Creación de Insoladora UV a LEDs (muy economica)
- Sr.BlackDog
- usuario veterano

- Tremoluxor
- usuario
Ok Stratotasto, no preguntaba por joder, no te me cabrees. Simplemente en tus dos fotos en las que se ven los leds encendidos la placa está completamente plana apoyada en una mesa, y allí debajo no hay nada. Igual pasa con las fotos del blog del proyecto de la insoladora. Por eso preguntaba
Pero bueno, queda todo aclarado. A ver si este fin de semana saco tiempo de soldarlo todo, y la semana que viene puedo dejar la caja mecanizada
Pero bueno, queda todo aclarado. A ver si este fin de semana saco tiempo de soldarlo todo, y la semana que viene puedo dejar la caja mecanizada
I feel like I could...like I could... TAKE ON THE WORLD!
-
Juaz
Hola!
Muy buena pinta el proyectito, yo estuve mirando para construirmela y así poder seguir cacharreando con mis trastos, ya que no es plan de traerme la insoladora de Alicante para aquí (es un trasto de tubos fluorescentes) pero al final, la última vez que baje a Alicante no lo pude hacer ya que estuve jodidamente liado con el PFC.
Stratotrasto, sii haces una segunda tanda de placas (los led los pillaría yo por mi cuenta) cuenta conmigo.
Por cierto, siempre leí que para reflejar la luz es mejor pintar la base de blanco que no con papel de aluminio, es eso incorrecto o es diferente con la luz ultravioleta? yo en la mia de tubos normales tb tengo papel albal y funciona del carajo, pero no se... internet está lleno de opiniones diferentes...
Yo también me sumo a la pregunta de por qué separas los leds unos mm de la placa? No cabe la posibilidad asi de que si uno está un poco mas alto que otro (bien al soldar o bien porque se doble algo alguna patita (vaya usté a saber porque...) tengas más intensidad de radiación en una zona que en otra? o has usado algún método para asegurar que todos están a la misma altura?
Bueno ya paro que me encano a hacer preguntas y no hay quien me pare
Bueno lo dicho muy buena pinta seguir así y postear fotitos de las plaquitas que saqueis
Saludos!
Muy buena pinta el proyectito, yo estuve mirando para construirmela y así poder seguir cacharreando con mis trastos, ya que no es plan de traerme la insoladora de Alicante para aquí (es un trasto de tubos fluorescentes) pero al final, la última vez que baje a Alicante no lo pude hacer ya que estuve jodidamente liado con el PFC.
Stratotrasto, sii haces una segunda tanda de placas (los led los pillaría yo por mi cuenta) cuenta conmigo.
Por cierto, siempre leí que para reflejar la luz es mejor pintar la base de blanco que no con papel de aluminio, es eso incorrecto o es diferente con la luz ultravioleta? yo en la mia de tubos normales tb tengo papel albal y funciona del carajo, pero no se... internet está lleno de opiniones diferentes...
Yo también me sumo a la pregunta de por qué separas los leds unos mm de la placa? No cabe la posibilidad asi de que si uno está un poco mas alto que otro (bien al soldar o bien porque se doble algo alguna patita (vaya usté a saber porque...) tengas más intensidad de radiación en una zona que en otra? o has usado algún método para asegurar que todos están a la misma altura?
Bueno ya paro que me encano a hacer preguntas y no hay quien me pare
Bueno lo dicho muy buena pinta seguir así y postear fotitos de las plaquitas que saqueis
Saludos!
- Tremoluxor
- usuario
- Tremoluxor
- usuario
Re: Creación de Insoladora UV a LEDs (muy economica)
Subo el hilo, que andaba desaparecido. ¿Alguien la tiene lista?
-
Juaz
A que lista te refieres Tremoluxor?
Alguien me haría una plaquita de la insoladora esta y me la mandaría a Finlandia? Venga payos que aqui no tengo la mia y ya me está entrando mono de hacer cacharritos.... Además he descubierto que en mi piso nuevo tengo un cuartucho abajo que lo puedes usar para hacer chapucillas...
Por supuesto pago lo que haga falta (pasta dentro de unos limites claro
) Si venis a Helsinki cerveza hasta que no querais más!!
Y os presento a unas cuantas rubias de estas que hay por aqui
Alguien me haría una plaquita de la insoladora esta y me la mandaría a Finlandia? Venga payos que aqui no tengo la mia y ya me está entrando mono de hacer cacharritos.... Además he descubierto que en mi piso nuevo tengo un cuartucho abajo que lo puedes usar para hacer chapucillas...
Por supuesto pago lo que haga falta (pasta dentro de unos limites claro
Y os presento a unas cuantas rubias de estas que hay por aqui
- Tremoluxor
- usuario
Que a ver si alguien ya la tiene "terminada"Juaz escribió:A que lista te refieres Tremoluxor?
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Tengo ganas de ver esas insoladoras terminadas. Parecen una buena idea.
De todos modos dejadme que os recuerde este viejo topic en el que se indica también como hacer una insoladora de un modo más convencional pero que contiene una pequeña gema, una idea que en su momento me jodió profundamente el que no se me hubiese ocurrido a mí
Me refiero al uso de un viejo scanner de sobremesa como caja del proyecto. Es una idea genial 
De todos modos dejadme que os recuerde este viejo topic en el que se indica también como hacer una insoladora de un modo más convencional pero que contiene una pequeña gema, una idea que en su momento me jodió profundamente el que no se me hubiese ocurrido a mí
- Tremoluxor
- usuario
Recuerdo ese hilo de la insoladora hecha en el chasis de un scanner. La verdad es que me dejó con ganas. Pero creo que ésta de los leds se lleva la palma. La mía está casi lista. Ya tengo la caja totalmente mecanizada y operativa. Esta tarde le colocaré el "cristal" y me faltará sólo la espuma, tema que aun no tengo resuelto. Creo que para hacer pedales es LA insoladora. Una placa de 10x15cm da mucho de si, además de que no pesa nada y ocupa menos. Si puedes vivir con el límite de tamaño, es prácticamente perfecta.
Ya os pondré alguna foto
Ya os pondré alguna foto
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
A mí también me parece mejor este diseño... lo que quiero decir es que independientemente de las tripas que pongas, la idea del scanner es cojonuda. Mucho mejor que la del estuche chino 
- Tremoluxor
- usuario
Que la idea del scanner es cojonuda no tiene discusión. Pero la cajita china es cojonuda también. Tienes que comprarla, pero esos 10€ se ven recompensados. Es más dura de lo que parece, al menos la mía.Calambres escribió:la idea del scanner es cojonuda. Mucho mejor que la del estuche chino
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Uuff yo tenía intención de haber hecho una visita al chino esta mañana, pero al final me he pegao a poner a punto mi portatil y el ordenador de mi padre y no va a poder ser.
Espero poder pasarme el lunes, y dejarla montada en 2 ratos.
HABER si ponéis unas fotos de lo qe tengáis echo, que mucho movilizarnos para pedir las cosas, y llevan arrinconados los componentes desde enero
Espero poder pasarme el lunes, y dejarla montada en 2 ratos.
HABER si ponéis unas fotos de lo qe tengáis echo, que mucho movilizarnos para pedir las cosas, y llevan arrinconados los componentes desde enero
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
- aliparla
- usuario veterano

Buenas:
Ya terminé la mía hace un par de semanas, lo único que no lo comenté porque no me había metido en los pedidos y la había hecho por mi cuenta. Pero ya que estamos os pongo unas fotillos.
Ésta es la vista desde arriba, con el cristal cortado y unos tacos de madera a los lados para sujetarlo.

Los tacos los puse haciendo un agujero con la broca de 3mm (creo, o si no de 2mm) y luego atornillando directamente sobre la madera (eligiendo los tornillos para que no sobresalgan). Los tornillos bailan sobre los agujeros cuando están sin apretar, lo que ayuda a ajustar bien las alturas para que el cristal se apoye en todas partes por igual

La placa está apoyada en el fondo por un lado en el interruptor y en el jack de alimentación, y por el otro le pegué un taco de madera al fondo para que quede nivelado. Los cables los dejé un poco largos para poder sacar la placa en caso de tener que repetir alguna soldadura chapucera de las que hice.

Por detrás se aprecia la serigrafía pofesional que lleva

La gomaespuma es de un trozo que tenía por casa. Le puse una capa y media para que ajustase bien.

En esta foto se ve lo que sobresale la susodicha gomaespuma. Un dato a tener en cuenta es que me he fijado en que cuando la cierro del todo se mueve un poco la parte de arriba de la caja, así que cuando no la uso la guardo sin ponerle el cierre, no vaya a ser que coja holgura o se acabe rompiendo (no hay que olvidar que es de los chinos).

Y en esta foto se ve la última placa que he hecho, un Orange Squeezer de Tonepad. Alguna pista está un poco picada, pero eso son cosas de la sosa, no de la insoladora.

Por último comentar que cuando salió el tema estaba a punto de hacerme una insoldora de fluorescentes, así que me compré rápidamente las cosas, con lo cual los LEDs que tengo son los de menor potencia. Aún así en las 3 placas que he hecho desde entonces he ido bajando el tiempo y ahora voy por 10 minutos justos. En la siguiente bajaré un poco más hasta que me salga mal alguna y ver el tiempo exacto. De todas formas 10 minutos está muy bien
Muchas gracias a todos por el hilo
Ya terminé la mía hace un par de semanas, lo único que no lo comenté porque no me había metido en los pedidos y la había hecho por mi cuenta. Pero ya que estamos os pongo unas fotillos.
Ésta es la vista desde arriba, con el cristal cortado y unos tacos de madera a los lados para sujetarlo.

Los tacos los puse haciendo un agujero con la broca de 3mm (creo, o si no de 2mm) y luego atornillando directamente sobre la madera (eligiendo los tornillos para que no sobresalgan). Los tornillos bailan sobre los agujeros cuando están sin apretar, lo que ayuda a ajustar bien las alturas para que el cristal se apoye en todas partes por igual

La placa está apoyada en el fondo por un lado en el interruptor y en el jack de alimentación, y por el otro le pegué un taco de madera al fondo para que quede nivelado. Los cables los dejé un poco largos para poder sacar la placa en caso de tener que repetir alguna soldadura chapucera de las que hice.

Por detrás se aprecia la serigrafía pofesional que lleva

La gomaespuma es de un trozo que tenía por casa. Le puse una capa y media para que ajustase bien.

En esta foto se ve lo que sobresale la susodicha gomaespuma. Un dato a tener en cuenta es que me he fijado en que cuando la cierro del todo se mueve un poco la parte de arriba de la caja, así que cuando no la uso la guardo sin ponerle el cierre, no vaya a ser que coja holgura o se acabe rompiendo (no hay que olvidar que es de los chinos).

Y en esta foto se ve la última placa que he hecho, un Orange Squeezer de Tonepad. Alguna pista está un poco picada, pero eso son cosas de la sosa, no de la insoladora.

Por último comentar que cuando salió el tema estaba a punto de hacerme una insoldora de fluorescentes, así que me compré rápidamente las cosas, con lo cual los LEDs que tengo son los de menor potencia. Aún así en las 3 placas que he hecho desde entonces he ido bajando el tiempo y ahora voy por 10 minutos justos. En la siguiente bajaré un poco más hasta que me salga mal alguna y ver el tiempo exacto. De todas formas 10 minutos está muy bien
Muchas gracias a todos por el hilo
La saturación de etapa son los padres
- Tremoluxor
- usuario
Tras varias pruebas con el tema del revelado, y con 6 minutos de insolación... tachaaaannnn... Placa del Fulldrive:

Para mi está más que bien. Lo único que podría haber mejorado es el fotolito si la imagen hubiera tenido mayor resolución. ¿Hay alguna manera de eliminar el pixelado? Es que con los programas de tratamiento de imágenes no me llevo demasiado bien

Para mi está más que bien. Lo único que podría haber mejorado es el fotolito si la imagen hubiera tenido mayor resolución. ¿Hay alguna manera de eliminar el pixelado? Es que con los programas de tratamiento de imágenes no me llevo demasiado bien
- Stratotrasto
- usuario veterano

Muy bien Tremoluxor. Yo de momento estoy haciendo planchas de 20cm x 30cm con lo sigo usando mi vieja y mostruosa insoladora. Pero cuando vuelva a hacer placas sueltas usaré esta. Muy bien chicos. Cuando práctiqueis mas vereis que hacer pcbs se muy fácil.
Un saludo
Un saludo
Nada que decir.
- cheetah-chrome
- usuario
¿qué LED's usaste? es q yo acabo de pillarme unos de 3000mcd para hacerme la insoladora y quería tener una referencia de tiempo de insolación, y como la mayoria de la gente se ha pillado los de 7000mcd, pues sus tiempos no me servirán de muchoaliparla escribió: Aún así en las 3 placas que he hecho desde entonces he ido bajando el tiempo y ahora voy por 10 minutos justos. En la siguiente bajaré un poco más hasta que me salga mal alguna y ver el tiempo exacto. De todas formas 10 minutos está muy bien![]()
gracias
saludos
y enhorabuena a todos por vuestras insoladoras, os están quedando mu pofesionales
Última edición por cheetah-chrome el 18 Feb 2008, 10:10, editado 1 vez en total.
caught with the meat in your mouth
Bueno, pues me he animado a montarme una por mi cuenta, y me encuentro con la siguiente duda:
La única caja que he encontrado mide 17,5 x 11,5, y tiene una altura desde el fondo hasta donde iría el cristal de 8 cmts. Si a esa altura le resto la separación que tiene la placa del fondo para ocultar el condensador, me quedan alrededor de unos 6,5 cmts desde los leds a la superficie en lugar de los 8 que se recomiendan. El tema es si alguno de vosotros lo habéis probado en una caja con las mismas medidas y la exposición de la luz cubre toda la superficie; es decir, si la luz cubre por igual la superficie o hay zonas donde no. Podría poner el condensador por arriba, pero prefiero evitarlo por el tema de las sombras.
La única caja que he encontrado mide 17,5 x 11,5, y tiene una altura desde el fondo hasta donde iría el cristal de 8 cmts. Si a esa altura le resto la separación que tiene la placa del fondo para ocultar el condensador, me quedan alrededor de unos 6,5 cmts desde los leds a la superficie en lugar de los 8 que se recomiendan. El tema es si alguno de vosotros lo habéis probado en una caja con las mismas medidas y la exposición de la luz cubre toda la superficie; es decir, si la luz cubre por igual la superficie o hay zonas donde no. Podría poner el condensador por arriba, pero prefiero evitarlo por el tema de las sombras.
- Tremoluxor
- usuario
¿Qué pasa? ¿Nadie más ha terminado el proyecto? Pues yo ya llevo dos
A la primera ya la conocéis:

Y aquí su aspecto terminada:

Al final me lié la manta a la cabeza, y en lugar de crital le puse metacrilato. Me salió algo más caro, ya que me lo cortaron a medida con láser, pero ha valido la pena. De este modo no me ha hecho falta soporte, sino que va con cuatro tornillos roscados directamente al metacrilato. Queda de lujo.
El único inconveniente es que el led de estado (amarillo, a juego con la caja
) tarda algo en apagarse, tal y como comentó Stratotrasto:

La caja es transparente, de metacrilato azul. Ha quedado una monada, así que al final me quedo con esta última (a falta de probarla haciendo alguna plaquita) y pongo a la venta la primera. Me voy hacia el foro de compra-venta
A la primera ya la conocéis:

Y aquí su aspecto terminada:

Al final me lié la manta a la cabeza, y en lugar de crital le puse metacrilato. Me salió algo más caro, ya que me lo cortaron a medida con láser, pero ha valido la pena. De este modo no me ha hecho falta soporte, sino que va con cuatro tornillos roscados directamente al metacrilato. Queda de lujo.
El único inconveniente es que el led de estado (amarillo, a juego con la caja
Y como tenía componentes para otra insoladora, pues me hice una placa con esta primera y hoy la he terminado:Stratotrasto escribió:La función [del led] es la de proteger los led, al ser tantos se produce un pico de tensión, el condesador tarda un tiempo en cargarse y mas siendo de 2200uf, cuando esta cargado libera la corriente estabilizada y de forma gradual. Es mas cuando le quitas la corriente tarda unos segundos en apagarse los led gradualmente. Con lo cual quedan protegidos.

La caja es transparente, de metacrilato azul. Ha quedado una monada, así que al final me quedo con esta última (a falta de probarla haciendo alguna plaquita) y pongo a la venta la primera. Me voy hacia el foro de compra-venta
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Ha quedado muy bien Tremoluxor
Yo aún tengo la insoladora aparcada. No tuve tiempo después de exámenes para ponerme, y me vine a Valencia.
Espero que cuando vuelva a casa en semana santa, pueda meterle mano, y traermela a Valencia para cacharrear.
Entre la caja de leopardo y la morada, te han quedado unas insoladoras un tanto...

Yo aún tengo la insoladora aparcada. No tuve tiempo después de exámenes para ponerme, y me vine a Valencia.
Espero que cuando vuelva a casa en semana santa, pueda meterle mano, y traermela a Valencia para cacharrear.
Entre la caja de leopardo y la morada, te han quedado unas insoladoras un tanto...
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
- diegosblack
- Contactar:
Muchas gacias por este material amigo!
Saludos desde Argentina!
Saludos desde Argentina!
Vaya... os están quedando chulísimas. Un 10 para vosotros.

HihO!
- Tremoluxor
- usuario
Gracias por la parte que me corresponde, pero eso de "os están"... joder, si nadie pone fotos de la suya. De los que iniciamos el proyecto juntos creo que soy el único que ha enseñado laS suyaSJoan escribió:os están quedando chulísimas
- diafebus
- usuario veterano

oye que yo puse un par de la mia sin terminar hahaha.
aun tengo ke terminarla
la tengo aparcada... a ver si este finde le hago los agujeros y la termino al rayo ahaha.
venga saludos
aun tengo ke terminarla
venga saludos
Yo últimamente no tengo tiempo para ná, sigue todo en su sobrecito esperando el montaje y, lo que es más importante, el cristal y la caja. Ando fatal...
- Stratotrasto
- usuario veterano

La mia esta. Luego pongo unas fotos, pero vamos que más o menos como la tuya. No fui tan atrevido a la caja de los chinos es gris.Tremoluxor escribió:Gracias por la parte que me corresponde, pero eso de "os están"... joder, si nadie pone fotos de la suya. De los que iniciamos el proyecto juntos creo que soy el único que ha enseñado laS suyaSJoan escribió:os están quedando chulísimas
No la he usado todabia, sigo usando la grande que tengo, por que estoy revelando placas de 20x30. Cuando termien la enterpruse y haga proyectos pequeños le hare un buen uso.
Veo que le has cogido el tranquillo de hacer pcbs. Es mas el miedo que el hacerlas. Bien es cierto que tienes que tener cierta infraestructura en casa..... Aunque yo vivo en un piso pequeño, y la verdad que me falta espacio para todo esto. Pero..... ya veis.
un saludo
Nada que decir.
- Tremoluxor
- usuario
Tampoco es tanta la infraestructura necesaria. La insoldadora ésta que no ocupa nada, un táper del Ikea que me hace de cubeta, el salfumant con los artículos de limpieza, el agua oxigenada en el cuarto de baño y lo único es el bote de sosa cáustica. Pero que tampoco es para tanto, vamos.Stratotrasto escribió:Veo que le has cogido el tranquillo de hacer pcbs. Es mas el miedo que el hacerlas. Bien es cierto que tienes que tener cierta infraestructura en casa..... Aunque yo vivo en un piso pequeño, y la verdad que me falta espacio para todo esto. Pero..... ya veis.
De momento estoy haciendo las placas en la cocina, que es donde tengo sitio y agua a mano. Y para el atacado me salgo a la terraza, que tengo salida directa desde la cocina. Montar el chiringuito son cinco minutos, que además se hace mientras la placa se está insolando. Y desmontarlo son cinco minutos más. La verdad es que he triunfado con el invento
- Stratotrasto
- usuario veterano

Que mezcla de acido usas???
Un saludo
Un saludo
Nada que decir.
- Tremoluxor
- usuario
Ejemmm... 20% agua, 40% salfumant y 40% agua oxigenada. Estaba esperando tu tutorial, pero de momento esto me funciona. ¿No es correcta la mezcla?Stratotrasto escribió:Que mezcla de acido usas???
- Tremoluxor
- usuario
Incluso en la Wikipedia se dice:

O sea, lo que yo te decía: salfumant (ácido clorhídrico) mezclado con agua y peróxido de hidrógeno (agua oxigenada)Wikipedia escribió:Los químicos más utilizados son el Percloruro Ferrico, el Sulfuro de Amonio, el Ácido clorhídrico mezclado con Agua y Peróxido de hidrógeno
- Stratotrasto
- usuario veterano

Lo del tutorial lo hare,Tremoluxor escribió:Ejemmm... 20% agua, 40% salfumant y 40% agua oxigenada. Estaba esperando tu tutorial, pero de momento esto me funciona. ¿No es correcta la mezcla?Stratotrasto escribió:Que mezcla de acido usas???¿Hay algo mejor y casero? Es que es lo que encontré por la red, y lo que había usado para atacar placas marcadas por sistema de planchado
Lo de la mezcla era para comparar. Yo uso el Percloruro Ferrico generalmente. No emite gases, y si te cae en una mano no te hace un agujero.
La mezcla de acido que uso yo es una parte de cada. Osea un 33.3333333333333333 % de cada cosa.
Un saludo
Nada que decir.