Impedancias.. 4, 8, 16??

Foro enchufado
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Impedancias.. 4, 8, 16??

Mensaje por jok1974 »

Disculpad si está respondida esta cuestión.. pero no he logrado encontrar nada al respecto :oops:

El tema es el siguiente.. Me he pillado un cabeza Hiwatt con la posibilidad, mediante selector, de elegir entre estos tres tipos de impedancia (4, 8 y 16 ohms.).

Por otra parte, puedo elegir la pantalla (como las de Tone Tubby, por ejemplo, en formato 2x10 o 2x12) también en distintas impedancias.. osea, 4, 8 y 16.

En este caso, ¿cual es mejor opción de pantalla en cuanto a impedancia se refiere?.. ¿de menor impedancia o de mayor?.. ¿qué diferencias existen entre ellas?

koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Re: Impedancias.. 4, 8, 16??

Mensaje por koskolva »

Según tengo entendido, mientras la impedancia de salida del ampli sea la misma que la de entrada de la pantalla da igual...

Aunque no soy muy ducho en la materia :sindiente:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Gracias Koskolva.. ;)

Sí, eso lo sabía (o al menos, lo intuía :mrgreen: ), pero mi pregunta es: ¿da exactamente igual qué impedancia se emplee?.. ¿no irá en función del formato elegido (2x10, 4x12, etc)?
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Si en la pantalla puedes seleccionar la impedancia a 4, 8 o 16 Ohm no creo que te cambie el sonido con una impedancia u otra, siempre que respetes la impedancia de salida del cabezal.

De todas formas, es la primera vez que me entero de una pantalla con impedancia seleccionable. :nose:

Habría que ver el cableado de la pantalla, pero en teoría, si seleccionas 4 Ohm en pantalla y cabezal la excitación ( :roll: ) de los altavoces será la misma que si seleccionas 8 Ohm en ambos, o 16 Ohm.

Si sacas la pantalla a 4 Ohm, la corriente será el voltaje de salida dividido para 4 (V=I·R -> I=V/R). En la entrada de la pantalla inviertes la transformación, si te entran V/4 amperios y la impedancia es 4 Ohm, al final un 4 y otro 4 se anulan y la excitación de los altavoces debería ser la misma con 4, 8 ó 16.

Eso sí, SIEMPRE la misma en pantalla y cabezal. :hedicho:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

No.. no.. quizá no me he expresado bien. Lo que es seleccionable es la impedancia en el cabezal.. a 4, 8 o 16 ohm.

Ahora he de comprarme una pantalla (aún no se si de 2x10 o 2x12), la cual puede ser o de 4, o de 8 o de 16.

Una vez elegido el formato (2x10 o 2x12), ¿de qué impedancia me compro la pantalla?
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

ah!!!! perdón... :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente: :sindiente:

ok, entendido.

No pasa nada, comprate la que te guste.

Nunca he tenido conos de 10'', pero supongo que los harán con varias impedancias, y dependiendo de si van en serie o paralelo tendrán una impedancia final u otra.

Tú elije la pantalla que quieras, que si tu cabezal te da las 3 opciones, seleccionas la acorde con tu pantalla y punto.

El cabezal tiene 3 salidas? una a 4, otra a 8 y otra a 16?
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Ok, gracias ;)
koskolva escribió:El cabezal tiene 3 salidas? una a 4, otra a 8 y otra a 16?
No, no tiene tres salidas. La impedancia se elige a través de un selector.
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

ok, pues selecciona la impedancia que te de la pantalla y punto.

no depende de si es 2x12'', 1x10'', 3x15'' o 9x8''... te da una impedancia total, la respetas y prau!
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

me acabo de leer el post entero y vaya pajas mentales que me hago por las mañanas... :mareado: :jaja:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

koskolva, yo creo que lo que pregunta jok1974 (joder, os ponéis unos nicks que hay que copiar y pegar para escribirlos) es si el ampli trabaja mejor en una impedancia que en otra y si las cajas suenan distintas tambien en una impedancia o en otra, ya que por ejemplo, si son dos altavoces de 8 Ohms, para dar 16 Ohms o 4 Ohms tiene que estar conectados en serie o en paralelo y no sé si suena igual de una forma u otra.

me imagino que jok1974 ya sabe que si conecta el ampli con la caja, los dos a la misma impedancia, no hay problemas :dedo:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

koskolva escribió:ok, pues selecciona la impedancia que te de la pantalla y punto.

no depende de si es 2x12'', 1x10'', 3x15'' o 9x8''... te da una impedancia total, la respetas y prau!
Por ejemplo, Tone Tubby puede hacerme las siguientes pantallas:

2x10 a 4 ohm.
2x10 a 8 ohm.
2x10 a 16 ohm.

Y lo mismo con el formato 2x12.

Mi pregunta iba más encaminada a que si elijo 2x10, ¿les digo que la quiero a 4, a 8 o a 16?. Supongo que habrá alguna diferencia, no?, ¿O en cualquier caso sonarían y rendirían de la misma forma?

Ojú!.. qué de vueltas le estamos dando al tema.. jejeje :jiji:

Edito: gracias Nepo, a eso me refería.. eres el único lúcido en este hilo.. jajaja :jaja: :jaja:
Última edición por jok1974 el 13 Feb 2008, 12:22, editado 1 vez en total.
EL_MANCO
usuario

Mensaje por EL_MANCO »

Mi consejo: pillate dos altavovces de 8 ohm. No se si es una leyenda urbana, pero se dice que los de 8 ohm suenan mas "sueltos" que los de 16 ohm. :nose:

Con esos dos altavoces, tienes varias combinaciones en una 2x12 por ejemplo:

- En paralelo -> impedancia 4 ohm
- En serie -> impedancia 16 ohm
- Usando solo uno de ellos -> impedancia 8 ohm. En este caso, la pantalla se queda en estereo, si un colega tuyo tiene otro cabezal, podria enchufarlo al altavoz disponible, por ejemplo.

Para todo esto no hace falta soldar y desoldar, venden selectores que hacen la vida mucho mas facil, como este:
http://www.thomann.de/es/marshall_buchs ... platte.htm

Saludos.
I've got a feeling, a feeling deep inside, oh yeah!
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Nepo escribió:koskolva, yo creo que lo que pregunta jok1974 (joder, os ponéis unos nicks que hay que copiar y pegar para escribirlos) es si el ampli trabaja mejor en una impedancia que en otra y si las cajas suenan distintas tambien en una impedancia o en otra, ya que por ejemplo, si son dos altavoces de 8 Ohms, para dar 16 Ohms o 4 Ohms tiene que estar conectados en serie o en paralelo y no sé si suena igual de una forma u otra.

me imagino que jok1974 ya sabe que si conecta el ampli con la caja, los dos a la misma impedancia, no hay problemas :dedo:
gracias por quitarme las legañas de lo ojos.... :sindiente:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

koskolva escribió: gracias por quitarme las legañas de lo ojos.... :sindiente:
Sí, porque para limpiarte el culo será mejor que te busques otro :jaja: :jaja:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

jok1974 escribió:Por ejemplo, Tone Tubby puede hacerme las siguientes pantallas:

2x10 a 4 ohm.
2x10 a 8 ohm.
2x10 a 16 ohm.

Y lo mismo con el formato 2x12.

Mi pregunta iba más encaminada a que si elijo 2x10, ¿les digo que la quiero a 4, a 8 o a 16?. Supongo que habrá alguna diferencia, no?, ¿O en cualquier caso sonarían y rendirían de la misma forma?

Ojú!.. qué de vueltas le estamos dando al tema.. jejeje :jiji:

Edito: gracias Nepo, a eso me refería.. eres el único lúcido en este hilo.. jajaja :jaja: :jaja:

Pues ahí ya no se, ya te digo que yo siempre he sido de 4 conos de 12'' de 8 Ohm montados por parejas en serie y paralelo. Al final 8 Ohm.

Ahora tengo en mente hacerme un 1x12'' y casi con total seguridad la haré a 8 Ohm también, para poder intercambiar cabezales.

Qué bien hubiera estado calladito, eh??? :mrgreen: :ridi:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

koskolva escribió:gracias por quitarme las legañas de lo ojos.... :sindiente:
Nepo escribió:Sí, porque para limpiarte el culo será mejor que te busques otro :jaja: :jaja:
desde luego, qué poca consideración tienes....

soy limpio! :hedicho:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

koskolva escribió: soy limpio! :hedicho:
Joder, y yo que pensaba que eras rockero :nose:

:jiji:
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

Nepo escribió:Joder, y yo que pensaba que eras rockero :nose:

pero solo de postal!!!

es para dar imagen de duro a las nenas, en el fondo soy popi-popi :oops: y lloro con sonrisas y lágrimas :llanto:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Gracias a todos.. ya me ha quedado clarito el tema ;)
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

jok1974 escribió:Gracias a todos.. ya me ha quedado clarito el tema ;)
vamos, que nos callemos, no? :mrgreen:

sorry por no entenderte a la primera, jok. :flores:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Nepo escribió:
koskolva escribió: soy limpio! :hedicho:
Joder, y yo que pensaba que eras rockero :nose:

Es que las nuevas generaciones no saben que limpiarse el ojete despues de cagar, es una falta de actitud Rockera que te cagas :sindiente:
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Yo soy malérrimo para lo de las impedancias, pero no hay una entrega de potencia diferente según los ohmios? O sea, las etapas entregan (por ejemplo) 100w a 4 ohm, 50 a 8 ohm y 25 a 16 ohm segun la pantalla sea de una impedancia u otra, no??
fabada52
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fabada52 »

Bueno por si te sirve de algo jock1974, te cuento mi experiencia con un cabezal Orange OR120, en el cual también se pueden seleccionar las impedancias entre 4, 8 y 16ohm. La prueba la hice con una 4X12 1960A de Marshall, que es seleccionable en mono a 4 y 16ohm y en estéreo a 8ohm por cada lado.
Hecha la prueba a diferentes impedancias (iguales ampli y caja) no observé ninguna diferncia sonora apreciable. Mis orejas cada vez están mas viejas y acartonadas, pero igual alguién si lo ha notado con su equipo :nose: .
En cuanto a que sea mejor, técnicamente hablando, para el ampli quizá sea mejor trabajar a 4ohm, así los transformadores de salida igual sufren menos, pero de ésto ya no se mucho, seguro que hay alguien en el foro que podrá corregirme si estoy equivocado.

Conclusión: yo pillaría una caja en la que tengas dos entradas, una a 4ohm y otra a 16ohm, así tienes diferentes posibilidades no solo con el Hiwatt sino para otros o algún futuro cabezal, que el GAS acecha siempre y nunca se sabe cuando aparece de nuevo ;) .
Sí, si tiene usted mucha razón, pero va a la cárcel (Mi madre dixit).
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Gracias por tu aportación fabada52.. :dedo: Tomaré nota de tu conclusión, sobre todo porque tienes más razón que un santo con lo del gassssssssss :mareado: :mrgreen:
flynn
usuario

Mensaje por flynn »

No sé si llego tarde y si mi aportación es correcta o no.
Siempre he oído que con mayores impedancias hay menor rendimiento, lo que tiene su parte buena en lo que a amplis de válvulas se refiere, ya que al entregar menos potencia puedes exprimir un poco más el volumen de la etapa.
Su parte de razón tendrá, ya que lo he probado, y sí que se nota menos volumen de 4 a 8, y de 8 a 16ohm. También me pareció apreciar un sonido más apagado, menos rabioso, más "boomy" o como lo llamen, más acusado según subía la impedancia (pero esto puede ser producto de mi oreja-ladrillo).
Dr. Strangelove
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Dr. Strangelove »

TORCHMAN escribió:Yo soy malérrimo para lo de las impedancias, pero no hay una entrega de potencia diferente según los ohmios? O sea, las etapas entregan (por ejemplo) 100w a 4 ohm, 50 a 8 ohm y 25 a 16 ohm segun la pantalla sea de una impedancia u otra, no??
fonso, eso es con las etapas/amplis de transistores y lo que le pongas detras. asi una etapa de 100w/4ohm si la conectas a un cono de 8ohm pues te da la mitad. (fonso, cuando teneis actuacion?)

yo, en el caso de una 2x12 me la pillaria de dos conos de 8ohm para que el global sea de 16ohm (o 4ohm, depende). asi, podras usarla tanto a 4 ohm como a 16ohm en tu ampli y si algun dia te dejan un bassman podras usar tu pantalla. yo en mis dos casos tengo conos de 16ohm y solo puedo usar la salida de 8ohm y a veces puedo echar de menos las otras (la de 4ohm si me dejan un bassman). ademas, si la uso en estereo, con un pod y una etapa como las que dice torchman, pues como cada salida de la etapa entra en una altavoz de 16ohm me quedo con un volumen de transistores de 25W que es bastante pichifú. en fin, cosas que aprende uno con el tiempo... aunque ya sea tarde. en su momento me venia muy bien una 2x12 de 8ohm y por eso lo hice

y aprende de nepo mira que nick mas chuli tiene y no le hagas mucho caso que siempre que tiene un codigo alfa-numerico delante se lia
La ignorancia es solo una oportunidad para aprender más. (Kary Mullis)
David
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por David »

No me acuerdo donde, pero leí en una ocasion que en caso de que el trasnformador tenga varias salidas (4-8-16), lo mejor es utilizar la mayor (16). El motivo que daban era que asi se utiliza mas porcion de bobina del transformador, repartiendose asi mejor el posible calor generado. :hedicho:

La verdad es que su lógica si que tiene..... ;)

ahh!! yo tambien me sumo a la opcion de 2 x 8 ohm :ciao:
jok1974
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por jok1974 »

Eah!!... pos decidido.. a 8 ohm los altavoces, para luego poder conmutar entre 4 y 16.

Gracias a todos :dedo:

Por cierto Nepo.. puedes llamarme jok, coño!.. si te resulta tan complicao.. jeje :sindiente: ;)
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

jok1974 escribió: Por cierto Nepo.. puedes llamarme jok, coño!.. si te resulta tan complicao.. jeje :sindiente: ;)
Es que sales tan mayor en la foto del avatar, que no me atrevía a tutearte... pensaba que 1974 hacía referencia a tu primer disco o algo así, jajajaja

Hasta luego, jok coño! :ciao:
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

igual es psicológico, pero a mi los Marshall, por ejemplo, me suenan mejor a 16 que a 4, cuando en teoría deberían sonar igual...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”