decir, un conmutador de 5 circuitos y 6 posiciones (por ejemplo).
Porque eso con conmutadores normales habría que poner varios y combinarlos.
La saturación de etapa son los padres
Facilito, facilito!aliparla escribió:Por ejemplo: ¿Podría hacerse un "algo" para conmutar un pedal de wah para usarlo como wah, volumen o de expresión para otros varios pedales y esas cosas? Es decir, un conmutador de 5 circuitos y 6 posiciones (por ejemplo).
Otro voto para el Arduino. No he visto nada más documentado, con información más accesible y además es un proyecto abierto.gurutzeta escribió:Yo uso AVR, que es la competencia de PIC, pero parece que en España PIC es más popular.
Es que no hace falta que toques el soldador. Además no es RS-232!!!! es USB (plug & play). Incluso hay una versión bluetooth.
Merece mucho la pena, de verdad.
Cine, música, libros y famosas sin maquillaje en http://criticame.buendias.com
Les veo mu empeñaos con el PIC como para que nos escuchen, lenox...lenox escribió:Otro voto para el Arduino. No he visto nada más documentado, con información más accesible y además es un proyecto abierto.
Es que no hace falta que toques el soldador. Además no es RS-232!!!! es USB (plug & play). Incluso hay una versión bluetooth.
jejegurutzeta escribió:Les veo mu empeñaos con el PIC como para que nos escuchen, lenox...lenox escribió:Otro voto para el Arduino. No he visto nada más documentado, con información más accesible y además es un proyecto abierto.
Valga mi testimonio:
Yo era un cenutrio (y lo sigo siendo) de la electrónica. Llevaba años intentando programar un PIC. Buscando un programador a buen precio, preguntando de foro en foro. Incluso pedí unas muestras a micropic alegando motivos educacionales. No conseguí nada de nada. Ahora que lo pienso, ¡qué historia más triste!
En total que un día me hablaron de Arduino, mire su página web, me pillé uno por internete a 30€ (creo que ahora ha subido), lo conecté al ordenador por el puerto USB
Esto es el arduino:

La gracia de este cacharro es que lo programas desde un PC por el puerto USB (que lo del RS232 es el infierno), después lo desenchufas, le metes una pila de 9V o una fuente de alimentación y el desgraciao funciona de manera autónoma según el programa que le hayas subido por el puerto Usb. Encima está preparado para conectarlo directamente a una placa de pruebas así:
También puedes programar todo el Arduino y después extirparle el ATMEGA y sordarlo a una placa de verdad.
Y me callo ya que parece que vaya a comisión (ya me gustaría)
Así que señora: busque compare y si encuentra algo mejor compre.
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Yo sigo sin ver el tema de arduino claro. La verdad es que no se que es lo qur has echolenox escribió:jejegurutzeta escribió:Les veo mu empeñaos con el PIC como para que nos escuchen, lenox...lenox escribió:Otro voto para el Arduino. No he visto nada más documentado, con información más accesible y además es un proyecto abierto.
Merece mucho la pena, de verdad.![]()
Valga mi testimonio:
Yo era un cenutrio (y lo sigo siendo) de la electrónica. Llevaba años intentando programar un PIC. Buscando un programador a buen precio, preguntando de foro en foro. Incluso pedí unas muestras a micropic alegando motivos educacionales. No conseguí nada de nada. Ahora que lo pienso, ¡qué historia más triste!
En total que un día me hablaron de Arduino, mire su página web, me pillé uno por internete a 30€ (creo que ahora ha subido), lo conecté al ordenador por el puerto USBy en un mes terminé un contraldor midi (para hacer el programa en C++ tardé un día. Para hacer la caja los 59 restantes
) Adjunto, por segunda vez en este foro, foto de mi criaturita pero es que es tan guapo...
![]()
Esto es el arduino:
La gracia de este cacharro es que lo programas desde un PC por el puerto USB (que lo del RS232 es el infierno), después lo desenchufas, le metes una pila de 9V o una fuente de alimentación y el desgraciao funciona de manera autónoma según el programa que le hayas subido por el puerto Usb. Encima está preparado para conectarlo directamente a una placa de pruebas así:
También puedes programar todo el Arduino y después extirparle el ATMEGA y sordarlo a una placa de verdad.
Y me callo ya que parece que vaya a comisión (ya me gustaría)
Así que señora: busque compare y si encuentra algo mejor compre.
Te compraste el aparatejo (he visto uno por 29 euros), y lo enchufaste al ordenador. ¿Programaste el chip como querías y lo injertaste (no se si el chip solo o todo el conjunto) en la caja?
Supongo que podría usarse en para hacer una pedalera y evitar el uso de tantisimos 3PDT (hablo de algo en plan Enterprise )
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Hola Lokillo,Lokillo escribió: Yo sigo sin ver el tema de arduino claro. La verdad es que no se que es lo qur has echo
Te compraste el aparatejo (he visto uno por 29 euros), y lo enchufaste al ordenador. ¿Programaste el chip como querías y lo injertaste (no se si el chip solo o todo el conjunto) en la caja?
Supongo que podría usarse en para hacer una pedalera y evitar el uso de tantisimos 3PDT (hablo de algo en plan Enterprise )
Lo que hice fue:
0. Hacer un programa en C++ (copiando pegando de aquí y allá para leer las entradas analógicas del Arduino)
1. Conectar el Arduino al PC a través del USB
2. Subir el programa que había hecho al Arduino
3. Desconectar el Arduino del PC
4. Meter el Arduino dentro de la caja negra y roja de la foto
5. Hacer un agujero para meter un cable de alimentación para el Arduino
6. Cablear todo el cacharro
7. A correr
En mi caso el programa controlaba 6 potenciometros que transformaba su posición en señales midi que después enviaba al Cubase (quería controlar los volúmenes y el paneado de los canales) Como dije en su día es más barato comprarlo en la tienda.
En http://trasteando.buendias.com está la historia del controlador midi pero la página buena son los tutoriales de Arduino en http://www.arduino.cc
/quote]Lokillo escribió: Yo sigo sin ver el tema de arduino claro. La verdad es que no se que es lo qur has echo
Hola,
me dejé una cosa en el tintero. Para hacer una pedalera analógica creo que no es lo más adecuado. Sí para un controlador midi para controlar una multiefectos como el POD o algún cacharro así.
El Arduino no puede tratar ondas analogicas (no tiene potencia suficiente, es un pobre PIC ATMEGA )
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Entonces si me ha quedado claro (creo) lo que tienes que meter dentro del cacharro es toda la placa (el arduino completo no?), la verdad es que ya no es tan interesante 
Pensaba que el arduino era el programador del Pic atmega.
Y creo que no me había expresado bien con lo de la pedalera, me refería a activar desactivar efectos mediante el arduino, aunque a 30 euros el cacharro te da para unos cuantos 3PDT
Gracias por la explicación
Y creo que no me había expresado bien con lo de la pedalera, me refería a activar desactivar efectos mediante el arduino, aunque a 30 euros el cacharro te da para unos cuantos 3PDT
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
Lo que ha hecho lenox es lo más sencillo, reutilizar la placa de arduino dentro de su controlador midi, pero también puedes usar arduino para programar el chip (que es tan barato como un PIC) y luego hacer un circuito idéntico al de arduino pero sin el USB (que costaría bastante menos que los 29 euros de arduino).Lokillo escribió:Entonces si me ha quedado claro (creo) lo que tienes que meter dentro del cacharro es toda la placa (el arduino completo no?), la verdad es que ya no es tan interesante
En cualquier caso, los 30 euros de arduino te dan exactamente para 4,6 3PDT... que a mi no me parecen tantos...
También existe esta otra versión de arduino: http://www.moderndevice.com/ que es más barata ya que no lleva el USB (va por puerto serie).
Recomiendo que mireis los ejemplos de como se programa arduino: http://www.arduino.cc/es/Ejemplos/Ejemplos
y el instruction set: http://www.arduino.cc/es/Secundaria/Referencia
Más sencillo imposible...