Haced memoria y rescatemos algunos...
Solos de guitarra que rozan la atonalidad
- Carlos Odeh
- usuario
Solos de guitarra que rozan la atonalidad
Siempre me han llamado poderosamente la atención esos solos de guitarra que hacen equilibrios en la delgada cuerda de la atonalidad, dándole ese aire tan especial a algunas canciones. Se me viene a la cabeza, por ejemplo, el solo del tema "Driven to Tears" de Police.
"Sometimes Satan comes as a man of peace" (Dylan)
- Hectrucci
- usuario veterano

Re: Solos de guitarra que rozan la atonalidad
Pues casi todos lo que viene haciendo últimamente Robert Fripp o su compi Matt Belew 
http://es.youtube.com/v/d0S4-VA-0zY[/youtube]
Escucha mi banda SWEET DORADO aqui!!
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
https://soundcloud.com/sweet-dorado
Y también mi canal propio
https://soundcloud.com/hectrucci
todos en los que kirk hammet hace bendigs

últimamente? yo creo que desde los 7OHectrucci escribió:Pues casi todos lo que viene haciendo últimamente Robert Fripp o su compi Matt Belew
Hay muchos que lo hacen de flipar Jhon Scofield es uno de ellos, Henderson.... etc etc
el jabalin enmascarado escribió:últimamente? yo creo que desde los 7OHectrucci escribió:Pues casi todos lo que viene haciendo últimamente Robert Fripp o su compi Matt Belew
http://es.youtube.com/v/d0S4-VA-0zY[/youtube]![]()
Hay muchos que lo hacen de flipar Jhon Scofield es uno de ellos, Henderson, Cereijo.... etc etc
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
¿Matt?... supongo que te refieres a AdrianHectrucci escribió:Pues casi todos lo que viene haciendo últimamente Robert Fripp o su compi Matt Belew
Habría que definir primero "atonalidad". Otra cosa es que las armonías sobre las que se construye el solo sean amables al oído. Scofield no es atonal, ni Henderson, ni siquiera Holdsworth; tal vez porque se apartan de la armonía cómoda o más trillada y se van a por la n-sima sustitución, o por su propia armonización sobre escalas de 9 notas (véase Holdsworth). Vamos, que saliendo del I-IV-V con la pentatónica menor, hay vida más allá.
Tal vez DeArango o algún pirao del free...o de la "clásica" contemporánea...

sasto, no es lo mismo tocar "out", fuera de la tonalidad (disminuidas en cadenas de dominates, sustitutos etc), que quitarle toda la tonalidad a una cancion (quitar la tonalidad = dar importancia a las 12 notas por igual = vease la escuela de Schoenberg y Serialismo).el_taqui escribió:Habría que definir primero "atonalidad". Otra cosa es que las armonías sobre las que se construye el solo sean amables al oído. Scofield no es atonal, ni Henderson, ni siquiera Holdsworth; tal vez porque se apartan de la armonía cómoda o más trillada y se van a por la n-sima sustitución, o por su propia armonización sobre escalas de 9 notas (véase Holdsworth). Vamos, que saliendo del I-IV-V con la pentatónica menor, hay vida más allá.
pero bueno el chico ha pedido cosas que "rocen" eso, por lo que bueno, mirate temas de Scofield, ya que te daras cuenta facilmente y King Crimson creo que es lo mas cercano a lo que pides, xq va muy en la onda al solo de Driven To Tears.
- Carlos Odeh
- usuario
"El chico"Alienlove escribió:sasto, no es lo mismo tocar "out", fuera de la tonalidad (disminuidas en cadenas de dominates, sustitutos etc), que quitarle toda la tonalidad a una cancion (quitar la tonalidad = dar importancia a las 12 notas por igual = vease la escuela de Schoenberg y Serialismo).el_taqui escribió:Habría que definir primero "atonalidad". Otra cosa es que las armonías sobre las que se construye el solo sean amables al oído. Scofield no es atonal, ni Henderson, ni siquiera Holdsworth; tal vez porque se apartan de la armonía cómoda o más trillada y se van a por la n-sima sustitución, o por su propia armonización sobre escalas de 9 notas (véase Holdsworth). Vamos, que saliendo del I-IV-V con la pentatónica menor, hay vida más allá.
pero bueno el chico ha pedido cosas que "rocen" eso, por lo que bueno, mirate temas de Scofield, ya que te daras cuenta facilmente y King Crimson creo que es lo mas cercano a lo que pides, xq va muy en la onda al solo de Driven To Tears.
Tampoco hace falta que nos pongamos músico-técnicos-filosóficos...
Conocer, lo que se dice conocer, ya conozco muchos...
- JaviPriest
ore_terra escribió:todos en los que kirk hammet hace bendigs![]()
![]()
Yo conozco a algunos que cuando se meten dos o tres pelotazos no rozan la atonalidad esa, inclusive la "sobrepasan" y descubren un mundo nuevo de sonído e imaginación, el Chonbergs ese naa ese no mola no se metia´nada que sabrá ese de atonalida desa

Sin ir más lejos tenemos un claro ejemplo en el roon Wood, ese no la roza, sino que la borda cuando hace los bendings igualico igualico que el de Metallica, que no sabe si esta en Fu Bemol o Mi mayor, le da igual
--------------------------------------------------------------------------------
Sin ir más lejos tenemos un claro ejemplo en el roon Wood, ese no la roza, sino que la borda cuando hace los bendings igualico igualico que el de Metallica, que no sabe si esta en Fu Bemol o Mi mayor, le da igual
--------------------------------------------------------------------------------
Última edición por Jabato el 07 Mar 2008, 19:35, editado 1 vez en total.
Este de aqui está metiendo alteraciones de la dominante superlocria cadente de sustitución atonal......
http://www.youtube.com/v/vbLN5Gczcic[/youtube]
Si es que no os enterais!!!
el jabalin enmascarado escribió:Yo conozco a algunos que cuando se meten dos o tres pelotazos no rozan la atonalidad esa, inclusive la "sobrepasan" y descubren un mundo nuevo de sonído e imaginación, el Chonbergs ese naa ese no mola no se metia´nada que sabrá ese de atonalida desa![]()
![]()
....Yo estaba pensando también en Keith Richards, además de en Ron Wood, pero con la cantidad de aficionados que hay por aquí lo mismo me arrimaban un par de guantazos
Que va tio, como decía Bruque "el jevi no es violencia"el_taqui escribió:Yo estaba pensando también en Keith Richards, además de en Ron Wood, pero con la cantidad de aficionados que hay por aquí lo mismo me arrimaban un par de guantazos
josadez escribió:Este de aqui está metiendo alteraciones de la dominante superlocria cadente de sustitución atonal......
acojonante, me he quedado flipado de lo alterado del asunto
el_taqui escribió:el jabalin enmascarado escribió:Yo conozco a algunos que cuando se meten dos o tres pelotazos no rozan la atonalidad esa, inclusive la "sobrepasan" y descubren un mundo nuevo de sonído e imaginación, el Chonbergs ese naa ese no mola no se metia´nada que sabrá ese de atonalida desa![]()
![]()
....Yo estaba pensando también en Keith Richards, además de en Ron Wood, pero con la cantidad de aficionados que hay por aquí lo mismo me arrimaban un par de guantazos![]()
Tranqui no pasa nada, tu ya sabes que en este foro los únicos que estan mal vistos son el lukhater, el Holdsworth
el Gary Moore El Malmsteen y alguno más, el resto aunque caguen petroleo da lo mismo son buenisssssimos.
Y porque el del pinganillo de la izquierda no le deja, sino empieza con la quinta aumentada......
Claro, lo importante es la actitud. La ignorancia enciclopédica es, además, un valor añadido.Tranqui no pasa nada, tu ya sabes que en este foro los únicos que estan mal vistos son el lukhater, el Holdsworth
el Gary Moore El Malmsteen y alguno más, el resto aunque caguen petroleo da lo mismo son buenisssssimos.
Lo importante es pasarlo bien...., por cierto, he escuchado el enlace a myspace que pones abajo, y no está nada mal....el_taqui escribió:Claro, lo importante es la actitud. La ignorancia enciclopédica es, además, un valor añadido
Respecto a de lo que habla el topic, a mi personalmente no me entran mucho los recursos "diferentes" de los que estamos hablando, ya sean disminuidos, lidias b7 y demás cadencias dominantes o "tensiones", y no me entran me refiero a que aún no se asimilarlas bien, supongo que si estubiera escuchando exclusivamente a scofield y cia mis orejas se harían a este tipo de recursos, pero es que a mi si me gusta el Rock (entre otras cosas)
No es lo que se dice atonal, pero en el solo sí se sale un poco de lo diatónico con bastante gracia. Y este no es el mejor ejemplo, en otras ocasiones se sale mucho mas, pero no hay yutubes disponibles, sorry.
http://es.youtube.com/v/l4322Sgyn0k[/youtube]
http://es.youtube.com/v/l4322Sgyn0k[/youtube]
Muchas gracias por el elogio.josadez escribió:Lo importante es pasarlo bien...., por cierto, he escuchado el enlace a myspace que pones abajo, y no está nada mal....el_taqui escribió:Claro, lo importante es la actitud. La ignorancia enciclopédica es, además, un valor añadido
Respecto a de lo que habla el topic, a mi personalmente no me entran mucho los recursos "diferentes" de los que estamos hablando, ya sean disminuidos, lidias b7 y demás cadencias dominantes o "tensiones", y no me entran me refiero a que aún no se asimilarlas bien, supongo que si estubiera escuchando exclusivamente a scofield y cia mis orejas se harían a este tipo de recursos, pero es que a mi si me gusta el Rock (entre otras cosas)
Cierto es que la cosa es disfrutar con lo que se hace, al menos desde el punto de vista aficionado. Escuchar a un profesional que se gana la vida tocando, y haciéndolo mal, es para planteárselo. Escuchar a Scofield es una experiencia muy interesante, porque nunca transita por lugares demasiado concurridos, lo mismo ocurre con los citados.
Aunque no me gusta el Rock (porque me aburre), retomando el hilo, siempre es refrescante escuchar a Vernon Reid, famoso con Living Colour, aunque tocó con Decoding Society; un colectivo de free en los 80. Musicalmente es muy interesante, tanto en lo melódico como en lo armónico.
Un saludo
Taqui
Yo creo que muchos muchisimos profesionales (creo que un 99% de ellos), lo hacen bien sin necesidad de meterse en armonías compejas, seguramente porque no las conocen ni les hacen falta, lo que pasa es que cada estilo musical lleva sus propias características, pero pienso que no es necesario por cojones hacer composiciones y arreglos complicados para tocar rock o blues, que a veces si los llevan como robben ford por ejemplo....., pero si nos metemos en campos como el jazz o la fusión, normalmente se "exige" que la composición vaya por otros caminos...., (me ha venido en mente lo de tonal o modal)el_taqui escribió:Cierto es que la cosa es disfrutar con lo que se hace, al menos desde el punto de vista aficionado. Escuchar a un profesional que se gana la vida tocando, y haciéndolo mal, es para planteárselo
Y volviendo al topic, lo que hace que muchas veces suene fuera de la tonalidad un solo, son la utilicación de escalas dominantes en las tensiones, y sobre todo tener la guitarra desafinada
- keefsays
- usuario veterano

- Contactar:
Esto empieza a ser como lo de las estratogays...ahora parece que si te gustan los Stones eres un capullo ignorante....lo que mola es la teoría y la técnica refinadael_taqui escribió:Claro, lo importante es la actitud. La ignorancia enciclopédica es, además, un valor añadido.Tranqui no pasa nada, tu ya sabes que en este foro los únicos que estan mal vistos son el lukhater, el Holdsworth
Sigan hablando de sus cositas técnicas, señores
No me refería a eso exactamente. Estaba pensando en lo que había mencionado el Jabalín respecto a Ron Wood. A SRV (por citar al primero que me ha venido a la cabeza) no se le exigen grandes y sesudos progresos armónicos.
Otra cosa es si te gusta o no, que no es discutible por formar parte de cada uno.
Otra cosa es si te gusta o no, que no es discutible por formar parte de cada uno.
Hombre, yo no he dicho eso. Si te gustan los Stones pues vale, bien, no es que seas un ignorantekeefsays escribió:Esto empieza a ser como lo de las estratogays...ahora parece que si te gustan los Stones eres un capullo ignorante....lo que mola es la teoría y la técnica refinadael_taqui escribió:Claro, lo importante es la actitud. La ignorancia enciclopédica es, además, un valor añadido.Tranqui no pasa nada, tu ya sabes que en este foro los únicos que estan mal vistos son el lukhater, el Holdsworth
el Gary Moore El Malmsteen y alguno más, el resto aunque caguen petroleo da lo mismo son buenisssssimos.![]()
![]()
![]()
![]()
Sigan hablando de sus cositas técnicas, señoressigo leyendo con atención por si me equivoco y aprendo algo
![]()
Un saludo
Taqui
- Carlos Odeh
- usuario
Evidentemente, cuantos más recursos tengas para expresarte, más rica será tu forma de hacerlo.
Pero era precisamente eso lo que no pretendía al abrir este topic: perderse en disquisiciones más o menos teóricas sobre la atonalidad...me interesa más la manera de llevarla a la práctica, de sacarle partido con inspiración e inteligencia...
Porque si no, entramos en otras discusiones en plan: "fulanito es mejor guitarrista porque su lenguaje es más amplio, y menganito es limitadito porque sólo usa las vocales..."
Pero era precisamente eso lo que no pretendía al abrir este topic: perderse en disquisiciones más o menos teóricas sobre la atonalidad...me interesa más la manera de llevarla a la práctica, de sacarle partido con inspiración e inteligencia...
Porque si no, entramos en otras discusiones en plan: "fulanito es mejor guitarrista porque su lenguaje es más amplio, y menganito es limitadito porque sólo usa las vocales..."
Volviendo al topic (si se puede) antes he citado a Vernon Reid, que aúna todo lo que comentasCarlos Odeh escribió:Evidentemente, cuantos más recursos tengas para expresarte, más rica será tu forma de hacerlo.
- keefsays
- usuario veterano

- Contactar:
Era por sembrar un poco la discordia
Es evidente que todo va mejor cuanta más técnica y preparación, eso es de perogrullo
Es evidente que todo va mejor cuanta más técnica y preparación, eso es de perogrullo
A mi Vernon Reid me parece un timo. He visto a varios hacer lo mismo simplemente por ir borrachos y no dar pie con bola. Para mi hay una diferencia entre tocar algo complejo como Holdsworth o Schomberg y tocar sin ton ni son, sucio, embarullado, y simple y llanamente mal, como un principiante.
http://es.youtube.com/v/QaUw3_cfj-Q[/youtube]
http://es.youtube.com/v/nstApYoLUM4[/youtube]
http://es.youtube.com/v/QaUw3_cfj-Q[/youtube]
http://es.youtube.com/v/nstApYoLUM4[/youtube]