¿ Puedo jugar ?
Entiendo todo el rollo de que fue un referente musical para la gente joven de la época, bien, es normal, en la adolescencia te indentificas normalmente con todo lo "radical", lo antisocial, lo revolucionario, sólo que a esas edades se tienen más granos que criterio propio. Y en esa época Nirvana era el referente de toda esa "cultura de masas", aparte de ser o convertirse en un fenómeno megacomercial.
No sé, yo esto lo he vivido, y cosas que me han gustado antaño hoy no las presto ni la más mínima atención, otras cosas sí, por supuesto.
Pero lo que no soporto de ese capullo, es que además de tocar mal, fomentara toda esa cultura ya pasada de excesos y autodestrucción, consiguiera que mucha gente se fabricara un culto por lo simple y lo mediocre, fuera de iluminado ( como ya hicieron muchos en los 60 - 70, generalmente fruto del LSD ) y acabara suicidandose vete tú a saber si porque estaba majara o por aquello de que después de la muerte se crea el mito, y para colmo que dejara esa estela postmortem de vanagloria por el "maestro Cobain".
A mí me parece evidente que toda esta parafernalia de Nirvana nace precisamente de la muerte del amigo, como siempre. Y siempre lo consideré un auténtico retroceso en todos los aspectos posibles, en la técnica, en el ritmo, en el sonido, e incluso en la actitud, que es con lo que parece que se le identifica más . No me parece meritorio, ni me parece que hicieran nada diferente, en todo caso, la única diferencia con los demás grupos, es que Nirvana sonaba como el culo respecto a sus contemporáneos.
Y es que hasta para lo simple también hay mal gusto.
Y ojo, que no soy un pureta, que a mí me va todo, menos que me den por detrás, pero desde lo sencillo hasta lo enrevesado.