Tener o no tener tono, toneroooo...

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Tener o no tener tono, toneroooo...

Mensaje por urkoman »

Una pregunta de estas chorras que siempre has pensado pero nunca has preguntado...¿por que siempre me suenan mejor, especialmente con "chicha", las guitarras que no tienen pote de tono?, es decir, las que solo tienen volumen.
Es dificil de explicar, pero suenan como mas abiertas, como mas potentes, aunque a lo mejor es una ida de olla mia. Como unica explicacion se me ocurre que al pasar por menos electronica hay menos perdida de la señal original, pero la verdad es que a lo mejor se me va el panchi... :tasloco: ¿soy el único? :santo:
urkoman
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por urkoman »

Eoooooo :mrgreen:
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Hombre, eso es un factor en un mar de cincuenta cosillas que afectan, yo no me atrevería a generalizar, tio ... :mareado:
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Pues sí que se te va la chola, Urko ... :mrgreen:

No sé, igual es algo psicológico, puesto que normalmente los potes de tono no los usa ni Dios, cuando no lo tienes, no estás tentado a usarlo " para ver qué pasa ", y claro, te suena con más chicha ... :tasloco:

Venga, hasta luego. :mrgreen:
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

El sonido de una guitarra con el pote de tono al 10 y sin pote de tono no es el mismo... El pote de tono "carga" la pastilla, le quita un poco de brillo aunque esté al 10... hay una modificación interesante, que consiste en eliminar la última parte del recorrido de la resistencia del pote, de manera que al "10" está como sin potenciómetro, y justo al 9 es normal...
José Luis García
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por José Luis García »

Por supuesto, esa resistencia mas posibles condensadores parásitos o no, filtra y modifica tono.

En mi caso, tengo una Music Man Axis cuyas pastillas van directas a través de pote de volumen al cable, y efectivamente tiene un timbre fenómeno.

PERO, tengo una 335 con control de tono, cuyo timbre final a lo largo del recorrido el tono es flipante ... ;)

Y esas dos guitarras, las enchufas aquí o allí y las sensaciones varian con lo cuál, yo no veo determinante este tema, es decir, no creo que suenen mejor o peor por esa cuestión ...
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

esta modificación que dice Pepe no estaría de más probarla. HUmmmm...ya me has dejado con ganas de pillar el soldador. :tasloco: GRRRR
Quark
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Quark »

Hombre, es que determinar el sonido como mejor o peor dependiendo de si llevan o no control de tono, efectivamente depende de muchos otros factores ...

No sé, digo yo que también habrá guitarras con control de tono que tienen más "chicha" que otras que no lo llevan ...
Filósofo desordenado de la Incoherencia

https://soundcloud.com/user-881056595
Khelben
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Khelben »

En la Fender Telecaster que tuve (la de acabado natural, algunos la conocísteis), llevaba el sistema "Delta Tone" que se supone que hace eso mismo. El pote de tono hacía "clack" al estar a tope y se supone que desenchufaba el sistema de tono...

Después de mucho mucho jugar con él a mí me sonaba [b:1nekasqk]igual[/b:1nekasqk] en la posición click y la posición justo antes del click... Claro que puede ser mi oído o el sistema "Delta Tone", que ya conocemos a los de Fender...

Al menos teóricamente debería haber diferencia. De hecho, las primeras Esquire la posición "puente" era la pastilla conectada directamente a la salida, para ganar salida y brillo. Offtopic, pero es curioso que la Esquire y la Telecaster iniciales fueran buscadas por sonidos distintos y el que se conseguía con una no se conseguía con la otra :burla:
Pedro Vecino
Expulsado

Mensaje por Pedro Vecino »

El potenciómetro delta tone tiene una resistencia de 250K (la de un potenciómetro standard de Fender) y finalmente (en el click) queda desconectado. Sí se percibe un cambio (el sonido se hace más abierto con agudos más altos -y más fríos también-), pero la intensidad del efecto es dependiente de las pastillas que lleve y del valor del condensador. A mí particularmente no me hace gracia y siempre los retiro.
En Telecasters suele ser mejor bienvenido el asignar el tono sólo a la de agudos para poder controlarla dejando respirar libre la de graves, o emulando el efecto del potenciómetro de tono a tope (250K y condensador en serie) conectado en paralelo con la pastilla si esta quedara algo fría sin él.

El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Muy ingenioso lo de cortar la pista de carbón al final del recorrido del pote :dedo: :dedo:
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Pedro Vecino":r4a170ou]El potenciómetro delta tone tiene una resistencia de 250K (la de un potenciómetro standard de Fender) y finalmente (en el click) queda desconectado. Sí se percibe un cambio (el sonido se hace más abierto con agudos más altos -y más fríos también-), pero la intensidad del efecto es dependiente de las pastillas que lleve y del valor del condensador. A mí particularmente no me hace gracia y siempre los retiro.
En Telecasters suele ser mejor bienvenido el asignar el tono sólo a la de agudos para poder controlarla dejando respirar libre la de graves, o emulando el efecto del potenciómetro de tono a tope (250K y condensador en serie) conectado en paralelo con la pastilla si esta quedara algo fría sin él.

El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos[/quote:r4a170ou]

A eso me referia exactamente, creo que también se puede hacer pintando ese ultimo tramo con laca de uñas...

Respecto a la telecaster, así es como tengo yo la mía, el tono sólo afecta a la pastilla de agudos, así las tengo más compensadas... de serie me parece que ambas pastillas son muy dispares, la del puente muy brillante respecto al mástil o viceversa... :dedo:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

te refieres al cableado vintage (el de serie) en las Tele 52, no, Pepe??
pacop
usuario

Mensaje por pacop »

Yo tengo hecha desde hace 1 mes esa modificacion en la tele y strato Nash, he eliminado el carbon del tramo final con un cutter y por si las moscas le he puesto un poco de laca de uñas, en mi opinión éstó lo debieran traer todas las guitarras de serie, de hecho de toda la vida se han instalado switches en las guitarras para hacer bypass del circuito de tono, ésto es más elegante todavía ya que no requiere modificación externa.

Asin lo he hecho:

[url:1ws9c8qv]http://www.projectguitar.com/tut/pots.htm[/url:1ws9c8qv]
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

[quote="Rubén Hernández":jcy2puuq]te refieres al cableado vintage (el de serie) en las Tele 52, no, Pepe??[/quote:jcy2puuq]

No, Rubén, me refiero al cableado moderno, y si me apuras, a todas las guitarras que tengo, si tengo el ampli ajustado a la del puente está muy oscuro para la del mástil, y viceversa... Ahora, con el tono sólo en la del puente, en la tele 52 con cableado moderno, las puedo equilibrar más... ;)
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo probaré cuando nos lleguen unas pastillas que esperamos dbsanz y yo :dedo:
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

la hostia que pedazo enciclopedias estais hechos :shock:
kike
usuario

Mensaje por kike »

Yo soy de los de tono brillante.
Ahora todos a cortar carbón. :tasloco:
:mrgreen:
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

También se puede usar un pote de mayor valor... A medida que aumenta el valor el efecto de reducción de agudos es menos acusado debido a que la resistencia entre la señal y la masa es mayor. En el caso de una Tele se podría usar un potenciometro de 500K en lugar del pote de 250K.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

También recuerdo algunas guitarras Yamaha que traían un Switch que precisamente hacía eso pero mas exagerado. Con el Switch activado pasaba directamente de las pastillas al jack, a 100% de volumen, no existía ni volumen ni tono.
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

De todos modos todo esto se oye cuando estás solo y con el ampli delante. Pero en medio de una banda no se aprecian tantos matices...
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

Mi DAno U2 para slide tiene una p90 sin potes ningunos y la verdad suena a cañón... todos los potes recortan algo la salida y en cierta manera algo el tono.
:llanto:

.. bueno siempre nos quedan los no-load...
Última edición por 5F6-A el 15 Nov 2005, 15:01, editado 1 vez en total.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Lo que no entiendo es porque todos nuestros héroes de la guitarra tenían un pote de tono en la guitarra y han conseguido sonidos que adoramos. Es más, algunos de los sonidos más grandes del rock necesitan un pote de tono para poder reproducirse.

Yo creo que el tono simpre debe existir en una guitarra... Beneficia muchísimo más de lo que quita.
pacop
usuario

Mensaje por pacop »

No se trata de tenerlo o no tenerlo sino de poderlo desactivar, algunos de esos heroes que dices seguro llevaban algun switch para desactivar el circuito de tono, esto viene de lejos.
5F6-A
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por 5F6-A »

[quote="Rubén Hernández":nsdtgmq3]lo probaré cuando nos lleguen unas pastillas que esperamos dbsanz y yo :dedo:[/quote:nsdtgmq3]

¿cuales son?
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

una Broadcster nueva y una Twang king "avintajada" que era de pacop
pepejara
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por pepejara »

Yo le he puesto una antiquity en el puente a la tele52... ¡y me gusta!!! :baba2:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

[quote="pepejara":3ksry2o3]Yo le he puesto una antiquity en el puente a la tele52... ¡y me gusta!!! :baba2:[/quote:3ksry2o3]

Por aquí ando yo.. por aquí...

Retro me dijo que hay diferencias y la mejora respecto a la original es una pasada

Joder........ :hip: :hip:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

la de Retro quedó de puta madre...yo voy a probar varias cosillas ;) No tengo prisa con esa guitarra ;)
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

[quote="pacop":1bkkecgx]No se trata de tenerlo o no tenerlo sino de poderlo desactivar, algunos de esos heroes que dices seguro llevaban algun switch para desactivar el circuito de tono, esto viene de lejos.[/quote:1bkkecgx]

Bueno... La pregunta original iba sobre si es mejor tenerlo o no.

En tu opinión, ¿Cómo cambia el sonido al desconectar los potes? No se, quizás tenga que probarlo...
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”