transcripción de solos usando Cool Edit

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

transcripción de solos usando Cool Edit

Mensaje por José Luis García »

El [b:1k43mfag]Cool Edit[/b:1k43mfag] es un software para manipulación de audio, en sus diferentes formatos. Voy a hablar de un aspecto un tanto particular de esta herramienta que a mi me ha resultado muy útil.
Hace poco me vi en la necesidad de sacar un solo que estaba ejecutado tan rápido que de oido me resultaba imposible de seguir.
Bueno, pues este software tiene la posibilidad de ralentizar el audio sin modificar la frecuencia de presentación, sin modificar el "pitch" (que se llama).
El resultado es el solo, con las mismas notas, pero a cámara lenta. La medida en que se ralentiza, es configurable en porcentaje (ej 50% es la mitad de velocidad).
A mi me parece muy útil. :dedo:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Jose, hay un programa que se llama Transcribe! que hace lo mismo, y también cambia afinación y eso.

También puedes hacer una selección y que reproduzca en bucle.

Lo comento porque es un programita de nada y lo hace en tiempo real sin cargar apenas CPU, con lo que vale en la mayoría de ordenadores :dedo:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Gracias Alfonso ;)
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="TORCHMAN":zw1vjse2]Jose, hay un programa que se llama Transcribe! que hace lo mismo, y también cambia afinación y eso.

También puedes hacer una selección y que reproduzca en bucle.

Lo comento porque es un programita de nada y lo hace en tiempo real sin cargar apenas CPU, con lo que vale en la mayoría de ordenadores :dedo:[/quote:zw1vjse2]

Efectivamente, el Cooledit hace eso muy bien, pero el transcribe es mucho mas practico para estas cosas. Es mucho mas sencillo marcar un bucle y cambiar la velocidad, por ejemplo.
charles5150
usuario

Mensaje por charles5150 »

Yo os recomiendo el Amazing Slowdowner. Funciona de las dos maneras: bajar la velocidad manteniendo la misma tonalidad y cambiar la tonalidad sin variar la velocidad. Este último muy util para tocar encima de los temas de Van Halen, que tienen la puta manía de afinar en Mi bemol y es un coñazo volver a afinar la guitarra
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

qué guays, tronco, aquí estan saliendo todos los truquitos ... :dedo:

En unos meses todos tocando Charlie Parker. :jiji:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

[quote="José Luis García":m1k8hi7l]
En unos meses todos tocando Charlie Parker. :jiji:[/quote:m1k8hi7l]

El programa es bueno, pero no hace milagros :jiji:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

¿no mola esta época ...? ;) :dedo:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Estás hecho un empollón!! :dedo:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="José Luis García":3riw895s]
En unos meses todos tocando Charlie Parker. :jiji:[/quote:3riw895s]

Jose Luis, cuidado con lo que dices. Aqui todo lo que no suene a pirupiru del malstin de los pirineos o similares está censurado. :mrgreen:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

El Charlie es dificilísimo, macho ... Hay por ahí algún solo que hay que tenerlos muy bien puestos para plantearse tocarlo ...

:hip:

De cara a la época me refería a la del Cool Edit, no a la de Parker, que no se si me he explicau y he pasau por empollica ... :jiji:
Daniel
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Daniel »

Para eso, mejor que el Cool Edit, el Wave Lab. Carillo, pero tiene mejor proceso interno a la hora de gestionar el pitch (mejores algoritmos y palabrejas de ésas :jiji: ). Me refiero a que cualquier otro programa te baja la velocidad, sí, pero baja también la calidad, suena como "metálico" (seguro que me entendéis). Éste lo hace casi a la perfección, respetando muchísimo más el "contexto" del solo.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="José Luis García":277429cm]El Charlie es dificilísimo, macho ... Hay por ahí algún solo que hay que tenerlos muy bien puestos para plantearse tocarlo ...

:hip:
[/quote:277429cm]

Bienvenido al Bop ;) para mi, sin lugar a dudas, requiere mucha mas complejidad tecnica y armonica que la mayoria de piru piru rockstar de hoy en dia, por eso el comentario.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Daniel J. García":279zptm9]Para eso, mejor que el Cool Edit, el Wave Lab. Carillo, pero tiene mejor proceso interno a la hora de gestionar el pitch (mejores algoritmos y palabrejas de ésas :jiji: ). Me refiero a que cualquier otro programa te baja la velocidad, sí, pero baja también la calidad, suena como "metálico" (seguro que me entendéis). Éste lo hace casi a la perfección, respetando muchísimo más el "contexto" del solo.[/quote:279zptm9]

Tios, conozco la teoría de tratamiento de señal, eso es interpolación (o diezmado si la frecuencia sube) de muestras, que requieren un filtrado sencillo que por lo visto el Cool Edit no hace y si el Wave Lab.
Me parece absurdo que no lo incluyan, sinceramente. :bah:

Wie, pozi. ;)
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

[quote="José Luis García":298hoc2j][quote="Daniel J. García":298hoc2j]Para eso, mejor que el Cool Edit, el Wave Lab. Carillo, pero tiene mejor proceso interno a la hora de gestionar el pitch (mejores algoritmos y palabrejas de ésas :jiji: ). Me refiero a que cualquier otro programa te baja la velocidad, sí, pero baja también la calidad, suena como "metálico" (seguro que me entendéis). Éste lo hace casi a la perfección, respetando muchísimo más el "contexto" del solo.[/quote:298hoc2j]

Tios, conozco la teoría de tratamiento de señal, eso es interpolación (o diezmado si la frecuencia sube) de muestras, que requieren un filtrado sencillo que por lo visto el Cool Edit no hace y si el Wave Lab.

Wie, pozi. ;)[/quote:298hoc2j]

Jose, no es tan sencillo... Si simplemente interpolas, subes (o bajas) la frecuencia... Es como poner el disco al doble de revoluciones, suena más agudo. Hay que aplicar "algo más" para que el tiempo baje y la frecuencia quede igual (y no modifique el pitch).
La forma más tonta es tomar una muestra de cada X y repetirla X veces. Funciona, pero suena bastante mal.

Para que suene bien no es tan tonto como aplicar un filtro (al menos, no un filtro sencillo, que al final todo es "aplicar un filtro" :mrgreen: ). Hay bastantes métodos y bastante documentación al respecto... Podeis buscar por Google.

Un obstáculo importantísimo a la calidad final es que la nota se alarga, pero también lo hace una serie de sonidos que "no deberían", porque no dependen de la duración de las notas (ruido de púa, aspiración al cantar, golpe seco de batería largo, etc... ). Los sonidos percusivos son especialmente problemáticos...
Los métodos buenos tienen en cuenta estos problemas e intentan solucionarlos.

Como es lógico, va empeorando la calidad cuanto más se baja la velocidad.

Yo utilizo un plug-in de winamp, que funciona relativamente bien, aunque tampoco me he comido la cabeza mucho...
Última edición por Khelben el 16 Nov 2005, 11:17, editado 1 vez en total.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Y por todas esas mierdas que decís lo mejor es utilizar el que yo he dicho :mrgreen:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

[quote="Khelben":134n8ia6][quote="José Luis García":134n8ia6][quote="Daniel J. García":134n8ia6]Para eso, mejor que el Cool Edit, el Wave Lab. Carillo, pero tiene mejor proceso interno a la hora de gestionar el pitch (mejores algoritmos y palabrejas de ésas :jiji: ). Me refiero a que cualquier otro programa te baja la velocidad, sí, pero baja también la calidad, suena como "metálico" (seguro que me entendéis). Éste lo hace casi a la perfección, respetando muchísimo más el "contexto" del solo.[/quote:134n8ia6]

Wie, pozi. ;)[/quote:134n8ia6]

Jose, no es tan sencillo... Si simplemente interpolas, subes (o bajas) la frecuencia... Es como poner el disco al doble de revoluciones, suena más agudo. Hay que aplicar "algo más" para que el tiempo baje y la frecuencia quede igual (y no modifique el pitch).
La forma más tonta es tomar una muestra de cada X y repetirla X veces. Funciona, pero suena bastante mal.

Para que suene bien no es tan tonto como aplicar un filtro (al menos, no un filtro sencillo, que al final todo es "aplicar un filtro" :mrgreen: ). Hay bastantes métodos y bastante documentación al respecto... Podeis buscar por Google.

Un obstáculo importantísimo a la calidad final es que la nota se alarga, pero también lo hace una serie de sonidos que "no deberían", porque no dependen de la duración de las notas (ruido de púa, aspiración al cantar, golpe seco de batería largo, etc... ). Los sonidos percusivos son especialmente problemáticos...

Yo utilizo un plug-in de winamp, que funciona relativamente bien, aunque tampoco me he comido la cabeza mucho...[/quote:134n8ia6]

Jaime, Cool Edit hace todo eso, interpola muestras, modifica fercuencias de presentación de audio, mantiene pitch. :periódico:
Solo le queda filtrar.

;)
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="José Luis García":30lkvold][quote="Khelben":30lkvold][quote="José Luis García":30lkvold][quote="Daniel J. García":30lkvold]Para eso, mejor que el Cool Edit, el Wave Lab. Carillo, pero tiene mejor proceso interno a la hora de gestionar el pitch (mejores algoritmos y palabrejas de ésas :jiji: ). Me refiero a que cualquier otro programa te baja la velocidad, sí, pero baja también la calidad, suena como "metálico" (seguro que me entendéis). Éste lo hace casi a la perfección, respetando muchísimo más el "contexto" del solo.[/quote:30lkvold]

Wie, pozi. ;)[/quote:30lkvold]

Yo utilizo un plug-in de winamp, que funciona relativamente bien, aunque tampoco me he comido la cabeza mucho...[/quote:30lkvold]

Jaime, Cool Edit hace todo eso, interpola muestras, modifica fercuencias de presentación de audio, mantiene pitch. :periódico:
Solo le queda filtrar.

;)[/quote:30lkvold]

Jose Luis, filtrar seguro que filtra. Supongo que conoces bien todo el rollo del tratamiento digital de la señal, aunque en la teoria todo es muy sencillo, en la practica, no es tan facil implementar un algoritmo que resuelva un problema de estos con eficiencia. De ahi que de un soft a otro podemos encontrar diferencias mas que considerables.

Esto lo podemos aplicar a todo. A ver por qué un algoritmo de reduccion de ruido es mas eficiente o el resultado es de mas calidad que otro, cuando se basan en parametros similares, etc, etc.
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Vamos a sacarnos todos las p***** a ver quién la tiene más gorda. :mrgreen:

El efecto que comentaba Daniel J García es un efecto de aliasing del espectro de la señal original.
Lo que hace Cool Edit es interpolar muestras en amplitud y frecuencia para un porcentaje de reducción dado, y por eso no calcula un filtro para cada caso de señal y reducción.

El interpolar en amplitud no es interesante para lo que estamos hablando, pero el hacerlo en frecuencia equivale a "repetir" el espectro cada [i:285xl9bo]e[/i:285xl9bo] elevado a [i:285xl9bo]omega tal[/i:285xl9bo], como sabrás, y ahí puede producirse aliasing de espectros.

Wieap, tienes razón que tiene que filtrar. :ciao:
Probablemente otros softwares filtren antes el espectro para prevenir el aliasing. Nuse.

En fin, buena contribución al tostón en que estamos convirtiendo este topic, ¿eh? :mrgreen:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="José Luis García":2swi4afr]Vamos a sacarnos todos las p***** a ver quién la tiene más gorda. :mrgreen:
[/quote:2swi4afr]

Yo. :mrgreen:

Yo aquí había contribuido a aumentar el puro, pero nos estamos poniendo un pelin tecnicos y nos estamos alejando del topic. Mejor le decimos a Fei que nos habrá un foro técnico para poder tirarnos las transformadas a la cabeza. :mrgreen:
rafjog

Mensaje por rafjog »

Hola a todos yo he utilizado el transcribe y si va bien pero hay una cosa que no me gusta de él. Imaginaos que quereis sacar un solo de un tema que no se escucha muy bien. Yo muchas veces si el solo esta en el canal izquierdo, lo que hago es seleccionar en canal izquierdo del equipo (desde windows también se puede) para que sólo se escuche éste, pero claro el transcribe junta los canales izquierdo y derecho asi que me quedo en las mismas. Habéis probado si los demás programas también juntan los canales izquierdo y derecho?
un saludo
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Ein? Que lo pasa a mono? Pues no me había dado cuenta :shock:

Ya me fijaré a ver :dedo:
LOLO
usuario

Mensaje por LOLO »

Jose Luis, yo he grabado varias cosas con el cool edit pro usando el POD como tarjeta de sonido y los resultados han sido muy buenos. SI recupero algo de eso te pongo el link. ;)
Creo que nunca podré tener una 335....
Responder

Volver a “Cómo se graba”