EA Tremolo / Vibra-Trem

Foro de http://www.pisotones.com
Reglas del Foro
Léete las normas de este subforo: viewtopic.php?t=5724
LJDA

Mensaje por LJDA »

Estaba haciendo la lista de la compra en http://www.electan.com/ según la lista de MBC, pero me no encuentro los transistores 2SK30A. ¿Sabeis de alguno por los que se puedan reemplazar o sean equivalentes? No se porque siempre me acaba faltando algo...
goaltoday
usuario
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Puedes probar el 25457 o J201 por ejemplo.
LJDA

Mensaje por LJDA »

Ninguno de los dos los tienen :( ¿Algún sitio donde puedan tenerlo todo y que llegue a casa en menos de dos dias?
goaltoday
usuario
Contactar:

Mensaje por goaltoday »

Del sitio que has puesto yo diría que te vale el BF245A.
LJDA

Mensaje por LJDA »

Me has solucionado una papeleta! Ahora a tener suerte! Gracias :D
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

El que mejor va es el BF244B. Lo pone en el propio artículo del EA-Tremolo :roll:
chaba

AYUDA Mi Tremolo EA no funciona

Mensaje por chaba »

Hola a todos.
Entre aqui buscando respuestas a un problema que tengo con mi EA Tremolo (que saque de pisotones http://www.pisotones.com/EA-Tremolo/EA-Tremolo.htm, excelente pagina).

Mis conocimientos de electronica no son muchos (mas bien nulos), pero me entusiasme mucho con este Tremolo. Bueno el caso es que luego de lograr que sonara, no logro que suene como deberia, en vez de tremolo, suena como distorsion, no se que hacer, como digo, no se nada de electronica como para revisar y pillar el problema asi a simple vista.

La distorcion aparece cuando tengo el pote de volumen al max, y ninguno de los otros 2 potes funcionan. Probe todo con un tester y estan bien las piezas (no probe los transistores (de tres patitas) pues no se como se prueban esos)

Porfa vor, ayudenme, quiero mi tremolo :llanto: :llanto: :llanto: ...

Cualquier ayuda sera muy bien recibida. Muchas gracias...

Saludos...
cheetah-chrome
usuario

Mensaje por cheetah-chrome »

hola

según el artículo de pisotones lo de q te suene a distorsión al subir el volumen es correcto (aunque en el q monté yo no pasa :nose: ); y lo otro puede ser cualquier cosa, revisa los potenciómetros, q estén bien cableados; también podría ser el trasistor FET, en ese caso no te quedaría otra q probar a cambiarlo por otro igual a ver si así funciona

¿le has puesto ya el interruptor DPDT? pq puede q esté mal cableado también, revísalo

échale un ojo a todo lo te he dicho a ver si el problema viene de ahí

saludos y suerte
caught with the meat in your mouth
chaba

Mensaje por chaba »

gracias
Última edición por chaba el 09 Ene 2008, 16:58, editado 1 vez en total.
chaba

Mensaje por chaba »

Gracias estimado, probare todo eso que me dijiste, paso a paso (cuando tenga mas tiempo, que ahora estoy lleno de cosas), pues como he dicho, no cacho na de electronica, asi que lo que me digan que haga lo hare. Si cambia algo lo posteo. (espero que mejore la cosa, ya estoy entrando al periodo de desesperacion)...

Saludos...

PD: si alguien mas tiene alguna otra idea, será muy bienvenida.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Sr.BlackDog »

chaba escribió:Gracias estimado, probare todo eso que me dijiste, paso a paso (cuando tenga mas tiempo, que ahora estoy lleno de cosas), pues como he dicho, no cacho na de electronica, asi que lo que me digan que haga lo hare. Si cambia algo lo posteo. (espero que mejore la cosa, ya estoy entrando al periodo de desesperacion)...

Saludos...

PD: si alguien mas tiene alguna otra idea, será muy bienvenida.
Aver si has quemado algun pote, porque no deberia distorsionar y no hacer el tremolo, deberia hacer las doscosas, busca si tienes tester el valor de cada resistencia a lo mejor es alguna que no es el valor adecuado, o algun transistor que has puesto mal.
chaba

Mensaje por chaba »

Hola a todos.
Necesitu vuestra ayuda. ME hice el EA Tremolo (http://www.pisotones.com/EA-Tremolo/EA-Tremolo.htm) pero no me suena como deberia. Suena a distorsion.
El caso es que suena como distorsion, pero no es constante, si bajo el volumen se quita un poco, pero aun sigue ahi, y eso es lo unico que hace mi tremolo, no tremola nada, el deep ni velocidad funcionan.
En el esquema sale un 3PDT, yo estoy usando un DPDT para probarlo y el led lo tenia directo, pero hasta que lo saque por q solo me complicaba la cosa.
Bueno el punto es que mi tremolo no tremola, y ya no se que hacer y no se casi nada de electronica.
¿Sera que se estropearon los Q1,Q2,Q3,Q4?
Cuanta ganancia deben marcar en el tester cada uno de ellos (Q1=2N3904; Q2 y Q4=2N5457 (yo estoy usando el 2N5458, pues no pille el otro); Q3=2N5088 (estoy usando un remplazo que no me acuerdo en este momento cual es))

Por favor, agradeceria cualquier ayuda, es mi primer efecto DIY y quiero que me resulte...

Gracias de antemano...

Saludos...
chaba

Mensaje por chaba »

Interesante artilujio!!! Apenas consiga el condensador de 100nF lo hago y lo testeo.

Espero tener prontas novedades. Publico lo que salga de los testeos. (Espero que resulten).

Muchas gracias, Saludos...
chaba

Mensaje por chaba »

uta soy el rey de los weones!!! cuando me doy cuenta por fin de que tenia los transistores mal puestos, los cambio, suena, (aunque no con tremolo) y..... ..... ¡¡¡ya no suena!!! nada de nada, no se q hice. voy de mal en peor.

Bueno a seguir intentando...
Última edición por chaba el 11 Ene 2008, 06:40, editado 1 vez en total.
chaba

Mensaje por chaba »

la cosa es q suena en bypass, suena en "ON", pero desenchufado, osea sin corriente, pero cuando lo conecto a los 9V la cosa deja de sonar...

Alguien me ouede ayudar??? no se q es lo que pasa...

Por favor...!!!
chaba

Mensaje por chaba »

Nadie mas se compadece de este principiante DIY?? alguien sabe por que suena en bypass, en ON (sin 9V) y cuando lo enchufo a los 9V el tremolo deja de funcionar, no suena nada de nada, que será???

Cuando lo arme (por segunda vez) me fije en que todas las piezas fueran las que se indican en el proyecto, al punto de testear cada una antes de ponertas (la testeaba y la soldaba, asi me fije q habia un par de resistencias malas, asiq las cambie, asi una por una) y ahora esto de q no suena con corriente.

Porfa, cualquier ayuda se agradecerá...

Saludos...
cheetah-chrome
usuario

Mensaje por cheetah-chrome »

¿está bien cableado el interruptor? puede que tengas también algo de estaño cortocircuitando algunas pistas, puede que esté mal el FET

Primero de todo revisa las conexiones: interruptor, enchufe de alimentación, enchufes de entrada y salida, potenciómetros, etc...
luego mira si hay gotas de estaño entre las pistas y si has puesto correctamente los componentes (transistores, condensadores electrolíticos, etc...) , y si no es nada de eso, prueba a cambiar el FET

suerte
caught with the meat in your mouth
chaba

Mensaje por chaba »

Gracias cheetah-chrome, lo hare llegando a mi casa (estoy en la pega ahora jeje), y posteo lo que resulte, ojala sea eso, y si no, bueno, aqui estaré molestando otra vez por mas consejos...

Saludos...

Muchas gracias...
PaulRodga
Expulsado

Re: EA Tremolo

Mensaje por PaulRodga »

Al final el condensador C3 de tántalo cómo se pone, porque en pisotones pone que está mal la polaridad pero no se si el layout está correjido o qué.

cheetah-chrome igual tu problema es que tienes este C3 al revés...

supongo que el negativo de éste va orientado a R3 y el positivo al colector de Q2, seguramente lo cambie por un electrolítico ¿mejor no?
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Por cierto, por si a alguien le pasa lo mismo que a mí.

En pisotones usan el PCB de genearl guitar gadgets, el link está a un big muff pi pero seguro que lo cambia calambres en breve.

A mí se me fue la olla e hice el PCB de geofex en vez del de GGG y el pedido a thoman con los componentes de GGG (que algo difieren), creo que debería quedar más claro el link a GGG pero bueno.

No hay queja fue mea culpa :amen:
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

PaulRodga escribió:Al final el condensador C3 de tántalo cómo se pone, porque en pisotones pone que está mal la polaridad pero no se si el layout está correjido o qué.
¿Donde he dicho yo eso??? :nose: La polaridad que aparece en todos los esquemas es la misma.
PaulRodga escribió:supongo que el negativo de éste va orientado a R3 y el positivo al colector de Q2, seguramente lo cambie por un electrolítico ¿mejor no?
Vaya lio que tienes, payo :mrgreen: Ni es como dices (está clarisimamente representado en ambos esquemas) ni hay ningún condensador entre Q2 y R3 ni siquiera Q2 tiene colector, pues no es un transistor convencional. Fíjate bien y léete el artículo de contrucción de circuitos.
PaulRodga escribió:Por cierto, por si a alguien le pasa lo mismo que a mí.

En pisotones usan el PCB de genearl guitar gadgets, el link está a un big muff pi pero seguro que lo cambia calambres en breve.
En GGG cambian la estructura de la web cada dos por tres. Me paso el dia cambiando links a ese sitio :roll:
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Bueno es que estaba viendo por el PCB y al ver 3 agujeros debajo de Q2 y esa forma con barriga no sé por qué supuse que era un bjt en vez de un jfet pero sí que es un transistor al menos! ;) (va al drenador con al colector)

Es que tenía el layout viejo de GGG y la lista de componentes nueva y no veas que taco me monté, a esto le sumas la necesidad de ácido que tuve estos días que parecía un sesentero (perdí hasta 3 placas "experimentando con productos... :carte: ") y hacer varios pedales a la vez y se me montó un sin dios. Me voy a centrar en este y cuando acabe sigo con los otros mejor :D

Sí, la polaridad está bien explicada, no sé de dónde me saqué eso la verdad.

El condensador de tántalo tiene una especie de menos en su parte derecha pero también tiene un "+" justo debajo (también en la pata derecha) lo lógico es que esa pata fuese la negativa (con semejante rayón!) pero no se que me da que fijo que es la positiva, no?
PaulRodga
Expulsado

Mensaje por PaulRodga »

Bueno ya lo he montado, la verdad es que probé con los transistores de GGG y con los de pisotones, y sí hace menos ruido con los BF244 (los recomendados en pisotones)

Le metí un led azul al 3pdt (quizás debería subir la resistencia de 1k del circuito porque brilla que te deja ciego) y un led rojo para marcar el tiempo.

El pote de 100k de Speed lo he usado lineal como recomienda pistones y la verdad es que hecho en falta más precisión en las velocidades más rápidas (posición final del pote) por lo que uno antilogarítmico como recomienda GGG pienso que iría mejor.

Le he añadido un pulsador momentáneo igual que el de pisotones. El cableado lo he hecho distinto. La verdad que es lo mejor del pedal! Hacedlo si podéis. Si el pedal está OFF y lo pulsas pues entra el trémolo, como siempre uso velocidades altas no hay problema, si está ON y lo pulsas pues suena normal en bypass (al menos con mi cableado)

Y para mi lo más importante. El trimmer para ajustar la oscilación. Al mínimo se nota poco el efecto trémolo y a máximo se nota un huevo. Estoy tentado de ponerle alguna resistencia más grande porque me encanta el efecto "chopped".

Estaría interesante un selector de onda entre seno o cuadrada por ejemplo, pero este ya lo voy a dejar así.

A ver si lo pinto con un graffity que de pinturas ando pez. Un saludo!
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Pues yo lo he montado en veroboard con un layout de torchy, y no hace efecto, nada de nada, seguiré revisando a ver que puede ser.

Suena, pero no hace efecto.
http://soundcloud.com/unbuentipo
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Pues tras revisar en veroboard, he desoldado todo, y lo he soldado en perforada, con identico resultado, suena, pero no hace efecto, así que supongo que será algún componente, probaré a cambiar los transistores lo primero.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Hola!
Despues de mucho sudar lo he armado, y no veais el porculo que me ha dado.
1º No sonaba nada salvo ruido. Solucion...(miro la pagina de donde saque la placa) cambiar la polaridad del alimentador a masa postiva.
2º Bien, suena pero no hace el tremolo. Solucion...Limpiar el pote de speed(que estaba manchado de estaño uniendo dos patillas), cambiar los transistores.

Et voila funciona, con su led de tempo y todo, que molon que queda! El problema la velocidad, se queda corto de velocidad, para temas como el "Las calles estan ardiendo" de Mclan, no llega a esa velocidad. El pote es de 100K Alog, puedo subir el valor del pote o no?
equisde
usuario

Mensaje por equisde »

Yo tengo pendiente darle otra revision porsiaca, pero fijo que el mio tiene algun componente chungo, porque mi experiencia me dice que cuando un efecto suena pero no hace el efecto deseado, casi siempre suele haber un problema de transistores.
Sr.BlackDog
usuario veterano
usuario veterano

Re: EA Tremolo / Vibra-Trem

Hola!
Si el efecto suena, pero no hace el tremolo, revisa los dos transistores Q2 y Q3, que esten bien puestos y que no sean defectuosos o esten rotos al ponerlos en el zocalo, a mi se me ha fastidiao uno y ma tenio toda la tarde ahi buscando la solucion.

Por lo demas, es un efecto precioso, aunque echo de menos algo mas cortante. he leido por este topic que es en el que se basa el FullTOne Supatrem. Es verdad?
LJDA

Mensaje por LJDA »

Sr.BlackDog para variar la velocidad cambia el valor de los tres condensadores de 1uF, lo dice en el artículo.
Si se rebaja el valor de C5, C6 y C7 de los 1uF originales a, digamos, 680nF ó 470nF obtenemos más "Speed". He dejado el valor original de 1uF. Me gusta más pero puede que a vosotros os resulte mejor obtener valores más "radicales". En todo caso los tres han de tener el mismo valor.
Última edición por LJDA el 23 Oct 2008, 16:08, editado 1 vez en total.
Responder

Volver a “Pisotones”