Precio ajustes de luthier

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
wardog
usuario
Contactar:

Precio ajustes de luthier

Mensaje por wardog »

Pues tengo en mente hacerle unos cambios a mi guitarra para el verano aproximadamente. Estos cambios suponen llevarla a un luthier, pero nunca he hecho estas operaciones, asique no se por que presupuesto andará. Soy de Aranjuez, tendria que llevarla a algun luthier de Madrid, ¿¿conocen alguno que no sea muy caro pero que de buena calidad??

En cuanto a las mejoras lo que quiero hacer es esto(es una ibanez rg 470):

1-Cambio de pastillas, el tema es que voy a meterle dos EMG, seguramente la 81 y la 60. El tema es que quiero mucha definicion en los sonidos graves, creo que estas pastillas me ayudaran en ello. El problema es que hay que hacer hueco para la pila, y es ahi donde está el tema, no se cuanto dinero me costará hacerlo.

2-Limado de trastes, ya que la guitarra tiene sus añitos y le doy mucho uso, asique creo que es conveniente, ademas algunos no estan en perecto estado.

3-Ajuste general de guitarra: lo que supongo que ya conocereis, ajuste de floyd rose, mastil, afinacion, etc etc.

En principio es esto, y el tema es que no tengo ni idea de lo que puede costar, hay que añadirle casi 200 euros de las pastillas que me compre. La cosa es que tengo que empezar a ahorrar ya y buscarme curro en verano para pagarlo, asique me vendria bien tener una idea general de lo que me va a costar. Cualquier informacion la agradecería.

muchas gracias
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: Precio ajustes de luthier

Mensaje por Daniel »

wardog escribió:1-Cambio de pastillas, el tema es que voy a meterle dos EMG, seguramente la 81 y la 60. El tema es que quiero mucha definicion en los sonidos graves, creo que estas pastillas me ayudaran en ello. El problema es que hay que hacer hueco para la pila, y es ahi donde está el tema, no se cuanto dinero me costará hacerlo.
No te digo que no lo hagas pero sí que te lo pienses. Razones:

Hay decenas de pastillas pasivas que suenan -a mi gusto- mejor que unas EMG y, por supuesto, no requieren obra. Tendrías igual o más calidad, menos jaleo y más barato. En mi opinión, parece que se asocia un poco (o mejor dicho, demasiado) las EMG a definición, sonidos graves, etc., cuando su virtud radica en la ausencia de ruido a grandes ganancias. Creo que hay montones de pastillas con no demasiado ruido que sonarían mejor en una Ibanez que, por cierto, son puñeterillas con las pastillas. De hecho, y es sólo mi opinión, hace no mucho estuve trasteando una Jackson USA custonchócontodalaparafernaliaydibujitosdecalaveras con esas EMG y me pareció una "guitarrita" de 900 €, lo cual no quiere decir por supuesto que haya gente a la que le flipen esas pastillas. Ruidos ninguno, pero era más fría y estaba más muerta que su padre la guitarrita.
wardog escribió:2-Limado de trastes, ya que la guitarra tiene sus añitos y le doy mucho uso, asique creo que es conveniente, ademas algunos no estan en perecto estado.
En este punto lo único que te aconsejo es que busques bien, hay gente que te los deja planos, con muescas, mal nivelados respecto del diapasón, etc. No todo el mundo sabe tocar los trastes principalmente debido a que no conocen cómo funcionan, los toman como una refrencia donde poner los dedos para dar la nota y poco más, y son un mundo. Depende de ellos de forma fun-da-men-tal el sustain, la tocabilidad y el sonido de una guitarra. Mucho más de lo que se piensa. Te pueden hacer una guitarra ganadora con un buen curro de trastes o dejártela desaliñada, de ahí que te asegures bien de quién te lo hace. Si te dicen "nivelado, X €", pulido, X € y retoques a la cera de rosas virgen, X €" sal corriendo, el que conoce este tema no se debería andar con detalles, sino decirte "puesta al día completa de los trastes, X €" y él sabrá lo que les tiene que hacer. He visto muchos trabajos de gente que, simplemente los dejan nivelados (y la mayoría, mal) y sin corona ni brillo, restándole un par de años sin problemas a la vida útil del traste. Y siempre la excusa es "es que tú no lo pediste y no te lo presupuesté".
wardog escribió:3-Ajuste general de guitarra: lo que supongo que ya conocereis, ajuste de floyd rose, mastil, afinacion, etc etc.
En esto más de lo mismo. En mi opinión, un ajuste no es mover las silletas, quintar la guitarra y por "sectores", entramos en los detalles de nuevo: quintado, tanto. Mástil, tanto. Pastillas, tanto. Limpieza/sustitución electrónica, tanto (toma ya, aquí como haya un ruidito, te cablean la guitarra y te cambian los potes y demás en un pimpampun fuego y a rodar). Si sabe lo que hace, irá revisando la guitarra de arriba a abajo, te la adecuará a tu forma de tocar y te hará un presupuesto completo. Lo demás es cosa suya.

No es asustarte, ni mucho menos, sólo es que aquí ejjpaña is different y ya hay muchas guitarras desgraciadas por ahí por luthieres "de detalles". :dedo:

Sobre los precios: es difícil darte un precio porque una guitarra te puede dar mucha guerra o no dependiendo del estado pero en líneas generales, su mantenimiento no debe costar como la guitarra, así que dependiendo de lo que te digan ya analizas la cuestión. Pero ya te voy diciendo que entrar en obras para la pila, trastes y un ajuste completo no van a ser 30 €.
wardog
usuario
Contactar:

Mensaje por wardog »

Muchisimas gracias por la respuesta, me andaré con ojo a la hora de escoger luthier. ;) ;)

En cuanto a las pastillas, no lo se, creia tenerlo claro, pero ahora dudo. Miré seymour duncan jb/59 y tampoco le hago ascos a eso. El tema esque probé el otro día una ibanez con EMG 81 y me gustó mucho el sonido.

El tema que mas miedo me da es el de los trastes...
No si al final el Angel del rock tendrá razón, aquí no contesta ni Dios. Hasta Wardog contesta sólo una vez, que es como si no contestara.
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Si quieres conocer luthiers en Madrid, pone un privi
Go out and get 'em, boy
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

El otro dia pregunte por un cambio de trastes en una strato....160 € trabajo completo como dice Daniel.

El tio trabaja fino, pero, ¿¿os parece caro??? :miedo:
plancton
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por plancton »

Pues no me parece caro, a mí me han pedido bastante más
Go out and get 'em, boy
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Es que el trabajo "fino" no es sólo lo que tú o cualquiera podamos ver, Quico, esto tiene mucha miga por debajo y ya te digo, un buen trabajo de trastes no está pagado si hace a tu guitarra un guitarrón del quince. Lo que nosotros vemos es que estén bien nivelados, con su corona intacta, sin trazas horizontales de la lija y brillantes. Bien nivelados implica tocabilidad, la corona implica el sustain, las líneas de la lija ausencia de ruidos y el brillo limpieza. Ahí digamos es donde acaba nuestro ojo su labor. Pero hay otras cosas importantísimas que no vemos a simple vista: un curro de trastes fino-fino de verdad implica "algo más", como por ejemplo comprobar el relieve del mástil tras la extracción (que, por otra parte debe ser limpia y si es arce, no debe haber necesidad de relacar nada). Esa comprobación del relieve se debe hacer por la misma compresión del traste sobre la madera, ya que los dientes de los mismos están ejerciendo una fuerza a ambas paredes del slot en el que van colocados. Lo normal es que el mástil adquiera una leve curva y se juega con ella a la hora de poner los trastes, incluso anteponiéndose a un hipotético problema con las almas de una dirección, ya que a veces por más que se apriete el alma no se obtiene el relieve correcto, de ahí que se pueda jugar con la compresión del traste.

Posible problema muy común en ciertos luthieres, caso típico: "sacamos traste y dañamos levemente el diapasón." Independientemente de que sea barnizado o no (que ya digo, el plus bien que lo cobran si es arce), la "solución" pasa por pasarle un taco del radio del diapasón para suavizar las imperfecciones de la extracción, la cual si se hace bien y con las herramientas adecuadas no tiene por qué haber tocado nada. ¿Qué es lo que pasa? Pues que, aparte de seguramente no conseguir un radio igual de uniforme (más plano arriba, etc.), se le va comiendo material al slot del traste por la parte de arriba. Y si a la hora de poner los nuevos, éstos tienen otro tamaño, el slot no se ha readecuado o se ponen "de aquella manera", es más que probable que la nueva compresión a la que se someta el mástil sea demasiada y tengamos una preciosa curvatura convexa más complicada a la hora de corregirla. Volvemos entonces a lo que te decía antes de las almas: si tienes un alma biflex, podrás jugar con ella, pero como sea vintage, la cosa cambia.

Esto de los mástiles da para un libro, ya te digo que tiene su miga y hay luthieres que no tienen en cuenta estas cosas. Por eso te digo, el precio es relativo. Y la "fineza" del ejecutante, otro tanto de lo mismo.
quico medrano
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por quico medrano »

Coño Dani, tu si que sabes :vintage:

Lo pregunte por que estoy pensando en cambiar trastes tipo vintage, esos delgaditos y finos, de mi stratoCS 65, por unos mas gordotes y tocables....-.... me impota un huevo si no es historicamenete correcto o un sacrilegio....quiero un buen instrumento de diario para tocar.

Un dia de estos lo hare, palabrita del niño Jesus :amen:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

quico medrano escribió:me impota un huevo si no es historicamenete correcto o un sacrilegio....quiero un buen instrumento de diario para tocar.
Con un par, sí señor... :jiji: :jiji: :jiji:
wardog
usuario
Contactar:

Mensaje por wardog »

BUeno, entonces viendo esto creo que haré lo de los trastes. AHora la duda me surge en las pastillas. me gustó mucho el sonido de las EMG, pero no se si merece la pena pudiendo poner unas seymour duncan, que no necesitan obra en la guitarra. Parece ser que en las ibanez el cambiar pastillas y demas es puñetero, por lo que habeis dicho y he visto otras veces. ¿¿¿Mejorará con las EMG o me basta con las de serie???
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”