Las guitarras más caras molan más

“Las guitarras siempre fueron una excusa” (In memoriam J. Carrasco)
Reglas del Foro
Usa el buscador antes de preguntar
No utilices lenguaje SMS en tu mensaje.
Gracias
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Las guitarras más caras molan más

Mensaje por Nepo »

STANFORD, EEUU. (Reuters) - Cuanto más cuestan los vinos, más gente disfruta de ellos, sin importarles cuál sea su sabor, reveló un estudio realizado por investigadores de California.

Los investigadores de la Escuela de Graduados en Negocios de Stanford y el Instituto de Tecnología de California descubrieron que debido a que la gente espera que los vinos más caros sean de mayor calidad, se engañan a sí mismos creyendo que producen una experiencia más placentera que aquellos que cuestan menos.

El estudio, publicado el lunes en los Anales de la Academia de Ciencias, señaló que las expectativas de calidad impulsan la actividad en la parte del cerebro que registra el placer.

Esto sucede incluso cuando la parte de nuestro cerebro que interpreta el sabor no se ve afectada.

Aunque muchos estudios han tenido en cuenta cómo afecta el marketing al comportamiento, esta es la primera vez que una investigación muestra cómo tiene efecto directo en el cerebro.

Los investigadores señalaron que cuando 20 adultos examinados probaron el mismo vino con diferentes precios, dicen experimentar más placer a niveles significativamente superiores cuando se les dice que el vino cuesta más.

Al mismo tiempo, la parte del cerebro que es responsable del placer muestra una actividad significativa.

"Hemos sabido durante mucho tiempo que las percepciones de las personas están afectadas por el marketing, pero ahora sabemos que el cerebro en sí mismo está afectado por el precio", dijo Baba Shiv, profesor asociado de la Escuela de Graduados de Negocios de Stanford, y uno de los autores del estudio.

"Los vendedores ahora van a pensárselo dos veces acerca de reducir el precio", dijo Shiv.

Según el estudio, si la experiencia es placentera, el cerebro la usará para ayudarlo a guiarse en futuras decisiones.
¿Se puede aplicar esto a las guitarras?
¿Nos autoengañamos cuando probamos una guitarra que sabemos que es más cara y por eso nos gusta más?

Yo he hecho la misma prueba con vinos que describe el artículo, y efectivamente, en una cata con 6 personas con experiencia en la cata de vinos, la puntuación media es superior en las muestras que se declaran más caras, aunque no sea cierto.
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por LickMyLovePump »

Por supuesto que influye. Nunca lo he dudado, de hecho. Pero eso es lo que hace este foro tan molón. :mrgreen:

Interesante artículo :dedo:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
megma
usuario veterano
usuario veterano

Re: Las guitarras más caras molan más

Mensaje por megma »

Nepo escribió:¿Se puede aplicar esto a las guitarras?
¿Nos autoengañamos cuando probamos una guitarra que sabemos que es más cara y por eso nos gusta más?
Sin duda alguna, sí. Y más entre nosotros que somos unos petardos y le damos MUUUUUUUUCHA importancia al equipo. A la mayoría de músicos profesionales se la pela que un gibson sea R9 o original o una studio.
Retro
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Retro »

Por supuesto... Y si son de marca, mas aun...

Aunque también está el caso contrario: el "Por lo que vale, suena de puta madre" o "Le he cambiado las pastillas y suena ahora como una Gibson" :mrgreen:
http://talaiot.bandcamp.com
http://mordala.bandcamp.com
Visite El Templo del Mal Gusto! De nuevo en márcha tras 13 años de parón!!
Egolator
usuario

Mensaje por Egolator »

A mi me pasa con las guitarras. Yo reconozco que tengo marquitis.. y lo asumo. En mi caso es algo parecido, no me pasa con el precio, me pasa con la marca.

A igualdad de sonido, prefiero pagar mas por una Gibson que por otra marca. O lo que es lo mismo, a igualdad de precio, prefiero tener peor sonido con una Gibson que con una Tokai, por ejemplo.

La sensación que me da el tocar la Gibson no me lo da la Tokai, soy así de simple. Realmente toco mejor y disfruto más con mi Gibson, mi Fender y mi MesaBoogie. :nose: y por eso, lo pago con gusto.

Al fin y al cabo el dinero es solo dinero. :mareado:
Escri Ramone
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Escri Ramone »

Yo creo que eso, en mayor o menor medida nos pasa a todos, con prácticamente todo. Entre dejarte 1000 en una Tokai o 1500 en una Gibbo no creo qeu más de un 20 por ciento de los foreros se quedaran con la tokai.
Tampoco creo que sea algo malo, símplemente a base de marketing y de tantísima gente tocando con esos intrumentos nos hemos quedao con la copla
Irimia
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Irimia »

Lo mismo pasa con las mujeres... :cama:

... mira la Marlene.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Bueno, tambien he hecho otro tipo de prueba con los vinos.

En una comida, se abren dos botellas del mismo tipo de vino (por ejem. tinto crianza de cuerpo medio) pero de calidades dispares: uno muy bueno, gama alta de 25 € para arriba y otro de gama media/baja, aprox 4 - 5 €, pero con buena relación calidad/precio.

Con las botellas tapadas y sin decir nada a los comensales sobre el tipo de prueba que estoy haciendo, en el 95% de los casos se acaba mucho antes la botella "buena" que la "normal".

Eso significa que sin la influencia de la información sobre el precio, la gente SÍ sabe valorar los vinos y que efectivamente, en general los vinos más caros salen mucho mejor valorados que los más baratos.

¿Sería igual con las guitarras?
¿En una cata ciega las guitarras de gama alta se valorarian mejor que las de gama media?

Lo que pasa que con las guitarras esto es mucho más difícil de llevar a la práctica, aún tapando los logos de la pala, la mayoría seríamos capaces de diferenciar la guitarra de gama alta de la de gama media por detalles estéticos.
Y lo que no sirve es solo "escuchar" una guitarra mientras la toca otro, para valorarla, hay que tocarla y "sentirla".
Justinsson
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Justinsson »

En el tema de los vinos , no puedo estar más de acuerdo.
y tu lo sabes bien , pero lo rico está rico.

En cuanto a las guitarras , casi, pero con algún matiz.

Una guitarra cara , es una guitarra buena , es d ecir , no sólo el sonido , que eso se da por hecho y además va con los gustos de cada uno, influye el ampli que enchufes si es eléctrica, la cuerdas , etc , pero el acabado , el tacto , la " tocabilidad" es absolutamente diferente entre una buena guitarra , una 335 original por ejemplo , y su copia china.

Lo que si es cierto, es que he tocado guitarras tres veces más caras que otras , y ¿ son tres veces mejor ?? pues no.

Ayer comentaba eso mismo con un forero que me preguntaba sobre una elección en acústica.

Resumiendo :mrgreen: , hay marquitis ?? hay pijotería? hay elitismo ? Snobismo?

SI

Pero........... es lo que hay , y nos gusta :mrgreen:
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
nachoc
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por nachoc »

Lo mismo pasa con las mujeres...
para valorarla, hay que tocarla y "sentirla".
Sacto... :hedicho:
Un saludo.
Nacho.
chuso007
usuario

Mensaje por chuso007 »

En el caso del vino, sólo afecta el sabor, en cambio en las guitarras el sonido es sólo una parte, que además se puede arreglar facilmente con cambios de pastillas, pedales, amplis, ecualizadores...

Las guitarras buenas (y caras) también se diferencian de las "menos buenas" en entonación (o sea, los trastes bien puestos), estabilidad de afinación, "tacto", no trastean, etc...
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

Stone76 escribió:Por supuesto que influye. Nunca lo he dudado, de hecho. Pero eso es lo que hace este foro tan molón. :mrgreen:

Interesante artículo :dedo:

:jiji: :jiji: :jiji: :jiji: :jiji:

Influye, por supuesto. Estoy de acuerdo con vosotros.

De mi epoca motera recuerdo que era una especie de paso a caballero Jedi el comprarse el mono de cuero. Cuando te comprabas el mono no podias ir despacio y menos en una carretera de curvas, o los colegas te hacian el vacio. :jiji:

¿ Creeis que uno no se siente guitarrista de verdad hasta que se compra una guitarra cara ?
Pongamos un ejemplo: Pepe toca la guitarra de muerte, pero... ¿ donde va con esa yamaha de 500 euros ? Es claramente una guitarra de principiante.
Una semana mas tarde se compra una custom chop.
No veas Pepe como toca, y que guitarron ... !!!!
Última edición por megawatio el 15 Ene 2008, 12:58, editado 1 vez en total.
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Eric Albert
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Eric Albert »

Taffy escribió:Resumiendo :mrgreen: , hay marquitis ?? hay pijotería? hay elitismo ? Snobismo?

SI

Pero........... es lo que hay , y nos gusta :mrgreen:
Pues claro.

Si no con qué pajas mentales nos íbamos a distraer en este foro :jiji: :jiji:

En nuestro caso creo que también nos influye una marca, una estética, más que el precio por sí solo.

Porque imaginad que yo ahora mismo pongo a la venta una guitarra cojonuda de luthier, con las mejores maderas, los componentes más pijos y más ajustada que mi presupuesto mensual, y, al mismo tiempo, una Fender o una Gibson al mismo precio. HABER cuál se vende antes :periódico:
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
Gregorio GL
usuario

Mensaje por Gregorio GL »

joserra79
usuario

Mensaje por joserra79 »

LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Juas, que bueno, viene ni que pintado :jeje:
Long tenons......short tenons. When the drummer comes in, what the fuck does it matter.
Teleborian
LickMyLovePump
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Hombre, Jabalín, es como todo, mientras haya alguien dispuesto a pagarlo, pues lo cuesta. Y lo valdrá.

Si no lo quiere nadie, pues cuesta, pero no lo valdrá.

Vamos, que me estoy haciendo un lío :mrgreen:

EDITO: ¿¿Ande se ha ido el post del Jabalín que había justo encima ahora mismo?? :shock: :shock:
Teleborian
Jabato
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Jabato »

Pues no se.................. todo el mundo sabe que una botella de buen rioja de 12 Euros por no ponerla muy cara, es mejor que un tetrabrick de D. Simon.

Yo comprendo que si me ponen delante dos copas con esos vinos sería incapaz de distinguirlos :mrgreen: :mrgreen:

A mi me pones una Les Paul china y una Les Paul Americana le quitas el Logo y tampoco me entero, sobre todo después de apretarme el tetrabrick de D. Simón.

Otra cosa es que un bolso de Loewe cueste 6000-- Euros y que ese no sea su valor real, o que una R 9 cueste 6000.-.- todos sabemos que ese tampoco es su valor real, máxime ahora que me he enterado que a Gibson hacer una Les Paul le cuesta 200 o 300 dólares. :hedicho:

Lo que si tenemos es la capacidad de ver lo que es bueno y lo que es malo, y por regla general ya que los tenderos no regalan nada, las guitarras de 200 Euros los vinos de 30 centimos y los bolsos de 1 euro son una mierda.
:mrgreen:
megawatio
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por megawatio »

el jabalin enmascarado escribió:- todos sabemos que ese tampoco es su valor real, máxime ahora que me he enterado que a Gibson hacer una Les Paul le cuesta 200 o 300 dólares. :hedicho:

Perdon por el offtopic. Jabalin, podrias abrir un topic explicando eso ? A mi, y seguro que a muchos, me interesa

:dedo: :dedo:
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

asalmeron escribió:
el jabalin enmascarado escribió:máxime ahora que me he enterado que a Gibson hacer una Les Paul le cuesta 200 o 300 dólares.
No jodas tio , estamos tontos o que....
Yo creo igual que jabalin, quiza no 200 dolares, pero un pelin mas, pongamos 400, aun asi, a gibson le sale eso por el volumen de compra de materiales, esta claro.

Es como si pensamos que a mercedes le cuesta 8 kilos hacer cada coche :jiji:
Ambas marcas abusan de su marca y reputacion, esta claro.
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
Sergio
Administrador de la Web

Mensaje por Sergio »

no no :no:
los materiales son muchísimo más baratos. Lo que cuesta son los salarios y todos los demás gastos que tiene una empresa seria en un país serio (en sentido empresarial), incluyendo I+D+I etc.
En china una gibson hecha igual no valdría ni 150 puesta en casa, es decir, si la MISMA guitarra se hace en una fábrica china, por los mismos procesos y controles, pero con mano de obra china, eso no vale los 150
asalmeron

Mensaje por asalmeron »

El pichulin colorado escribió:Es como si pensamos que a mercedes le cuesta 8 kilos hacer cada coche
Ambas marcas abusan de su marca y reputacion, esta claro.
Si , definitivamente estamos :tasloco: :tasloco: :tasloco:

Pero claro , si tubiese 1000 millones en el banco , no lo veria como lo veo ahora....
MeN
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por MeN »

Buenísimo :jiji:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Mientras vivamos en una sociedad donde impere el "tanto tienes, tanto vales", molará más tener el coche/la casa/el traje/el reloj/los zapatos/las joyas/el sueldo/las vacaciones/la guitarra ... que más cara sea.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
lao

Mensaje por lao »

Jejejejjj.... Opino igual...

Y con respecto a las imitaciones se podria aplicar aquello de "¿de que me sirve que todo el mundo piense que es buena si yo se que es mala?"

Fetchismo amigos, no es otra cosa para la mayoría... :mrgreen: :mrgreen:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Joaquim escribió:Mientras vivamos en una sociedad donde impere el "tanto tienes, tanto vales", molará más tener el coche/la casa/el traje/el reloj/los zapatos/las joyas/el sueldo/las vacaciones/la guitarra ... que más cara sea.
lao escribió: Y con respecto a las imitaciones se podria aplicar aquello de "¿de que me sirve que todo el mundo piense que es buena si yo se que es mala?"

Fetchismo amigos, no es otra cosa para la mayoría... :mrgreen: :mrgreen:
Bueno, vale, todos estamos de acuerdo en que tenemos marquismo, fetichismo y todos los "ismos" posibles pero ahora tampoco vamos a caer en el error estúpido de pensar que una copia china es igual que una Gibson y que una Squier es igual que una Fender Customchoff.
¿O sí?
¿Alguien cree que son iguales, que suenan iguales o que se tocan iguales?
lao

Mensaje por lao »

Por supuesto!!! Si nos vamos a los extremos la diferencia es más que evidente...
Luis Esteve
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Luis Esteve »

Yo creo que los chinos poco a poco irán perfeccionando las cópias, que en esto se vé que tambien hay calidades. La diferencia de précio, (Gibson gama alta-5000 ó 6000, copia china-200 ó 300) es tan sumamente brutal, que si los chinos invirtieran un poco más en materiales de primera calidad y tecnólogia, lograrian ofrecer productos que muy poco tendrian que envidiar a las grandes marcas. Y seguirian siendo infinitamente más baratas... al loro con los chinos, que me parece que esto no es más que el principio, y no solo en cuanto a guitarras se refiere.
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

electricluis escribió:Yo creo que los chinos poco a poco irán perfeccionando las cópias, que en esto se vé que tambien hay calidades. La diferencia de précio, (Gibson gama alta-5000 ó 6000, copia china-200 ó 300) es tan sumamente brutal, que si los chinos invirtieran un poco más en materiales de primera calidad y tecnólogia, lograrian ofrecer productos que muy poco tendrian que envidiar a las grandes marcas. Y seguirian siendo infinitamente más baratas... al loro con los chinos, que me parece que esto no es más que el principio, y no solo en cuanto a guitarras se refiere.
Ya, eso es lo que hicieron los japoneses hace años, con el resultado de que ahora fabricar en Japón es igual de caro que fabricar en EEUU y que si quieres una guitarra japonesa buena, ya no vale 300 €y sino, mira lo que valen las guitarras japonesas de gama alta, ESP, Ibanez o Gretsch
Benxa
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Benxa »

Creo que en todo esto hay una escala de precios-calidad en que los escalones son muy grandes en los primeros tramos y luego, cada nuevo paso, cada vez mas pequeño, supone un aumento de precio mas considerable.

Es decir, entre una guitarra de 600 euros y una de 2000 hay un salto de calidad muy apreciable. Luego, cada 500 mas que pones encima de eso
ya va implicando cambios que acaban siendo solo matices cada vez mas sutiles.
Cheas ou debalantes, as mareas, con viño de Barrantes
Responder

Volver a “GUITARRAS ELÉCTRICAS”