¿Cómo darle curvatura a un mástil allparts?

Festival de briconsejos
Responder
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

¿Cómo darle curvatura a un mástil allparts?

Mensaje por Cabestro »

Buenas,
Vamos a ver, resulta que me he montado un kit de telecaster con un cuerpo de GWK y un mástil de allparts. Hasta ahí, bien. Suena de puta madre, y le he puesto un selector de 4 posiciones que hace tiempo quería probar :dedo: Ahora, resulta que el mástil está demasiado recto. Casi recto del todo, sin curvatura ninguna. El alma está aflojada del todo y la guitarra lleva encordada 3 días (suelo dejarla por las noches afinada casi dos tonos por arriba para que haga suficiente presión como para doblar el mástil.) He logrado así darle un pelín de curvatura, pero ni de coña la normal (que quepa una tarjeta de crédito en el traste 7º usando el bordón a modo de regla apretanto en el primer y 16º traste).
¿Existe algún modo para acelerar el proceso para que el mástil empiece a curvarse? Por si sirve de algo, el mástil es tipo vintage, con ajuste del alma por la parte inferior..
Cualquier consejo que me podáis dar me servirá, porque ahora mismo trastea mucho y tengo las cuerdas más altas de lo normal por el puente.
Por cierto, magnífico trabajo el de Sergi de GWK haciendo el cuerpo. A ver si cuelgo fotos :dedo:
Muchas gracias de antemano :dedo:
chuso007
usuario

Re: ¿Cómo darle curvatura a un mástil allparts?

Mensaje por chuso007 »

En vez de cuerdas 090 mete 900... :mrgreen:

La verdad es que no tengo ni idea, sé como se curva la madera para hacer barcos, pero no me atrevería con una guitarra...
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Bueno, de momento le puse el 0.10 de toda la vida :mrgreen:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

pues si el alma esta suelta del todo y no pilla curva mala cosa, yo devolvería el mastil y que me dieran otro
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Pero, antes de meterme en jaleos, ¿es normal que esto pase con un mástil de allparts? Quiero decir, ¿es normal que tarde en "asentarse" o lo que sea la madera hasta pillar cierta curvatura? Es que es el primer kit que monto y no sé si en cierta medida es normal o no :oops:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

yo acabo de hacerle ese ajuste a un mastil de allparts y me ha respondido perfectamente, estaba totalmente recto, y con tres cuartos de vuelta hacia la izd (es tipo vintage tambien) ha quedado ajustado, aunque cada mastil es un mundo, espera un poco a ver como responde el tuyo ;)

un saludo
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Gracias, es un consuelo ;) Lo que me da mala espina es que el alma está totalmente desaflojada, con lo cual ya debería curvarse al colocarle las cuerdas, vamos digo yo :nose: En fin, tendré un poco de paciencia, pero si huniera un medio de acelerar este proceso pueeesssss :baila: :baila:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Cabestro escribió:Casi recto del todo, sin curvatura ninguna... He logrado así darle un pelín de curvatura, pero ni de coña la normal (que quepa una tarjeta de crédito en el traste 7º usando el bordón a modo de regla apretanto en el primer y 16º traste).
Si es que no puede ser..., para mí es el estado ideal de un mástil, hombreeeeeeee... :tasloco:

A mí me gusta cuando la primera está en línea con la cuerda -pulsada en los dos puntos- y la sexta con la curvatura justa para que entren un par de hojas de papel, no más. Dan Erlewine y bastante más gente también van de este palo: el mástil así, si está bien ajustada la guitarra es una delicia y suena mejor que con curvatura, en mi opinión, la transmisión de la onda al cuerpo es mejor para mí. Yo ni lo tocaba, a no ser que tire demasiado para atrás, ahí sí. Si insistes pues eso, ponle cuerdas dos calibres más altos con el alma floja y vigílalo cuando llegue el verano, a ver si la cosa toma demasiada curva incluso.
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

yo lo tengo como Daniel, con la 6º levantada un casi nada, que apenas se nota a la vista
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Yo tengo un mástil Allparts en una strat, es rollo 70', de arce todo, y acabado en nitro. Lo tengo desde hace un par de años y ha cogido algo de curva, algo intermedio entre lo que tu quieres y lo que dice Daniel.
Así que no te preocupes y dale tiempo, que al final acabará doblegándose. Eso sí, dale cerita a la guitarra y sácala a pasear por los locales de ensayo y directo, para acelerar el proceso.

Yo uso cuerdas del 10-46 en la mayoría de guitarras, así que tampoco tienes que ponerle unas maromas para que se curve antes. Es solo cuestión de paciéncia y darle tiempo.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

fabada52 escribió:Yo tengo un mástil Allparts en una strat, es rollo 70', de arce todo, y acabado en nitro. Lo tengo desde hace un par de años y ha cogido algo de curva, algo intermedio entre lo que tu quieres y lo que dice Daniel.
Así que no te preocupes y dale tiempo, que al final acabará doblegándose. Eso sí, dale cerita a la guitarra y sácala a pasear por los locales de ensayo y directo, para acelerar el proceso.

Yo uso cuerdas del 10-46 en la mayoría de guitarras, así que tampoco tienes que ponerle unas maromas para que se curve antes. Es solo cuestión de paciéncia y darle tiempo.
Bueno, pue creo que voy a seguir tu consejo y, si no hay ninguna forma de acelerar el proceso que no sea poner alambres en lugar de cuerdas :mrgreen: , le daré cera hasta doblegar el mástil :guit:
Vintageman_34
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Vintageman_34 »

Cabestro escribió:Pero, antes de meterme en jaleos, ¿es normal que esto pase con un mástil de allparts? Quiero decir, ¿es normal que tarde en "asentarse" o lo que sea la madera hasta pillar cierta curvatura? Es que es el primer kit que monto y no sé si en cierta medida es normal o no :oops:
Desde mi completa ignorancia:

Para mi Jayne replica del 53 compre un mastil All Parts estilo vintage …

Imagen

el modelo TMNF-FAT. Ese tipo de bate de beisball gordote.

Imagen

Imagen

Lo que paso es que cuando la armamos con un amigo luthier fue que costo que cediera el muy cabrón :bah: . Lo mismo que a ti, muy rígido e incluso con el alma completamente floja. Pasaron unos 2 meses con encordado 0.11 – 0.52 y no había cambio aparentemente.

Pasaron otras semanas más, hasta que una noche la tome desenchufada y en completo silencio y mientras tocaba sentí de casualidad cuando se acomodaba, se dio un remezoncito y para ese entonces ya se había dado otros sin darme cuenta, la cosa es que comenzó a trastear mas en algunos espacios, así que me fui al luthier a calibrarla como correspondía y nos dimos cuenta que había cedido, el mástil había tomado una leve curvatura que no era mucho tampoco.

Después de unas semanas me dio por relicar la guitarra, la tuve desarmada poco mas de 1 semana y media antes de volver a armarla.

No fue dentro de los 2 o 3 meses siguientes, ósea unos 6 en total desde que la ensamblamos por primera vez, que la lleve para que la ajustáramos por última vez y comenzó a funcionar como corresponde, en un comienzo el mástil no daba siquiera la posibilidad como para jugar con la acción y tomo su tiempo para que quedara a punto esta guitarra.

No sé si será por el tipo de mástil así gordote, la cosa es que habíamos armado hace poco menos de 2 semanas antes otra Tele tipo 62 para un amigo con un mástil All Parts, pero en C y no tomo nada de tiempo para que se acomodara. Solo fue cosa de unas semanas. Caprichos de las maderas?.

Saludos :dedo:
Nachete
usuario

Mensaje por Nachete »

Yo tenía el mismo problema con un mastil muy gordo. Aflojado al máximo no se curvaba.
Le puse una pequeña cuña de carton en la parte de alante del pocket y problema solucionado. El mastil sigue recto, pero esa pequeña inclinación produce el mismo efecto que la curvatura.
Como en esta foto, solo que en el otro lado.
Imagen
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

¡Qué buena idea! :dedo: Voy a intentarlo hoy mismo.
Gracias!!!!
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Vintageman, gracias a ti también :dedo: . A ver si el truco de Nachete soluciona mientras que coge la curvatura adecuada...
jruano
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por jruano »

A mí cuanto más recto mejor. Igual es lo que intentan en All-parts.
Cabestro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Cabestro »

Sí, tienes razón. Pero es que tal y como está las cuerdas me trastea bastante por casi todo el mástil y tengo que subirlas por el puente bastante :nose: He hecho el truquillo de Nachete y de momento me va bien :dedo: Sólo me falta encordarla con 0.11 para acelerar el proceso... De todas maneras, me irá bien un juego de 0.11 para tocar el slide...
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”