Pues ya ha llegado. Venía asilvestrada como esperaba, pero le estoy dando mimos y ya a va estando tocable.
Lo primero ha sido una limpieza general, por higiene y por estética. Estaba un poco descuidada la pobre.
El alma funciona perfectamente y después de calzarle el juego 12-50 de entorchado plano le he corregido el curvón que traía y le he dejado mi perfil habitual.
La acción seguía estando muy alta y le he pegado un rebaje al puente de cagalse. Lo he apoyado en un banco y con una lija de metales y una llave fija para hacer plano: dar sera, pulir sera. No está duro el palorrosa ni ná, ahora entiendo que se use en los diapasones. Me ha costado darle la curva de la tapa, pero ha quedado casi perfecto.
Por último, colocación del puente, afinación y quintaje. Lista para la prueba.
¡Suena del carajo!
Tacto muy agradable y sonido precioso. Da más volumen que una 175 sin enchufar y yo diría que el sonido es mucho más bonito, pero claro, la 175 es para enchufarla. Hay que ponerle algo en las cuerdas, entre el cordal y el puente, porque resuenan y eso no es deseable. Para la prueba sirvió una tarjeta de crédito. ¿Alguna idea?
Vamos con las fotos.
Se puede ver el craquelado del barniz de esta veterana. Tapa de picea laminada y aros y fondo de arce flameado. Mástil de arce 3 piezas.
Clavijero de última generación. Tecnología punta.
Afortunadamente afina bien y mantiene sin problemas la afinación
Detalle del binding
¿Qué cojones pinta ahí ese tornillo?
Ésa es la parte de las cuerdas que no debería sonar. ¿Qué le pongo para no afearla?
No sé si es que los trastes se han movido con el tiempo o que ha sido retrasteada y no ha quedado bien. Desde luego no tienen casi marcas de uso. En los trastes agudos, la guitarra trastea un poco y no sé si es por eso o porque he bajado demasiado el puente. Ahí ya no llego, al final tendrá que verla un luthier.
En su casita para que descanse un poco de mí. ¡Menudo cabrón el de la lija! pensará. Vaya repaso me ha dado.
Entre la tapa y las cuerdas hay unos 17-18 mm. No sé si es suficiente para colocar una Bartolini flotante en el mástil (no viene la medida del alto en la web) o pondré la Slimbucker que me ha recomendado Cuyass.
A Carles_country le diré que las efes no las veo tan grandes, quizá sea un efecto del binding.
"Quizá los animales están más adelantados que los japoneses y que nosotros" Silvio Fernández Melgarejo