Las Tripas de mi 59 bassman reissue.

Foro AMPLIFICADORES Fender
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: Las Tripas de mi 59 bassman reissue.

Mensaje por Sr.BlackDog »

No hace falta, la rectificadora no influye en el circuito de BIAS, solo en el de alta tension.
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Ok! ahora a gasearme con esos kits :baba:
Amodiño!!!
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Sr.BlackDog escribió:No hace falta, la rectificadora no influye en el circuito de BIAS, solo en el de alta tension.

Si cambia la alta tensión es posible que haya que regular el bias, depende de cuanto cambie...los valores adecuados de miliamperaje en la placa dependen del voltaje de la misma ;)
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Vaya! No habia caido en eso. Pero eso pasara normalmente si se cambia de una muy gastada a una nueva no?
O cambiando la valvula nueva o seminueva a una nueva tambien pasa?
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Yo lo que he leído es que al cambiar la rectificadora hay que ajustar el BIAs siempre. A ver si encuentro más información sobre ello.

Por otra parte: ¿que rectificadora GZ34/5AR4 recomendáis?
Ya sé que las Mullard son el "golden standard " como dicen en USA, pero pagar 60 o 70 euros por una NOS me parece excesivo. De las JJ no he leído malos comentarios y realmente por 20 euros las puedes tener en casa.
En cuanto a las TAD , son válvulas diseñadas en Alemania y fabricadas en China de acuerdo a las especificaciones de las viejas VALVO y Mullard (al menos eso dicen), pero para ponerle válvulas chinas, le dejo las GT que trae de serie ¿no? :nose:

Y siguiendo con el "rollo" :oops: , añado otra cuestión:

¿Alguien que haya probado la 5U4G en lugar de la GZ34/5AR4 que monta de serie podría comentar su opinión respecto al cambio de sonido(Fabada, anímate ;) ) ?
Según foros yankis , es la válvula usada en el circuito original y muchos la prefieren porque aporta un sonido más tweed: menos "headroom" (entiendo que se refieren a que disminuye el volumen y raja antes) pero sonido más cálido y más compresión natural. Por otra parte, las NOS son mucho menos cotizadas y las puedes encontrar a precios razonables. El punto malo es que dicen que a altos volúmenes se pierde definición en los graves y embarra ("mussy" o algo así, dicen ellos) el sonido.
Acnun

Mensaje por Acnun »

No sabría decirte lo del bías y la rectificadora... :nose:. Lo que sí te puedo decir es que al clon este que digo estuve tocándole el pote del bías hasta que me di cuenta de lo que era :miedo:. Después lo he puesto como Dios me dió a entender (por la mitad del recorrido del pote :santo:)... y esto suena de puta madre. Me dijo el Pepeja que lo peligroso es el "red plate". Osea que se pongan las gárvulas mu colorás... Entonces, lo más prudente es echar a correr (técnicamente no se consideraría cobardía, sino prevención :hedicho:).

El bias, por lo que yo entendí es la cantidad de corriente que le pasan a la gárgolas. Dependiendo de si quieres que la cosa vaya más limpia o más guarra se le da más o menos corriente y se observa cómo responde el tema.

NOTA IMPORTANTE: los chismes estos no son para jugar, ya que potencialmente te pueden pegar un rampazo y dejarte liquidao. Todo esto que digo es realmente lo que yo he hecho, pero imagino que no será muy aconsejable. Claro, que me parece mucho más seguro para mi integridad que se funda una válvula, a meter mis dedos, y el polímetro, entre cables, contactos y vávulas para ver si la cantidad de corriente que llega al cátodo, menos la cuadratura del círculo le viene bien al ánodo...

Pues eso :ciao:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Es que yo me he comprado un BIAS PROBE de esos que colocas un socket en el lugar de la válula, enchufas la válvula encima y con un polímetro ajustas el BIAS sin meter los dedazos ni exponerte a dejar un cadáver joven y churruscao :sindiente:
(algo así como el que comentaba en otro post Chocopower que se hizo el solito, pero comprado en una tienda)
Acnun

Mensaje por Acnun »

Hyperion escribió:Es que yo me he comprado un BIAS PROBE de esos que colocas un socket en el lugar de la válula, enchufas la válvula encima y con un polímetro ajustas el BIAS sin meter los dedazos ni exponerte a dejar un cadáver joven y churruscao :sindiente:
(algo así como el que comentaba en otro post Chocopower que se hizo el solito, pero comprado en una tienda)
Only for curiosity, my friend: money?

:periódico:
“No hay nada mejor que la cerveza para darle a uno esa falsa sensación de bienestar”

Barney Gumble
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

son baratos y van de vicio (el sencillo creo que eran 20 euros y el doble 35 o 40) ;)

eso si, estiraros y comprar el doble, asi se afina mucho mas y mas rapido ;)
Acnun

Mensaje por Acnun »

R.Bordonaba escribió:son baratos y van de vicio (el sencillo creo que eran 20 euros y el doble 35 o 40) ;)

eso si, estiraros y comprar el doble, asi se afina mucho mas y mas rapido ;)
Ah, pues, viendo que la cosa es barata, buscaré información sobre el chisme. No sabía ni que existía :nose:.

Gracias, Rogelín :dedo:.

Barney Gumble
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hay pa EL84?
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Hyperion escribió:Yo lo que he leído es que al cambiar la rectificadora hay que ajustar el BIAs siempre. A ver si encuentro más información sobre ello.

Por otra parte: ¿que rectificadora GZ34/5AR4 recomendáis?
Ya sé que las Mullard son el "golden standard " como dicen en USA, pero pagar 60 o 70 euros por una NOS me parece excesivo. De las JJ no he leído malos comentarios y realmente por 20 euros las puedes tener en casa.
En cuanto a las TAD , son válvulas diseñadas en Alemania y fabricadas en China de acuerdo a las especificaciones de las viejas VALVO y Mullard (al menos eso dicen), pero para ponerle válvulas chinas, le dejo las GT que trae de serie ¿no? :nose:

Y siguiendo con el "rollo" :oops: , añado otra cuestión:

¿Alguien que haya probado la 5U4G en lugar de la GZ34/5AR4 que monta de serie podría comentar su opinión respecto al cambio de sonido(Fabada, anímate ;) ) ?
Según foros yankis , es la válvula usada en el circuito original y muchos la prefieren porque aporta un sonido más tweed: menos "headroom" (entiendo que se refieren a que disminuye el volumen y raja antes) pero sonido más cálido y más compresión natural. Por otra parte, las NOS son mucho menos cotizadas y las puedes encontrar a precios razonables. El punto malo es que dicen que a altos volúmenes se pierde definición en los graves y embarra ("mussy" o algo así, dicen ellos) el sonido.
Mi Bassman es antiguo, de los que venian sin rectificación a válvulas, yo le puse la 5U4G, sin ajustar bias (el Bassman antiguo tampoco tiene pote para ajustarlo), y aconsejado por Jorge Bueno de Amptek. Reciéntemente, cuando compré las tonebones tríodo, consulté de nuevo a Jorge si convendría usar la 5AR4, y me dijo que no iba a notar nada significativo en el cambio :nose: .
Lo que si hay que tener en cuenta es que en el circuito original, las 6L6 de potencia trabajan con un mayor voltaje que en la reedición (al menos el RI antiguo que es el que tengo), y eso habría que tenerlo en cuenta en caso de cambiar el integrado por placa punto a punto, supongo.

El tópic se pone interesante :dedo: .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Acnun

Mensaje por Acnun »

¿Así que tienes una reedición vintage? :mrgreen:

El mío es de los nuevos. Con su restificaora y su ajuste de bías, que no he buscado ni sé dónde está, por cierto :nose:.

Barney Gumble
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Si es ya rizar el rizo :mrgreen: , nuevo, pero antiguo.
Pues yo tampoco te sabría decir donde está el ajuste de bias, pero las reediciones nuevas vienen con algún ajuste de bias interno, tendrás que buscar algún potenciómetro o trimmer. Aparte la reedidión nueva viene con tweed lacado, el mueble de madera de pino, la rectificadora 5AR4, y los altavoces Jensen P10R con los imanes de Alnico.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Acnun escribió:¿Así que tienes una reedición vintage? :mrgreen:

El mío es de los nuevos. Con su restificaora y su ajuste de bías, que no he buscado ni sé dónde está, por cierto :nose:.
Si pinchas sobre la 3 foto del primer post del topic, puedes verlo. Es ese circulito azul que está justo debajo del tercer potenciómetro empezando por la izquierda. Además el nuevo modelo (esto lo pone en los esquemáticos, y en mi ampli asi he ajustado el bías.....mentira!!! me lo ha ajustado chocopower :mrgreen: ) en donde pone bias test, se puede ajustar sin ningún cacharrillo de esos.

Literalmente: "Bias adjustment- No signal applied, with rated line voltage at T2 power transformer primary, after 5 minute warmup: set Bias adjust pot R49 to obtain a reading of +60mv at Tp19."

Asi hemos ajustado el bías en el mío. Lo que si, los de fender han añadido este ajuste de bias, pero está "capado", ya que no permite pasar de un determinado valor y siempre queda en un ajuste "frío". En teoría esto está bien, porque si quieres meter unas válvulas que estén bien emparejadas sería casi imposible joder el ampli. Ahora, si quieres dar un poquito más de calor al bías......
Amodiño!!!
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

El Bias probe que yo compré es este, y vale tanto para 6L6 como EL34 como 6V6

http://www.amp-head.com/images/BiasTester-mV.jpg

http://www.amp-head.com/product_info.ph ... ucts_id=30
Realmente es muy sencillo (ya digo que Chocopower se ha hecho uno él mismo) , pero evita practicamente de forma total el riesgo de "calambrazo". El que yo compré (viene también en esta página) incluye un selector para medir el "plate voltage" aparte de la corriente de cátodo

Por cierto, que también lo vende a través de Ebay pero el precio es el mismo.

Yo me compré el sencillo y no el doble porque como alguien me dijo, si las válvulas están pareadas (y debería ser así) cuando mides el BIAS en una en la otra te va a dar un valor igual o muy similar : vamos, que al ajustar una, ajustas la otra. Además sólo hay un BIAS para las dos válvulas, así que...

El trimmer para el ajuste del BIAs, se ve en la foto que incluye Carretxo desatornillando la tapa de atrás (cuidado con el cable de tierra qeu va enganchado a un tornillo de la tapa). Lo he marcado en la foto con un círculo rojo.
Lo giras con un desatornillador al tiempo que con un multímetro vas leyendo como cambia el valor de Mv

Imagen

La verdad es que el BIAs PROBe viene con un manual en ingles muy claro y , o bien lo estoy haciendo mal (cosa que dudo) o bien la cosa de ajustar el BIAs en estos amplis con un trimmer ya para ello es bastante sencilla.
Otra cosa es encontrarles el puntito justo en el cual el ampli suena como debe, porque hay un rango bastante amplio de ajuste y realmente el ajuste final lo marca el oído de cada uno.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Una cosa, los dos cables los enchufas al polimetro o a algun aparato como el bias master? Por lo que veo, si las valvulas estan emparejadas no hace falta el doble. No? Con poner uno solo ya sabrias el valor en ambas valvulas mas o menos?
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Sr.BlackDog escribió:Una cosa, los dos cables los enchufas al polimetro o a algun aparato como el bias master? Por lo que veo, si las valvulas estan emparejadas no hace falta el doble. No? Con poner uno solo ya sabrias el valor en ambas valvulas mas o menos?
Eso : ajustas una válvula y la otra queda ya ajustada (dos válvulas pareadas suelen tener una variabilidad máxima entre ambas de un 10%)
Según dice en la página hay amplis con " balanced bias control adjustment", con lo cual el BIAS PROBE doble sería muy práctico (también dice que valdría para parear válvulas):

"The Dual Bias Testerâ„¢ is ideal for tube matching. And if you have an amp with the balanced bias control adjustment, you know how difficult it is to adjust the bias between two tubes with a single probe. "

Y los cables simplemente los conectas a un polímetro digital de esos de toda la vida como en la foto:

http://www.amp-head.com/images/dual_probe_amp.jpg
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

El problema viene cuando no tienes 2 valvulas solo, sino 4 o 6. Ahi que haces?
Hyperion
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hyperion »

Pues en ese caso, habrá que comprarse el de dos y supongo que el ajuste del BIAS será balanceado entre los dos pares de válvulas (como van pareadas dos a dos, supongo que se coge una de cada par). Ahora cuando llevan seis, pues :nose:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Aunque sean solo 2 valvulas yo compraría el de 2, primero porque no te puedes fiar de las válvulas emparejadas, yo he visto verdaderos disparates en algunas parejas, con diferencias entre una y otra de 20 mA, y segundo porque no te puedes fiar del ampli :sindiente: , puede ser que los 2 lados del ampli (o sea, del trafo de salida) produzcan valores distintos en la misma valvula, de modo que si no se ven muy emparejadas a la primera, yo probaría a cambiarlas de sitio entre sí :dedo:
Mi primer album:
https://pepejara.bandcamp.com/album/neoncactus

Mi blog de guitarras, radiografías y más: http://pepejara.blogspot.com.es/
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Acnun escribió:No sabría decirte lo del bías y la rectificadora... :nose:. Lo que sí te puedo decir es que al clon este que digo estuve tocándole el pote del bías hasta que me di cuenta de lo que era :miedo:. Después lo he puesto como Dios me dió a entender (por la mitad del recorrido del pote :santo:)... y esto suena de puta madre. Me dijo el Pepeja que lo peligroso es el "red plate". Osea que se pongan las gárvulas mu colorás... Entonces, lo más prudente es echar a correr (técnicamente no se consideraría cobardía, sino prevención :hedicho:).

El bias, por lo que yo entendí es la cantidad de corriente que le pasan a la gárgolas. Dependiendo de si quieres que la cosa vaya más limpia o más guarra se le da más o menos corriente y se observa cómo responde el tema.

NOTA IMPORTANTE: los chismes estos no son para jugar, ya que potencialmente te pueden pegar un rampazo y dejarte liquidao. Todo esto que digo es realmente lo que yo he hecho, pero imagino que no será muy aconsejable. Claro, que me parece mucho más seguro para mi integridad que se funda una válvula, a meter mis dedos, y el polímetro, entre cables, contactos y vávulas para ver si la cantidad de corriente que llega al cátodo, menos la cuadratura del círculo le viene bien al ánodo...

Pues eso :ciao:
Cuanto más alto está el BIAS más corta es la vida de la válvula. Por eso Fender lo pone bajito, para que las válvulas que vienen de fábrica le duren más. Existe un rango de seguridad donde se puede jugar, por lo que tengo entendido lo habitual es poner la válvula entre el 50% y 75% del máximo que soporte la válvula (hablo de potencia disipada en el ánodo, no de corriente), pero más allá acorta la vida de la válvula en exceso. Si se pone demasiado alto la vida de la válvula es del orden de minutos, y entonces se fríe.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Acnun

Mensaje por Acnun »

Interesante :dedo:.

Barney Gumble
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Carretxo escribió: .... En fin eso despues de la nueva guitarra que se avecina. Un saludo
Pero que vicio tienes, criatura...... ¿te vas a volver a comprar una strato?... :armario:
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

chocopower escribió:Pero que vicio tienes, criatura...... ¿te vas a volver a comprar una strato?... :armario:
:jiji: Una tele :mareado:
Amodiño!!!
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

pepejara escribió:Aunque sean solo 2 valvulas yo compraría el de 2, primero porque no te puedes fiar de las válvulas emparejadas, yo he visto verdaderos disparates en algunas parejas, con diferencias entre una y otra de 20 mA, y segundo porque no te puedes fiar del ampli :sindiente: , puede ser que los 2 lados del ampli (o sea, del trafo de salida) produzcan valores distintos en la misma valvula, de modo que si no se ven muy emparejadas a la primera, yo probaría a cambiarlas de sitio entre sí :dedo:

por eso precisamente es mejor el de dos, aunque las valvulas esten emparejadas pueden tener una diferencia de mA entre ellas considerable, asi que si ajustas la que da una medida baja de las dos al punto correcto la otra la estas dejando bastante por encima ;)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

Un consejo. No comeros mucho la cabeza con el "ajuste perfecto". Yo me he pasado horas mirando pal polimetro como un bobo, para al final dejarlo como estaba... :jaja:

A todos aquellos que utlicen pedales externos (o sea, la mayoría) les recomiendo no buscar ajustes de bias muy altos (cercanos al 75%, en "fixed bias"). Si pones el ampli a trabajar muy caliente y le metes un pedal las cosas se pondrian todavía mas calientes y el sonido se entubia un poco.
Segun mi experiencia y lo que tengo leido por ahi, los fender blackface suenan bien al 60% de disipación, como mucho.

Y en cuanto a la rectificadora, si el cambio es por una del mismo tipo, el bias no debería variar mucho. Si como comento antes, no tienes el ampli en ajustes extremos, no debería haber problema.
Yo, seguramente, acabaría por revisarlo de todos modos.... :jaja:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

El ampli este suena dabuti sin necesidad de cambiarle muchas cosas... Alguna valvulilla... la rectificadora.... poco a poco, hasta que encuentras una configuración que a TI te mole :dedo:
pobas
Ubicación: Córdoba. Buscando un buen nido. Que no se entere Murphy
Contactar:

Mensaje por pobas »

Mi bassman también es una reedición vintage :mrgreen: , también se le puso una rectificadora 5U4G sin ajuste de bias, quizas suene mejor si se le hace pero por ahora me suena muy bien..
Tengo puestas dos sovtek 5881 y de previo 12AY7 Tronix Vintage, 12AX7 Telefunken NOS y una 12AU7 mullard NOS.
Gracias a todos por los comentarios, está muy interesante este hilo..
Un abrazo..
Carretxo
usuario

Mensaje por Carretxo »

Hola a todos de nuevo!... Os comento, Despues de 8 fechas consecutivas tocando con el 59 reissue ha flaqueado un poquillo. He tenido problemas con las entradas de jack, 2 de ellas hacen un contacto raro al meter el cable. Ya me dijeron que estas cosas fender las pone bastante cutres.

Pido consejo para cambiarlas. Cuales serían las ideales para el ampli??, ya puestos igual cambio algo más (algún cable o condensador por alguno de más calidad.. :nose: ).

Espero vuestras respuestas, un saludo.
Amodiño!!!
Responder

Volver a “Fender amps”