Mi nueva 330/12
Mi nueva 330/12
El más ignorante del mundo ric se une al club.
poco a poco...
poco a poco...
Sí, sí... hace unos días. Mola mucho, pero ahora tengo que conseguir unos muellecillos que me sirvan para sustituir los del puente, que están todos podridos (la guitarra es del 85 nada menos) y no recuperan, y hacerle un buen ajuste. El mástil tiene algo de relief y por lo que he visto recomiendan ponerlo totalmente recto (como suelo hacer en todo caso). El tema es que tampoco tengo una llave que quepa en el poquito hueco que tienen las tuercas del alma. A ver si encuentro algo que me sirva por ahínobroad escribió:ya llegó?
enhorabuena, Javi.
va a ser interesante oir temas de los Sugar Mountain con la 12.
y a lo mejor hasta coinciden dos Rickenbackers en el escenario alguna vez... ?
En cuanto a cuerdas me pareció algo fino lo que trae, pero no se que calibre es. De momento probaré con los calibres estandar de ric, a ver...
Y sí, a Yago también le ha llegado una 620/12 trotadita ella... a ver que tal se nos dan
Cualquier sugerencia es bienvenida
para la 12, las cuerdas RIC están bien; y si quieres probar con entorchado plano, echa un vistazo a las Pyramid Gold o las Thomastik-Infeld.
Había una vez:
Tuve una (creo) 620/12; cuerpo sólido -la semi era muy muy cara-, doce cuerdas, negra con golpeador blenco...Naomi Campbell con lencería blanca...mestoy empalmando, por la guitarra, claro! la pasada de guitarra!! Las clavijas preciosas, porque como ya sabéis apuntan a sitios diferentes cada seis, la R en el cordal..
El sonido limpio era acojonante y olía de puta madre...esto último os podrá parecer una chorrada, pero a mí no. Las pocas grabaciones que tengo con ella, hay momenos en que suena a sitar...es increíble... Todo el hardware funcionaba muy bien. Buena maleta, etc. Ni gota de óxido,
Lo MALO
aparte de no tenerla, por venta (necesaria en su momento, al menos)
Peso: como un puto armario; dicen de la Les Paul, pero es fama porque yo he tenido las dos y no apostaría o lo haría casi por la Rick.
Tocabilidad: Como no tengas dedos finos, y yo no los tengo gordos, estás bien jodido ya que el diapasón de la de doce es ¡el mismo que en la de seis!!! que ya no es ancho para seis; en doce, se te mezclan los dedos. Yo tenía que estar un rato tocándola hasta cogerte el punto...no es una guitarra fácil, para mí al menos.
Controles: como este modelo, además, es estéreo (una especie de, en realidad) no resultan muy cómodos.
Sonido: desenchufá como los ángeles; enchufá resultaba un sonido a veces un tanto pastoso, como sobrante de medios; el sonido típico de Rick yo sólo lo conseguí grabado...al aire sonaba diferente a ese típico; la verdad es que no la enchufé a un vox, quizá sea eso...
Cordal: te cagas en la madre del que inventó la R por que ahora es cuando en realidad necesitas los dedos de Mr. Fantástico...y ya en doce cuerdas la bomba!! Pesadilla antes de Navidad.
Mi conclusión: si tienes mucha pasta, añade una o varias Rick a tu colección. Es "un tpo" de guitarra, un clásico. Para una sola guitarra y tocar "de todo" una Rick ni de coña.
Pos ná, que pasaba por aquí...
Tuve una (creo) 620/12; cuerpo sólido -la semi era muy muy cara-, doce cuerdas, negra con golpeador blenco...Naomi Campbell con lencería blanca...mestoy empalmando, por la guitarra, claro! la pasada de guitarra!! Las clavijas preciosas, porque como ya sabéis apuntan a sitios diferentes cada seis, la R en el cordal..
El sonido limpio era acojonante y olía de puta madre...esto último os podrá parecer una chorrada, pero a mí no. Las pocas grabaciones que tengo con ella, hay momenos en que suena a sitar...es increíble... Todo el hardware funcionaba muy bien. Buena maleta, etc. Ni gota de óxido,
Lo MALO
aparte de no tenerla, por venta (necesaria en su momento, al menos)
Peso: como un puto armario; dicen de la Les Paul, pero es fama porque yo he tenido las dos y no apostaría o lo haría casi por la Rick.
Tocabilidad: Como no tengas dedos finos, y yo no los tengo gordos, estás bien jodido ya que el diapasón de la de doce es ¡el mismo que en la de seis!!! que ya no es ancho para seis; en doce, se te mezclan los dedos. Yo tenía que estar un rato tocándola hasta cogerte el punto...no es una guitarra fácil, para mí al menos.
Controles: como este modelo, además, es estéreo (una especie de, en realidad) no resultan muy cómodos.
Sonido: desenchufá como los ángeles; enchufá resultaba un sonido a veces un tanto pastoso, como sobrante de medios; el sonido típico de Rick yo sólo lo conseguí grabado...al aire sonaba diferente a ese típico; la verdad es que no la enchufé a un vox, quizá sea eso...
Cordal: te cagas en la madre del que inventó la R por que ahora es cuando en realidad necesitas los dedos de Mr. Fantástico...y ya en doce cuerdas la bomba!! Pesadilla antes de Navidad.
Mi conclusión: si tienes mucha pasta, añade una o varias Rick a tu colección. Es "un tpo" de guitarra, un clásico. Para una sola guitarra y tocar "de todo" una Rick ni de coña.
Pos ná, que pasaba por aquí...
My guitar wants to kill your mama
- Justinsson
- usuario veterano

Veo que ya se han arreglado tus problemas con el foro de accesibilidad
Última edición por Justinsson el 10 Ene 2008, 10:16, editado 1 vez en total.
And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
http://soundcloud.com/you/tracks
- Justinsson
- usuario veterano

Juanito , me la tenías que haber vendido a mí

And you wise men don't know how it feels to be thick as a brick
bonito avatar, Juan

está interesante lo que cuentas. hombre, yo suelo comentar por aquí que una rick 12 puede hacer muchas más cosas de lo que normalmente se piensa (o le atribuye el tópico), pero como única guitarra, es que ni siquiera McGuinn. y también hay que contar con que es un instrumento distinto, al que hay que darle un poquito para que te dé a tí.
esto enlaza con lo de la tocabilidad que comentas. es cierto, una 12 cuerdas no es una guitarra fácil. no hay más remedio que acostumbrarse, y es perfectamente posible, si se le dedica un ratito cotidiano. aunque está claro que es un cambio respecto a la 6. para los casos de dedos muy gordos (o poco tiempo o ganas para dedicarle a la nueva guitarra), en Rickenbacker está la opción de la 660/12 Tom Petty, con diapasón más ancho (y es un guitarrón, además). y por cierto, en las 360/12 de los 60' el espacio era aún más reducido, te encuentras mástiles delgados y con el diapasón aún más estrecho que los actuales. McGuinn por eso se adaptó cambiando algunas posturas de los acordes.
lo del sonido, cada uno tiene en la cabeza lo que espera de una Rick 12. lo que comentas se parece al sonido de la hi gain actuales. si no has probado una Rick con pastillas toasters, mira a ver si alguna vez puedes, quizá se acerquen más al sonido que te gustaba más. también hay quu tener en cuenta la situación de las pastillas en guitarras con mástiles de 21 o 24 trastes, que de ambas clases hay Rickenbackers.
sobre el cordal en R (y el cambio de cuerdas, que es una tarea), un truco es usar un capo. así se hace mucho más fácil cambiarlas. los cordales trapezoidales (los anteriores al R) son menos dificultosos también.
y por último: una 12 es diferente (sea Rickenbacker, Danelectro, Fender...), pero con las Rickenbackers de 6 cuerdas, sí se pueden tocar muuuchas cosas y tenerla como única guitarra.
está interesante lo que cuentas. hombre, yo suelo comentar por aquí que una rick 12 puede hacer muchas más cosas de lo que normalmente se piensa (o le atribuye el tópico), pero como única guitarra, es que ni siquiera McGuinn. y también hay que contar con que es un instrumento distinto, al que hay que darle un poquito para que te dé a tí.
esto enlaza con lo de la tocabilidad que comentas. es cierto, una 12 cuerdas no es una guitarra fácil. no hay más remedio que acostumbrarse, y es perfectamente posible, si se le dedica un ratito cotidiano. aunque está claro que es un cambio respecto a la 6. para los casos de dedos muy gordos (o poco tiempo o ganas para dedicarle a la nueva guitarra), en Rickenbacker está la opción de la 660/12 Tom Petty, con diapasón más ancho (y es un guitarrón, además). y por cierto, en las 360/12 de los 60' el espacio era aún más reducido, te encuentras mástiles delgados y con el diapasón aún más estrecho que los actuales. McGuinn por eso se adaptó cambiando algunas posturas de los acordes.
lo del sonido, cada uno tiene en la cabeza lo que espera de una Rick 12. lo que comentas se parece al sonido de la hi gain actuales. si no has probado una Rick con pastillas toasters, mira a ver si alguna vez puedes, quizá se acerquen más al sonido que te gustaba más. también hay quu tener en cuenta la situación de las pastillas en guitarras con mástiles de 21 o 24 trastes, que de ambas clases hay Rickenbackers.
sobre el cordal en R (y el cambio de cuerdas, que es una tarea), un truco es usar un capo. así se hace mucho más fácil cambiarlas. los cordales trapezoidales (los anteriores al R) son menos dificultosos también.
y por último: una 12 es diferente (sea Rickenbacker, Danelectro, Fender...), pero con las Rickenbackers de 6 cuerdas, sí se pueden tocar muuuchas cosas y tenerla como única guitarra.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Recuerdo una sesión en Oroso 2006 en la que que anduve tocando coplas de los Sex Pistols y Los Enemigos con la 12 de Pecheve... y sonaban de puta madre, el poblema, veo yo es que los que se suelen pillar Ricks de 12 cuerdas andan demasiado influenciados por un cierto estilo ( putos Bitels, cuanto daño hicieron), no es tanto culpa de la guitarra sino de quien se la compranobroad escribió: yo suelo comentar por aquí que una rick 12 puede hacer muchas más cosas de lo que normalmente se piensa (o le atribuye el tópico)
Mi grupo:
https://www.facebook.com/Chocolatesexyrocanrol
Nuestro video:
https://www.youtube.com/watch?v=Gxfp8ug5Kso
Nuestro video:
si, yo también recuerdo lo de Oroso...Rafael Marín escribió: Recuerdo una sesión en Oroso 2006 en la que que anduve tocando coplas de los Sex Pistols y Los Enemigos con la 12 de Pecheve... y sonaban de puta madre, el poblema, veo yo es que los que se suelen pillar Ricks de 12 cuerdas andan demasiado influenciados por un cierto estilo ( putos Bitels, cuanto daño hicieron), no es tanto culpa de la guitarra sino de quien se la compra
sobre los Beatles, Rafa, en mi opinión no han hecho daño ninguno, sino más bien los tópicos sobre ellos... como en tantas otras cosas. y con el asunto de la 12 cuerdas pasa lo mismo, no creo que toda la música que se ha hecho con estas guitarras pueda encajarse dentro de ningún estilo concreto. otra cosa es que la gran mayoría sólo se quede con determinado tipo de canciones (que a mí por cierto me molan, aunque también muuuuuuchas otras cosas).
por cierto, esta es una canción famosa hecha con una Rick 12. año 1966. la idea era algo parecido a sonar como una mezcla entre Coltrane y un sitar.
- El Marin
- usuario veterano

- Contactar:
Mi grupo:
Nuestro video:
Nuestro video:
Pretendo desmontar todas para una limpieza. Si entiendo bien después la cosa es fijar la primera y la 12 en los extremos de la "R", tensarlas hasta mitad del diapasón para que el cordal quede en su sitio y no se caiga y fijarlas ahí con una cejuela para después encordarlas, no es así? Entiendo que una vez instaladas esas dos el cordal mantendrá tensión y el puente la posición para ir poniendo las demásnobroad escribió:no es para tanto, Javi, se hace en un ratillo. lo dicho antes, con un capo te será mucho más fácil (y agudas abajo y graves arriba!). otra opción que no hablamos antes, hay quien que prefiere usar un puente con 12 selletas, una individual por cada cuerda.
- rocco carbono
- usuario veterano

El cordal en R va fijo, no hace falta la tensión de las cuerdas para que esté en su sitio. Aunque claro, siempre que haya una o dos puestas, aumenta la estabilidad.
Como bien dijo Nobroad, un capo facilita mucho la operación. Y también es importante encordar primero las que van en el clavijero "interior", que también son un poco liosas. Una vez encordadas y cortados los extremos, ya puedes continuar con las "exteriores".
Un poco de paciencia y listo!
Como bien dijo Nobroad, un capo facilita mucho la operación. Y también es importante encordar primero las que van en el clavijero "interior", que también son un poco liosas. Una vez encordadas y cortados los extremos, ya puedes continuar con las "exteriores".
Un poco de paciencia y listo!
Bueno, ya está hecho y no ha sido para tanto al final. Desmonté todo para una limpieza a fondo y para instalar las cuerdas he utilizado el truco ese de fijar la 1 y la 12 a la "R" con un poco de cinta adhesiva. Una vez encordadas esas dos las demás fueron una a una desde los extremos al centro, con ayuda de unas pinzas para instalar el extremo de la cuerda en el cordal y una cejilla para mantenerla con tensión ahí mientras se enrolla la cuerda en la clavija correspondiente.
Lo que no he podido hacer es enderezar el mástil como me gustaría. Tiene algo de relief, alrededor de 010 o así, pero las tuercas de las almas están tan cerca de la madera (especialmente la del lado grave del mástil) que me resulta imposible encajar la llave que tengo en ellas. Por lo que he leido esto es frecuente. Me imagino que la llave "oficial" de RIC tiene las paredes más finas pero aún así dudo mucho que quepa en ese hueco (debe haber como 0.5 mm entre la tuerca y la madera de la pala). ¿A alguien se le ha presentado este problema? ¿cómo os las arregláis?... he pensado en tallar una media luna en la pala bajo las tuercas, pero mejor primero pregunto.
Tampoco me resultó facil ajustar la altura del puente, ¿de qué medida es esa llave?. Ninguna allen me ha servido, tal vez sea una medida yankee (?). Al final me las arreglé con un destornillador que encajaba justo entre las marcas.
Más dudas... en determinados pares no tengo rango suficiente en el puente para entonar exactamente, necesitaría retrasar más la silleta correspondiente y el muelle "ocupa" demasiado. Mejorará cuando consiga enderezar el palo totalmente pero si tenéis algún consejo al respecto soy todo oidos.
¿Que altura de cuerdas me aconsejáis?, la he dejado con 5/64 en la 12 y sobre 3'5/64 en la primera y va bastante bien... otra, ¿altura de pastillas?
Bueno, vaya libro... gracias por vuestros consejos!
Lo que no he podido hacer es enderezar el mástil como me gustaría. Tiene algo de relief, alrededor de 010 o así, pero las tuercas de las almas están tan cerca de la madera (especialmente la del lado grave del mástil) que me resulta imposible encajar la llave que tengo en ellas. Por lo que he leido esto es frecuente. Me imagino que la llave "oficial" de RIC tiene las paredes más finas pero aún así dudo mucho que quepa en ese hueco (debe haber como 0.5 mm entre la tuerca y la madera de la pala). ¿A alguien se le ha presentado este problema? ¿cómo os las arregláis?... he pensado en tallar una media luna en la pala bajo las tuercas, pero mejor primero pregunto.
Tampoco me resultó facil ajustar la altura del puente, ¿de qué medida es esa llave?. Ninguna allen me ha servido, tal vez sea una medida yankee (?). Al final me las arreglé con un destornillador que encajaba justo entre las marcas.
Más dudas... en determinados pares no tengo rango suficiente en el puente para entonar exactamente, necesitaría retrasar más la silleta correspondiente y el muelle "ocupa" demasiado. Mejorará cuando consiga enderezar el palo totalmente pero si tenéis algún consejo al respecto soy todo oidos.
¿Que altura de cuerdas me aconsejáis?, la he dejado con 5/64 en la 12 y sobre 3'5/64 en la primera y va bastante bien... otra, ¿altura de pastillas?
Bueno, vaya libro... gracias por vuestros consejos!
efectivamente, un libro
sobre el ajuste, no es que te pueda ayudar mucho:
en mi caso, siempre los hace el luthier de confianza
la 12 cuerdas siempre es un poco más delicada, y prefiero que pase por sus manos si hay que tocar el alma. efectivamente, siempre es laborioso acceder ahí, aunque creo recordar que tiene alguna llave con la que puede hacerse. le preguntaré, a ver si puedo ayudarte en eso.
la llave allen del puente viene de fábrica (o venían, al menos) con las Rickenbackers nuevas. Es un problema menor porque se pueden buscar alternativas, pero vamos, que puede comprarse por ahí el repuesto, o pedírsela a algún colega cercano que tenga una Rick de ahora, si es el caso.
sobre altura de pastillas no te puedo decir, las mías son toasters y es otra historia. pero aquí en el foro hay propietarios de 360-12 con hi-gains. por ejemplo, que ahora recuerde, al amigo Pecheve se la ajustó Enrique en el anterior Oroso, igual él escribe por aquí o puedes preguntarle por privado.
sobre el ajuste, no es que te pueda ayudar mucho:
en mi caso, siempre los hace el luthier de confianza
la 12 cuerdas siempre es un poco más delicada, y prefiero que pase por sus manos si hay que tocar el alma. efectivamente, siempre es laborioso acceder ahí, aunque creo recordar que tiene alguna llave con la que puede hacerse. le preguntaré, a ver si puedo ayudarte en eso.
la llave allen del puente viene de fábrica (o venían, al menos) con las Rickenbackers nuevas. Es un problema menor porque se pueden buscar alternativas, pero vamos, que puede comprarse por ahí el repuesto, o pedírsela a algún colega cercano que tenga una Rick de ahora, si es el caso.
sobre altura de pastillas no te puedo decir, las mías son toasters y es otra historia. pero aquí en el foro hay propietarios de 360-12 con hi-gains. por ejemplo, que ahora recuerde, al amigo Pecheve se la ajustó Enrique en el anterior Oroso, igual él escribe por aquí o puedes preguntarle por privado.
Pos chavales, lo que yo decía :
...un chollo para cambiarle las cuerdas. Ahora sólo te falta cogerle más el callito y conseguir hacerlo en un garito con poca luz, cuatro borrachos abucheándote, los compas del grupo de los nervios
o...comprarte una segunda rick de 12 para los conciertos...cosa fácil y barata!!
; la Tom Petty no existía aún o, or lo menos, no aparecía en el catálogo aún (hacia el 90).

Por cierto, nobroad, gracias por tus consejos660/12 Tom Petty, con diapasón más ancho
Relájate Rafa y piensa que "la culpa" es un concepto más afín a la Iglesia y a la psiquiatría/psicología que a la música (afortunadamente)no es tanto culpa de la guitarra sino de quien se la compra
My guitar wants to kill your mama
Juan, píllate una Danelectro como backup. Para salir del paso...y algo más...cojonuda, y te ahorras los abucheos. 
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/