semiarmonicos , rakes y muffled strings

De vuelta al cole
Responder
vankier

semiarmonicos , rakes y muffled strings

Mensaje por vankier »

hola a todos soy nuevo aqui y llevo tocando la guitarra desde los 14 años de forma autodidacta ,me gustan iron maiden ,judas priest,joe satriani y eddie van halen y muchos de ellos en sus tablaturas utilizan dos tecnicas que no se como ejecutar una son los semiarmonicos(s.h) .

------s.h----------p.m-------s.h---a.h
1
2
3-----------7^(1)------
4------4------------4---------4-----4
5
6

¿que son y como se ejecutan ? ¿es posible que sean armonicos con pua pero mas "secos"? no se, pero creo que entre cada armonico artificial hay una gran gama de semis dependiendo de la potencia del ampli ¿estoy en lo cierto?

otra los rakes (creo que son barridos de pua pero no se ejecutarlos bien)no se si se hacen con el borde de la pua o rasgueo normal¿estoy en lo cierto?

a)normales

1
2-----4
3----x
4---x
5
6

¿como colocar los dedos para mutar las cuerdas 4 y3?

b)con bending

1
2-----4^(1/2)
3----x
4---x
5
6

¿con que dedos mutar las cuerdas 4 y 3? ¿como hacer el bending? es que a mi me suenan cuerdas al aire que no deberian sonar por que la ejecucion no la hago bien

c)con bending y armonico o semiarmonico

-----a.h--------
1
2-----4^(2)
3----x
4---x
5
6

la misma pregunta de antes añadiendo ¿como hacer sonar bien el armonico?

d)rakes inversos

1-----x
2------x
3-------x
4--------6
5
6

¿como ejecutarlos ?

tambien existen rakes que no son con notas percusivas sino con notas normales ¿como se ejecutan?

1------10
2-----8
3----7
4---5
5
6

por ultimo sobre los muffled strings

1------x-------------------3
2------x--------5----------x
3------x--------x----------2
4------x--------3----------3
5------------x-------7
6------------0-------x

¿como situar la mano izquierda? ¿¿el sonido percusivo depende de la situacion de la mano izquierda en el mastil???

a veces incluso hay combinaciones que no consigo entender como

------s.h

1------x
2------4^(1)
3-----x
4----x
5---x
6

gracias .necesito saber estas cuestiones
... and someone said "fair warning"
lord will strike that poor boy down
turned fron hunted into hunted
went to hunt somebody down....
VAN HALEN
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Re: semiarmonicos , rakes y muffled strings

Mensaje por Hectrucci »

Los rakes se hacen tapando con la mano derecha las cuerdas que tienen que sonar percusivas, dejando preparado el dedo en la cuerda que va a sonar....es como poner una especie de cejilla sin apretar en las otras, aunque tampoco hace falta que pongas esa misma posición de mano, como te sea más cómodo. Esta técnica se la puedes ver a Gary Moore en Parisienne Walkways, cuando hace la melodía (en el último DVD con su banda actual que sacó), pero vaya, que la utiliza todo dios (Vai, Satriani, mucho los guitarristas fussioneros...).

Yo planto el dedo medio de la izquierda en la nota, con el índice aprieto la nota que quiero que suene y con el resto de mano tapo las notas de las cuerdas agudas, tienes que darle a todas las cuerdas y sólo debe sonar la nota que quieres más un efecto percusivo muy guapo.

Los rakes que vienen de las cuerdas agudas lo mismo pero en este caso no hace falta tapar las graves.

El semiarmónico supongo que te referirás al Pinched-harmonic, que es el que sacas con la púa. Prueba con el G de la cuerda 3/ traste 12 (o haciendo bending desde ahí, que creo que es el más fácil de hacer sonar)..... a la altura entre pastilla central y la del mástil dale normal con la púa, pero poco a poco ves ocultando la púa entre tus dedos de forma que la punta apenas asome del pulgar e intenta chafar la cuerda de tal manera que tras darle con la punta de la púa roce un poco en tu dedo pulgar....así provocas ese armónico. Cuesta sacarlo al principio pero verás como luego lo haces casi sin darte cuenta y te dará una riqueza en matices acojonante. El truco es darle un golpe seco y hundir un poco con él la cuerda. Además si pruebas a hacerlo en diferentes posiciones entre pastillas te dará un sonido u otro!

Luego lo de rake con armónico ya sería combinar ambas técnicas.

[quote:3bf3xqzu]tambien existen rakes que no son con notas percusivas sino con notas normales ¿como se ejecutan?

1------10
2-----8
3----7
4---5
5
6 [/quote:3bf3xqzu]

Este ejemplo sería un sweep picking, la técnica de barrido. Muteas las cuerdas con la mano derecha pero una vez ya han sonado. La púa debe "barrer" las cuerdas, todas esas notas se tocarían con down-stroke por ejemplo, cuando pasas de una nota a otra tienes que soltar con la mano izquierda la cuerda para pasar a la otra y la mano derecha es la encargada de evitar que quede sonando un sonido tipo "cloooounch", que es muy notorio con distorión sobre todo. Es una tecnica jodida de dominar por el tema de si lo haces a grandes velocidades tiene que estar todo muy bien coordinado. Referentes, pues ya los conocerás, pero todo guitarrista de corte neoclásico sobre todo.

[quote:3bf3xqzu]
por ultimo sobre los muffled strings

1------x-------------------3
2------x--------5----------x
3------x--------x----------2
4------x--------3----------3
5------------x-------7
6------------0-------x [/quote:3bf3xqzu]

No sabía que esto tuviera nombre jejeje Pero nada, lo mismo, al poner el acorde que sea que el dedo que toque la nota no caiga perpendicular al diapasón, sino que vuelque de forma que tape las notas que no quieres que suenen. Por ejemplo, en el caso de la tercera figura de ahí arriba yo utilizaba el índice para el F, a su vez con éste tapaba la tercera cuerda inclinándolo lo suficiente para tapar, no para hacr cejilla, y por último el E de la segunda cuerda lo tocaba o bien con Anular o meñique, incluso pondría uno de estos dedos de forma que tapara la primera cuerda y así me despreocupaba en la mano derecha y podría rasgar si fijarme si estoy pillando esas tres cuerdas en concreto o alguna más.

Bufff, espero haberte servido de ayuda :hedicho:
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Hi!!

Joooder, Hectrucci, vaya monólogo!!, yo no me había hecho el ánimo de empezar a escribir porque es bastante complicado explicarlo de esta forma, estas son técnicas que requieren una explicación más visual.
:muerdealmohadas:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="Prestige":3i6qgn5h]Hi!!

Joooder, Hectrucci, vaya monólogo!!, yo no me había hecho el ánimo de empezar a escribir porque es bastante complicado explicarlo de esta forma, estas son técnicas que requieren una explicación más visual.[/quote:3i6qgn5h]

Pozi, lo mejor es ir viendo como lo hacen los "guitar jerous" en los videos didácticos, pero por ir dándole al amigo unas nociones para que vaya probando :hedicho:

Por cierto, en mi caso los pinched harmonics los saqué un poco de oído, osea, los escuchaba por doquier en el G3 y hasta que no dí por mi cuenta con la forma de sacarlos no cesé :mrgreen: ...con lo fácil que hubiera sido pillar un vídeo, qué se yo, de Paul Gilbert, y que me lo enseñara en una lección de esas tan amenas que hace él con fondos estrabóticos XD
Prestige
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Prestige »

Por cierto, a que al Michael Angelo no le daba tiempo a hacer esas cosas??? :mrgreen:
:muerdealmohadas:
Hectrucci
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Hectrucci »

[quote="Prestige":cpe54lqw]Por cierto, a que al Michael Angelo no le daba tiempo a hacer esas cosas??? :mrgreen:[/quote:cpe54lqw]

jajaja no, a él no lo saques del púa-contrapúa y de los sweeps! Con eso ya tiene entretenimiento para un rato largo jejeje
perete
usuario

Mensaje por perete »

Pues a parte de lo que te dice Hectrucci yo te recomiendo para el tema de los rakes que te pases por cyberfret.com y en la sección de "techniques" te mires unos videos sobre esta técnica. No son tremendos, pero para un nivel básico y conocer como funcionan creo que están bien.

Salud

p.s. Ah! y bienvenido vankier.
Atavachron

Mensaje por Atavachron »

Es curioso lo de los armónicos de pua...

Yo recuerdo que aprendí la tecnica de pura casualidad;en un ataque de púa cualquiera me salió y flipé :shock:

Luego traté de repetirlo tal cual hasta que le pillé el truquillo :dedo:
vankier

Mensaje por vankier »

gracias por la ayuda ,y por la bienvenida pero , los pinched -harmonics de los que hablais son los armonicos artificiales de toda la vida ,y estos los se hacer ,no es mas que arrastrar el pulgar una vez que das un golpe de pua,el arrastre del pulgar ha de ser rapido ,pero los semi-harmonicos de los que hablo son diferentes ,el sonido no es tan "armonico" es mas apagado por eso no se si sera por amplificacion o situacion en el puente .

segun la teoria los armonicos artificiales se encuentran a la inversa de los naturales ,es decir
armonicos naturales cuerda D aire traste 12 =fund, traste 9=3,traste 7=5 ,traste 5=fund(8) etc....con algunas variaciones 9 y 11#
armonicos artificiales cuerda D desde el ultimo traste(24) o(21) hasta el puente es a la inversa del traste 12 al 1 ,es decir fund,3,5,fund(8),3,5,fund(16) etc....cuanto mas cerca del puente mas variedad
pero es que si os fijais ,entre cada armonico artificial mas cercano por ejemplo fund - 3 existe algun tipo de sonido armonico "mas apagado" que no se si es el semi -harmonico

no se, tengo la cabeza hecha un lio si tubiera un ampli con mas potencia podria averiguarlo
:bah:
... and someone said "fair warning"
lord will strike that poor boy down
turned fron hunted into hunted
went to hunt somebody down....
VAN HALEN
Responder

Volver a “Cómo se toca la guitarra”