Telecaster MIM "singular"

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Responder
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Telecaster MIM "singular"

Mensaje por keefsays »

Hola a todos.

Echando un vistazo por ebay, me he encontrado con un anuncio de una telecaster MIM que según su vendedor tiene la siguiente particularidad:

Según publica en su anuncio, en 1995 la fábrica de Fender en Mexico sufrio un incendio y tuvo que enviar toda la madera a California, por lo que esta guitarra fue hecha allí. Comenta que todas las MIM del 94-95 cuyo número de serie comienza por MN4 tienen 5 dígitos más, excepto esta, que tiene 6.

Así que según el vendedor esta particularidad le hace ser muy valiosa e incluso en el futuro ser una pieza de coleccionista :shock:

Aquí os dejo el enlace del anuncio, está acabando así que no sé por cuánto tiempo se podrá ver.

[url:w9gqdafo]http://cgi.ebay.com/Fender-American-Tel ... dZViewItem[/url:w9gqdafo]

La pregunta es:
Se ha fumao este hombre algo en mal estado?? :hip: :carte: :tasloco: o tiene razón y hay una serie de guitarras tan peculiares???

P.S. He editao el titulo, que no me gustaba :oops: :mrgreen:
My epitaph will be: Fuckers! I told you I wasn't feeling well

http://www.deadflowers.es
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

es una MIM corrientucha a más no poder...sin alma biflex, que ya podría llevarla por lo menos, para decir que es tan "especial" como una american series...

y encima el puente es de los malos de verdad, con esas silletas en forma de 7, que lo hacen tan inestable y que son tan fácil de pasar de rosca en el tornillo del ajuste.

malo malo de verdad, el puente ;)
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Pues eso me parecía a mi.

Pregunta de ignorante :oops: : Qué es el alma biflex???

Por otro lado, me intriga lo del número de serie de 5 ó 6 dígitos, por mera curiosidad. Qué motivo hay para que esta guitarra en concreto tenga un número extra en el s/n??

Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="keefsays":1kavvpus] Qué es el alma biflex???[/quote:1kavvpus]

Es el tipo de alma que Fender lleva poniendo desde hace años y que permite corregir en ambos sentidos y que, según mucha gente, "suena" peor que la de toda la vida ;)
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Creo que esan guitarras son california series. No es dificil encontrarlas, un pelín por encima de las mim normales, de precio. Supongo que viene a ser lo que hoy dia son las highway one, hechas en un sitio y ensambladas en otro (fender se daria cuenta de que por mala que sea la guitarra, la pegatina de "made in usa" revaloriza el producto).
hasta luego, ni la mires, de verdad, no merece la pena
kike
usuario

Mensaje por kike »

El tío es un cachondo.
¿Habeis visto su nick de Ebay?
:jiji:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

[img:1l27p2kf]http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/0990_1lg.jpg[/img:1l27p2kf]

esto es un alma biflex...

básicamente son dos almas paraleleas, lo que permite ajustar la curvatura del mástil haciéndolo más cóncavo o convexo con respecto a las cuerdas ( es un exagerar decirlo así, vamos...)

Fender lo comenzóa montar en las primeras American Standard allá por el 84-85 y lo mantiene en todas las American Series y Deluxe actuales.

No lo monta ni en las vintage series, ni en la mayoría de las Custom shop, ni en las Classic, ni en general en todas las MIM.

Hay quien habla mal de este sistema y quien habla bien. Yo nunca he necesitado mover un alma para hacer un mástil más cóncavo, vamos...que a mi con una de las de toda la vida me sirve, pero en las American series se valora este tipo de alma como un EXTRA que no traen las guitarras de series más económicas.

¿como diferenciar un aguitarra con alma biflexa simple vista??

por la boca de nogal ;)

Observa el hueco por donde se ajustan en estas dos fotos...

esto es BIFLEX:

http://www.fender.com/products/prod_ima ... 725_xl.jpg

y esto no lo es:

http://www.fender.com/products/prod_ima ... 575_xl.jpg
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

de cerquita ahora.... ;)

esto es un primerísimo primer plano de la pala de mi Tele Deluxe.

http://www.pisotones.com/otra web/ ... 010014.jpg

Lleva alma Biflex, como claramente indica el reborde de nogal del hueco donde se inserta la llave de ajsute de la misma.

OK?? ;) :dedo:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

:shock: :shock: :palmas: Joder Rubén, así se explican las cosas :dedo:

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Sé que te molan las telecas ;) así que... es un placer contar lo que uno sabe ;)
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Pues sí, si que me molan ;) , bueno la verdad es que más que molar lo que pasa es que no tengo ojos para otras guitarras :mrgreen: :tasloco: , pero bueno, qué te voy a contar a ti... :mrgreen:

lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Rubén: ojalá el biflex de fender fuera como el que has puesto en la foto, pero la realidad es que se trata de una simple varilla bastante canija con un pasador en la parte central del mástil embutido en la madera. La acción para curvar el mástil hacia atrás la consigue gracias a que cuando aflojas, la tuerca hace tope con el tubillón de madera de la pala y hace que se curve hacia atrás.

Eso tiene como consecuencia que al menor golpe el tubillón se desencola y se va hacia afuera (ya he visto dos o tres así). El biflex está bien como idea, pero rezad por que nunca lo tengáis que usar en sentido opuesto ;) .

Por otra parte el material del que está hecha la tuerca es relativamente blando y es bastante fácil pasar el hueco donde se inserta la llave allen, sobre todo si se introduce una métrica.

De las que se ajustan por la parte de la pala, yo he observado que las que llevan biflex llevan un tubillón perforado de nogal (como bien has dicho) y las mexicanas, California Series, etc, lo llevan de plástico negro :shock:

Yo prefiero el alma de toda la vida que se ajusta en la base del mástil o si no la de Gibson
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

Rubén, aquí una vintage 52 y una deluxe actual:
[img:2dqws6qg]http://usuarios.lycos.es/fitoyrobe/biflex.JPG[/img:2dqws6qg]
Yo no noto diferencia. En la 52 se ve un poco mayor el trozo de nogal, pero porque la pala es más pequeña y da la sensación de que esté en un plano inferior, pero ya está...
mi no entender :tasloco:
La foto que has puesto en de un doble alma, como las que instalan los de warmoth, que incrementa el peso, el sustain y la fuerza necesaria para enderezarlo, según ellos.
por último:
[quote="Fender":2dqws6qg]What is a Bi-Flex Truss Rod and how does it work?

The Bi-Flex Truss Rod (used on most American and American Deluxe Series instruments) was designed by Fender in the early 1980's. Unlike most truss rods, which allow only convex neck adjustments (back bow), the Bi-Flex allows you to adjust for either a concave or convex bow. If you tighten the truss rod nut it bows the neck backwards. As you loosen the nut you will find the neck's neutral position (the truss rod is not in use). If you continue to loosen the nut you will feel a renewed tightening as the rod pushes against the walnut dowel causing the neck to bow forward. Additional information can be found in the Setup Guides. [/quote:2dqws6qg]
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

La diferencia es que en la 52 la tuerca de ajuste está en la base del mástil (cerce de la pastilla de graves) y en la deluxe está en la pala. Es decir, en la deluxe la "gota" está perforada para tener acceso a la tuerca.
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

ostias ostias ostias, que con las prisas no me he acordao de que en la tele 52 en una tapa, no tiene bujero, que se ajusta por debajo...
lo siento lo siento lo siento :tasloco:
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Félix: puse la foto de un biflex de los varios que tiene Stewart MacDonalds porque no puedo encontrar ninguno de una fender...pero los he visto.

¿recuerdas por ejemplo un mástil de Magogris de una Standard Tele de los 90?

ese mástil que envió a Enrique a sustituir un alma biflex partida??

Enrique tuvo que desencolar y desmontar el diapasón de palorrosa de aquel mástil y sustitiur el alma por na nueva... UFFFFFFF

TREMENDO COÑAZO!!

CaraMuuu:

la tele 52 lleva un alma tradicional. No es biflex, y se ajusta por el lado del cuerpo, por medio de un tornillo con "cabeza" en forma de +
este tornillo se puede accionar con un destornillador phillips grandote , con un destornillador normal anchote, e incluso con artilugios e inventos que se hace la peña para no tener que desmontar el mástil ( mira el ingenioso inventillo de Calambres):

[img:311rbd9u]http://www.pisotones.com/Articulos/4-Wa ... _alma2.jpg[/img:311rbd9u]

[img:311rbd9u]http://www.pisotones.com/Articulos/4-Wa ... t_alma.jpg[/img:311rbd9u]

En la tele 52 el tubillón ese de nogal que ves en la pala, es simplemente un "tapón". Está ciego. El ajuste, como digo es por el lado del cuerpo como ves en las fotos que acabo de poner.

En las American series y en general en casi todas las fender modernas....desde los años 70, el ajuste del alma se hace desde la pala.

Primero rse hizo mediante aquel sistema que conocemos como "bullet" (por la forma de bala de la tuerca de ajuste del alma de aquellas guitarras de los 70):

[img:311rbd9u]http://www.pisotones.com/otra web/ ... ejuela.jpg[/img:311rbd9u]

(esta es una foto de detalle de la pala de mi custom 72 de finales de los 70 en la que se ve perfectamente el sistema "bullet")

pero como decía antes, y tal como tú has puesto en esa nota de copypaste de la web de fender...en los 80 sacaron el sistema biflex, y una nueva forma de acceder al alma por la pala.

A través de ese tubillón hueco de nogal que contábamos y que ves perfectamente en la foto de la deluxe que puse más arriba.

Fender sigue usando el tubillón de nogal para indicar cuando un alma es biflex, usa uno de plástico negro ( tal como decía Lapsteel) para indicar cuando se trata de un alma "normal", aún cuando se trate de una guitarra con acceso al alma por la pala.

Mira este otro ejemplo, en este caso con tubillón de plástico negro ( alma NO Biflex):

[img:311rbd9u]http://www.pisotones.com/Relicing/imgs/pala06.jpg[/img:311rbd9u]

También existen almas BIFLEX de las que se ajustan por el lado del cuerpo de la guitarra, como esta, por ejemplo:

[img:311rbd9u]http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/0975_1lg.jpg[/img:311rbd9u]

Pero a mi al menos, no me consta que ningún instrumento Fender con ajuste de alma por el lado del cuerpo, lleva alma biflex. No tengo datos a este respecto.

De todos modos, y desmitificando toda esta historia de pa' un lao y pa'l otro...

yo nunca he necesitado que un alma me curve el mástil hacia las cuerdas, sino todo lo contrario...así que a mi me vale estupendamente con un alma de las de toda la vida.

Entre otras cosas, tened en cuenta que, por ejemplo....un alma sencilla requiere retirar menos madera del mástil para alojarla...

[img:311rbd9u]http://www.stewmac.com/catalog/images_1lg/0968_1lg.jpg[/img:311rbd9u]

es sólo una varilla y no DOS ;)

¿no os da eso algo en lo que pensar?? ;)
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

[quote="Rubén Hernández":3vz8hteg]Félix: puse la foto de un biflex de los varios que tiene Stewart MacDonalds porque no puedo encontrar ninguno de una fender...pero los he visto.

¿recuerdas por ejemplo un mástil de Magogris de una Standard Tele de los 90?
[/quote:3vz8hteg]

Jeje, claro que me acuerdo de ese mástil... incluso lo tuve en la mano y me hice una foto con él. El caso es que era la primera vez que veía "en directo" lo del alma biflex de Fender, con el pasador que tiene por la parte central (justo por debajo del punto del traste 7).

Antes lo había visto en una foto de un catálogo de Fender de principios de los 90, en el que salía una foto de un mástil partido por la mitad a lo largo donde se podía ver perfectamente cómo funcionaba el biflex.

Yo he tenido dos fender con biflex y con diferencia han sido los mástiles más inestables que han pasado por mis manos.
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

[quote="Rubén Hernández":2kp97wpw]Entre otras cosas, tened en cuenta que, por ejemplo....un alma sencilla requiere retirar menos madera del mástil para alojarla...[/quote:2kp97wpw]

Es lo primero que se me ha pasao por la cabeza cuando habeis explicao lo del biflex: Se supone que las contraprestaciones que ofrece compensarán lo que supone la pérdida de madera del mástil a la hora de alojar una segunda varilla, pero por lo que comenta lapsteel parece que no es así...entonces... no es este un buen invento??? Hay que huir de las guitarras con alma biflex :mrgreen: ???

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Tanto como huir no, pero es muy probable que nos encontremos ante un asunto, que tal como ocurrió en el caso del MICRO TILT desde los 70 hasta los 90, sea un artilugio o un sistema que no convence mucho a los más puristas o a los que creen que de ninguna manera es necesario.

Yo tengo dos mástiles biflex. Ambos me parecen cojonudos, pero ya digo que NUNCA he necesitado usar el alma para hacer el mástil más "cóncavo". Conclusión: ¿pa qué diablos quiero biflex si no lo necesito? prefiero más madera y menos varillaje ;)

NO??

Félix: recuerdo esa foto que citas, jejeje...la primera vez que te veía con barba...en la puerta del taller de Enrique ;)
CaraMuuu
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por CaraMuuu »

a veces me siento gilipollas... simplemente no me había quedado claro el detalle estético
gracias ;)
Rigby
usuario
Contactar:

Mensaje por Rigby »

A ver si me aclaro. ¿El mecanismo biflex solo entra en funcionamiento cuando se aprieta mucho la tuerca con el fin de curvarlo hacia las cuerdas? :shock:
Imaginemos que hemos pasado a un calibre más grueso y el aumento de tensión ha curvado un poco el mastil. Lo que hay que hacer es apretar un poco hasta conseguir el ajuste deseado y poner el mastil todo lo recto que se desee. Esto con el método convencional. Si el alma es biflex lo que entiendo es que además de poder llegar a ese tope en el que un mastil está recto del todo, se puede curvar en dirección contraria. Y digo yo, para que? :oops:

Muy interesante el topic :dedo:

Salu2
God is a concept
Blackmore
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Blackmore »

Toxo me tiene comentado que si que se ha encontrado varias veces con un caso de un mastil que se curva "pa atras".
Dijo que le habia ocurrido un par de veces al montar un diapason de ébano en un mastil, que tras un largo periodo de secado, al pegarlo cogio un poco de humedad, se dilató y curvó el mastil.
Y como esa guitarra no tenia alma biflex, se tuvo que joder, arrancar el diapason y volver a ponerlo.
Como arame de espiño e mexo napalm, e pódolle atinar no cú dun piollo a 200 metros.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

[quote="lapsteel":1powf4ni]Yo he tenido dos fender con biflex y con diferencia han sido los mástiles más inestables que han pasado por mis manos.[/quote:1powf4ni]

Pues a mí me va de P.M. en mi Strato DeLuxe. En cinco años no lo he tenido que tocar.

Polsielto:

[img:1powf4ni]http://www.pisotones.com/varios/Fender_ ... ussrod.jpg[/img:1powf4ni]
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

Excelente gráfico de sección de un mástil fender con alma biflex, Calambres!!! COJONUDO!!

Está claro que hay quien ha tenido mala suerte con estas cosas porque a mi me pasa como a ti...tanto en mi Deluxe ( que cierto es que poco uso tiene) como en mi Perdita....y esa sí es verdad que el mástil tiene más combates que el potro de vallecas...y aún puedes jugar al baseball con él. Estables y derechos como velas ambos mástiles

Ahora: yo sigo diciendo que al menos yo, no he necesitado nunca tocar un alma para hacer un mástil más cóncavo :santo:
lapsteel

Mensaje por lapsteel »

Calambres, ese gráfico es el que venía en el catálogo, pero hecho con fotos.

Volviendo a lo de los mástiles inestables: concretamente era una strat plus del 92 y la tenía que ajustar cada 15 días aproximadamente.. y el caso es que he visto alguna más de la época en la misma situación.

También es que las Fender del 92-97 para mí son las peores, aunque la mala fama la tengan las de los 70. Algo pasó a lo largo del 91 que empezaron a usar madera de poplar, chapados de aliso, mástiles con la madera poco curada y cosas por el estilo.

Yo creo que con eso pagaron la fábrica de Corona :mrgreen: y ya en el 98 la cosa empezó a cambiar para mejor.

Como anécdota curiosa: yo tengo una Tele 52 del 90 y sólo le he ajustado el alma una vez. En el año 94 estaba yo en Granada en el mes de julio en un ático donde hacía un calor horroroso y había un ambiente bastante seco.

Noté que la Tele tenía una resonancia extraña y le dí un toque a la tuerca del alma y comprobé que estaba suelta, así que apreté ligeramente hasta que empezó a coger cuerpo con la madera y después de 11 años sigue igual, a pesar de haber cambiado de ciudad, condiciones de humedad, etc.

Es decir, ese mástil se mantenía recto por sí solo sin ayuda del alma y así sigue.

Rigby, lo normal es que un mástil sin tensión esté razonbablemente recto y al poner las cuerdas se arquee un poco. Pero hay veces en las que está deformado y no responde bien a la tensión de las cuerdas. He conocido gente que ha tenido una guitarra un mes con 6 cuartas cuerdas afinadas en Re (las que tienen más tensión) hasta que el mástil ha perdido la curvatura hacia atrás.

El alma sólo puede corregir pequeñas variaciones, si un mástil no responde al ajuste hay que meterse en cirugía especializada.
erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

y ya que estamos con el tema de almas y tal,...se me ocurre que podríamos abrir un topic interesantísimo sobre el tema e ir extendiéndonos sobre el particular....

...ver el caso rickenbacker ( interesantísimo con ese alme doble)...

...el caso Martin con ese alma cuadrada...

y hasta del caso Hagstrom podemos tener fotografías....dbsanz tiene una, y hemos observado que la forma y dimensiones del alma con respecto al mástil es muy particulat.

¿qué os parece?

Joder! lo que ha dado de sí un topic que trataba sobre una fender MIM, ein? ;)
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

Sí que se ha desviao el tema un tanto :mrgreen: pero no veas si se ha puesto interesante la cosa :carte:

Me parece buena la idea que propone Rubén, sería una buena base de consulta. ;) [/list]

erreaye
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por erreaye »

lo cojonudo de este foro, Keefsays, es que a veces... cuando los topics terminan tratando de cosas distantes del tema que les dio origen, pueden convertirse en algo súper interesante...

No pasa siempre, pero cuando ocurre, mola!

Este topic, por ejemplo me parece un perfecto ejemplo...comenzamos por una guitarra que en principio no tenía mucho interés, y hemos terminado seccionando mástiles de Fender para verle las tripas y discutiendo y aprendiendo algunas cosillas sobre truss rods :dedo:

Por eso no hay que tener miedo a abrir un topic ni a hacer una consulta, la que sea...a veces entre todos vamos aportando cosas que pueden resultar muy instructivas. Todos aprendemos de todos :dedo:
keefsays
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por keefsays »

[quote="Rubén Hernández":1z49wdmh]Todos aprendemos de todos :dedo:[/quote:1z49wdmh]

Eso es lo bueno, sí señor, aunque algunos enseñais más que otros (hablo por mi, evidentemente :oops: :mrgreen: ) pero es cojonudo. Me veo siguiendo un topic, leo algo interesante y me voy a mis guitarras a comprobarlo, siguiendo consejos y explicaciones vuestras me he atrevido a trastear en ellas, soys una guia cojonuda :dedo: y que siga así por mucho tiempo :dedo:

Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”