Los Modos

De vuelta al cole
MikeLandau
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por MikeLandau »

Pues yo creo que lo de los modos es una manera de complicar innecesariamente el aprendizaje, y de "encasillarse". Yo empecé así y me cuesta moverme por el diapasón. Puestos a esforzarse, creo que es mejor aprenderse tres escalas reales del tirón (Mayor, menor melódica y menor armónica). En mi opinión es mejor tratar de ver una escala en todo el mástil y no solo en una posición concreta. Es más curro pero el resultado creo que es mejor.
Nels Cline me parece un coñazo.
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

OK Led, no habia visto tu último mensaje.

Entonces, si conoces ya el tema de los intervalos y armonizar la escala mayor, lo de los modos es facil.

Digamos que quieres sacar el segundo modo de la escala de C mayor(C Jónico)o sea, el modo de D Dórico.

Las notas son: D E F G A B C D

Calcula que intervalos forman las notas con respecto a D.Te saldra esto:

I II IIIb IV V VI VIIb

¿Que acorde de triada puedes formar?

Un D menor. (I IIIb V)

¿Que acorde de septima?

Trada menor+séptima menor=D m7 (I IIIb V VIIb)

¿Sobre que acorde puedes tocar el modo Dórico?

Esto creo que no hace falta responderlo. :jiji: ;)

Y luego cuando te encuentres un acorde menor séptima con treceava mayor, diras:"Huy, esto tiene pinta de segundo grado, de modo Dórico.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Sin embargo, ¿Cómo puedo evitar que suene la escala jónica? Si las notas son las mismas, ¿debo evitar algunas notas y resaltar otras o qué? :nose: :ein:
Lo demás lo he cojido :mrgreen:

Chema creo que te voy debiendo una :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Led":2r85etyw]Sin embargo, ¿Cómo puedo evitar que suene la escala jónica? Si las notas son las mismas, ¿debo evitar algunas notas y resaltar otras o qué? :nose: :ein: [/quote:2r85etyw]

[size=200:2r85etyw]Porque la tónica es otra[/size:2r85etyw]

Tu ya no tocas sobre un acorde de C mayor, sino de D menor.Y las notas no van de C a C, sino de D a D.

Repasa mi mensaje anterior. ;)
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="MikeLandau":nhrzm2gn]Pues yo creo que lo de los modos es una manera de complicar innecesariamente el aprendizaje, y de "encasillarse". Yo empecé así y me cuesta moverme por el diapasón. Puestos a esforzarse, creo que es mejor aprenderse tres escalas reales del tirón (Mayor, menor melódica y menor armónica). En mi opinión es mejor tratar de ver una escala en todo el mástil y no solo en una posición concreta. Es más curro pero el resultado creo que es mejor.[/quote:nhrzm2gn]

Eso habría que decírselo a George Russell, Miles Davis o a Coltrane. Sin esos modos, ni Satriani (Mr #11), ni Vai iban a sonar como suenan, por irnos a un terreno mas rockero.

Los modos son unos grandes incomprendidos al principio, pero, bajo mi punto de vista son fundamentales cuando entramos en conceptos armónicos mas profundos. Por supuesto, se puede vivir sin ellos, pero te estas limitando.

Lo de ver una escala en todo el mástil, completamente de acuerdo, pero eso, ¿Que tiene que ver con los modos? ¿No están por todo el mástil?

Por mi parte, me parece mucho mas eficaz conocer cuanto más mejor, y ya después cada uno que aplique lo que quiera o pueda.
Última edición por wieap el 04 Jul 2007, 20:54, editado 1 vez en total.
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Chema":3onl9ens][quote="Led":3onl9ens]Sin embargo, ¿Cómo puedo evitar que suene la escala jónica? Si las notas son las mismas, ¿debo evitar algunas notas y resaltar otras o qué? :nose: :ein: [/quote:3onl9ens]

[size=200:3onl9ens]Porque la tónica es otra[/size:3onl9ens]

Tu ya no tocas sobre un acorde de C mayor, sino de D menor.Y las notas no van de C a C, sino de D a D.

Repasa mi mensaje anterior. ;)[/quote:3onl9ens]

Si es que la cosa no es tan complicada, seguro que diferencias perfectamente la escala mayor de la menor, ¿no? Pues ahí ya tienes modos. Una secuencia de acordes adecuada y el uso del modo que le corresponde y listo.

Lo que yo comentaba es que, como estamos acostumbrados a sonar en mayor, cuesta mantener el dórico, por ejemplo, porque hay una tendencia a ir hacia la mayor, y eso es lo que hay que evitar. Sobre la mayor y menor no hay tanto problema porque se han trabajado mas y nos resultan más evidentes.

Lo de trabajar sobre papel que te ha recomendado Chema, es muy importante. Yo a eso le añadiría que si vas creando licks modales, después de escribirlos, también aprendas a tocarlos, es un buen ejercicio.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

:dedo:

Pillado, me ha costado un poco lo de ver la dórica como una escala aparte pero ya lo he cogido.

Os lo agradezco a todos por el cable bien echao, os debo una :hip: :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Espera que ahora te pasamos el numero de cuenta y nos haces el ingreso. :mrgreen:
Tambíen puedes pagar por Paypal. :mrgreen:
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Los modos son unos grandes incomprendidos al principio, pero, bajo mi punto de vista son fundamentales cuando entramos en conceptos armónicos mas profundos. Por supuesto, se puede vivir sin ellos, pero te estas limitando.

Aqui tienes una respuesta del ser o no ser un poco existencial de los modos. Claro que puedes tocar lo que quieras sin emplear a los modos pero siempre tendrás la limitación a la hora de improvisar.... Recuerda que para que comprendas los modos debes acostumbrarte a su sonoridad.
Debes intentar con el paso del tiempo identificarlos a cada uno por separado.
Al principio cuesta pero pasa como con la menor melódica de tanto tocarla ya la diferenciaras...
Esto es como el vino mientras más pase el tiempo mejor tocarás...
Suerte.
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

El amigo Ignacio se nos ha puesto las pilas con los modos. Con lo que a mí me costó comprenderlo (después resultó que no era tan complicado).

[quote="phasedance":3nw0uhd7]Recuerda que para que comprendas los modos debes acostumbrarte a su sonoridad.
[/quote:3nw0uhd7]

Qué curioso que yo aún no me acostumbro al modo Locrio, me acojona un poco. :tasloco:
:muerdealmohadas:
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Prestige":jgwusamk]Qué curioso que yo aún no me acostumbro al modo Locrio, me acojona un poco. :tasloco:[/quote:jgwusamk]

Por eso tranquilo, que después de todo el rollo teórico, a la hora de la verdad, quintas y pentatonica, que la escala de blues ya es piru piru. :mrgreen:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Prefiero la pentatónica alterada de Paul Gilbert. ;)
:muerdealmohadas:
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Qué curioso que yo aún no me acostumbro al modo Locrio, me acojona un poco. :tasloco:[/quote]

Si la verdad que es el más complicado de todos. Incluso en su construcción es complicado todo porque empieza con una segunda menor y desde allí ya nada será igual....

Pero es el puo sonido de la semidisminuida (m7b5) y en la músicla clásica inclusive hay materias y estudios extendidos solamente sobre este tema...

Para mi también es la más complejo de todos los modos.. :shock:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
PacoR
usuario

Mensaje por PacoR »

Vamos a usar los oídos. En este video Satriani toca los diferentes modos sobre Mi. Yo creo que queda bastante claro:

http://es.youtube.com/watch?v=5SckVz3XpLs
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

En este foro tenemos a unos cuantos expertos en armonía que todavía no han abierto un topic que explice los modos :bah: :bah: seguiré esperando.

Mira satriani que chulito, se los sabe todos ;)
josephrobles
usuario
Contactar:

Mensaje por josephrobles »

[quote="Led":175gtc16]En este foro tenemos a unos cuantos expertos en armonía que todavía no han abierto un topic que explice los modos :bah: :bah: seguiré esperando.

Mira satriani que chulito, se los sabe todos ;)[/quote:175gtc16]
En este video que yo hice explico todos los modos ... dale una mirada...los nombres de los modos estan en Ingles...
http://www.youtube.com/watch?v=Gf4A-J9D0rU
http://www.youtube.com/josephrobles
http://www.facebook.com/joseph.robles.hernandez
Feliz porque mi corazon esta contento...tengo a Jesus adentro
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Led":1ycjge85]En este foro tenemos a unos cuantos expertos en armonía que todavía no han abierto un topic que explice los modos :bah: :bah: seguiré esperando.

Mira satriani que chulito, se los sabe todos ;)[/quote:1ycjge85]

Y por qué esperas que alguien lo explique. Busca en google que vas a encontrar muchísima información. Si tienes dudas, pregunta, pero no esperes que te lo den todo hecho. ;)
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Joder no lo digo por mi :bah:

Yo los modos me los voy conociedo, pero venga puestos a pedir: alguien me puede dar/decir/enseñar progresiones de los diferentes modos??? :hedicho:

Gracias por el video joshep :flores:

Wieap, admite que a ti tambien te gustaria que te lo diesen todo hecho :jiji: :flores: ;)
wieap
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por wieap »

[quote="Led":3vb789vp]Joder no lo digo por mi :bah:

Yo los modos me los voy conociedo, pero venga puestos a pedir: alguien me puede dar/decir/enseñar progresiones de los diferentes modos??? :hedicho:

Gracias por el video joshep :flores:

Wieap, admite que a ti tambien te gustaria que te lo diesen todo hecho :jiji: :flores: ;)[/quote:3vb789vp]

Si es que ya está hecho, solo hay que buscarlo. ;)

Y las cosas que mas cuestan son las que mejor y de las que más se aprende. :dedo:
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

Led, la diferencia está entre el que quiere aprender y el que quiere que le enseñen.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

[quote:v3kop8ly]Si es que ya está hecho, solo hay que buscarlo. ;)

Y las cosas que mas cuestan son las que mejor y de las que más se aprende. :dedo: [/quote:v3kop8ly]

Vale vale, llevas razón, y estoy de acuerdo contigo, yo solo preguntaba :nose:

[quote:v3kop8ly]Led, la diferencia está entre el que quiere aprender y el que quiere que le enseñen.[/quote:v3kop8ly]

La mayoria de veces tienen que enseñarte para aprender, digo yo ;)

Bueno pues a buscar, que para eso está internet, gracias de todos modos :flores: ;)
Chema
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Chema »

[quote="Led":1iaupqpa]La mayoria de veces tienen que enseñarte para aprender, digo yo ;)[/quote:1iaupqpa]

Me refiero a que cuando quieres aprender, es una actitud activa, te buscas la vida para conseguir la información (Lo primero preguntando. :mrgreen: ;) )
y cuando la tienes te esfuerzas en comprenderla. Y hasta un gañan como yo la entiende.

El que quiere "que le enseñen", se pone en una actitud pasiva. Aunque tenga toda la información del mundo,no aprende, porque no se esfuerza en comprenderla. ;)

También hay que ver hasta donde puedes comprender de momento. Lo mismo el tema de los modos no le ves sentido hasta que te aprendes tal o cual canción.
Yo al principio no tenia ni zorra. Mas o menos, no fue hasta que empecé a tocar medio decentemente canciones enteras, que empecé a entender el tema musical/teórico. :oops:

Pues eso, tu aprendete canciónes a cholon, cosas que te valgan de ejemplo para entender la teoria musical básica.
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

No, si llevas razón, y eso hago, intento aprender canciones para entender y aplicar mejor toda la teoría que voy aprendiendo. :dedo:

Yo decía de buscar progresiones para así ver los movimientos que se dan dentro de cada modo ;)

Estoy buscando pero la verdad no encuentro mucho, y de lo que encuentro, poco me ayuda, así que, alguien, en su infinita bondad podría decirme canciones o progresiones o lo que sea de distintos modos?? A ser posible :periódico: Yo sigo buscando cosas, que no se diga que no hago nada ;)

Salud :lalala:
josephrobles
usuario
Contactar:

[quote="Led":1zo5xxr4]No, si llevas razón, y eso hago, intento aprender canciones para entender y aplicar mejor toda la teoría que voy aprendiendo. :dedo:

Yo decía de buscar progresiones para así ver los movimientos que se dan dentro de cada modo ;)

Estoy buscando pero la verdad no encuentro mucho, y de lo que encuentro, poco me ayuda, así que, alguien, en su infinita bondad podría decirme canciones o progresiones o lo que sea de distintos modos?? A ser posible :periódico: Yo sigo buscando cosas, que no se diga que no hago nada ;)

Salud :lalala:[/quote:1zo5xxr4]
Los libros de frank gambale son muy buenos, inclusive despues de cada leccion para que desarrolles lo que aprendiste hay progresiones de acordes y debajo de esas progresiones te dice la escala que debes utilizar... Voy a ver si tengo un poco de tiempo esta semana para escanear algo de estos libros...y ponerlo por aqui para que veas...
josephrobles
usuario
Contactar:

Led te envie un mp...leelo...
Led
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Led »

Gracias por el libro joseph. :dedo: :flores:

Ya tengo trabajo para rato :mrgreen: ;)
josephrobles
usuario
Contactar:

[quote="Led":3litncad]Gracias por el libro joseph. :dedo: :flores:

Ya tengo trabajo para rato :mrgreen: ;)[/quote:3litncad]
A la orden mi amigo... :dedo:
phasedance
Contactar:

Mensaje por phasedance »

Los libros de frank gambale son muy buenos, inclusive despues de cada leccion para que desarrolles lo que aprendiste hay progresiones de acordes y debajo de esas progresiones te dice la escala que debes utilizar...
Esto es lo que yo te recomiendo. Me lo estudie y al principio no entendia el concepto de Gambale sobre como enfoca el los Modos. Después de entender la teoria y más que la teoría la razón de ser de ellos fue cuando entendí el clinics de Frank que es lo mejor acerca del tema. De hecho casi todos los guitarristas profesionales y los semis lo han estudiado. Por algo será. Compratelo te lo recomiendo. :dedo:
Eyyy Hillbylliiiii!!!!!!
Marvin Green
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Marvin Green »

han pillado a alguien...no se os escapa una, eh? :mrgreen:
MY YELLOWSTONE:
https://www.facebook.com/myyellowstone
LOLO
usuario

Mensaje por LOLO »

Hola!
Los modos es una parte bastante interesante dentro de la armonía si quieres hacer algo más profundo que estar tocando pentatónicas arriba y abajo.
La palabra "MODO" es tan profunda que necesitariamos varios topics y varios años para dominarla. Yo personalmente creo que es más importante estudiar los centros tonales que se crean en cada modo que lo que es la escala o digitación en sí de cada uno de ellos, ya que como antes se ha dicho, probablemente todos de nosotros hemos tocado algún modo intuitivamente sin saber lo que haciamos.

Yo en mis clases los introduzco desde el principio y centro toda la armonía en ellos, ya que hasta las escalas pentatónicas podriamos verlas como parte de un modo.

Un saludo y más estudiar!!!
Creo que nunca podré tener una 335....
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”