CONTROLADORA MIDI

Festival de briconsejos
PacoR
usuario

CONTROLADORA MIDI

Mensaje por PacoR »

Harto de andar con cables para controlar mi clon del x88r y el multiefectos digital, estuve estudiando como hacerme un controlador MIDI para mi previo.
Todo pasaba por los PIC programables. Afortunadamente, resulta que son unos integrados potentisimos, baratos y faciles de programar.
Ya tengo hecha la controladora y ando diseñando una pedalera midi pequeñita para sustituir mi FCB1010.
Estoy muy animado con esto de los PICs programables y me estoy mirando como poner potenciometros controlados por mortores paso a paso (como en el x99) pero eso será poquito a poco.

Os pongo unas fotitos de mi proyecto:

protoboard:
Imagen

PCB:
Imagen

Finished:
Imagen

Aún me parece increible lo que se puede hacer con cuatro componentes.

Saludos
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: CONTROLADORA MIDI

Mensaje por Sr.BlackDog »

Y con esa plaquica que controlas? Es que no me queda muy claro.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Simplificando, asigna cada cambio de programa midi (program change) a un canal del previo. Por ejemplo, para el numero programa de programa 33 puedo asignar el canal crunch del previo, y cada vez que reciba por la pedalera midi un cambio de programanumero 33 pondrá el previo en el canal crunch. Asi sincronizo el programa de mi multiefectos con el canal del previo que yo quiera.
Pero lo mejor es que puedo controlar cualquier cosa, como un interruptor de brillo, una ganancia extra para los solos y, un poco mas complicado, mover los potes. Eso si, añadiendo un poco mas de hardware al previo.
Juaz

Mensaje por Juaz »

Hola PacoR

Interesante proyecto! :dedo: Yo también flipo con lo que se puede hacer con esos cacharrines y la verdad es que la programación es hasta divertida :sindiente:

Supongo que ya conoceras esta página pero por si acaso aqui os dejo el link, esta más orientado al home studio, pero supongo que con no muchas modificaciones se podrá adaptar perfectamente a nuestro universo guitarril :burla:

Este fue mi primer proyecto DIY serio (ya veis valiente que es uno :tasloco: ) lo cojonudo es que aunque con muchos fallos de principiate, funcionó mas o menos bien durante un tiempo, luego decidí rehacerlo con los nuevos esquemas y tal, y al final se quedó a medias, pero algún sacaré la versión 2.0 :jeje:

Bueno no me enrollo más que parezco el icono este contando batallitas :vintage: , aqui va el link

http://www.ucapps.de/midibox64.html
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Conozco el link. Es todo un clásico. En mi caso, todo comenzó con este link:
http://www.jimkim.de/html/guitar01_01.htm
al que hacían referencia en el santuario del sloclone.

Por cierto, Juaz, como ves eso de lo potes motorizados controlados por midi?

Saludos
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Muy interesante PacoR, al menos para mi ... ya que quiero empezar a mirar el tema del MIDI para incluirlo en mis amplis.

Tienes algún cacharro programador de PIC's ? o es algo DIY también ?
Ya has implementado el sistema de conmutación completo? me refiero a que del PIC han de salir las señales que controlen el elemento a conmutar. El X88R llevaba si mal no recuerdo unos MOSFET 2N7000 que activan/desactivan los relés que a su vez envian tensión o no a los LDR.

A esos MOSFET se debería enviar algún tipo de señal que los controle.

Por mi me uno al proyecto de hacer todo esto, pero me tengo que poner al día tanto en MIDI como en la programación de PIC ( lo estudié hace años y quedó aparcado jejeje ).

Empezaré por leer esos links y empaparme de lo que dicen :hedicho:

Un saludo y gracias por compartir el trabajo tio
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
Juaz

Mensaje por Juaz »

Buenas!

Pues hombre los potenciometros controlados con motores paso paso quedarian de puta madre, supongo que los querrias para poder guardar configuraciones y luego con un simple pisotón que todos vuelvan a las posiciones guardadas, me equivoco?

La verdad es que yo también tendría que repasar lo que aprendí de midi y los manuales del pic (ya hace unos añitos que lo estudié yo también :oops: ) pero en principio la idea sería factible aunque probablemente no muy barata...

Que te parecería sustituir esos pots por encoders? se podría hacer algo similar con encoders (de esos de vueltas infinitas) y potenciometros digitales? luego una coronita de leds alrededor para saber la posición y p'alante, supongo que esto sería algo más sencillo y más barato... pero vamos lo digo sin estar muy seguro, ya te digo que deberia de volver a refrescar la memoria y esas cosas, pero me estais picando con el proyectito.... ya veras como acabamos volviendo a los libros de la uni.... :ciao:
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Muy interesante PacoR, al menos para mi ... ya que quiero empezar a mirar el tema del MIDI para incluirlo en mis amplis.
Yo me lo estoy pasando pipa, Capi.
Tienes algún cacharro programador de PIC's ? o es algo DIY también ?
Hacerse el programador es muy facil, pero vi uno en ebay por 10 euretes y no me quise complicar la vida.
Ya has implementado el sistema de conmutación completo? me refiero a que del PIC han de salir las señales que controlen el elemento a conmutar. El X88R llevaba si mal no recuerdo unos MOSFET 2N7000 que activan/desactivan los relés que a su vez envian tensión o no a los LDR.

A esos MOSFET se debería enviar algún tipo de señal que los controle.
Es como tu dices, Capi. Solo he de llevar una tierra al mosfet que quiero activar. De hecho el PIC puede activar los LDRs, pero aprovecho la circuitería que ya tenía.
Por mi me uno al proyecto de hacer todo esto, pero me tengo que poner al día tanto en MIDI como en la programación de PIC ( lo estudié hace años y quedó aparcado jejeje )
Cualquier problema que tengas me lo puedes comentar, que en la medida de mis posibilidades, intentaré ayudarte.
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

Juaz escribió:Que te parecería sustituir esos pots por encoders?
También se pueden usar potenciometros normales conectados directamente al PIC (supongo que el pic que tienes lleva conversores ADC) y un botón que te guarde la configuración y luego ponerle potes digitalesal ampli. Maxim vende potes digitales, seguro que están encantados en mandarte samples.

En cuanto a lo de los motores paso-paso en los potes, tiene que molar un cojon, pero es mucho más complicado (creo yo).
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Juaz escribió:Buenas!

Pues hombre los potenciometros controlados con motores paso paso quedarian de puta madre, supongo que los querrias para poder guardar configuraciones y luego con un simple pisotón que todos vuelvan a las posiciones guardadas, me equivoco?

La verdad es que yo también tendría que repasar lo que aprendí de midi y los manuales del pic (ya hace unos añitos que lo estudié yo también :oops: ) pero en principio la idea sería factible aunque probablemente no muy barata...

Que te parecería sustituir esos pots por encoders? se podría hacer algo similar con encoders (de esos de vueltas infinitas) y potenciometros digitales? luego una coronita de leds alrededor para saber la posición y p'alante, supongo que esto sería algo más sencillo y más barato... pero vamos lo digo sin estar muy seguro, ya te digo que deberia de volver a refrescar la memoria y esas cosas, pero me estais picando con el proyectito.... ya veras como acabamos volviendo a los libros de la uni.... :ciao:
Estoy estudiandome el asunto.
El soldano x99 tiene unos motores paso a paso vexta que valen una pasta, pero es asumible. De momento estoy practicando con motores pap de una impresora. El mayor problema consiste en saber en que posición esta el pote y eso se puede hacer poniendo un pote doble y leyendo la tensión en la resistencia añadida con un conversor A/D del propio PIC.
De los potes digitales hay que olvidarse. No se llevan nada bien con la tensión de las válvulas. Los que lleva el Triaxis están patentados y, por lo que he leído, no se venden. De todas maneras, la verdad es que "me pone" eso de ver girar los potes.

Saludos.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

gurutzeta escribió:
También se pueden usar potenciometros normales conectados directamente al PIC (supongo que el pic que tienes lleva conversores ADC) y un botón que te guarde la configuración y luego ponerle potes digitalesal ampli. Maxim vende potes digitales, seguro que están encantados en mandarte samples.

En cuanto a lo de los motores paso-paso en los potes, tiene que molar un cojon, pero es mucho más complicado (creo yo).
Como muevo los potes que van al PIC?
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Salud a todos.
Hace unos años se me ocurrio meterme en algo asi para controlar mas canales del DG Stomp ( solo tiene tres pisadores por canal), y se que tengo las placas por algun rincon. Despues de haber hecho la placa completa sobre placa perforada y la del programador ( nueva me costaba mas de 100 euros :bah: ), me quede a falta de hacer el cable para enchufarlo al ordenador y comprobar el programa. Aun estoy a tiempo :mrgreen: :mrgreen:
Este era el esquema

http://www.ucapps.de/floorboard/floorboard.pdf

http://www.ucapps.de/floorboard.html

Y este era el topic

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... =29&t=1741

Suerte chavales ;) :dedo:
gurutzeta
Contactar:

Mensaje por gurutzeta »

PacoR escribió:
gurutzeta escribió:

Como muevo los potes que van al PIC?
con las manos ¿?¿?¿?
pero vamos, que no había tenido en cuenta lo de la tensión de las válvulas. Mi idea es que tuvieses un modo de operación en el que los potes conectados al PIC controlasen directamente los potes digitales, un botón para guardar el preset y otro para usar los presets ya guardados (en este modo los potes conectados al pic no representarían la configuración del momento del ampli).
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

Esto se pone cada vez más interesante :sindiente:

La verdad que nos podemos rayar todo lo que queramos ( o podamos con nuestros conocimientos ) en esta movida MIDI. Pero soy partidario de ir poco a poco, de lo más simple a cosas más complejas.

Sería un topic instructivo para todo el que quiera inciarse en esto del MIDI y los microcontroladores, o simplemente le apetezca refrescar la memoria con esta parte de la electrónica. En mi caso me sirve para por fin ver aplicaciones útiles dentro del campo que más me gusta ( la electrónica en los amplis a válvulas ) y que no quede en los meros ejercicios de la uni en los que siempre nos quedabamos :nose:

Y también teniendo en cuenta que el MIDI está a la orden del dia, siempre viene bien estar enterado de todo esto.

Saludos.
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

De todas maneras, parece que esa cosa del midi no interesa demasiado por estos lares. Una pena!
aliparla
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por aliparla »

Interesar sí, entender me temo que no tanto :ein:
La saturación de etapa son los padres
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Xacto.

Como hay tantas cosas que se llaman MIDI.
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Pues de verdad que no es tan complicado.
Me tiré meses recogiendo información y estudiando para poder hacerme el previo y, sin embargo, en tres semanas de mirarme cosillas ya supe lo suficiente para hacerme la controladora.
El mundo digital es muuucho mas sencillo que el analógico.
lenox
Contactar:

Mensaje por lenox »

Este hilo me recuerda un cacharro que hice hace tiempo. Era un controlador MIDI que en principio lo quería usar para Cubase pero que después se me paso por la cabeza que también podía servir para mi POD.

Estaba basado en un Arduino que es una plataforma de desarrollo abierta http://www.arduino.cc con la que no necesitas siquiera coger un soldador.

Este es el monstruaco:
Imagen

y este el cerebelo:
Imagen

y en esta página en su día dejé la receta para construir un controlador midi para los que no tenemos mucha idea de electrónica: http://trasteando.buendias.com/?p=9

De todas maneras aviso que en las tiendas venden cosas hechas por los coreanos bastante más baratas, mejor acabadas y que te van a permitir usar tu tiempo libre en cosas más productivas como por ejemplo el sexo :jaja:
Cine, música, libros y famosas sin maquillaje en http://criticame.buendias.com
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

Yo me hice una pedalera midi hace tres años, quería algo baratillo para cambiar de preset en mi combo digital ya que la pedalera original vale un pastón (aunque reconozco que al final acabé comprándola) :nose:

Imagen

Aquí una foto del engendro, lleva 5 botones para seleccionar el programa, un par para subir o bajar de banco y uno que activaba el afinador. Esta parte nunca la llegué a completar, pues los 3 leds de 7 segmentos que muestran el número de programa o la nota del afinador metían una ruidera bastante fuerte en la señal de la guitarra y no me molesté en buscar una solución. Así que se quedó de tal manera que una vez entrabas en el afinador, tenías que desenchufar la pedalera para volver a su función original :jaja:

Componentes los básicos: un 16F84, los pulsadores más baratos que encontré y para el afinador un TL072 que amplifica la señal de la guitarra y así el pic puede contar pulsos. Los displays de 7 segmentos compartian un "bus de datos" con los pulsadores, que el pobre pic no tenia tantas patas...

Si necesitais ayuda puedo rebuscar los fuentes o sacar alguna foto más concreta :dedo:
TAKE SEVEN - MySpace del grupo
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

hola darkman
me interesa mucho el diseño y programa del afinador que comentas, solo el afinador, serias tan amable de facilitarmelo.

muchas gracias
DarkMan

Mensaje por DarkMan »

Tienes un privado con ello :dedo:
TAKE SEVEN - MySpace del grupo
nettimar
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nettimar »

gracias darkman, voy a tener que modificarlo un poco para que sea "automatico" pero me ha ayudado mucho.
:flores:
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Y esto vale pa un POD x3?
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Esto serviría para utilizar un ampli "analógico" como si tuviera interface midi?
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

TORCHMAN escribió:Esto serviría para utilizar un ampli "analógico" como si tuviera interface midi?
Eso es lo que he hecho yo. Puedo cambiar de canal a través del midi y puedo cambiar de volumen "rítmico" a volumen para solos. Si me lo monto, podré girar los potes por Midi, pero eso ya está mas complicado. Tu exactamente ¿que quieres controlar de tu ampli?
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

PacoR escribió:
TORCHMAN escribió:Esto serviría para utilizar un ampli "analógico" como si tuviera interface midi?
Eso es lo que he hecho yo. Puedo cambiar de canal a través del midi y puedo cambiar de volumen "rítmico" a volumen para solos. Si me lo monto, podré girar los potes por Midi, pero eso ya está mas complicado. Tu exactamente ¿que quieres controlar de tu ampli?

En principio con poder cambiar de canal me conformaría. Espero dentro de poco mirar ampli y lo del midi me condiciona mogollón...
Y un controlador más avanzado que permitiera integración de los potes analógicos sería la caña, como un preamp midi. Eso se puede?
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

TORCHMAN escribió: En principio con poder cambiar de canal me conformaría.
Eso está tirado.
TORCHMAN escribió:Y un controlador más avanzado que permitiera integración de los potes analógicos sería la caña, como un preamp midi. Eso se puede?
Estoy en ello. Para empezar, hacen falta motores paso a paso (para mover los potes), que valen una pasta (los del soldano X99 valen 60 $ cada uno, en yanquilandia) y luego hay que controlarlos y saber en que posición están.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

COn el cambio de canal me vale. Pues me quedo más tranquilo, porque con lo del coño midi (Para mí es imprescindible por su versatilidad) estaba centrándome solo en ENGL y Framus y me cerraba posibilidades :flores:
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Me he comprado 6 cosistas de estas en ebay:
Imagen

Por si no os suena, os dejo otra imagen:
Imagen
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”