Conversor de impedancias

Festival de briconsejos
Responder
Findeton

Conversor de impedancias

Mensaje por Findeton »

Resulta que cuando conecto mi guitarra directamente al Line In del ordenador, como es perfectamente previsible y lógico, no suena muy bien y además hay un hum bastante grande a 50Hz. El problema, técnicamente hablando, es que la impedancia de salida de la guitarra es de 1Mohm, mientras que la impedancia de entrada de la entrada de línea del PC es de 10kohm. Haciendo cálculos simples usando que V=RI, suponiendo que más o menos el nivel de voltaje producido por la guitarra es de 1V, la intensidad que genera es de 1uA y que la intensidad que espera la entrada de la tarjeta de sonido es de 100uA a 1V. Teniendo unos minutos libres, he montado un BJT en modo colector común, que sirve para eso precisamente, para mantener el mismo voltaje a la salida que a la entrada pero pasando las altas impedancias a bajas impedancias, esto es, aumentando drásticamente la intensidad de la señal. El circuito sería este:

Imagen

La primera caja es un modelo de lo que es la guitarra y la segunda caja es un modelo de lo que es el Line In (es decir, esas dos cajas no hay que implementarlas, son la guitarra y el PC :jeje: ). Teóricamente, simulando con el PSPICE, la entrada sería esta (amplitud de 1V y 1uA):

Imagen

Y la salida de ese circuito, simulada con PSPICE, es:
Imagen

Es decir, más o menos es lo que queríamos, una amplitud de 1V y 100uA. Bueno, y ahora esta es una grabación del antes y el después: Aquí Los primeros 38 segundos es conectando la guitarra directamente al ordenador y a partir del segundo 38 es una vez hemos puesto en medio el cacharro este. Se puede discutir si el tono ha mejorado notablemente o si no es para tanto, pero... ¡notad cómo a partir del segundo 38 el hum se reduce drásticamente! Esto es debido en parte a que el ruido de fondo es el de los 50Hz de la corriente eléctrica, que se han metido en la señal, pero este circuito atenúa las frecuencias más bajas, como podéis observar aquí:

Imagen

¿Qué os parece? Con 4 resistencias, dos condensadores y un transistor se pueden hacer cosas muy interesantes
:carte:

PD: He comprobado que la guitarra tiene picos de algo más de 1V así que quizás sería buena una función de transferencia que a la vez de convertir las impedancias disminuya ligeramente el voltaje máximo para que la tarjeta de audio no haga clipping de la señal (podría bajar el volumen de la guitarra pero eso reduciría el ratio señal/ruido).
LJDA

Re: Conversor de impedancias

Mensaje por LJDA »

Pues me parece cojonudo oiga! Llevo pensando en un cacharro similar desde que descubrí el guitar rig, que para practicar entre semana y dado que cuando llevo equipaje no puedo guardarle sitio al unico ampli que tengo disponible me hace el apaño.

Tengo que implementarlo. Pon alguna foto del tuyo que la idea me parece muy interesante y más de uno seguro que se anima !
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

pues yo utilizo un J-Fet porque mete muchisimo menos ruido que el BJT, busca en pisotones el articulo del Dr-Q mejorado, ese es exactamente el bufer de entrada al que me refiero
jordovic
usuario

Mensaje por jordovic »

Hola,
yo particularmente para esas cosas uso un dispositivo USB de M-AUDIO, el JAMLAB, por unos pocos euros, se conecta al puerto USB del ordenador y ya le puedes meter la guitarra al programa que quieras, Cubase, Guitar Rig etc, sin latencia
aunque claro, eso se sale del "Hagalo Ud. mismo"

Un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”