Problemas de ecualización

Foro enchufado
Responder
Alexito Petrucci
usuario

Problemas de ecualización

Mensaje por Alexito Petrucci »

Bueno, me compré recientemente una Edwards Les Paul (hay un topic en Guitarras). Ya sabeis, cuerpo de caoba, tapa de arce, pastillas JB y '59...

El caso es que al ir a enchufarla al ampli, noto que eso no va. Es más, me gusta mucho más el sonido que saca mi mierda de ampli para casa (un Yamaha de 10 W a transistores) que el ampli de verdad, un Valveking 212. Concretamente, en el limpio me da un pico de agudos al rasgar bastante desagradable con la pastilla de mástil. La ecualización era básicamente: graves -> 8/10; medios -> 7/10; agudos -> 7/10. Cuando se lo dije a mi luthier casi me corre a gorrazos, pero probé a poner la que él me dijo (bajarle los medios a saco y realzar los graves un poco por encima de la mitad) y aunque no da el pico de agudos, sigue sin sonarme.

Para que os hagais una idea, quiero un limpio cristalino pero que tenga algo de graves y que pueda rasgar y hacer ritmos. Para el canal saturado, quiero un sonido tipo Marea, algo rockero. Tengo un TS9 para empujar.

Por favor, un poquito de ayudaaaaaaaaa!!!!!!!!

(absténgase comentarios del tipo: "Coge tu ampli, véndelo y píllate un Marshall". Gracias ;) Eso lo haré cuando tenga pelas)
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Y que EQ tienes en el Yamaha? o no tiene ecualizador?

Yo creo que sería lo primero a probar.

Prueba a bajar a la mitad los agudos dejando en 8-7-5 HABER si está mejor :nose:
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Yo suelo tocar con el ampli así:

Graves: 4/10
Medios: 7/10
Agudos: 4/10

El sonido parece algo apagado cuando lo oyes solo, pero en el contexto de la banda a mi me resalta sin problemas. Me pone justo en el medio del bajista y del otro guitarrista que lleva un sonido más agudo con una strato.

Un buen método es comenzar con una eq. plana (todo al 5 por ejemplo, no al 10! :mrgreen: ) e ir ajustando mientras tocas con la banda.

Y el consejo del Marshall no es malo, los amplis cutres no tienen tanta definición como los bueno y, a veces, son un poco frustrantes intentando buscar "El Sonido".
Alexito Petrucci
usuario

Breogan escribió:Yo suelo tocar con el ampli así:

El sonido parece algo apagado cuando lo oyes solo, pero en el contexto de la banda a mi me resalta sin problemas. Me pone justo en el medio del bajista y del otro guitarrista que lleva un sonido más agudo con una strato.

Un buen método es comenzar con una eq. plana (todo al 5 por ejemplo, no al 10! :mrgreen: ) e ir ajustando mientras tocas con la banda.

Y el consejo del Marshall no es malo, los amplis cutres no tienen tanta definición como los bueno y, a veces, son un poco frustrantes intentando buscar "El Sonido".
Je, pues precisamente el otro guitarra lleva una Strato. Además una de estas malas: una Fender Stratocaster Deluxe made in USA :mrgreen:

Esa eq que has puesto, para qué es? Limpio o saturado? Muchas gracias de todos modos!
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

antes de recomendar nada mas prueba lo que te han dicho.

pero me ha venido a la cabeza una cuestión interesante y práctica para este tipo de situaciones donde uno se vuelve loco ecualizando con el ampli.....

que tal tener una serie de ecualizaciones tipicas de cada tipo de guitarra? por ejemplo... la strato tiene una ecualización (por lo general... no generalizemos asi sin mas :mrgreen: ) mas redonda que una les paul, que suele ir mucho mas cargada en medios. De esta manera parece mucho mas sencillo que independientemente de tu amplificador cuando enchufes una les paul sepas que para partir de una ecualización plana, tendras que bajar mas medios o más graves o lo que sea.

semantendío? :neutral:
Karmakoma
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Karmakoma »

delay :bah:
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Sip, como tener unos presets de la EQ para las diferentes guitarras norl?

plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Alexito Petrucci escribió:
Breogan escribió:Yo suelo tocar con el ampli así:

Je, pues precisamente el otro guitarra lleva una Strato. Además una de estas malas: una Fender Stratocaster Deluxe made in USA :mrgreen:

Esa eq que has puesto, para qué es? Limpio o saturado? Muchas gracias de todos modos!
La uso para todo... :oops: No es que sea versátil, simplemente a mi me vale. Tengo un ampli casero de 18W (tipo Marshall) con ganacia en el previo, el altavoz es un G12H, uso una Guild S100 con 490/498 (tipo SG) y toco con la posición del medio todo el rato. Los limpios son redondos y dependiendo de la fuerza o de la posición de la mano derecha consigo más o menos agudos. La distorsión la saco de un Maxon OD808, que pega un subidón de medios, y corta por la más densa de las mezclas. Pero este es mi caso.

La eq que te he puesto solo sirve para decir: "A mi me sirve bajar los graves y agudos y subir los medios". En realidad en tu caso puede no valer para nada. La eq. adecuada depende de muchísimas cosas: guitarra, ampli, altavoces, contexto de la banda, tipo de música, preferencias personales... etc.

Por eso te decía que pongas el ampli en una eq. plana y vayas jugando.
Alexito Petrucci
usuario

Bueno, probaré a ver...

Puf, es que el día que me puse, vi que de allí no salía nada bueno, y me harté un poco. Sé que es normal que el ampli chicharree más si lo escuchas de frente que de lado o desde arriba, pero lo del mío era una cosa animal. Y es que no sabía por dónde cogerlo... De verdad mi ampli es tan malo??

Precisamente mi luthier me dijo que el pico ese desagradable me daba por los medios, que tenía que bajarlos. Nadie contesta a esto?

Al final parece que el consejo de pillarse un JCM800 va a ser la mejor opción...
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

En general, mantener los medios arriba redondea el sonido y evita picos. Bajarlos con respecto al resto produce un sonido sin cuerpo que se suele usar en metal con distorsión. Ahora bien, yo, por picos molestos, entiendo a "agudos molestos y penetrantes". Por lo que veo Lokillo entiende lo mismo que yo porque te ha recomendado que bajes los agudos.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Tu ampli tiene control de presencia?
Te convendría también bajar este último si quieres reducir un poco esos chirridos.
Lo cierto es que el peavey no es un buen amplificador, y en mi opinión las LP´s exigen mucho más un buen ampli que una strato, que es todo terreno.
Tampoco me compraría un JCM800, no me resulta versátil, suena muy bien, pero es muy limitado, miraría Hiwatt; quieres limpio, lo tiene; quieres saturalo, se puede, y mucho...
Capi
usuario

Mensaje por Capi »

El amigo FIN ya ha dado una buena clave diciendo esto: "Lo cierto es que el peavey no es un buen amplificador" :mrgreen: y un sistema de EQ no es tan complicado como para pasarse semanas intentando arreglar un problema que básicamente no viene de la EQ.

Todo el meollo sonoro se genera antes de la EQ, y ésta solo presenta el resultado maquillándolo por aquí y por allá. Pero si la base no es buena ( el valveking )... :roll:

Por cierto FIN, qué tal sigue ese Hiwatt By CVamps ?

Un saludo
Vanity Amplifiers: Fabricación, reparación, modificación, trabajos custom.
http://www.myspace.com/vanityamps
Alexito Petrucci
usuario

Y mira que lo he dicho al principio, lo de que se abstuvieran los comentarios de que tenía que cambiar de ampli y listo.... :no:

En fin, pues precisamente el sábado estuve viendo a Axxis con Gamma Ray y Helloween, y al retirarse los primeros, cuál fue mi sorpresa que pude ver el ampli que llevaba el guitarra: un Valveking en formato cabezal.

Ya sé que mi ampli no es nada que se pueda considerar decente, no soy tonto. Pero lo que tampoco soy es trabajador, así que ni me planteo cambiar de ampli más que nada porque no puedo.

Y una vez partiendo de esto: cómo puedo hacer que mi terriblemente mal ampli pueda sonar todo lo bien que se pueda?

Gracias a los que habeis respondido a lo que os he pedido :dedo: , y sí Breogan, esos son los picos de agudos a los que me refiero. Más o menos ya he dicho el equipo, pero vuelvo a repetirlo: una Edwards Les Paul, el Valveking 212, un TS9 (y más cosas que no vienen al caso, jejejejeje), y el estilo es rock estilo Marea, La Fuga... El otro guitarra tiene una Strato.

Gracias!
unifuzz
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por unifuzz »

Has probado lo de la eq? Por cierto, por curiosidad, cuales son los altavoces que llevas?
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
Lokillo
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Lokillo »

Breogan escribió:En general, mantener los medios arriba redondea el sonido y evita picos. Bajarlos con respecto al resto produce un sonido sin cuerpo que se suele usar en metal con distorsión. Ahora bien, yo, por picos molestos, entiendo a "agudos molestos y penetrantes". Por lo que veo Lokillo entiende lo mismo que yo porque te ha recomendado que bajes los agudos.
Si bueno :periódico:

Yo no soy muy ducho en esto de las ecualizaciones, pero vamos lo veo de cajón.

Si te molestan los agudos, se bajan y punto. No creo que soluciones nada dejando los agudos como están y bajando solo los medios. Quizás, bajaba los agudos y un pelin los medios, para "suavizar" un poco la curva de la EQ y no crear escalones.

Lo que deberías hacer es ir una tarde tu solo al local y empezar a trastear :dedo:

El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

No se si te lo han dicho mas arriba, se me puede haber escapado entre el mar de lineas jeje

Intenta probar con otra guitarra, si sigue picando, es el ValveKing, sino, pues podria ser desde una bobina rota, pastillas microfonicas, o que se yo.

El Valveking...a mi ese ampli me paso como con el 5150, con las valvulas de fabrica es la chicharra pura y dura, pero le cambias las de previo y se pone serio. Antes del cambio, el ampli picaba en los oidos no veas tu cuanto, era molesto y ruidoso.

Antes de probar con otra guitarra, o con otro ampli ( el de tu colega mismamente), no pienses que el problema es el ampli, podra sonar mejor o peor, pero dale una oportunidad.

Comprueba toda la cadena, desde cables a tomas de corriente, intenta aislar el problema ;)

De todos modos un cambio en cuanto a frecuencias es normal, no es lo mismo una LP que una SG en cuanto a sonido, por ejemplo, hay diferencias.
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
FIN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por FIN »

Capi!
Con el CV008 genial tío, mejora como el buen vino!
Reconozco que me ha costado mucho acostumbrarme a este ampli, quería un sonido limpio y cristalino, pero al volumen al que tocamos es imposible, así que he aprendido a apreciarlo.
Con una P90 apretando un poco la etapa saca eso un cruch acojonante.
Buen trabajo ;)
Alexito Petrucci
usuario

Breogan escribió:Has probado lo de la eq? Por cierto, por curiosidad, cuales son los altavoces que llevas?
Los altavoces son los originales del ampli, unos de Peavey creados para el Valveking (o al menos llevan ese nombre, jejejeje) de 12 pulgadas, como su nombre indica.

La eq aún no la he probado, pero bueno, creo que la próxima vez que ensayemos pondré todo plano y a medida que vayamos tocando, pues iré variando...

Por cierto, el ampli cuando estoy a su lado me suena bastante bien, pero de frente me suena horroroso. Sé que es normal que chicharree de frente y eso, pero de qué sonido me debo guiar más a la hora de grabar, directos...? (bueno, supongo que para grabar dependerá de cómo coloques el micro, pero cualquier consejo es bienvenido, que soy muy novato)

Por cierto, Capi, algún tendré dinero y me harás un cacho de cabezal que se va a cagar la perra... :twisted:
Alexito Petrucci
usuario

El pichulin colorado escribió:No se si te lo han dicho mas arriba, se me puede haber escapado entre el mar de lineas jeje

Intenta probar con otra guitarra, si sigue picando, es el ValveKing, sino, pues podria ser desde una bobina rota, pastillas microfonicas, o que se yo.

El Valveking...a mi ese ampli me paso como con el 5150, con las valvulas de fabrica es la chicharra pura y dura, pero le cambias las de previo y se pone serio. Antes del cambio, el ampli picaba en los oidos no veas tu cuanto, era molesto y ruidoso.

Antes de probar con otra guitarra, o con otro ampli ( el de tu colega mismamente), no pienses que el problema es el ampli, podra sonar mejor o peor, pero dale una oportunidad.

Comprueba toda la cadena, desde cables a tomas de corriente, intenta aislar el problema ;)

De todos modos un cambio en cuanto a frecuencias es normal, no es lo mismo una LP que una SG en cuanto a sonido, por ejemplo, hay diferencias.
Y qué válvulas me recomendarías?

Puse un post al respecto hace un tiempo, pero NADIE me hizo ni caso...

Gracias!
El pichulin colorado
usuario

Mmm pues las valvulas ya sabes que son muy personales, dependiendo de tu manera de tocar, o el sonido que busques...

A mi jesus ( del taller de instrumentos, el tio que se encarga de tunearles los amplis a amaral, hamlet, etc) me metio una mezcla de jan/phillips y sovtek lps en el previo, y Sovtek 6L6GC en potencia.

Siempre podrias hablar con Jorge (Amptek) y comentarle el caso, el te recomendaria valvulas con conocimiento. ;)

Ah! y todos los amplis que he tenido eran insufribles de cara, no te preocupes por eso, ademas, para grabar olvidate de un sonido de directo o ensayo, y en directo...nunca suena bien :jaja:
Chemablues
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Chemablues »

Anécdota:

¿Sabéis como equalizaba Albert Collins?,...pasaba la mano "del tirón" por debajo de los potes y .....zás!!, todos al 10 :hedicho:

Saludos!
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

a Albert Collins habría que sumarle todos los tíos que usan un plexi a volumen 10, todo al 10 es como ecualizan la mayoría, como Van Halen, Yngwie...
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Si con la Eq del amplino consigues un buen resultado, tambien puedes probar a bajar un pelo el pote de tono de la guitarra, que puede recortar ese pico agudo desagradable.
El pichulin colorado
usuario

Blackmore escribió:a Albert Collins habría que sumarle todos los tíos que usan un plexi a volumen 10, todo al 10 es como ecualizan la mayoría, como Van Halen, Yngwie...
Van halen ni papa, pero yngwie salvo el volumen y la ganancia, no lleva nada al 10...tengo el reportaje y demas tonterias de la guitar shop del 94, con fotos y demas, graves al 6, medios al 5, agudos al 6, presencia al 4...
Responder

Volver a “AMPLIFICACIÓN”