Os presento a mi ES345
El número de serie es 614259
Tiene dentro la etiqueta naranja (dato fundamental para datarla, ya que a partir de principios de 1970 la etiqueta de las guitarras huecas era la azul de triangulitos)
Por detrás no pone "MADE IN USA"
La cejuela mide exactamente 3,9 cm
Small volute
En teoría es del 69 y en la práctica parece que también
Descripción:
Marca:Gibson
Modelo ES 345
Año: 1969.
Disponible: 1959 a 1982. Después se han hecho, y se siguen haciendo, Reissues.
Estuche: Color negro con el interior amarillo, que es el que trae de serie desde 1962
Coleccionismo: La ES-345 vintage todavía se puede encontrar a buen precio, gracias a la bajada del dólar y sobre todo a que su prima, la ES-335, tiene mucha más aceptación. Ello se debe a dos razones. La primera es que el varitone no es un invento que haya agradado a los guitarristas. Y la segunda es que ningún guitarrista famoso ha posado con ella en ninguna foto.
Comentario:
La Gibson ES-345 es una gran guitarra. Básicamente se diferencia de la ES-335 en que tiene un varitone y la conexión es estéreo. Originalmente era más cara que la 335, aunque menos que la 355. Lo que es innegable, es que la 345 tiene el aspecto, la elegancia, el tacto y el sonido de una buena 335.
En 1978, en plena época de experimentos y engendros, Gibson añadió un puente TP6 y denominó al modelo ES-347. Otro estrepitoso fracaso, porque además estaban mal construidas.
La ES-345 tiene el consabido bloque central de arce sólido debajo del cuerpo, que reduce al mínimo el feedback, pero mantiene un equilibro perfecto entre tono, peso y sustain. Este modelo en concreto tiene un mástil muy delgado (3,9 cm en la cejuela), tiene acabado walnut, que es típico de 1969, y un bindin amarillento precioso, que junto al craquelado de la nitro le da un aspecto genial.
El varitone recorta frecuencias en medios y medios graves. Y funciona!.
Todo el mundo se queja de que el varitone era un rollo inutilizable, que aumenta el peso de la guitarra, y que el cableado estéreo era muy poco usable también. Tuve una Lucille y quedé convencido de que eso es cierto.
Sin embargo, todas las posiciones del varitone de esta ES345 son usables.
Existe una importante diferencia de sonido entre los varitones antiguos y los modernos. Eso es lo que me ha dicho Entique García y por eso tengo esta guitarra
Fotos: