¿Creéis que importa el bafle a la hora de grabar guitarras?

O como enlatar y mostrar al mundo lo poco que has aprendido en el apartado anterior
Responder
Superchemi
usuario

¿Creéis que importa el bafle a la hora de grabar guitarras?

Mensaje por Superchemi »

Vamos a explicarlo mejor:

Tengo un estudio casero y grabo maquetas a grupos. En el estudio siempre se anda con prisas y no da tiempo a experimentar; aparte sólo tengo una 4x12 custom con V30 y no tengo ninguna otra pantalla para hacer pruebas A/B.

Normalmente utilizo dos micros para grabar las guitarras pegados a la tela del bafle, con lo que, recogen directamente el sonido del altavoz.

¿Creéis que importa, en este caso que utilize una pantalla Mesa, una Bogner, una Marshall o una custom llevando todas el mismo altavoz?
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

según mi experiencia, las Bogner suenan del copón con casi cada combinación de altavoces. Hay diferencia sustancial pero casi que merece más la pena tener diferentes combinaciones de altavoces que de pantallas con el mismo altavoz, no? :nose:
a mí me molan las Gibson

http://www.myspace.com/lugosi0
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Personalmente no creo que notes gran diferencia si en todas tienes V30.

Pero no s'e si es el caso aunque lo parece por lo que explicas.

Para grabar notaras cambios de color radicales probando altavoces de distintos tamaños 8, 10, 12 o 15 yen configuraciones distintas 4x10, 2x12, 1x15 etc y sobretodo con altavoces distintos alnicos, ceramicos y entre estos v30, greenbacks, G12lo que sea, etc etc.. Todo un mundo creeme.

Prueba tambien a utilizar el segundo micro a una distancia distinta del primero, ese sonido ya lo tienes y es mas facil duplicar una pista por software.

Aleja el otro micro y conseguiras otro color. :dedo:
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
El pichulin colorado
usuario

Mensaje por El pichulin colorado »

Yo creo que el V30 para rock, es por decirlo de algun modo, un standard hoy por hoy, aunque experimentar con conos te hara meterte en un rango de tonos impresionante, como bien dijo pitarsky.

Tambien es cierto que la construccion de la pantalla influye, se habla tanto de las mesa por lo bien que reproducen graves y medios, a veces las marshall en ese rango ( digo a veces, no siempre) pedorrean o simplemente no los reproducen de una manera firme.

Yo, repitiendo lo que dice Pitarsky, te diria que probases combinaciones de micros, que micros son los que juntas en el mismo cono? si son el mismo ya sabes que debes andar mirando la fase entre ellos ( supongo que ya lo sabes, pero por si acaso).
Una combinacion que yo desde luego, si puedo, utilizo siempre, es la de un 57 y un md421, el 57 recoge los medios y el 421 todos los medios y graves.
Puedes tambien probar poner un micro "on axis" ( centro del cono) y otro, en otro cono, "off axis" ( en el borde)
Experimenta con la distancia del cono, que dependiendo del sonido, vendra bien que "respire" por decirlo de algun modo, se redondea si lo alejas un poco, si mezclas un micro alejado con uno directo, tendrias casi todo el rango posible.

Hay gente incluso que desatornilla el asa de la pantalla y mete un micro ahi, normalmente un d112 o un RE20 para pillar mas graves :nose:
Como ves, el tema es experimentar, y siempre que sean guitarristas diferentes, te tocaria hacerlo, dependiendo del caracter del sonido de el tio en cuestion. :dedo:
Todo acaba igual, menos el chorizo que acaba en cuerda
koskolva
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por koskolva »

para grabar las guitarras del último disco de mi banda pusimos dos micros delante de la pantalla 4x12, uno cerca en el centro de un cono y otro lejos más descentrado, y un tercer micro DETRÁS de la pantalla.
yo no se de micros, pero creo que el del centro del cono era un 57 y el de detrás de la pantalla era tipo micro de bajo/bombo (el otro ni idea).
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Gracias a todos por contestar.

La historia es que ando dandole vueltas a cambiar la pantalla custom que yo me hize por una de más calidad para utilizarla en el estudio.

Después de darle muchas vueltas me he fijado que, en el 90% de las grabaciones, utilizo un par de micrófonos pegados al cono.

Tengo algo de idea de grabación y he probado a utilizar condensadores para captar los ambientes, pero no me termina de convencer y no lo suelo utilizar.

Suelo utilizar un SM 57 en el centro del cono y un 421, 441 o alguno de cinta dependiendo del tipo de música.

Dependiendo del sonido que necesite puedo desplazar uno u otro con respecto al centro del cono y lo suelo acercar o alejar dependiendo de lo que busque.

No obstante no suelo alejarlo más de 10 cm del altavoz, quizá 15 cm como mucho. Eso es lo que preguntaba, si creéis que a esa distancia influye la caja o no.

Quizá sea mejor quitarme de la cabeza la 4x12 y empezar a buscar 2x12 con diferentes altavoces.

¿que os parece?
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Creo que a 10 cm la caja no tendra tanto que decir.

El motivo por el que se graban a cierta distancia ciertas cajas o combos es porque suenan muy bien (perogrullo lo sé) y la mezcla de ese sonido con el de un micro "amorrado" permite escojer entre pegada y densidad.

Trata de probar en tu sala algun combo o pantalla distinto con tus micros antes de gastar dinero y asi decidiras con mejor criterio.

Yo uso en el estudio una 4x10 una 2x12 y 1x15. Ahora voy a por una 4 o 2 x 12 un poco mas Marshallera.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Gracias Pitarrsky por tus opiniones, me son de mucha ayuda.

Lo de grabar con los micros a cierta distancia lo he intentado, pero luego en la mezcla no le saco todo el jugo.

Creo que voy a cambiar mis ideas. Tengo una 4x12 con v30 y una 2x12 con Greenback, así que dejaré 2 v30 para la 2x12 y pondré 4 greenback en la grande. Más adelante iré preparando más pantallas 2x12 con otro tipo de altavoces.

Si alguien tiene alguna otra opinión será bien acojida.
Pitarsky
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Pitarsky »

Leete un topic que abrí en "Amplificación" hace unas semanas llamado "Encuesta baflistica " o algo así. Ahi escribieron unos cuantos que saben del tema y te ayudará. :dedo:
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Voy a buscar el topic.

Muchas gracias por la ayuda.
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

Pita:

Ya he hechado un vistazo al topic que me has comentado.

Por lo que me doy cuenta tu eres de los que les gusta poner un condensador alejado para captar el sonido de la pantalla.

En tu caso sí entiendo que influye mucho un tipo de pantalla u otro, pero es que yo luego no soy capaz de empastar ese micro en la mezcla y por eso no lo utilizo.

Intentaré hacerma con un par de pantallitas más y empezar con la pruebas.

Gracias
Superchemi
usuario

Re: ¿Creéis que importa el bafle a la hora de grabar guitarras?

Mensaje por Superchemi »

Pues ya he hecho alguna prueba.

No he sacado nada en claro con respecto a las pantallas, pero he descubierto que los Celestion V30 chinos suenan diferente a los Celestion V30 de fabricación inglesa.

Tengo que repetir las pruebas con más calma.

Os seguiré informando.
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Superchemi escribió:Pues ya he hecho alguna prueba.

No he sacado nada en claro con respecto a las pantallas, pero he descubierto que los Celestion V30 chinos suenan diferente a los Celestion V30 de fabricación inglesa.

Os seguiré informando.

Puedes describir las diferencias entre ellos, por favor? :dedo:
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

TORCHMAN escribió:
Superchemi escribió:Pues ya he hecho alguna prueba.

Os seguiré informando.

Puedes describir las diferencias entre ellos, por favor? :dedo:
Te digo yo:

en los chinos la nota Re suena más como "Le", además cuando haces rianga rianga es rollo más "lianga Lianga"

en tu caso sonarías más "pilu pilu"

de nada :dedo:
a mí me molan las Gibson

TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Eres un saco de escombro, Ju-ANCHO :jaja:

Pues mira, un forero ha hecho la comparación y el inglés suena un poco menos agudo y un poco más grave (denso).

Aunque como tú eres el gilipollas que todo lo sabe, igual ya lo sabías y no lo has contado :periódico: :jaja:
Superchemi
usuario

Mensaje por Superchemi »

TORCHMAN escribió: Puedes describir las diferencias entre ellos, por favor? :dedo:
Lo he posteado todo en este hilo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &sk=t&sd=a
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Superchemi escribió:
TORCHMAN escribió: Puedes describir las diferencias entre ellos, por favor? :dedo:
Lo he posteado todo en este hilo:

http://www.guitarrista.com/phpbbforum/* ... &sk=t&sd=a
De ese hilo hablaba, sí señor :dedo:
arthurdestroyer

Mensaje por arthurdestroyer »

Hola

Bajo mi punto de vista, influyen muchos factores.

Dependiendo del tipo de microfonia obtendras un tipo de sonido u otro.

Por ejemplo, si vas a grabar metal bruto (de esto se un poco mas) lo suyo es poner dos micros, un on axis, es decir apuntando al centro del cono, esto te sacara el agudillo y si utilizas v30 te sacara esa chicharra insoportable que tiene este cono (yo por ejemplo no microfoneo casi nunca de esta manera), y luego el otro micro off axis, te sacara un poco mas de grave y te pillare un poco los medios, es mas sutil esta microfonia, menos agresiva. Prueba a combinar los dos micros.

De esta manera yo no optaria por una pedazo de caja para este tipo de conos, una caja importaria, si utilizases micros de ambiente, por lo cual yo consideraria vital una caja buena.

De todas formas muchas veces el saber microfonear bien es un arte, y te puedes ahorrar muchas horas de POST curro si tienes ese arte.

Eso si, siempre micros pegaditos al cono, te ahorraras usar mucha compresion para acercar el sonido al campo de escucha.

Espero que lo hayais entendido...que estoy un poco espeso
yo tambien se trucar las visitas de una web!!
TORCHMAN
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por TORCHMAN »

Yo he intentado muchas zarangajadas, pero al final, el mejor sonido que he obtenido ha sido con un Uberschall y un 57 al cono. Sin más ni más :nose: Puto mundillo este :jaja:
arthurdestroyer

si si, si yo no te digo que no, puedes poner un micro y sonar como dios (vease andy sneap que con un 57 al centro del cono graba a machine head, killswitch engage y toda esa peña) o puedes meterle mil micros para captar mil ambientes y sonar a caculi...

es un mundo complicado, lo mejor es buscarse algo con lo que se este comodo y experimentar, sobre todo eso.
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

ya bueno, un micro al cono y un previo avalon, y una SSL, y unas manos que saben lo que hacen...

esto no es tan fácil como tirar un micro y sonar, ojalá... :roll:
a mí me molan las Gibson

arthurdestroyer

ya hombre...un avalon y un ssl hace maravillas, pero tambien hay que saber pillarle el truco, con un poco de maña puedes hacer sonar muy muy decentemente algo.

os sorprenderiais cuantos discos estan grabados de la forma mas CUTRE y luego suenan del copon, hablamos del tema de guitarras claro...
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

arthurdestroyer escribió:ya hombre...un avalon y un ssl hace maravillas, pero tambien hay que saber pillarle el truco, con un poco de maña puedes hacer sonar muy muy decentemente algo.

os sorprenderiais cuantos discos estan grabados de la forma mas CUTRE y luego suenan del copon, hablamos del tema de guitarras claro...

pero sabiendo lo que se hace. Es como escuchar una guitarra cutre sonando que te cagas en manos de un buen guitarrista ;)
a mí me molan las Gibson

Nigrochoco
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Nigrochoco »

El sonido de guitarras que saca Andy Sneap tampoco es la repera... en general no me gustan sus mezclas :nose: . Vamos que Fleming Rasmussen en el de Evile sí que ha sacado un sonido muy guapo de guitarras (y de todo).

Para sonidos modernos, probad un Sennheiser 421 en el borde del cono y a 45º. Y en otras configuraciones (centro a 90º...), es un micro que suena bien para esos estilos. Y tampoco desheches un AKG 414 algo más alejado.

Y estoy de acuerdo con Xota, no es solo el micro hay que saber lo que se hace :hedicho: .
XotaDelica
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por XotaDelica »

Aquí hay imágenes bastante útiles:

http://www.gearslutz.com/board/high-end ... -cabs.html

yo me meto la semana que viene lunes y martes en el estudio para hacer unas sesiones con una tipa de Berlín. Será divertido. ya os contaré :dedo:
a mí me molan las Gibson

Overdrive
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Overdrive »

XotaDelica escribió:
arthurdestroyer escribió:ya hombre...un avalon y un ssl hace maravillas, pero tambien hay que saber pillarle el truco, con un poco de maña puedes hacer sonar muy muy decentemente algo.

pero sabiendo lo que se hace. Es como escuchar una guitarra cutre sonando que te cagas en manos de un buen guitarrista ;)
100 % de acuerdo contigo :dedo:
Responder

Volver a “Cómo se graba”