¿Cómo se trabaja la cejuela? ¿Llamo al de Bricomanía?

Festival de briconsejos
Responder
Malapersona

¿Cómo se trabaja la cejuela? ¿Llamo al de Bricomanía?

Mensaje por Malapersona »

Me matáis de envidia los que os atrevéis a construiros una guitarra entera :llanto: .

A mí se me jodió hace una semana la cejuela de la guitarra clásica. Fui a la tienda a comprarme una cejuela de las chachis, de hueso, y me han vendido casi medio esqueleto de vaca: no cabe por la ranura y viene sin surcos.

¿Con qué la lijo (con la lima de uñas he comprobado que no se rebaja :mrgreen: )? ¿Cómo hago para que me quede recta después de limarla? ¿Cómo hago los jodidos surcos para las cuerdas?

Una ayudita para este pobre manazas sin cultura y sin herramientas :oops: .
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

para rebajarla, cojes un trozo de lija, lo pones en el suelo, y frotas contra él.
Asi, o muy manazas de cerdo eres, o queda recta.
Para los surcos, tienes que hacerte con unas limas de cola de raton y recordar que las estrias se deben hacer inclinadas, no paralelas al mastil.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
R.Bordonaba
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por R.Bordonaba »

sobre todo no lo hagas con una lijadora, ayer fui a rebajar yo una vieja que tenia para adaptarla a otra guitarra y aun me dura el olor a dentista en la casa :mrgreen: :mrgreen:
Fanatic
usuario
Contactar:

Mensaje por Fanatic »

La cejuela es lo peor y mas tedioso de hacer para mi, aveces dejas las yemas de los dedos ahi.
krill

Mensaje por krill »

Yo aproximo la forma de la cejuela con la dremel y un cilindro de lija fina. Se hace rápido y para desbastar va bien. Lógicamente la forma final la debes dar a mano con lima y con paciencia. Es cierto que luego apesta a dentista.

En teoría debes hacer el surco lo suficientemente profundo para que al pulsar la cuerda en el segundo traste, deje un espacio entre la parte baja de la cuerda y el primer traste igual al diámetro de la cuerda en cuestión.
lespaul59

Mensaje por lespaul59 »

[quote="krill":5ibbqwpz]En teoría debes hacer el surco lo suficientemente profundo para que al pulsar la cuerda en el segundo traste, deje un espacio entre la parte baja de la cuerda y el primer traste igual al diámetro de la cuerda en cuestión.[/quote:5ibbqwpz]

Creo que esto es cuestión de gustos. Se pueden hacer surcos más bajos para que la acción en la parte alta del mástil sea mejor. Eso si, es conveniente dejarlos ligeramente más altos, ya que hasta que se asiente la cuerda, esta lo rebaja un poco más (ya sabes, al afinar se mueve la cuerda y hay fricción).

Saludos.
Tupac
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Tupac »

Cualquier cosa que desbaste material es de utilidad:

-Limas
-Lijas
-Lijadora
-Piedra de amolar
-Cuchilla/formones

Para los canales, si no conseguís las limas especiales, con distintas hojas de sierra podes hacer el grueso del canal, y lo terminas con cuerdas viejas y lijas finas.

Es importante que en este último paso seas cuidadoso de:

-Lograr que el canal sea recto y parejo en cuanto a profundidad.

-No pasarte en la profundidad del corte.

-Trabajar con las cuerdas de modo recto siempre. Un inconveniente habitual es, si se intenta hacer juego con la cuerda para ganar tiempo o agrandar el corte, que en sus puntos extremos la cuerda desgaste el hueso hacia los costados del canal en el que apoya la cuerda. Este problema genera que durante la vibración, la cuerda roce con esas muescas y el sonido sea apagado y sucio (en este último caso parecido al sonido de un banjo).

Estas 2 últimas cuestiones de todas formas tienen una solución "chapucera", como dicen por allá, que consiste en rellenar el canal con cianocrilato solo o combinado con polvo de hueso, y volver a trabajar en el canal. Pero desde ya que no es lo mejor ;)
Malapersona

Gracias por las respuestas a todos :dedo: .

Me las sacaré por la impresora, a la espera de juntar fuerzas para ponerme manos a la obra :mrgreen: .
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Calambres, "esto" como tú le llamas, no tiene precio :dedo: , que bueno lo de la lija, y lo de la llave inglesa como calibre :dedo:
El Marin
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por El Marin »

Tambien tienes [url=http://www.stewmac.com/freeinfo/A-NUTS.html:2fm8b17g]ESTO OTRO[/url:2fm8b17g].

Y [url=http://www.stewmac.com/freeinfo/I-5350.html:2fm8b17g]ESTO OTRO MAS[/url:2fm8b17g].
Malapersona

Cojonudos enlaces.

:dedo:
dreamer69

Mensaje por dreamer69 »

Las cejuelas de bronce vienen ya talladas? a cuanto se cotizan?
William Brama
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por William Brama »

Sí, vienen ya con los cortes, pero tiene que ir perfecta para tu guitarra, y eso va a ser complicadillo....mide bien todo: altura de las cuerdas, anchura del mástil, profundidad del hueco de la cejuela..si todo encaja, tendrás suerte, francamente. ¿Por qué no miras en guitarworldkits.com, que tienen unas de grafito que son la leche puta? ësas vienen con los cortes para las cuerdas y sólo has de regular la altura, se liman muy fácilmente.
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”