PROYECTO TELETRUCHAS: a la manera del TRUSSARD
Re: PROYECTO TELETRUCHAS: a la manera de TRUSSARD
Igual es por éso que las Trussart son abombadas por detrás. ¿Y si le metes el taco de madera antes de soldar la tapa?.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
El abombado de las Trussart no es debido a la soldadura, ya que esta se realiza en el lateral y no tiene por qué producir deformación de abombado.AMX escribió:Igual es por éso que las Trussart son abombadas por detrás. ¿Y si le metes el taco de madera antes de soldar la tapa?.
La opción que comentas de introducir el taco de madera antes de soldar la tapa no mejora la situación, ya que el abombado es hacia afuera. Distinto es si se abombara hacia adentro (el taco haría de tope y podría minimizar la deformación)
jok1974 escribió:El abombado de las Trussart no es debido a la soldadura, ya que esta se realiza en el lateral y no tiene por qué producir deformación de abombado.AMX escribió:Igual es por éso que las Trussart son abombadas por detrás. ¿Y si le metes el taco de madera antes de soldar la tapa?.
La opción que comentas de introducir el taco de madera antes de soldar la tapa no mejora la situación, ya que el abombado es hacia afuera. Distinto es si se abombara hacia adentro (el taco haría de tope y podría minimizar la deformación)
Pues a ver si va a ser mi monitor pero me da la impresión de que se ha abombado hacia adentro, mira en los cortes para las pastillas, por éso digo lo del taco.

yo creo q double, que para eso la tiene delante!
por cierto, me estoy quedando acojonado del curro tan limpio que te estás llevando entre manos....

por cierto, me estoy quedando acojonado del curro tan limpio que te estás llevando entre manos....
- doubletrouble
- usuario veterano

"HABER":
AMX: tu monitor no te engaña. Está abombado hacia adentro, pero cuando Rubén ponga el taco, se abombará hacia afuera.
Para que os hagáis una idea, lo que sucede al soldar todo el perímetro la chapa se dilata, y el resultado es idéntico a que la tapa ahora es más grande que el borde exterior: necesariamente tiene que curvarse o bién hacia adentro, o hacia afuera, pero no puede quedar plana (más o menos).
Jok: Tu afirmación no es correcta. Por mucho que Trussart suelde en el centro, sí se le puede abombar la tapa (lógicamente mucho menos que a mí porque él hace una soldadura y yo cuatro). De hecho me dá la sensación de que elige el tamaño del taco cuando verifica el abombamiento final, que no tiene porque ser igual que en todos los casos.
Sí que seguimos una secuencia al soldar. Lo que quiero modificar ahora es:
Vamos a probar a soldar con hilo en vez de Tig con aportación, que aunque es una soldadura menos refinada, calienta menos las chapas. Además, ajusté demasiado el perfil de la chapa de 1,2mm al rebaje del contorno, por lo que la tapa no tenía espacio para ir dilatando.
Como última opción, soldar costillas interiores, pero esto no me gusta porque es menos "limpio", dá más trabajo y añade peso al conjunto.
AMX: tu monitor no te engaña. Está abombado hacia adentro, pero cuando Rubén ponga el taco, se abombará hacia afuera.
Para que os hagáis una idea, lo que sucede al soldar todo el perímetro la chapa se dilata, y el resultado es idéntico a que la tapa ahora es más grande que el borde exterior: necesariamente tiene que curvarse o bién hacia adentro, o hacia afuera, pero no puede quedar plana (más o menos).
Jok: Tu afirmación no es correcta. Por mucho que Trussart suelde en el centro, sí se le puede abombar la tapa (lógicamente mucho menos que a mí porque él hace una soldadura y yo cuatro). De hecho me dá la sensación de que elige el tamaño del taco cuando verifica el abombamiento final, que no tiene porque ser igual que en todos los casos.
Vamos a probar a soldar con hilo en vez de Tig con aportación, que aunque es una soldadura menos refinada, calienta menos las chapas. Además, ajusté demasiado el perfil de la chapa de 1,2mm al rebaje del contorno, por lo que la tapa no tenía espacio para ir dilatando.
Como última opción, soldar costillas interiores, pero esto no me gusta porque es menos "limpio", dá más trabajo y añade peso al conjunto.
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Bueno, pues ahí sí que discrepamos entoncesdoubletrouble escribió: Jok: Tu afirmación no es correcta. Por mucho que Trussart suelde en el centro, sí se le puede abombar la tapa (lógicamente mucho menos que a mí porque él hace una soldadura y yo cuatro). De hecho me dá la sensación de que elige el tamaño del taco cuando verifica el abombamiento final, que no tiene porque ser igual que en todos los casos.
Ahora bien, la solución que vas a probar, hilo mediante semiautomática y mayor tolerancia entre perfil de chapa y rebaje del contorno, es muy acertada. Las dilataciones van a ser mucho menores.. al menos, eso esperemos..
Un saludo,
¿Y aumentando el margen entre las tapas y los perfiles? ¿Enfriando las tapas cuando se suelden? 
Hola double,
Mis más sinceras felicitaciones por tal trabajo y admiración de todos nosotros. No puedo más que decirte que hagas una o hagas "para todas", realmente estas completando el objetivo que un dia te propusiste y eso es muy valioso. Cuando vez la luz las cosas cambian rapidamente.
Ánimo!
Un saludo,
-- Isern Palaus
Mis más sinceras felicitaciones por tal trabajo y admiración de todos nosotros. No puedo más que decirte que hagas una o hagas "para todas", realmente estas completando el objetivo que un dia te propusiste y eso es muy valioso. Cuando vez la luz las cosas cambian rapidamente.
Ánimo!
Un saludo,
-- Isern Palaus
que curro!!! impresionante!
yo siempre he querido una de estas!

y con este hilo me he empezado a animar! jejeje (salvando diferencias, que son muchas)
esta imagen hasta acojona!!!

alguien ha tenido o tiene alguna?
yo siempre he querido una de estas!

y con este hilo me he empezado a animar! jejeje (salvando diferencias, que son muchas)
esta imagen hasta acojona!!!

alguien ha tenido o tiene alguna?
por cierto son las llamadas "african guitars" y las imagenes de arriba son de http://www.townshipguitars.com/
Un saludo!
Un saludo!
Como ya te han comentado antes, es la primera que haces y es normal que salga algun contratiempo, pero eso hara que la segunda salga aun mejor
. Porque, para un manazas como yo, al ver este trabajo, no puedo hacer otra cosa que quitarme el sombrero. Animo
.
Esto supera la ficción, debe ser la realidad.
http://www.myspace.com/somosurtain
http://www.myspace.com/somosurtain
double...
mándame la lata, que ya le encasqueto yo un mástil un puente y pasti y la pruebo.
La única prueba que vale es la "sónica". Si supera esa...lo demás en mi opinión será siempre secundario y solucionable.
No te preocupes por lo del abombamiento, que yo creo que en buena parte podría solucionarse con el taco. Lo intentaremos
mándame la lata, que ya le encasqueto yo un mástil un puente y pasti y la pruebo.
La única prueba que vale es la "sónica". Si supera esa...lo demás en mi opinión será siempre secundario y solucionable.
No te preocupes por lo del abombamiento, que yo creo que en buena parte podría solucionarse con el taco. Lo intentaremos
Quizá si colocas un taco de madera que puedas atornillar a ambas tapas se solucione el abombamiento, aunque la chapa es muy puñetera y una vez se estira es difícil volverla al sitio. Quizá sería útil un control de temperatura mientras se suelda por medio de trapos mojados en agua, como se hace cuando los chapistas ponen "banderillas" en la chapa de los coches. Si funciona en chapa de carrocerías, que es mucho más delgada, debería funcionar con la Teletrucha.Rubén Hernández escribió:double...
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Atornillar por los dos ladosAMX escribió:Quizá si colocas un taco de madera que puedas atornillar a ambas tapas se solucione el abombamiento, aunque la chapa es muy puñetera y una vez se estira es difícil volverla al sitio. Quizá sería útil un control de temperatura mientras se suelda por medio de trapos mojados en agua, como se hace cuando los chapistas ponen "banderillas" en la chapa de los coches. Si funciona en chapa de carrocerías, que es mucho más delgada, debería funcionar con la Teletrucha.Rubén Hernández escribió:double...
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
Es posible que los bushings sean suficiente para mantener la tapa trasera pegada al taco, seguramente con las cuerdas puestas sí pero si quitas las cuerdas puede que no. De todas formas el taco hay que taladrarlo para que pasen las cuerdas a través de él si queremos usarlo para dar rigidez a toda ésa zona.Lokillo escribió:Atornillar por los dos ladosAMX escribió:Quizá si colocas un taco de madera que puedas atornillar a ambas tapas se solucione el abombamiento, aunque la chapa es muy puñetera y una vez se estira es difícil volverla al sitio. Quizá sería útil un control de temperatura mientras se suelda por medio de trapos mojados en agua, como se hace cuando los chapistas ponen "banderillas" en la chapa de los coches. Si funciona en chapa de carrocerías, que es mucho más delgada, debería funcionar con la Teletrucha.pero si aprovechas para colocar el taco en la posición del puente, por un lado puedes atornillar, y por el otro los bushings harian de tope
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Exacto esa es la idea, y como indicas si le quitas las cuerdaas puede que no aguante. La verdad es que no se, pero se podría aprovechar el taco para colocar la pastillaAMX escribió: Es posible que los bushings sean suficiente para mantener la tapa trasera pegada al taco, seguramente con las cuerdas puestas sí pero si quitas las cuerdas puede que no. De todas formas el taco hay que taladrarlo para que pasen las cuerdas a través de él si queremos usarlo para dar rigidez a toda ésa zona.
Seguramente doubletrouble y Rubén ya tengan pensado la solución para colocar la pastilla, pero vamos, ahi queda dicho
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
hasta que no tenga el "problema" delante no puedo pensar en posibles soluciones 
- dbsanz
- usuario veterano

Los chapistas, mediante calor puntual con una pistola oxiacetilenica (creo que es así) y un martillo especial, recojen la chapa abonbada, yo lo he visto hacer y es impresionante 
"disarm you with a smile" http://www.myspace.com/danielbadal
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Exacto, pero no todo el mundo tiene un soplete de esos, quizas una pistola de esas de calor pueda valer. Ahora no lo recuerdo bien, pero yo creo que un secador de esos vale. Por otro lado, quizas pegando los bushing de las cuerdas o roscandolos tambien podrian hacer de aguante y cuando las cuerdas se quiten no pasaria nada.
El problema es que cuando recoges la chapa es porque esta abombada hacia fuera no hacia dentro. Y una chapa asi no creo que sea tan facil de recoger.
El problema es que cuando recoges la chapa es porque esta abombada hacia fuera no hacia dentro. Y una chapa asi no creo que sea tan facil de recoger.
Para "recoger" la chapa que se ha estirado se usa el procedimiento de las "banderillas". Consiste en calentar la "cima" del abombamiento con un soplete hasta que esté al rojo vivo y seguidamente con un martillo de chapista y un tast (una pieza que ejerce de yunque pequeño) ir picando la chapa desde el exterior hacia el centro del punto calentado con golpes suaves. Una vez que ha perdido el rojo vivo se enfría con un trapo empapado en agua, se comprueba si ha sido suficiente y en caso afirmativo ya vuelves a tener la chapa bien tensa. Es un curro laborioso y un arte casi perdido de los talleres de chapa y pintura ya que hoy en día es más barato cambiar una pieza que repararla, pero algunos chapistas veteranos aún saben como hacerlo.Sr.BlackDog escribió:Exacto, pero no todo el mundo tiene un soplete de esos, quizas una pistola de esas de calor pueda valer. Ahora no lo recuerdo bien, pero yo creo que un secador de esos vale. Por otro lado, quizas pegando los bushing de las cuerdas o roscandolos tambien podrian hacer de aguante y cuando las cuerdas se quiten no pasaria nada.
También se puede calentar con soldadura eléctrica, pero una pistola de calor nunca podrá calentar la chapa al rojo.
Es un CURRAZO, lo ideal sería no tener que hacerlo y que el taco funcione aunque sea atornillándolo a las dos tapas.
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

Hola!
Yo cuando hice el modulo dimos algo de chapa, pero casi no vimos nada de recoger chapa, la verdad es que si, sale mas rentable el cambiar una aleta que arreglarle un boyao. El problema es el mismo, quien tiene un soplete y el tiempo necesario para hacerlo, porque es bastante laborioso, pienso que el taco deberia meterse antes de haber soldado la tapa delantera, el metodo de cogerla no lo podria decir, pero unos bushings roscados a un paso lo suficientemente fino para aguantar el esfuerzo y que agarrasen en la madera no estarian mal, pero bueno seguro que habrian mejores soluciones.
Yo cuando hice el modulo dimos algo de chapa, pero casi no vimos nada de recoger chapa, la verdad es que si, sale mas rentable el cambiar una aleta que arreglarle un boyao. El problema es el mismo, quien tiene un soplete y el tiempo necesario para hacerlo, porque es bastante laborioso, pienso que el taco deberia meterse antes de haber soldado la tapa delantera, el metodo de cogerla no lo podria decir, pero unos bushings roscados a un paso lo suficientemente fino para aguantar el esfuerzo y que agarrasen en la madera no estarian mal, pero bueno seguro que habrian mejores soluciones.
Siempre me ha gustado de los foros la capacidad de organización a que pueden dar lugar, sobre todo cuando las cosas se hacen con "AUTENTICA PASION", y este es el mejor caso que he visto, sin lugar a dudas
Claro que aquí hay un nivel, sobre todo personal ACOJONANTE
Personas de distitnas partes se ponen de acuerdo inmediatamente, con un ambiente agradable, de manera desinteresada, discusión de problemas y solución con aportaciones de todos (sin perder los nervios).... Si señor !!!
AQUI HAY UN EQUIPAZO de Primera División !!
Me quito el sombrero ante todos los que estais participando... ¡¡Ánimo y a seguir palante!!
que tiemblen la CS de Fender y de Gibson ante la "Custom Gorg" 
OS leo de Cerca.....
Claro que aquí hay un nivel, sobre todo personal ACOJONANTE
Personas de distitnas partes se ponen de acuerdo inmediatamente, con un ambiente agradable, de manera desinteresada, discusión de problemas y solución con aportaciones de todos (sin perder los nervios).... Si señor !!!
AQUI HAY UN EQUIPAZO de Primera División !!
Me quito el sombrero ante todos los que estais participando... ¡¡Ánimo y a seguir palante!!
OS leo de Cerca.....
Escrito con Sal y Brea. Coloniales y Ultramarinos
La Trucha de lata ya viene camino de mi casa
ya os contaré cuando me llegue
ya os contaré cuando me llegue
- aliparla
- usuario veterano

Este es un momento importante 
La saturación de etapa son los padres
- AmiunapekeñA
- usuario veterano

¿Te ha llegao ya la lata de atún Rubén?
Cuenta algo muyayo que estoy en ascuas
Cuenta algo muyayo que estoy en ascuas
amyonelittle
La lata ya está en casa hace unos días...y he de decir que no he tenido problema para colocar el taco de fresno. Todo OK y según lo calculado y lo previsto
Esta semana ando algo liado porque tengo un bolo el viernes y no sé si apenas voy a poder currar en ella, pero vamos...
lo que parecía que iba a ser un problemón por el abombamiento hacia adentro de la chapa, lo he solucionado tan ricamente al colocar el taco de fresno...peeeeeeeeeero
hay un asunto estructural que podría ser problemático....La chapa es un poco delgaducha y/o endeble...ya os lo contaré con calma cuando haga unas comprobaciones.
para ello he de desmontar una de mis telecasters y montarle a este cuerpo de lata un puente, un mástil y encordarla.
he pedido a USA piezas nuevas para terminar esta guitarra ( mástil, clavijero, pastis....etc...) pero eso va a tardar por lo menos dos semanas en llegar, así que en unos pocos días ( cuando termine con todo este follón del bolo del viernes)...le encasqueto el mástil, un puente y unas cuerdas y os hago fotos de todo.
Y ese será el momento en el que todos sabremos si este asunto llegará a buen fin o no.
ya que el posible problema que encuentro puede afectar a la estabilidad y rigidez de todo el conjunto....o NO
.
espero que no....porque si no fuera así, pasar al plan B me jodería bastante, porque tendría que reforzar las tapas con unas costillas o algo que me invente
Esta semana ando algo liado porque tengo un bolo el viernes y no sé si apenas voy a poder currar en ella, pero vamos...
lo que parecía que iba a ser un problemón por el abombamiento hacia adentro de la chapa, lo he solucionado tan ricamente al colocar el taco de fresno...peeeeeeeeeero
hay un asunto estructural que podría ser problemático....La chapa es un poco delgaducha y/o endeble...ya os lo contaré con calma cuando haga unas comprobaciones.
para ello he de desmontar una de mis telecasters y montarle a este cuerpo de lata un puente, un mástil y encordarla.
he pedido a USA piezas nuevas para terminar esta guitarra ( mástil, clavijero, pastis....etc...) pero eso va a tardar por lo menos dos semanas en llegar, así que en unos pocos días ( cuando termine con todo este follón del bolo del viernes)...le encasqueto el mástil, un puente y unas cuerdas y os hago fotos de todo.
Y ese será el momento en el que todos sabremos si este asunto llegará a buen fin o no.
ya que el posible problema que encuentro puede afectar a la estabilidad y rigidez de todo el conjunto....o NO
espero que no....porque si no fuera así, pasar al plan B me jodería bastante, porque tendría que reforzar las tapas con unas costillas o algo que me invente
- doubletrouble
- usuario veterano

Rubén Hernández escribió: hay un asunto estructural que podría ser problemático....La chapa es un poco delgaducha y/o endeble...ya os lo contaré con calma cuando haga unas comprobaciones.
ya que el posible problema que encuentro puede afectar a la estabilidad y rigidez de todo el conjunto....o NO.
Te envié el cuerpo con tanta prisa que ni le hice fotos ni lo más importante: No lo pesé !!
Dime como vamos de peso por saber si tenemos margen para reforzar el conjunto si resulta necesario.
Tengo dos cuerpos más esperando tu OK para soldarlos ...
Si todos están preocupados menos tú ... ¡¡ CIERTAMENTE NO HAS ENTENDIDO EL PROBLEMA !!
Javier...
de peso vamos PERFECTOS::::pero perfectos de cojones
tenemos que hablar por teléfono porqu epor aquí se me hace difícil explicarte alguna cosita, pero vamos...
para entendernos intentaré contarlo:
SÓLO obersvo un pequeño problema.
la chapa es algo fina, por lo que,aún teniendo colocado el taco de fresno en su interior, todo el conjunto ( tapa delantera, tapa trasera y taco)...pueden moverse hacia delante o detrás si se aplica la presión suficiente.
Con todo "hacia delante" creoq ue no hay porblem aen absoluto según me dice un aregla con la que estoy tomando medidas y niveles de todo....
y esto me hace pensar que la presión que ejercerán las cuerdas al estar montadas ( un puñao de kilos...)
darán la estabilidad y rigidez necesaria como para que ese conjunto no se venga hacia atrás..
No obstante....si ambas tapas pudieran ser un pelo más gruesas ( Trussart usa 1'2 mm) o de un hierro menos elástico) el problema se solucionaría mucho mejor...
y claro....siempre queda la posibilidad de poner unas costillas en el interior...
que en el caso de ir a ponerlas, yo usaría un perfil en forma de T, finito....de unos 5 u 8 mm y pondría una pieza que reforzara la tapa delantera y la trasera
pero ojo...no soy yo el tésnico en las cosas del jierro, ein??
de peso vamos PERFECTOS::::pero perfectos de cojones
tenemos que hablar por teléfono porqu epor aquí se me hace difícil explicarte alguna cosita, pero vamos...
para entendernos intentaré contarlo:
SÓLO obersvo un pequeño problema.
la chapa es algo fina, por lo que,aún teniendo colocado el taco de fresno en su interior, todo el conjunto ( tapa delantera, tapa trasera y taco)...pueden moverse hacia delante o detrás si se aplica la presión suficiente.
Con todo "hacia delante" creoq ue no hay porblem aen absoluto según me dice un aregla con la que estoy tomando medidas y niveles de todo....
y esto me hace pensar que la presión que ejercerán las cuerdas al estar montadas ( un puñao de kilos...)
darán la estabilidad y rigidez necesaria como para que ese conjunto no se venga hacia atrás..
No obstante....si ambas tapas pudieran ser un pelo más gruesas ( Trussart usa 1'2 mm) o de un hierro menos elástico) el problema se solucionaría mucho mejor...
y claro....siempre queda la posibilidad de poner unas costillas en el interior...
que en el caso de ir a ponerlas, yo usaría un perfil en forma de T, finito....de unos 5 u 8 mm y pondría una pieza que reforzara la tapa delantera y la trasera
pero ojo...no soy yo el tésnico en las cosas del jierro, ein??
- AmiunapekeñA
- usuario veterano

Pues si no es mucha molestia y por supuesto cuando puedas Rubén
cuando hagas esas pruebas referente a la rigidez de la chapa, me gustaria que pusieras tus impresiones al respecto, es que llevo unos dias dandole vueltas al asunto y a lo mejor me lio manos a la obra ( yo en plan rustico-artesanal
, que no tengo yo esas masquinas de trabajar la chapa) pero yo estaba pensando en chapa de 1mm, pero si me dices que puede dar problemas de rigidez
Pues eso, que le hagas unas fotos y cuentes algo cuando estes mas desatascao
Pues eso, que le hagas unas fotos y cuentes algo cuando estes mas desatascao
amyonelittle
- Nepo
- usuario veterano

Double y Rubén, sois un par de fieras y seguro que resolveis cualquier problema que pueda darse