Es dificil de explicar, pero suenan como mas abiertas, como mas potentes, aunque a lo mejor es una ida de olla mia. Como unica explicacion se me ocurre que al pasar por menos electronica hay menos perdida de la señal original, pero la verdad es que a lo mejor se me va el panchi...
Tener o no tener tono, toneroooo...
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Tener o no tener tono, toneroooo...
Una pregunta de estas chorras que siempre has pensado pero nunca has preguntado...¿por que siempre me suenan mejor, especialmente con "chicha", las guitarras que no tienen pote de tono?, es decir, las que solo tienen volumen.
Es dificil de explicar, pero suenan como mas abiertas, como mas potentes, aunque a lo mejor es una ida de olla mia. Como unica explicacion se me ocurre que al pasar por menos electronica hay menos perdida de la señal original, pero la verdad es que a lo mejor se me va el panchi...
¿soy el único? 
- José Luis García
- usuario veterano

- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Pues sí que se te va la chola, Urko ...
No sé, igual es algo psicológico, puesto que normalmente los potes de tono no los usa ni Dios, cuando no lo tienes, no estás tentado a usarlo " para ver qué pasa ", y claro, te suena con más chicha ...
Venga, hasta luego.
No sé, igual es algo psicológico, puesto que normalmente los potes de tono no los usa ni Dios, cuando no lo tienes, no estás tentado a usarlo " para ver qué pasa ", y claro, te suena con más chicha ...
Venga, hasta luego.
Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
El sonido de una guitarra con el pote de tono al 10 y sin pote de tono no es el mismo... El pote de tono "carga" la pastilla, le quita un poco de brillo aunque esté al 10... hay una modificación interesante, que consiste en eliminar la última parte del recorrido de la resistencia del pote, de manera que al "10" está como sin potenciómetro, y justo al 9 es normal...
- José Luis García
- usuario veterano

Por supuesto, esa resistencia mas posibles condensadores parásitos o no, filtra y modifica tono.
En mi caso, tengo una Music Man Axis cuyas pastillas van directas a través de pote de volumen al cable, y efectivamente tiene un timbre fenómeno.
PERO, tengo una 335 con control de tono, cuyo timbre final a lo largo del recorrido el tono es flipante ...
Y esas dos guitarras, las enchufas aquí o allí y las sensaciones varian con lo cuál, yo no veo determinante este tema, es decir, no creo que suenen mejor o peor por esa cuestión ...
En mi caso, tengo una Music Man Axis cuyas pastillas van directas a través de pote de volumen al cable, y efectivamente tiene un timbre fenómeno.
PERO, tengo una 335 con control de tono, cuyo timbre final a lo largo del recorrido el tono es flipante ...
Y esas dos guitarras, las enchufas aquí o allí y las sensaciones varian con lo cuál, yo no veo determinante este tema, es decir, no creo que suenen mejor o peor por esa cuestión ...
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Hombre, es que determinar el sonido como mejor o peor dependiendo de si llevan o no control de tono, efectivamente depende de muchos otros factores ...
No sé, digo yo que también habrá guitarras con control de tono que tienen más "chicha" que otras que no lo llevan ...
No sé, digo yo que también habrá guitarras con control de tono que tienen más "chicha" que otras que no lo llevan ...
Filósofo desordenado de la Incoherencia
- Khelben
- usuario veterano

- Contactar:
En la Fender Telecaster que tuve (la de acabado natural, algunos la conocísteis), llevaba el sistema "Delta Tone" que se supone que hace eso mismo. El pote de tono hacía "clack" al estar a tope y se supone que desenchufaba el sistema de tono...
Después de mucho mucho jugar con él a mí me sonaba [b:1nekasqk]igual[/b:1nekasqk] en la posición click y la posición justo antes del click... Claro que puede ser mi oído o el sistema "Delta Tone", que ya conocemos a los de Fender...
Al menos teóricamente debería haber diferencia. De hecho, las primeras Esquire la posición "puente" era la pastilla conectada directamente a la salida, para ganar salida y brillo. Offtopic, pero es curioso que la Esquire y la Telecaster iniciales fueran buscadas por sonidos distintos y el que se conseguía con una no se conseguía con la otra
Después de mucho mucho jugar con él a mí me sonaba [b:1nekasqk]igual[/b:1nekasqk] en la posición click y la posición justo antes del click... Claro que puede ser mi oído o el sistema "Delta Tone", que ya conocemos a los de Fender...
Al menos teóricamente debería haber diferencia. De hecho, las primeras Esquire la posición "puente" era la pastilla conectada directamente a la salida, para ganar salida y brillo. Offtopic, pero es curioso que la Esquire y la Telecaster iniciales fueran buscadas por sonidos distintos y el que se conseguía con una no se conseguía con la otra
Wrong side of Memphis: http://wrongsideofmemphis.wordpress.com
-
Pedro Vecino
- Expulsado
El potenciómetro delta tone tiene una resistencia de 250K (la de un potenciómetro standard de Fender) y finalmente (en el click) queda desconectado. Sí se percibe un cambio (el sonido se hace más abierto con agudos más altos -y más fríos también-), pero la intensidad del efecto es dependiente de las pastillas que lleve y del valor del condensador. A mí particularmente no me hace gracia y siempre los retiro.
En Telecasters suele ser mejor bienvenido el asignar el tono sólo a la de agudos para poder controlarla dejando respirar libre la de graves, o emulando el efecto del potenciómetro de tono a tope (250K y condensador en serie) conectado en paralelo con la pastilla si esta quedara algo fría sin él.
El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos
En Telecasters suele ser mejor bienvenido el asignar el tono sólo a la de agudos para poder controlarla dejando respirar libre la de graves, o emulando el efecto del potenciómetro de tono a tope (250K y condensador en serie) conectado en paralelo con la pastilla si esta quedara algo fría sin él.
El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Pedro Vecino":r4a170ou]El potenciómetro delta tone tiene una resistencia de 250K (la de un potenciómetro standard de Fender) y finalmente (en el click) queda desconectado. Sí se percibe un cambio (el sonido se hace más abierto con agudos más altos -y más fríos también-), pero la intensidad del efecto es dependiente de las pastillas que lleve y del valor del condensador. A mí particularmente no me hace gracia y siempre los retiro.
El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos[/quote:r4a170ou]
A eso me referia exactamente, creo que también se puede hacer pintando ese ultimo tramo con laca de uñas...
Respecto a la telecaster, así es como tengo yo la mía, el tono sólo afecta a la pastilla de agudos, así las tengo más compensadas... de serie me parece que ambas pastillas son muy dispares, la del puente muy brillante respecto al mástil o viceversa...
El delta tone se puede hacer (sin el click) en un potenciómetro de 250K abriéndolo y raspándole el carbón a la pista en el último tramo. De esa forma queda desconectado. Saludos[/quote:r4a170ou]
A eso me referia exactamente, creo que también se puede hacer pintando ese ultimo tramo con laca de uñas...
Respecto a la telecaster, así es como tengo yo la mía, el tono sólo afecta a la pastilla de agudos, así las tengo más compensadas... de serie me parece que ambas pastillas son muy dispares, la del puente muy brillante respecto al mástil o viceversa...
Yo tengo hecha desde hace 1 mes esa modificacion en la tele y strato Nash, he eliminado el carbon del tramo final con un cutter y por si las moscas le he puesto un poco de laca de uñas, en mi opinión éstó lo debieran traer todas las guitarras de serie, de hecho de toda la vida se han instalado switches en las guitarras para hacer bypass del circuito de tono, ésto es más elegante todavía ya que no requiere modificación externa.
Asin lo he hecho:
[url:1ws9c8qv]http://www.projectguitar.com/tut/pots.htm[/url:1ws9c8qv]
Asin lo he hecho:
[url:1ws9c8qv]http://www.projectguitar.com/tut/pots.htm[/url:1ws9c8qv]
- pepejara
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Rubén Hernández":jcy2puuq]te refieres al cableado vintage (el de serie) en las Tele 52, no, Pepe??[/quote:jcy2puuq]
No, Rubén, me refiero al cableado moderno, y si me apuras, a todas las guitarras que tengo, si tengo el ampli ajustado a la del puente está muy oscuro para la del mástil, y viceversa... Ahora, con el tono sólo en la del puente, en la tele 52 con cableado moderno, las puedo equilibrar más...
No, Rubén, me refiero al cableado moderno, y si me apuras, a todas las guitarras que tengo, si tengo el ampli ajustado a la del puente está muy oscuro para la del mástil, y viceversa... Ahora, con el tono sólo en la del puente, en la tele 52 con cableado moderno, las puedo equilibrar más...
También se puede usar un pote de mayor valor... A medida que aumenta el valor el efecto de reducción de agudos es menos acusado debido a que la resistencia entre la señal y la masa es mayor. En el caso de una Tele se podría usar un potenciometro de 500K en lugar del pote de 250K.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Mi DAno U2 para slide tiene una p90 sin potes ningunos y la verdad suena a cañón... todos los potes recortan algo la salida y en cierta manera algo el tono.

.. bueno siempre nos quedan los no-load...
.. bueno siempre nos quedan los no-load...
Última edición por 5F6-A el 15 Nov 2005, 15:01, editado 1 vez en total.
"Entre el error y la confusión siempre elegiré el primero,porque del error se sale; de la confusión, jamás" Antonio García-Trevijano
Lo que no entiendo es porque todos nuestros héroes de la guitarra tenían un pote de tono en la guitarra y han conseguido sonidos que adoramos. Es más, algunos de los sonidos más grandes del rock necesitan un pote de tono para poder reproducirse.
Yo creo que el tono simpre debe existir en una guitarra... Beneficia muchísimo más de lo que quita.
Yo creo que el tono simpre debe existir en una guitarra... Beneficia muchísimo más de lo que quita.
- XotaDelica
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="pacop":1bkkecgx]No se trata de tenerlo o no tenerlo sino de poderlo desactivar, algunos de esos heroes que dices seguro llevaban algun switch para desactivar el circuito de tono, esto viene de lejos.[/quote:1bkkecgx]
Bueno... La pregunta original iba sobre si es mejor tenerlo o no.
En tu opinión, ¿Cómo cambia el sonido al desconectar los potes? No se, quizás tenga que probarlo...
Bueno... La pregunta original iba sobre si es mejor tenerlo o no.
En tu opinión, ¿Cómo cambia el sonido al desconectar los potes? No se, quizás tenga que probarlo...