Reducir potencia en un ampli de 100W

Foro enchufado
Responder
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Reducir potencia en un ampli de 100W

Mensaje por tcpga5000 »

Hola a todos.
Soy nuevo en este foro y me gustaria que me hechaseis una manita con esto...
Tengo un Peavey Valve King 212(100W) que nunca trabaja a su regimen adecuado al no poder apretarlo por exceso de potencia.
He visto en Ampek los Tone Bone pentodo que transforman un ampli de 100W en uno de 30W, substituyendo las 6L6GC por unas EL84, y ademas el bias es autoajustable. Todo por 200 leuros.
A ver, si esto es asi, es la solucion perfecta, porque ademas es reversible, pero el problema es que no conozco a nadie que los haya usado y me pueda asesorar.
Seria como convertir un valve King 212 en un Vox AC30?
Gracias por contestar y perdon por el ladrillo.
Saludos
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Re: Reducir potencia en un ampli de 100W

Mensaje por tbs »

No, no seria como convertirlo en un AC30. Las diferencias entre el valveking y un AC30 intuyo que sean bastantes mas que unas valvulas diferentes. ;)

Hay bastantes opciones:
Una la de los tonebones. Cambias el caracter del ampli bastante al cambiar el tipo de valvulas.
Un atenuador. A mi no termina de convencerme ninguno de los que he provado. Un THD hot plate y un Dr Z airbrake.
Poner una pantalla con mas impedancia de la que entrega el ampli. Cambias la curva de respuesta del ampli.
Quitar un par de valvulas de potencia en el caso de ser cuatro y clase AB. Reduces la potencia a la mitad. Aunque cambia tambien un poquitin el sonido creo yo.
Cambiar con un selector a pentodo triodo. Cambia ligeramente el caracter del ampli.

Hay mas formas, pero no las he provado:

Poner "cargas mudas" al ampli en paralelo a los altavoces.
Sistemas como el London.
Atenuadores que no son de cargas resistivas.
Utilizar altavoces de menos sensibilidad no disminuye la potencia propiamente dicho pero la aprovechan peor.

Habra mil mas, pero son las que se me ocurren ahora.

Yo en todo caso te recomiendo que pruebes primero quitando un par de valvulas, que es lo mas facil y barato. Y que en ningun caso te metas en nada que requiera cirujia, no es un ampli que lo merezca y si con el tiempo lo quieres vender vas a palmar mucha pasta.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola tbs.
Lo de quitar dos valvulas ya lo he hecho y no funciona.
Por lo visto el diseño de la etapa de potencia no permite trabajar solo con dos porque lleva una "simulacion clase A" que obliga a tener montadas las cuatro para que funcione. Es una putada, porque cuando lo pones en clase A no es ninguna maravilla y te limita al no poder trabajar solo con dos valvulas.
En cuanto a no respetar la impedancia de salida del ampli, creo que tendria problemas con el transformador de salida.
Ahora esta conectado a dos altavoces de 16 ohmios en paralelo, con lo que la impedancia es de 8, pero lleva un conmutador para adaptar la impedancia de salida a una pantalla que puede ser de 4, 8 o 16 ohmios.
O sea...Poniendo el selector en 4 siendo la impedancia de los altavoces de 8 reduciria la potencia y no me cargaria el transformador de salida?
Saludos.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por chushumbucker »

te va a dar igual que las puedas quitar,la diferencia de volumen de un 50w a un 100w no llega al 10% :periódico:

la unica solucion es un atenuador o pillarte un ampli con el 84 y un master que funcione.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Cierto Chus, se nota poco, pero a veces ese poco es el puntin que falta, o combinado con otros pocos da el resultado que se quiere.

tcpga5000 (joder que dificil de escribir), la carga siempre tiene que ser igual o mayor. Cuando es igual el ampli esta rindiendo a maxima potencia. Lo que no puedes hacer en ningun caso es tener una carga menor de la que tienes seleccionada en el ampli, ahí es cuando el transformador peligra.
El ejemplo que dices es valido. Poniendo el selector en 4 Ohm y enchufandote a una pantalla de 8 Ohm reduciras la potencia que entrega el amplificador y el trafo no corre peligro. Pero cambiara un poco la respuesta del ampli. Pruebalo a ver si te convence.
scuttle buttin'

Mensaje por scuttle buttin' »

He visto esto por ahi , aunque no puedo dar referencias :dedo:
http://www.torresamps.com/Power%20Reduction.htm
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Gracias por las respuestas.
Tengo claro que finalmente me decantare por los Tonebones, la duda es si optar por los triodos o pentodos.
Con los primeros el ampli se quedaria en unos 20W aprox. mientras que con los segundos entre 30 y 40W.
Yo creo que con 20W para el local y bolos donde te metan por PA es mas que suficiente, pero no tengo experiencia con amplificadores de este tipo y a lo mejor me quedo corto con esos 20W y deberia optar por el pentodo que da unos 40W... :tasloco:
Los que tengais un aparatito que se maneje en estos parametros y si ademas trabaja en clase A como seria el caso podreis sacarme de mi ignorancia supina.
Os agradecere cualquier aportacion ya que como veis estoy mas despistado que un esquimal en Torrevieja.

:ciao: :ciao: :ciao:
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

El ValveKing no permite el uso de estos tonebones con EL84 ya que la corriente de "calefaccion" de estas valvulas es aprox. 140mA por debajo de las 6L6, lo que cambiaría el resto de los voltajes para las 12ax7, probablemente no llegarían a los 5V.
Por otro lado, el control del "clase A" no tiene nada que ver con el sistema en serie de la calefacción, ni tampoco pone nada en clase "A", simplemente quita la señal de un lado (2*6L6) de la etapa, emulando así una etapa "single ended" - de allí la referencia a clase A de Peavey (no es más que marketing, clase A no se puede simular).
Si quieres reducción de potencia puedes instalar:
*selector 2 valvulas
*selector pentodo/triodo
*ambos
*selector reducción voltajes...
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

ocomprarte un ampli menos potente,al fina ahorraras dinero.. :periódico:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Micha, he estado ojeando tu pagina y he visto que se puede reducir la potencia de salida jugando con las impedancias, ya me lo han comentado arriba, pero segun el grafico de "efects of half power swicht" ademas se puede jugar con mas o menos impedancia de salida con distintos rsultados.
Los altavoces son de 16 ohmios conectados en paralelo. Impedancia total. 8 ohm.
Segun este diagrama, poniendo el selector de impedancias en 4 ohm reduce hasta unos 75W y poniendole en 16 ohm se queda en unos 65W.
¿Esto es correcto? Me habian comentado que seleccionando una impedancia se salida mayor de la que realmente va a soportar, el trafo peta.
Toi hecho un lio :)
Saludos.
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

TCP...lo has visto bien pero ten en cuenta que esa bajada de potencia apenas la vas a notar, sólo te cambiará algo el sonido y con distorsión "precoz", eso sí. La mayoría de los trafos no dan problemas con un desajuste de un factor 2 (8-16, 8-4 etc) y menos si vas a una impedancia menor, ( es exactamente al contrario de lo que comentaba TBS) pero las válvulas si pueden protestar cada vez más.
Otra cosa es, que creo que el problema del VK reside en otras cosas, no en exceso de potencia...
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Ya...
Gracias por ser tan sutil.
De momento tiraremos con este muerto hasta que llegue el momento de hacer cambios.
He aprendido mucho desde que me lo compre.
Menos es mas. :vintage:
Gracias y un saludo.
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

!Ojo¡, no quería "despreciar" de ningun modo ese ampli. En mi opinion es de los que mejor relación precio/calidad tiene; buenos componentes y placa de circuito (obviamente no llega a los de boutique..), un layout más que aceptable, todo encaja bien (importante a la hora de reparar algo), muy buena versatilidad, buen servicio post-venta etc, sólo que su sonido deja algunas cositas que desear pero eso, en este modelo, es relativamente fácil de corregir.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Te refieres a un cambio de altavoces?
Ya lo habia pensado, pero al final si te pones a cambiar valvulas(que ya esta hecho...), altavoces, modificar electronica para que rinda bien a un volumen logico... ¿Donde esta el chollo?
Quiero decir, me compro un Bogner (o lo mando hacer) de primeras y feliz desde el minuto uno.
Pero si me recomiendas un cambio de altavoces logico, me lo pienso.
Por cierto, te estoy dando la plasta del copon, pero en tus comentarios veo la voz autorizada de alguien que entiende y ese filon no se lo encuentra uno todos los dias.
Saludos.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Micha, esto de las impedancias se ha estado debatiendo en otro topic. Yo sigo sin verle una explicacion electronica a los que decis algunos.

La maxima potencia que puede entregar un amplificador se da cuando las impedancias son concordantes, si hay variacion se reduce. Hasta aqui supongo que deacuerdo. El tema esta en que si pones una carga menor yo entiendo que la corriente que se le pide al trafo es mayor y que esa es la razon por la que peta. En caso de la carga sea mayor no le veo pega ninguna.
Han puesto unos enlaces en ingles pero no los he leido aun :oops:
Micha
Contactar:

Mensaje por Micha »

Posibles mejoras para el VK: desde cambio de algunos condensadores, reducción de "agresividad", clásicos como cambio a EL34/KT77 (no tan sencillo en este modelo) hasta montar un buen trafo de salida (al original no le sobra precisamente "cuerpo" y definicion..) y quizás otros altavoces.

El tema de las impedancias: TBS, tu idea es la correcta para amplis a transistores de media/baja calidad; con valvulas cambian las cosas. Los pentodos son fuentes de corriente "limitada" y por eso, una baja impedancia (o incluso un cortocircuito) no suele presentar un gran problema. Con altas impedancias (o peor: ninguna carga), sin embargo, se pueden producir picos de (mucho) mas de 2000V (por fenomenos de inductividad - no voy a entrar en la teoría..), capaces de destruir zocalos, valvulas y trafo.
Por cierto, con triodos es al contrario: es mas peligroso una baja impedancia
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

TBS, gracias por tu aportacion.
Para mi que soy un analfaelectronico, tu razonamiento inicial estaba cargado de logica, pero parece que la logica y la electronica no tienen por que ir de la mano, como en otras tantas cuestiones de la vida.
Otro ejemplo es lo del transformador de salida. ¿Por que influye mas en el tono del ampli que los propios altavoces, por ejemplo?
Yo desde mi ignorancia habria jurado que seria al reves.
En fin, muchas gracias por vuestros consejos y esperare a que se agote el periodo de garantia para ver en que invierto algo de pasta, ahora que lo de invertir en ladrillo ya no es negocio... :pinocho:
Porque supongo que este tipo de modificaciones invalida la garantia del aparato, claro.
Mis mas sinceros agradecimientos a ambos.
Un saludo.
tbs
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tbs »

Aja, ya comprendo. :dedo:
Me he leido un poco los enlaces esos que ponian en ingles y basicamente dicen eso. Que la confusion viene de que las valvulas y los transistores no trabajan de la misma manera. Yo lo que se (poco) de teoria electronica es aplicada a transistores. :ridi: , que es lo que enseñan ahora, no cai en que funcionaran de manera distinta a las valvulas.

Pero en algunos manuales, de atenuadores concretamente, el THD hot plate y el airbrake de Dr Z he leido justo lo contrario. Al menos con el atenuador por medio (ahi estara seguramente la cuestion) recomiendan que en caso de no poder ajustarte a las impedancias, que la pantalla sea de mayor impedancia que la seleccionada en el ampli. :miedo: . Sabes porque es esto Micha ?
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Buenas.

Vengo del local de hacer pruebas.
lo primero que he hecho es jugar con las impedancias.

Ni trabajando en 16 ohm ni en 4 ohm he detectado nada que me pudiera hacer pensar que aquello se iba a romper.
Pero sonaba mejor en 16 ohm. Peor que en 8 y mejor que en 4.
La reduccion de volumen era poca cosa.

Luego enchufe la guitarra a la entrada low y ya se empezo a notar, junto al cambio de impedancia, lo podia poner a volumen 4 sin quedarte sordo. Pero aun suena demasiado alto.

He puesto por el lazo de efectos un compresor y dejandolo siempre activado y jugando con el volumen, puedo poner el volumen del ampli a tope y juego con el volumen del compresor como si fuera un master, pero claro, me colorea la señal aunque lo ecualice de modo muy lihgt, sin pretender que tenga mucha presencia el compresor, pero se acaba notando demasiado que esta ahi.

A lo mejor por este camino puedo dar una solucion a mi problema, no? Podria utilizar un pedal, y aqui vuelvo a necesitar vuestros consejos, como volumen master a traves del lazo de efectos pero que respete el tono original de la guitarra? y ¿Estando el volumen de la etapa al maximo pero regulando la señal como os he explicado, el amplificador va a trabajar como si estuviera funcionando al 100x100 para darme ese cuerpo al sonido que quiero?
Ayer no lo consegui, pero tengo intencion de seguir investigando por ese camino.

Bueno, al final acabe con la impedancia del ampli en 8 ohm, enchufando en low y con el compresor haciendo de master.

This is the question, que diria uno de Cadiz...
Opcion 1.- Un buen pedal (compresor u otro, no se..) que regule el nivel de salida desde el loop.
Opcion 2.- Un atenuador.
Opcion 3.- No ser tan tiquismiquis con esto del tono, total, "sinotienesnip**aideadetocarlaguitarra".
Opcion 4.- Ir solicitando un quiosko de la once para cuando pierda el oido definitivamente.
Opcion 5.- Lo que se os vaya ocurriendo.

Saludos.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

lo mas barato es un equalizador o booster limpio en en loop.

si el bucle es el tipico en serie, funcionara como un master volumen de toda la vida ni mas,ni menos y no deberia colorear en exceso si el pedal y el loop son de calidad,pero tu ampli ya tiene master no? :nose:

eso si,no le pidas que suene con el master al 2 como al 8 ,no vas a sacar tono de etapa al rojo,por que un master hace precisamente eso,que la etapa no este al rojo ,pero el ampli indudablemente sera mas controlable ;)mas aun si enchufas en la entrada low, que nadie usa por que suena mas bajo :jaja:

yo insisto en que cambies de ampli a algo mas pequeño ,pero si no esa es la solucioon mas barata.

si quieres que realmente se note empieza por lo del booster en el loop ,aunque teniendo master,el resultado va a ser muy similar ,sera como dos master en serie .

continua quitando una pareja de valvulas (2 y 4 o 1 y 3 )y enchufando una pantalla del doble de impedancia a la salida de altavoz para compensar ,el trabajo forzado del trafo al quitar 2 valvulas.

bajara el techo limpio del ampli,pero seguira matando con el master abierto,ahi ya valoras si le metes el atenuador para controlarlo un poquito mas.

la opcion pentodo triodo para bajar a unos 30 w la descarto,cambia la respuesta del ampli radical,pero si quieress bajar aun mas. :nose:

recapitulemos:

compra de un pedal de calidad de equ o boost entre 100 y 200 euros segun seas mas o menos elitista desde el boos equ a el xotic booster :jaja:

recableado de la pantalla si usas una que no es de 4 u 8ohm) no por tema de volumen,que se notanadfa,si no para poder usar el ampli con 2 valvulas de etapa sin joderlo a la larga si la caja va a 8 ohm la debes enchufar a la salida de 16,si no modificarla a 4ohm para enchufarla a la salida de 8ohm

atenuador entre 150 y 300 euros si quieres algo que rinda en condiciones ,siempre teniendo en cuenta que una atenuador,tiene muchas ventajas y muchos inconvenientes :periódico:

sin meterte ya en rollos pentodo triodo,etc... :nono:

valoralo,no vas a necesitar 100w en la vida,por experiencia y tienes que meterte en varios frentes si quieres que el ampli suene bien controlado :ciao:

ya te lo dije arriba,vas a gastar mas de lo que vale el ampli para hacerlo sonar bien a "bajo"volumen,si tuvieras un plexi pata negra sin modificar pues me animaria,pero en un valve king ,yo ni loco.
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Hola Chus.
El ampli no tiene master-volume.
Tiene un control de master-reverv, que lo que controla es el nivel de reverv, no el nivel de salida del ampli.
Por eso pregunto si atenuando el nivel de entrada de señal con algun pedal, el ampli funcionaria a pleno rendimiento, porque si que estaria a tope teoricamente y yo regularia a traves del lazo con un compresor, un booster, un eq u lo que sea.
Saludos
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

si pones el ampli a tope y metes un pedal delante a bajo volumen ,no estas "excitando"el ampli para que rinda,es como si lo tuvieras al 1 de etapa,el volumen final es el resultado de la suma del previo y la etapa,con un pedal al 1 de volumen delante del previo y etapa aunque estos esten al 10 ,adios a esa suma. :periódico:

un poc mejor es el resultado cuando el pedal(equ o booster va en el bucle por que saltamos el previo,pero no hace milagros . :periódico:

no te comas el tarro con pedales por delante ,por detras e historias varias ;)

te veo un poco verde ,confundes los conceptos ,leete el ladrillo que me he molestado en poner ,hay estan bien claras las opciones que tienes ,no hay mas que esas . :nose:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Gracias por contestar chus.

Si lees el hilo completo, veras que algunas de las propuestas que haces son inviables, como lo de quitar dos valvulas.

En todo caso, te agradezco el interes, mi intencion es encontrar una solucion a un problema y de paso compartir mi experiencia con otros que puedan estar en mi misma situacion.

Comprarme un amplificador nuevo es una solucion facil, comoda y rapida. Tengo la pasta, vivo en una gran ciudad y mañana abren, pero no quiero ni rapidez, ni comodidad ni soluciones faciles ni obvias.

Y asi, de paso aprendo.

Saludos.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

he leido todo el post ,con quitar dos valvulas me refiero a anular la cagada esa de simulacion de clase A,dejar el ampli clase ab que es lo que es y entonces quitar dos valvulas.

ya me diras tu donde estan las demas soluciones inviables... :nose:

has leido tu lo que he puesto yo? :nose:

suerte :ciao:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

Estimado chus:
No esta en mi animo crear ningun tipo de polemica con ningun miembro del foro.
Por solucion inviable entiende cualquier cosa que me obligue a ejercer el intrusismo como tecnico electronico, como recablear una pantalla o cosas de esas, creo que la cabrearia en vez de cablearla.
En cuanto a ponerlo a trabajar en clase a/b y quitar dos valvulas, las dos de los extremos o las dos del centro, tampoco ha funcionado. Como veo que la cagada esa supera nuestros conocimientos sobre la materia y ademas:
1.- Te molestas en escribir.
2.- Te molestas en contestar.
3.- No puedo invitarte a tomar unas fabes en "la maquina", porque no estoy cerca...
En fin, no quiero seguir molestando, voy a dar por concluido el aporte de ideas y posibles soluciones para el correcto funcionamiento de mi querido Peavey Valve King 212 hasta nueva convocatoria, no sin antes agradecer las molestias que te has tomado conmigo.
Un saludo.
chushumbucker
usuario veterano
usuario veterano

a ver coño , no me molestas.,simplemente no lees lo que me molesto en escribir :jaja:

por no se que vez voy:

si le pones un pedal por delante en el loop o donde te de la gana ,,baja el volumen pero no suena como el ampli al rojo.
si le pones un master volumen exactamente igual .

para que el ampli baje de potencia ,y mantener el tono lo mas parecido posible a como suena bien caliente ,que es lo que tu y todos queremos , con un 100w sin master , tienes que hacer de un atenuador `POR COJONES :dedo:

no quieres modificar la pantalla,(no te e dicho que haya que hacerlo) depende de la impedencia de la tuya.y de todas maneras ,esa modificacion es una chorrada de 2min. :dedo:

tampoco instalarle, swiches ,reductores al ampli ,etc... (con esto no me referia a ti,si no a un tecnico normal y corriente que no deberia cobrarte un riñon por una mod mas que habitual ) :dedo:

lo que tu quieres ya se a planteado 1 millon de veces y sencillamente no existe,no hay un pedal magico ni una modificacion de 2 min con un destornillador.

no es que dejes de preguntar hombre,es que ya esta mas que hablado ,no da para mas :periódico: :nose:
tcpga5000
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por tcpga5000 »

OK.
Cuando bajes por el foro recuerda que tenemos que apretarnos unas birras a la salud de todo esto. :hip:
Lo de la pantalla, es que no hay tal pantalla. Es un combo con dos altavoces de 16ohm. En serie daria 32 ohm y en paralelo, que es como esta en la actualidad, 8 ohm. Y conectando solo uno tendria 16 ohm, pero igual no aguanta, no se...
Probare con lo de conmutar para trabajar con dos valvulas y el cambio de pentodo a triodo.(pidiendo presupuesto, claro).
Sabeis de alguien apañao aqui en Madrid?. Yo solo conozco AT.Music. y me gustaria tener alguna otra opcion porque esta me pilla a desmano. :nose:
Saludos
boinaman

Mensaje por boinaman »

Creo que una buena solución es un pedal de volumen (yo he probado el de la gt-8) por el loop de efectos.

Sonar no sonará igual como si tuvieras el ampli a todo trapo, pero al menos te permite usar el ampli a volúmenes más bajos, como p.ej. en casa.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”