No suena la pastilla de puente. Telecaster Custom '72

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

No suena la pastilla de puente. Telecaster Custom '72

Mensaje por koskolva »

Bueno, antes de adentrarme en el mundillo de la circuitería (será mi primera vez) os explico a ver si me podeis dar un par de consejos sobre qué probar y cómo hacerlo.

Resulta que a mi tele custom '72 le ha dejado de sonar la pastilla del puente. Al principio rascaba al cambiar el switch de posición, pero ahora ya no suena nada.

Por esa razón se me ocurre pensar que igual es el switch, pero la voy a abrir y ya que estoy la apantallo y la dejo fetén por dentro.

Me gustaría que me aconsejarais sobre un orden de comprobaciones a seguir, y orientarme un poco sobre la forma de hacerlo.

Se que para comprobar si es la pastilla lo que falla suelto los cables de la pastilla y los sueldo directamente al jack, ni potes ni switch ni nada en medio.

Pero por ejemplo, para comprobar si me falla algún pote, o el switch (las soldaduras creo recordar que estaban bien, aún así las repasaré) no se qué debo soldar dónde. :nose:

Perdón por mi ignorancia, pero aquí estoy dispuesto a aprender.

Por si alguien no lo sabe, el circuito de las teles custom '72 es similar al de las gibson les paul y sgs.

http://www.fender.com/support/diagrams/ ... 00CPg2.pdf

Muchas gracias!!!
Blutarsky
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Re: No suena la pastilla de puente. Telecaster Custom '72

Mensaje por Blutarsky »

Yo creo que deberías e empezar por el principio: ábrela y ves lo que pasa. Si se ha soltado un cable es fácil, además según comentas yo creo que va a ser eso. Revisa que no tengas ninguna soldadura fría (si la guitarra es antigua) y que no tengas ruido de masa, también fácil de solucionar.

Yo no tengo mucha experiencia en electrónica, pero alguna guitarra he abierto. De todas formas empieza por ahí y si no es eso ya te aconsejarán por aquí ;)
Las guitarras siempre fueron una excusa.
theroyalsuite
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por theroyalsuite »

Si antes al cambiar de pastilla te rascaba y ahora directamente no funciona, lo más probable sea el switch de cambio de pastilla, a veces se soluciona únicamente verificando que hace contacto en las tres posiciones, vamos sobandolo un poquito... a mi me ha funcionado con esa operación.

Si no es eso, comprueba el cableado a ver si hay alguna desoldadura... y si esto tampoco, yo ya no sabría seguir.
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Lo más normal es que sea el switch el que falla, échale un vistazo a ver si las patillas hacen buen contacto en ésa posición. Si tienes un polímetro no necesitas puentear la pastilla al jack de salida para probarla, con desoldar el vivo puedes medir la resistencia entre éste y la masa, si da Infinito es que está cortado el bobinado. Pero antes que nada mírate el switch y cosas obvias como cables sueltos y soldaduras frías. ;)
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Muchas gracias a todos, mañana me iré a por un polímetro (no tengo.. :oops: ) y mediré en las conexiones.

Hace un par de semanas abrí la guitarra y estaban todos los cables bien soldados. Espero que sea uno que se haya ido a la mierda..

Por cierto, ya que estamos, pregunta de novato: ¿qué coj :censurado: ones es una soldadura fría? :oops:

¿suelta? ¿sin contacto?

:nose:

Muchas gracias, esta noche o mañana destripo la custom a ver qué me cuenta por dentro. :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Una soldadura fría es la que parece soldada pero no hace buen contacto, si ves una que no tiene un aspecto brillante sino gris mate repásala con un soldador.
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

AMX escribió:Una soldadura fría es la que parece soldada pero no hace buen contacto, si ves una que no tiene un aspecto brillante sino gris mate repásala con un soldador.
Gracias! :dedo:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

De nada, y suerte. :dedo:
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Mira yo he tenido recientemente un caso muy similar al tuyo, una tele con dos humbuckers, que no hacía muy buen contacto la posición de puente del selector de pastillas. En mi caso estaba claro que era el selector, pues ya lo había abierto anteriormente, y solucionado cerrando un poco la pestaña de contacto en esa posición. Pero como era un problema que se repetía con el tiempo, cambíe el selector por uno del catálogo de Amptek y problema resuelto.
El selector era de esos tipo cerrado, que nunca me han gustado nada :bah: , ponte uno abierto convencional de toda la vida :dedo: .
Y ya de paso le hice un cambio de potenciómetros, jack de salida, condensador y recableado.

Edito por orejón :oops: : tu selector es tipo Gibson, el mio es de tele clásico así que ni caso a lo de selector abierto o cerrado.
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

si es una C72 reissue...de entrada te aviso de que el swicth no suele ser muy bueno...pon un switchcarft y palante :hedicho:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

no es una reissue, es del '78, rubén.

Le he hecho unas fotillos.

Hay un cable (creo que es el de masa) de la pasti de puente suelto. Supongo que será ese el problema. Pero, ¿dónde lo sueldo? :nose: ¿a la base de la pastilla?

aquí van las fotos, una general de las tripas:

Imagen

y una de la pasti de puente, donde se ve el cable suelto:

Imagen

y ya de paso, pregunta: ¿el tornillo que está en el hueco de la pasti de puente es para conectar la masa de ambas cavidades? el recubrimiento negro de las cavidades será el apantallado, ¿de qué estará hecho? ¿mejorarán los ruidos si lo apantallo con cobre por encima? es que tengo cobre que me sobró de la otra tele y pensaba apantallar ésta también...

Merci!!!
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

un par de cosas:

1.- me he puesto malito al ver esa preciosidad en color walnut...hací atiempo qu eno veí aun aoriginal USA en ese color. Enhorabuena!!

2.- veo que la tienes cuidadísima. Enhorabuen aotr avez.

3.- ahora no te lo puedo asegurar al 100, pero esa masa NO DEBE ser el problema.

Ese cable de masa "suelto" lo he visto así en otras tantas teles...va suelto porque se trata de que ocntacte con el baseplate del puente al atornillar este....simplemente así...por contacto por presión de los tornillos.

¿qué hace entonces?

lo que yo haría ...( ojo que no soy experto en cositas litrónicas) pero lo primero que yo haría sería ver si la pastilla está abierta o no...polímetro al canto y poniéndolo en ohmios, ver qué lectura da...

Lo que comentas del apantallado...bueno... en esas guitarras como ves, no se lo curraban mucho...ponían sólo un cacho de aluminio en la zona de los potes del golpeador y pintaban con pintur aconductiva las cavidades...

con un apantallado SERIO (mira en pisotones ;) ), la cosa mejora en cuanto a ruídos, pero estoy casi seguro al 100% que el problema de esa pasti ( y de la otra) si tienen mucha tendencia a chillar, es cosa de un poteado de las mismas...a la mía del 78 se le poteó la de puente
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Rubén Hernández escribió:un par de cosas:

1.- me he puesto malito al ver esa preciosidad en color walnut...hací atiempo qu eno veí aun aoriginal USA en ese color. Enhorabuena!!

2.- veo que la tienes cuidadísima. Enhorabuen aotr avez.

gracias, gracias!! le hice una presentación formal hará unos tres meses ;)
Rubén Hernández escribió:3.- ahora no te lo puedo asegurar al 100, pero esa masa NO DEBE ser el problema.

Ese cable de masa "suelto" lo he visto así en otras tantas teles...va suelto porque se trata de que ocntacte con el baseplate del puente al atornillar este....simplemente así...por contacto por presión de los tornillos.
ok, es verdad, cuando desmonté la otra tele lo ví, pero como ésta tiene algún cable más por las tripas, pues me lío... :ein:
Rubén Hernández escribió:¿qué hace entonces?

lo que yo haría ...( ojo que no soy experto en cositas litrónicas) pero lo primero que yo haría sería ver si la pastilla está abierta o no...polímetro al canto y poniéndolo en ohmios, ver qué lectura da...
ok, a ver si me escapo del curro mañana y me agencio un polímetro, que ya va siendo hora de ponerme a hacer cosicas...
Rubén Hernández escribió:Lo que comentas del apantallado...bueno... en esas guitarras como ves, no se lo curraban mucho...ponían sólo un cacho de aluminio en la zona de los potes del golpeador y pintaban con pintur aconductiva las cavidades...

con un apantallado SERIO (mira en pisotones ;) ), la cosa mejora en cuanto a ruídos, pero estoy casi seguro al 100% que el problema de esa pasti ( y de la otra) si tienen mucha tendencia a chillar, es cosa de un poteado de las mismas...a la mía del 78 se le poteó la de puente
El apantallado que me hice el mes pasado fue siguiendo pisotones (me vine con los deberes hechos...) ;) tremendos artículos los que hay!

Muchas gracias, mañana miro a ver qué resistencia da la pastilla de puente.

[modo novato]

¿qué es el poteado? :sindiente:

[/modo novato]
flynn
usuario

Mensaje por flynn »

koskolva escribió: [modo novato]

¿qué es el poteado? :sindiente:

[/modo novato]
http://www.pisotones.com/WaxPotting/WaxPotting.htm
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

:dedo: gracias, ese artículo se me había pasado.
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

tienes ya el polimetro ?

:sindiente:
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

weld escribió:tienes ya el polimetro ?

jeje... :sindiente:

Ahora llamaré a la tienda donde lo voy a pillar a ver qué horario tiene y me acercaré hoy, a ver si esta misma noche puedo medir la resistencia de la pastilla y comprobar conexiones en la circuitería.

Si no encuentro el fallo, a ver si algún luthier me la puede apañar para el jueves 28, que tengo concierto... :ein:
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

koskolva escribió:
weld escribió:tienes ya el polimetro ?

jeje... :sindiente:

Ahora llamaré a la tienda donde lo voy a pillar
de paso ya que llamas pregunta si viene con manual ....si no lo trae pillate otro que tenga... :jaja:

venga fuera bromas , a ver si hay suerte y no es la pastilla. Si fuera la pastilla habla con Enrique Garcia de Malaga que seguro que te la apaña y en un par de dias la tienes en casa

Si no encuentras a nadie que te lo haga ,te queda como ultima opcion mandarmela a mi . :bla:

pues eso, espero que no sea la pastilla...

Suerte
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

weld escribió:de paso ya que llamas pregunta si viene con manual ....si no lo trae pillate otro que tenga... :jaja:
supongo qu me acordaré de cómo se maneja, me tragué muchas prácticas con el en la universidad...
weld escribió:venga fuera bromas , a ver si hay suerte y no es la pastilla. Si fuera la pastilla habla con Enrique Garcia de Malaga que seguro que te la apaña y en un par de dias la tienes en casa

Si no encuentras a nadie que te lo haga ,te queda como ultima opcion mandarmela a mi . :bla:

pues eso, espero que no sea la pastilla...

Suerte
Gracias, pero si tengo que mandar la pastilla a Málaga, que la arregle y devolvérmela pueden pasar casi 10 días o dos semanas. De todas formas, nunca está de más saber a dónde puedo mandar las cosas para arreglar. ¿Podrías darme algún contacto para comentarle la jugada si el probelma es la pastilla? Merci!!

Lo del poteado, creo que le robaré a mi madre el pote para la cera que tiene muerto de asco y cuando no tengo conciertos me dedicaré a encerar pastis, tengo una Río Grande de mástil de telecaster que no uso, empezaré por esa...
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

He hablado con un luthier que lleva bastantes instrumentos de la época y me comenta que ya puedo ir cambiando la pastila. Otra opción es el rebobinado. Sabeis de alguien que rebobine pastillas sin tener que mandarlas al extranjero? Weld, Enrique García? Cómo puedo contactar con él?

Me gustaría conservar la guitarra original en la medida de lo posible...
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

koskolva escribió:He hablado con un luthier que lleva bastantes instrumentos de la época y me comenta que ya puedo ir cambiando la pastila. Otra opción es el rebobinado. Sabeis de alguien que rebobine pastillas sin tener que mandarlas al extranjero? Weld, Enrique García? Cómo puedo contactar con él?

Me gustaría conservar la guitarra original en la medida de lo posible...
no rebobines....intenta reparar primero

voy a buscar el telefono que creo que lo tengo por ahi ....

si no tienes otra opcion, me la envias y la echare un vistazo , es posible que tenga arreglo .....
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

te mando un privado con el telefono de Enrique...

suerte
Última edición por weld el 21 Feb 2008, 20:10, editado 1 vez en total.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

mide primero la pasti....
Enrique te la puede rebonbinar o reparar si no es necesario rebobinarla...

mídela primero. Si necesitas contactar con él, ya te paso yo el teléfono ;)
weld
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por weld »

casi nos chocamos Ruben !!

:jiji:
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

pero ¿te la han mirado bien? mira que es raro que se corte una pastilla sin nisiquiera tocarla no?

si necesitas ayuda podemos quedar un dia y le echamos un vistazo rapido, ando liao con obras en casa pero me podria escapar un rato este finde ;)
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

R.Bordonaba escribió:pero ¿te la han mirado bien? mira que es raro que se corte una pastilla sin nisiquiera tocarla no?

si necesitas ayuda podemos quedar un dia y le echamos un vistazo rapido, ando liao con obras en casa pero me podria escapar un rato este finde ;)
A mí se me hace raro, es la primera vez en 15 años que me pasa, pero yo qué se, como es viejecica.... :nose:

Lo de si puedes sacar un rato, me harías un hijo, por lo menos para saber qué hostias es :dedo:

La pasti la he medido, 5,89 a fondo de escala 20K. Pero como no se cuánto es lo normal pues me pierdo...

Weld, si está realmente jodida y quieres echarle un vistazo adelante. Yo encantado! :dedo:

Muchas gracias a todos, a ver si lo apaño, pero ya me olvido de ella para los conciertos que tengo de momento, y yo que quería estrenarla en directo... :ridi:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

QUIETO PARAOOOOOOOO

esa pasti FUNCIONA!! :hedicho:

así que hay que buscar el fallo en otra parte.

Si la pasti te da esa lectura es que funciona y además con esa salida , digamos "moderada", es como a mi me molan para que suenen a telecaster purita y añeja :dedo:

Y lo de que se jodan las pastis sin ni siquiera tocarlas... buenoooooooo
:roll: :roll:

he visto cosas flipantes en pastillas de las de las american standard ( las que no llevaban placa de cobre en la base) que han dado lugar a que la estructura de pastilla se fuera arqueando y terminara por partir la bobina el sabe dios qué vuelta de hilo, lo que las hacía irrecuperables......por otro lado, una mierda de pastillas, todo sea dicho....y así el dueño de la guitara no tenía otra opción que montar algo más decente

pero tranquilo...el "misterio" que ocurre en tu guitarra va a ser algo mucho menos grave que la pasti sin continuidad. Ya sabemos que la pastilla tiene continuidad, por lo que evidentemente rula :dedo:

Ahora habría que comprobar el resto de cosas....yo empezaría por el switch...si es el original, es un switch idéntico al de las SG's de Gibson...un toggle acodado, no?? pues comprueba bien soldaduras y movimientos del mismo...

si lo puedes salvar, bueno...pero no es una "perdida importante" si tuvieras que sustituirlo.
Ánimo!!! que ya casi suena la bicha
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

:lalala: :lalala: :lalala: :lalala: :lalala: :lalala:

Rubén, me acabas de alegrar el día!!!!

Las conexiones del switch las estuve revisando y parecían correctas. Tengo en casa una sg, les intercambio el switch a ver qué pasa? :nose:

Ayer no tuve tiempo de nada, llegué a casa a las 12:30 de la noche, desde las 7:30 que me fui a currar... buffffff... esto me sobrepasa...

Este finde mido continuidad en el circuito de la pasti de puente a ver dónde hos :censurado: tias se rompe, para localizar el fallo.

La arregle o no ya me siento obligado a pagaros unas rondas por todos los consejos!!! :lalala:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

bueno...no es preciso que le quites el switch a la SG, hombre...

a ver...
"sáltate el switch"...es decir...

esa pastilla, si la conectas directamente al jack, pues debería funcionar...

si es así, no te comas más el coco, muy muy probablemente debería ser el swicth...es mucho más habitual que falle esa pieza a que se joda un pote :nose:

pero ya sabiendo que la pastila tiene continuidad, ahora es cuestión de revisar los otros componentes....

recuerda que una cadena se rompe siempre por el eslabón más débil, no? ;)

...aunque según la ley de murphy es siempre por el eslabón más caro :mrgreen: :mrgreen:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Rubén Hernández escribió:bueno...no es preciso que le quites el switch a la SG, hombre...

a ver...
"sáltate el switch"...es decir...

esa pastilla, si la conectas directamente al jack, pues debería funcionar...

si es así, no te comas más el coco, muy muy probablemente debería ser el swicth...es mucho más habitual que falle esa pieza a que se joda un pote :nose:

pero ya sabiendo que la pastila tiene continuidad, ahora es cuestión de revisar los otros componentes....

recuerda que una cadena se rompe siempre por el eslabón más débil, no? ;)
Cierto, a ver si me pongo a ello y saco la señal del pote de tono al jack directamente. Es un poco jodido, ya que el jack está casi totalmente embutido en su agujero. Si lo saco será chungo de meter después? :nose:

Rubén Hernández escribió:...aunque según la ley de murphy es siempre por el eslabón más caro :mrgreen: :mrgreen:
Más cierto aún, puto Murphy!!! :bah:

Joder, Rubén, vaya clases particulares me estás dando, eh? :dedo:

Os mantengo informados.
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”