Edad para empezar
[quote="Taffy":1pgcaxkm]Lo que ocurre con el Conservaoriio es que tremendamente aburrido para los niños.[/quote:1pgcaxkm]
Absolutamente de acuerdo. Yo empecé a tocar la guitarra con unos 8 años y a los 10 entré al conservatorio, duré 1 año, me aburría como una puta ostra y desde entonces no he vuelto a pisar un conservatorio. Alguna que otra escuela de música sí, pero desde luego nada tan tedioso como el conservatorio a esa edad.
Absolutamente de acuerdo. Yo empecé a tocar la guitarra con unos 8 años y a los 10 entré al conservatorio, duré 1 año, me aburría como una puta ostra y desde entonces no he vuelto a pisar un conservatorio. Alguna que otra escuela de música sí, pero desde luego nada tan tedioso como el conservatorio a esa edad.
Minä puhun Suomea
http://www.orby.es
http://www.orby.es
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Amos a ve....os voy a contar como va la cosa aquí en Roquetas, basándome en lo que ha sido mi experiencia personal.
Yo empecé a tocar la guitarra con 9-10 años. En aquel momento vivo un muchacho del ayuntamiento, ofertando una serie de talleres, cerámica, pintura, y guitarra (si no recuerdo mal). Nos reuníamos hora y media a la semana en un colegio, 15 o 20 chavales, pero por lo menos algo ibas tocando.Eso era una reunión de amigos, con guitarras de por medio.
A los 5 o 6 años de eso, se monta la Escuela Municipal de Música. Allí se da una formación clásica, pero incluyendo cosas de música moderna. Como dice pecheve, la formación se da teniendo en cuenta que es una formación no reglada, si quieres ser profesional te vas a estudiar al conservatorio.
Básicamente tienes 6 cursos, tanto de instrumento, como de lenguaje musical.En las clases de instrumento estás con 1 ó 2 compañeros como mucho, una hora. En lenguaje musical se da una hora y media semanal, y es una clase con 10 o 15 más.
Además de eso tienes que hacer una actividad de grupo, así que me acuerde, aparte de las típicas de duo, trio de guitarra, coro, hay unas cuantas actividades diferenciadoras del resto de escuelas de música (felicitaron a mi escuela en un congreso de escuelas de música hace unos años), voy a explicaroslas así un poco mas mejor:
- Orquesta Orff, aquí se juntan lo menos 15 o 20 chavales, tocando percusion orff (no se como explicarlo ostias
) y haciendo arreglos de bandas sonoras, algo clásico...
- Orquesta de "viento" : en esta formación estuve tocando el bajo. Estaba formada por una sección de vientos tocha, clarinete, saxo, flauta, trompeta, y una base rítmica un servidor al bajo, un percusionista y un bateria.
- Combo: esto es en el grupo que estuve tocando, empezamos haciendo musica latina, y degeneramos y antes de terminar estabamos liaos con el rock y las distorsiones
Teníamos una sección de percusión (herencia de la primera formación congas, bongos, güiro, cencerro...) guitarra (llegue a estar tocando yo solo, o con dos mas... española, acústica y eléctrica), bajo, organo y teclado, batería, sección de viento (flauta, clarinete, trompeta, saxo) y creo que ya está.
Bueno que me voy por los cerros de úbeda. En "mi" escuela principalmente hacen clásico, pero en las agrupaciones mayormente intentan acercar al alumno a la música contemporánea (que es básicamente el motivo por el cual se ha acercado a un instrumento). Si a eso le juntas que los profesores son grandísimas personas.
El 99% de lo poco que se de música se lo debo a esa gente
Ala, ya está
Yo empecé a tocar la guitarra con 9-10 años. En aquel momento vivo un muchacho del ayuntamiento, ofertando una serie de talleres, cerámica, pintura, y guitarra (si no recuerdo mal). Nos reuníamos hora y media a la semana en un colegio, 15 o 20 chavales, pero por lo menos algo ibas tocando.Eso era una reunión de amigos, con guitarras de por medio.
A los 5 o 6 años de eso, se monta la Escuela Municipal de Música. Allí se da una formación clásica, pero incluyendo cosas de música moderna. Como dice pecheve, la formación se da teniendo en cuenta que es una formación no reglada, si quieres ser profesional te vas a estudiar al conservatorio.
Básicamente tienes 6 cursos, tanto de instrumento, como de lenguaje musical.En las clases de instrumento estás con 1 ó 2 compañeros como mucho, una hora. En lenguaje musical se da una hora y media semanal, y es una clase con 10 o 15 más.
Además de eso tienes que hacer una actividad de grupo, así que me acuerde, aparte de las típicas de duo, trio de guitarra, coro, hay unas cuantas actividades diferenciadoras del resto de escuelas de música (felicitaron a mi escuela en un congreso de escuelas de música hace unos años), voy a explicaroslas así un poco mas mejor:
- Orquesta Orff, aquí se juntan lo menos 15 o 20 chavales, tocando percusion orff (no se como explicarlo ostias
- Orquesta de "viento" : en esta formación estuve tocando el bajo. Estaba formada por una sección de vientos tocha, clarinete, saxo, flauta, trompeta, y una base rítmica un servidor al bajo, un percusionista y un bateria.
- Combo: esto es en el grupo que estuve tocando, empezamos haciendo musica latina, y degeneramos y antes de terminar estabamos liaos con el rock y las distorsiones
Bueno que me voy por los cerros de úbeda. En "mi" escuela principalmente hacen clásico, pero en las agrupaciones mayormente intentan acercar al alumno a la música contemporánea (que es básicamente el motivo por el cual se ha acercado a un instrumento). Si a eso le juntas que los profesores son grandísimas personas.
El 99% de lo poco que se de música se lo debo a esa gente
Ala, ya está
JackDaniels Les Paul Chinorri Sunburst
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
plancton dijo "El día que tengas pasta vas a tener más peligro que el Sixties jajaja"
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Se me olvidó decir, lo de los niños. a los 6 años hay cursos especiales para los niños, donde empiezan a familiarizarse con la música y los instrumentos a traves de juegos, bailes y demás.
Luego cuando cogen instrumento, le pegan un repaso a los que no han echo esos 2 "cursos" que no veas.
Yo no me llegué a cruzar con ninguno de ellos, en mi mismo curso, porque llevaba unos 2 ó 3 cursos de adelanto, pero los he visto tocar, y putas máquinas oiga
Luego cuando cogen instrumento, le pegan un repaso a los que no han echo esos 2 "cursos" que no veas.
Yo no me llegué a cruzar con ninguno de ellos, en mi mismo curso, porque llevaba unos 2 ó 3 cursos de adelanto, pero los he visto tocar, y putas máquinas oiga
- Nigrochoco
- usuario veterano

- Contactar:
[quote="Lokillo":27x4qxr5]Se me olvidó decir, lo de los niños. a los 6 años hay cursos especiales para los niños, donde empiezan a familiarizarse con la música y los instrumentos a traves de juegos, bailes y demás.
[/quote:27x4qxr5]
De eso se trata, cogen una base como MÚSICOS que es muy aprovechable al coger cualquier instrumento, además de otros beneficios...
De eso se trata, cogen una base como MÚSICOS que es muy aprovechable al coger cualquier instrumento, además de otros beneficios...
- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
Exacto Nigrochoco, mi hermana empezó así, y estuvo tocando unos años el piano, cuando se cansó de ir, fui a hablar con el jefe de estudios, que es buen amigo mio (además de uno de mis profesores) me dijo que era una pena, porque tenía cualidades.
Empezamos a hablar sobre eso, y me dijo que al cogerlos tan temprano, desarrollaban unas habilidades instintivamente, jugando, que más tarde les iban a ser muy útiles a la hora de elegir un instrumento.
Y como bien dices, no solo enfocados a la música, coges hábitos que son muy útiles a la hora de los propios estudios, rutinas de estudio, etc...
Empezamos a hablar sobre eso, y me dijo que al cogerlos tan temprano, desarrollaban unas habilidades instintivamente, jugando, que más tarde les iban a ser muy útiles a la hora de elegir un instrumento.
Y como bien dices, no solo enfocados a la música, coges hábitos que son muy útiles a la hora de los propios estudios, rutinas de estudio, etc...
Pues yo empecé en el conservatorio de Valencia con la guitarra española con siete añitos. Desde los 3 ya pedía una guitarra, obviamente no tarde mucho en descubrir que yo necesitaba una guitarra eléctrica para tocar lo que yo quería, y despues de 4 años en el conservatorio, con solfeo, coro, colectiva e instrumento, decidi dejarlo y me compre una mierda de guitarra electrica. Ya llevo 2 años en una academia de valencia, para musica moderna. Y me va genial, me dejan elegir lo que quiero tocar y lo primero que te preguntan es tu estilo de musica.
Un saludo.
Un saludo.
Pues me ha pillao perfecto el post... Tengo 14 años... Siii, soy un niñato!... Empiezo en 1/2 semanas en la escuela de musica con guitarra acústica (Es una fender, no me acuerdo exactamente ya que hace tiempo que no la veo, y me la tienen que mandar que la tenia en la otra punta de España...)... 1 hora semanal, (me parece poco) pero indivivual, que creo que gana bastante. LA verdad es que me gustaría haber empezado muucho antes, logicamente, pero tambien hay que tener cuidao, porque si metes a un niño muy pequeño en un conservatorio o algo así, y se ve que no le gusta, le pillara toda la manía del mundo entero y sera una olbigación para el... Creo que la edad perfecta es la edad a la que uno le sale del los mismitos empezar... Porque si no te mueves tu no vas a hacer gran cosa, haciendo por hacer no se hace nada, lo principal es el esfuerzo personal, creo.
totalmente de acuerdowalo_galego escribió:No estoy de acuerdo con todo lo dicho arriba de los conservatorios. Si bien es cierto que está enfocado a musica clásica(al menos los primeros años(que pueden ser 7 u 8)), si realmente quieres conocer todo a cerca de tu instrumento, de donde provienen los diferentes estilos, los distintos acordes, armonía y un largo etc seguramente vas a tener que ir a un conservatorio.
Claro que puedes divertirte leyendo libros de Harry Potter, e incluso escribir libros solo leyendo cosas así, pero te estas saltando a Cervantes, Shakespeare(o como se escriba) y un largo etc.
La mayoría de canciones de hoy en dia son una sucesion de pongamosle, 4 acordes( eso si luego lo tocamos arpegiado lo que sea da iwal) que si tal varian( pero la mayoria de las veces solo "reordenandolos ") para el estribillo( solo hay que ver por poner un ejemplo The Kids Aren´t All Rigt de Offspring k resulta de machacar casi toda la cancion acordes).Esto lo escucha cualquier músico y piensa 'que simple'.Ojo con esto no estoy criticando la música de hoy en dia, de hecho se hacen cosas de calidad y me encantaba Offspring, solo digo que si realmente quieres ser un entendido del tema y saber la base de todo es mejor ir al conservatorio.
No conozco ningun gran violinista ni pianista que halla sido autodidacta, claro que la guitarra es el intrumento autodidacta por excelencia ya que es un intrumento que en principio es facil aclimatar las bases y tocar acordes(Ya sabes tanto como Fran Perea en 3 meses xD), sin embargo soy partidario de que te de clases un músico, pero no solo de eso, sino que tambien se aprenda la estructura "básica" de la música... y eso(seamos realista nadie se traga libros enteros solo), solo se aprende en el conservatorio.
también los niños pueden aprender a leer y a sumar en casa, pero los llevamos al colegio. yo no conozco una alternativa mejor qe el conservatorio.
snobismo hay entodos lados y desde todos los estilos. pero coincido en que para aprender música, la mejor opción que yo veo (y no digo que sea la ideal ni mucho menos) es el conservatorio
oh rus, quando ego te adspiciam?
-
juan_maria
Pues yo comencé a los 9 años con una guitarra arrimada por mi padre y lo que sé me enseñaron en la calle.
Ahora con 46 tacos es cuando estoy aprendiendo solfeo (ostias, esto es como aprender a leer de nuevo).
Con la perspectiva de que te da el tiempo he de reconocer que la formación teórica y academica es decisiva ("...no hay color").
A mi hija de 6 años le he comprado para Papa Noel una Squier (de las pequeñas para niños) y un ampli Epiphone Fly. de 30 watios.
No veas como toca el "Smoke on de water" por el canal sucio.
Conclusión: Soy el padre que me hubiera gustado tener.
Ahora con 46 tacos es cuando estoy aprendiendo solfeo (ostias, esto es como aprender a leer de nuevo).
Con la perspectiva de que te da el tiempo he de reconocer que la formación teórica y academica es decisiva ("...no hay color").
A mi hija de 6 años le he comprado para Papa Noel una Squier (de las pequeñas para niños) y un ampli Epiphone Fly. de 30 watios.
No veas como toca el "Smoke on de water" por el canal sucio.
Conclusión: Soy el padre que me hubiera gustado tener.
chicos, llego un poco tarde para aportar mi opinion, pero me estreno en este foro como usuario de guitarristas.org Quisiera deciros, respecto a las edades de inicio de la guitarra, que solo debemos fijarnos en Pat Martino. Todos conocemos a este gran guitarrista de Jazz, pero no se si todos conocemos su tragedia cuando en 1980 (creo que nacio en 1944) le sometieron a una operación de craneo y cuando se desperto no conocia ni reconocia a nadie. Inclusive su capacidad de tocar la guitarra. Tuvo que empezar desde CERO. A eso se le llama constancia ya que volvio a grabar en 1987. Creo que no es decisivo la edad de comienzo (lo que si es cierto es que ayuda muchísimo), sino la perseverancia y el estudio. Yo empece con 28 años y juro que envidiaba a los que sus padres les dieron la oportunidad de estudiar música a los 10, pero eso no me ha impedido llegar a unos conocimientos medios y como todos sabemos que no se acaba nunca de aprender, en estos momentos disfruto de lo que se y continuo aprendiendo. Un saludo a todos.
Si los obligas incluso pueden coger manía, lo mejor esque cada uno empieze cuando le salga de los mismos... es el concepto perfectoLed escribió:A veces depende más del niño que del padre.
Conozco yo a un par de niños que, obligados, cogieron la guitarra, y no tienen realmente ni puta idea, no le pusieron empeño.
Sigo pensando que valen más las ganas que los años.
Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
-
SaulHudson
Yo tengo 16 casi 17 y empecé hace un par de años a hacer lo típico, por mi cuenta, de los cuatro acordes del Hotel California, y de las cuatro canciones que me gustaban. Me dejé la pasta en la guitara y el ampli y hasta que no tuve otra vez algo de dinero no decidí ir con un profesor.
Pero yo creo que hay un problema: aquí todo el mundo sacais los solos de guns, por ejemplo, de oído ¿y yo que hago?¿de donde los saco?
Salud!
Pero yo creo que hay un problema: aquí todo el mundo sacais los solos de guns, por ejemplo, de oído ¿y yo que hago?¿de donde los saco?
Salud!
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Cuidado con la historia de Pat Martino, puede ser muy bonita, pero no del todo cierta, es decir que pienso que está exagerada. La historia "oficial" cuenta que le sometieron a una operación para extirpar un aneurisma y cuando despertó no sabía tocar la guitarra, pero lo que realmente debió perder fueron las funciones motrices, o la memoria de ejecución, no la memoria musical.
Vamos que, aún perdiendo la mayoría de sus facultades algo se le debió quedar. Lo que nadie duda es que el camino para volver a ser el que era tuvo que ser duro, pero más sencillo que para alguien que empieza realmente desde cero.
Lo digo porque es una historia muy extendida y nunca he visto a nadie pararse a pensar si lo que se cuenta es del todo cierto, o ha habido interés por convertirlo en leyenda. Por cierto, yo soy un fan del Martino antiguo y el contemporáneo.
Y volviendo al tema original, yo sólo recuerdo mi experiencia con un bajista que era incapáz de improvisar una leche, aún siendo un bajista que tocaba de todo, cuando me enteré de que venía de conservatorio lo comprendí. Por supuesto salió zumbando del grupo.
Vamos que, aún perdiendo la mayoría de sus facultades algo se le debió quedar. Lo que nadie duda es que el camino para volver a ser el que era tuvo que ser duro, pero más sencillo que para alguien que empieza realmente desde cero.
Lo digo porque es una historia muy extendida y nunca he visto a nadie pararse a pensar si lo que se cuenta es del todo cierto, o ha habido interés por convertirlo en leyenda. Por cierto, yo soy un fan del Martino antiguo y el contemporáneo.
Autodidactas hay para todo, absolutamente para todo, y algunos de ellos son mucho mejores que los que han estudiado. Hay gente muy capáz sólo de "oreja".No conozco ningun gran violinista ni pianista que halla sido autodidacta
Y volviendo al tema original, yo sólo recuerdo mi experiencia con un bajista que era incapáz de improvisar una leche, aún siendo un bajista que tocaba de todo, cuando me enteré de que venía de conservatorio lo comprendí. Por supuesto salió zumbando del grupo.
Filósofo desordenado de la Incoherencia
https://soundcloud.com/user-881056595
Estoy con Quark en lo de Pat Martino.
Es como si un atletista sufre amnesia, no se va a acordar de que corría, pero si se pone a correr, su habilidad física ya la tiene preparada.
Igual pasa con la guitarra, el payo este olvido que tocaba la guitarra, olvido todo de la música, pero, cuando cogío la guitarra, cosas que ESTÁN en el subscosciente, como el odio, o cosas que están en la habilidad física, le ayudaron a volver a tocar. Eso sí, se tendría que pegar un panzón de armonía para volver a controlar en el Jazz.
Es como si un atletista sufre amnesia, no se va a acordar de que corría, pero si se pone a correr, su habilidad física ya la tiene preparada.
Igual pasa con la guitarra, el payo este olvido que tocaba la guitarra, olvido todo de la música, pero, cuando cogío la guitarra, cosas que ESTÁN en el subscosciente, como el odio, o cosas que están en la habilidad física, le ayudaron a volver a tocar. Eso sí, se tendría que pegar un panzón de armonía para volver a controlar en el Jazz.
¿Grandes violinistas o pianistas autodidactas decís?
Pues prácticamente todos los clásicos. Mozart, Bach, Vivaldi, Beethoven, Chopin, Paganini, etc.
Bueno, todos tuvieron una formación básica, en forma de clases particulares, en esa época no había conservatorios(por lo menos en la época de Bach o Mozart). Pero eso es todo, el resto se lo inventaron ellos solitos a base de estudiar las cosas de los demás, y a partir de eso (o incluso sin eso) inventar cosas que revolucionaron la música, de forma autodidacta. No había tabs ni métodos que bajarse de internet.
Lo que se estudia hoy en los conservatorios son las innovaciones que esos genios desarrollaron.
Pues prácticamente todos los clásicos. Mozart, Bach, Vivaldi, Beethoven, Chopin, Paganini, etc.
Bueno, todos tuvieron una formación básica, en forma de clases particulares, en esa época no había conservatorios(por lo menos en la época de Bach o Mozart). Pero eso es todo, el resto se lo inventaron ellos solitos a base de estudiar las cosas de los demás, y a partir de eso (o incluso sin eso) inventar cosas que revolucionaron la música, de forma autodidacta. No había tabs ni métodos que bajarse de internet.
Lo que se estudia hoy en los conservatorios son las innovaciones que esos genios desarrollaron.
Hola. Feliz Año a todos. Yo tengo 34 y he comenzado hace 3 meses. Cuando tenía 15 años un amigo me dejó una guitarra eléctrica y un libro con acordes y todo eso. Me aprendí los acordes mayores (menos los de cejilla, q no los daba hecho) y cuando pasó un més se la devolví, pq no me sonaba bien. El tío me dijo q estaba muy desafinada, pero se la devolví igual.
En fin, comentaros q toco por lo menos media hora al día, me apunté en Octubre a un curso q imparte el Departamento de Cultura de mi pueblo, q tiene a un chaval q da clases una hora por semana. Nos juntamos varios amiguetes del curso y ensayamos los miércoles un par de horas, aparte del curso, y comentaros q modestamente puedo decir q se me da muy bien, con lo cual ya he hecho mi primer directo el pasado 28 de diciembre y fue un éxito (jeej, con lo malos q somos..). En el curso hay gente q lleva más de un año y no le salen las cosas... Yo creo q eso de aprender y la edad, va con la persona.
Un saludo.
En fin, comentaros q toco por lo menos media hora al día, me apunté en Octubre a un curso q imparte el Departamento de Cultura de mi pueblo, q tiene a un chaval q da clases una hora por semana. Nos juntamos varios amiguetes del curso y ensayamos los miércoles un par de horas, aparte del curso, y comentaros q modestamente puedo decir q se me da muy bien, con lo cual ya he hecho mi primer directo el pasado 28 de diciembre y fue un éxito (jeej, con lo malos q somos..). En el curso hay gente q lleva más de un año y no le salen las cosas... Yo creo q eso de aprender y la edad, va con la persona.
Un saludo.
Mi guitarra!!! He encontrado mi guitarra...!! Está un poco rayada... No! Está muy rayada!, muy rayaadaaaaaaaa.........!!!!!
Pues estoy en un caso similar... Hago lo que puedo en casa, pero me paso facil facil unas 3 o 4 horas en total tocando, llego a casa, y si voy a estar en el ordenador y eso, pues nada, guitarra colgada, y mientras no hago nada, a darle darle y darle... llevo dos semanas y bueno, estoy contento, mi propio padre, guitarrista en sus tiempos mozos, me confesó que le estaba empezando a sorprender

Nunca he visto una tortuga, pero le comprendo a usted.
- Quark
- usuario veterano

- Contactar:
Bueno, quería comentar el hecho de que tal vez este hombre lo tuvo más fácil a la hora de volver a empezar, pese a sus circunstancias, que una persona que no ha cogido un instrumento en su vida y empieza realmente desde cero.AN54GEL escribió:Veo que no acerté demasiado en poner como ejemplo a Pat Martino, solo quería resaltar la voluntad de querer hacer las cosas. Estoy de acuerdo con Quart en que no sabremos exactamente en que estado de consciencia y de recuerdo quedo, pero claro la base es la base. Particularmente estudie de joven en el conservatorio, me quedó la base teórica (lectura musical, armonia...)pero donde realmente se aprende es en los talleres donde puedes combinarlo con Combos (lo ideal sería tener un grupo y machacar, claro) porque tocar, aunque sea pachanga, es el mejor ejercicio.
De todas maneras, como ejemplo de trabajo, constancia y voluntad vale perfectamente.
Filósofo desordenado de la Incoherencia
Hola Quark, da gusto estos foros, sois todos unos "cocos" y es un placer contrastar opiniones con vosotros. Acabo de aterrizar en guitarristas y, joder chico, tocais tantos temas y todos a cual más interesante que no sabes por donde empezar jajajaja. A propósito, tu estás en casi todos, ya me explicarás el truco. Un saludo 
"....Wes Montgomery fue lo mejor que le sucedió a la guitarra de jazz desde la muerte de Charlie Christian"
- Eric Albert
- usuario veterano

- Lokillo
- usuario veterano

- Contactar:
1 hora semanal para ti solo la veo suficiente, siempre y cuando practiques en casa los ejercicios que "te mande" y no te dedicas a practicarlos allí.Alëxandre escribió:Empiezo en 1/2 semanas en la escuela de musica con guitarra acústica (Es una fender, no me acuerdo exactamente ya que hace tiempo que no la veo, y me la tienen que mandar que la tenia en la otra punta de España...)... 1 hora semanal, (me parece poco) pero indivivual, que creo que gana bastante.
Yo empiezo a media distancia, 22 :P
Hace tiempo que el gusanillo de la musica rondaba, pero me gustaban mas los tonos mas "grabes" (bateria / bajo). Pero la guitarra es algo menos "raro". Y seguro se liga mas xDDDD

Coño, otro que sabe mi secreto 
Hace tiempo que el gusanillo de la musica rondaba, pero me gustaban mas los tonos mas "grabes" (bateria / bajo). Pero la guitarra es algo menos "raro". Y seguro se liga mas xDDDD
Quark escribió:¿ El truco ? el truco está en tratar de no pegar un palo al agua en el curro ...
"Dios no juega a los dados" A. Einstein
Yo sí X'D
Yo sí X'D