Como cortar el Arce Canadiense para hacer una guitarra

Festival de briconsejos
Responder
nocralyn

Como cortar el Arce Canadiense para hacer una guitarra

Mensaje por nocralyn »

Hola!
He estado de vacaciones con la familia de mi novia en Francia, Hablando con su abuelo me conto que hace unos dias corto un Arce Canadiense, y que cuando los tala para el es un problema porque cuando caen resuenan muchisimo y ese dia sufre un gran dolor de cabeza. En ese momento se me encendio una lucecita :hedicho: y le pregunte que si me podria cortar un trozo para hacerme una guitarra, y me dijo que si, que esos arboles los vende baratos como madera para quemar, que no sabia que se podian hacer guitarras con ellos (el hombre no es muy aficcionado a la musica)

La cuestion es como ha de cortar la madera, que medidas deberia tener? y sobre todo como hace el corte, pongo una imagen de la vista aerea del tronco y me decis si debe cortarlo por el centro (cuadro verde) o a un lado (cuadro rojo). (perdon por el dibujo tan cutre)

Imagen

http://www.subirimagenes.com/imagen-de- ... 54562.html

Tambien tiene fresno y arce normal ¿el mastil lo hago de fresno o de arce?

Gracias.
ore_terra
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por ore_terra »

digo yo que lo normal es que lo hagas al revés: el cuerpo de fresno y el mástil de arce (vamos eso es lo más usual)
pulpek

Mensaje por pulpek »

Un arbol recién cortado muy seco no estará....
www.porcobravo.com
Abrí la carretilla, tuve que desmontar las bisagras pero la abrí por mis cojones. Y no tenía más que herramientas de mierda
Gull
usuario

Mensaje por Gull »

Lo mas logico como te han dicho es que uses fresno para el cuerpo y arce para el mastil, es una de las mezclas mas tipicas junto a la de aliso y arce.

Para el cuerpo el corte adecuado seria el rojo, el centro del arbol no es aprovechable que yo sepa. En cambio para un buen mastil el adecuado seria el serrado "al cuarto" que es como hacer el tronco trozos de pizza con el. Seria mas o menos la zona del cuadro verde, pero sin llegar al centro del arbol.

De todas formas lo que dice pulpek es totalmente cierto, la madera necesita muchos (pero muchos) años para secarse de forma natural. Yo use para una guitarra un tronco de arce que cortamos hace años, la madera llevaria por lo menos 4 años cortada y aun asi cuando saque las tablas para el cuerpo al cabo de unos dias se combaron mucho, asique un mastil sacado de un arbol recien cortado va a acabar haciendo tirabuzones :jeje:

Un saludo!
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

La madera recién cortada no sirve para hacer instrumentos, necesitas madera bien seca. Por otro lado el arce es perfectamente útil para hacer cuerpos, aparte de dura es una madera muy resonante.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por DirtyFingers »

sí, le acabará resonando hasta la espalda... el arce pesa...
Young man, young man, there's no need to feel down
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

DirtyFingers escribió:sí, le acabará resonando hasta la espalda... el arce pesa...
Pesará, pero el caso es que cualquiera de las tres Cort Viva Gold que tenemos entre tres colegas pesa más o menos lo mismo que mi Strato de Aliso, no son para nada pesadas y son enteramente de arce. ;)
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Eso es que no es arce mericano, a saber de que selva tropical han sacado los koreanos ese alce :jaja: :jaja:
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

DirtyFingers escribió:Eso es que no es arce mericano, a saber de que selva tropical han sacado los koreanos ese alce :jaja: :jaja:
En las especificaciones pone "Hard Rock Maple", igual quiere decir que es arce para rock duro. :jiji: :jiji: :jiji:
DirtyFingers
usuario veterano
usuario veterano

Coño "Hard Rock Maple" es Arce de Roca Dura, el pueblo de los Picapiedra, entonses si que es mericano y gueno (claro) que suelte payo :dedo:
fraguel
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por fraguel »

Yo tuve una hamer diablo koreana y, según especificaciones, el cuerpo era de arce, y para ser una guitarra barata sonaba muy bien la jodía.
Calambres
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por Calambres »

DirtyFingers escribió:Coño "Hard Rock Maple" es Arce de Roca Dura, el pueblo de los Picapiedra, entonses si que es mericano y gueno (claro) que suelte payo :dedo:
Nononono... no le lies. El pueblo de los Picapiedra es "Bedrock" :burla:
Nepo
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Nepo »

Calambres escribió: Nononono... no le lies. El pueblo de los Picapiedra es "Bedrock" :burla:
:bah: :bah:

Imagen
Mario
Expulsado
Contactar:

Mensaje por Mario »

deja esa madera secando 25 años ,lee mucho sobre como hacer intrumentos y despues te planteas hacer algo :dedo:

Si no puedes esperar y quieres que la guitarra se doble puedes empezar hoy mismo. ;)
Oskar
usuario
Contactar:

Mensaje por Oskar »

Arce duro en cuerpo y mastil. Ebano en el diapason y la tapa de la pala. No llega a los 4kilos.
Me aconsejaron unas pastillas que no tuvieran demasiada salida para compensar la brillantez que da el arce. Lleva unas duncan´59 en mastil y puente.
Si no me equivoco, este arce tambien me lo trajeron de Francia. Eso si con garantia de estabilidad y secado.

Imagen

El secado de la madera es fundamental. Tengo otra guitarra, hecha de cerezo, que estuvo un año secando a merced del cierzo maño ( como los jamones de Teruel) y 4 años despues se me ha "movido" ligeramente la madera dejando una raya en medio ( la de la junta) ( http://www.guitarrista.com/phpbbforum/viewt ... highlight= ) . Ahora esta lijada a la espera de unas pastillas que estan medio en camino.

Si quieres usar esa madera por algun motivo en especial ( como yo con el cerezo) asegurate del secado, sino mejor compra una madera con garantias ;) :dedo:
Buenaventura Durruti
usuario

Mensaje por Buenaventura Durruti »

?Alguien sabe donde se puede comprar buena madera en Barcelona?

Gracias y un saludo
Responder

Volver a “Hágalo Ud. mismo”