¿alguien usa esto?

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

¿alguien usa esto?

Mensaje por 5F6-A »

"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Bestron
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Bestron »

pos como bien dice en el propio esquema "muchas guitarras con pastillas simplen lo llevan". mis telecas todas lo llevan, creo que venía así de serie, simplemente lo que consigues es que cuando bajas el volumen no pierdes agudos.

yo juego mucho con el volumen, encuentro un sonido majo con el volumen a 3/4 y luego lo subo cuando le quiero meteri chichilla. con el "treble bleed" el sonido no pierde agudos y no se vuelve todo güarrior, como si te estuvieses quitando un poco del control de tono.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="El Bestron":ucjfylol]pos como bien dice en el propio esquema "muchas guitarras con pastillas simplen lo llevan". mis telecas todas lo llevan, creo que venía así de serie, simplemente lo que consigues es que cuando bajas el volumen no pierdes agudos.

yo juego mucho con el volumen, encuentro un sonido majo con el volumen a 3/4 y luego lo subo cuando le quiero meteri chichilla. con el "treble bleed" el sonido no pierde agudos y no se vuelve todo güarrior, como si te estuvieses quitando un poco del control de tono.[/quote:ucjfylol]

usas los mismos valoers que pone Seymour?
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
chameleon
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por chameleon »

No se si en mi AFJ van montados esos valores exactamente, pero lleva puesto ese "invento" y la verdad es que se agradece porque al bajar el volumen el sonido no se oscurece apenas, cosa que si me pasa en el resto de guitarras que no lo llevan. Si usas el pote de volumen te lo recomiendo. ;) :dedo:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Un poco de teoría sobre todo esto:
La resistencia y el condensador componen un filtro que interactúa con el potenciómetro (vaya novedad, ¿eh? :jiji: )
Por un lado, por sí sola, la resistencia suaviza la transición al bajar el volumen en los potenciómetros logarítmicos.
Por ej: en un potenciómetro al natural que genere una bajada de la mitad de volumen al 7,5, con la resistencia insertada puede desplazarse hacia el 6, 5, 4... Entre 100K y 1M, a menor valor, mayor efecto hace en el desplazamiento. En un extremo, podría conseguirse que bajase el volumen un tercio entre 10 y 2, y de ahí hasta cero bajase de golpe.

Por otro lado, el condensador filtra graves en la señal (en realidad puede filtrar mucho más que graves: produce una caída desde la frecuencia de corte que marca hacia abajo): entre 100pf y 2200, a mayor valor, más filtrado. A su vez, suaviza por sí mismo la transición en los ajustes de volumen (ej: expandiendo entre 10 y 4 el efecto producido sin él entre 10 y 7).

Por lo tanto, puede considerarse que el condensador establece la frecuencia a partir de donde se atenúan los graves, y la resistencia controla la curva del potenciómetro (la disposición de la curva con la atenuación en bajas frecuencias que produce el condensador).
A la vez (y esto es lo lioso a la hora de dar con el equilibrio justo) ocurre que ambos componentes interaccionan:

La resistencia en paralelo con el condesador, a la vez que controla la curva, disminuye el efecto de este último. Resultan inversamente proporcionales: así, 1000pf y 220K tiene el mismo efecto que 470pf y 470K)

Y finalmente, el efecto del conjunto es dependiente de:
- el valor y tipo de curva del potenciómetro (los logarítmicos, dependiendo de la marca y modelo tienen curvas diferentes)
- La impedancia y frecuencia de resonancia de la pastilla (finalmente uno acaba tratándolo como una unidad: pastilla modelo "x")
- El tipo de sonido: si sonidos limpios u overdrive: en los sonidos overdrive (esto lo puede comprobar cualquiera con cualquier guitarra) el efecto de bajar el volumen es menos drástico que en limpio. Esto es debido a la compresión que acompaña al overdive y al diferente contenido harmónico.

Por lo tanto, si se quiere afinar bien la selección de valores, debe hacerse sobre un equipo concreto y el uso particular que uno le de, buscando un compromiso entre los sonidos que se usen. El ejemplo que propone Seymour Duncan (2n y 100K) viene a ser adecuado como punto de partida, sin olvidar que no le sienta igual a todas las pastillas ni a todos los potenciómetros.
En pastillas singles (Fender, Fralin, etc.) y potenciómetros CTS standard de 250K se puede prescindir de la resistencia cuando se toca con overdrives ligeros directo al ampli. Entre 470 y 1500pf se consigue un efecto muy natural de control entre 10 y 6,5.

Y para terminar, ciertos músicos desean encontrar un efecto "lineal" de compensación de frecuencias y curva, pero otros lo que necesitan realmente es "ahuecar" el sonido para hacerlo más presente. Esto responde a la idea de "perder volumen" pero "recuperar plano" en la mezcla. Saludos
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Yo pedí un condensador de esos 2nF a StwardMcDonalds y se equivocaron y me mandaron 12 condensadores!!! me quedan unos 6 o 7.......
fernando_arg

Mensaje por fernando_arg »

Pedro: copy, paste, al word y a archivar :dedo:

Hay autorizacion ;) ?
Si estas a la deriva, la unica salida es el rock ....

Que sea Rock !
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

Como si lo quieres enmarcar... :burla:
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”