Plataforma "Devolvamos la dinámica a la música"
- Eric Albert
- usuario veterano

El vídeo que hay en la página Es tremendamente clarificador. La diferencia es abismal 
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
- Eric Albert
- usuario veterano

- Eric Albert
- usuario veterano

Llego tarde
En uno de los artículos que linkan abajo hablan de que uno de los precursores de todo esto son Oasis
. En mi grupo hacemos una versión del Live Forever y me la aprendí tocando encima. De hecho, tengo todo el repertorio grabado en el ordenador para tocar encima, pero cuando llega esa tengo que bajar el volumen, y casi siemnpre me la salto o la paso antes de que acabe. Es como una muralla de sonido aberrante, en algunos momentos es simplemente inescuchable. Tanto que cuando llega el final de la canción se siente una especie de alivio (y no sólo por lo mala que es
)
En uno de los artículos que linkan abajo hablan de que uno de los precursores de todo esto son Oasis
Mi página de músico: www.facebook.com/albertmoland47
si claro..... pero luego te meten el compresor multibanda en la mezcla y te lo joden de primeras....megma escribió:Dinámica y válvulas!!! Esto es lo que mola!!
y aluego te lo vuelven a meter en la masterizacion y te queda el disco mas plano que el pecho la Lourdes....
a tomar pol culo seleccion de barbulas, ajuste de BIAS, condensadores esotericos y Conos Teletubbies..... o como se llamen....
Surf-Punk-Rockabilly-Swing-Jump-Blues
- MikeLandau
- usuario veterano

Estoy de acuerdo, pero no todo es blanco o negro. Siempre se han usado compresores para masterizar, en discos que se consideran obras maestras , o más bien de calidad "audiófilo".
Las herramientas están ahí para usarlas, pero pueden usarse mal. Hay remasters que deberían estar prohibidos de lo mal que suenan, saturadísimos, pero otros no.
Todo depende de si se hace con mesura o no. Pero está claro que algunos de los ejemplos son clarificadores. Lamentablemente la industria discográfica lo demanda, al igual que los autotunes -que noto a la milésima y me ponen muy nervioso-.
Men, normalizar cuando la mezcla está terminada no es un problema si se hace usando el pico más alto como referencia, la dinámica no se ve afectada.
En mi caso particular, cuando masterizo únicamente normalizo como he comentado anteriormente, y comprimo algo bajo-bombo para "igualar". Puedo retocar algo de ecualización, pero desde luego paso de comprimir a saco.
Las herramientas están ahí para usarlas, pero pueden usarse mal. Hay remasters que deberían estar prohibidos de lo mal que suenan, saturadísimos, pero otros no.
Todo depende de si se hace con mesura o no. Pero está claro que algunos de los ejemplos son clarificadores. Lamentablemente la industria discográfica lo demanda, al igual que los autotunes -que noto a la milésima y me ponen muy nervioso-.
Men, normalizar cuando la mezcla está terminada no es un problema si se hace usando el pico más alto como referencia, la dinámica no se ve afectada.
En mi caso particular, cuando masterizo únicamente normalizo como he comentado anteriormente, y comprimo algo bajo-bombo para "igualar". Puedo retocar algo de ecualización, pero desde luego paso de comprimir a saco.
Nels Cline me parece un coñazo.
me voy a escuchar enterito el disco "Highway to hell" en vinilo....."ESO" es una producción de rock con dinámica de esa....y no un disco de Rammstein ( por ejemplo)
javi: lo que dices del de Springsteen lo noté yo el otro día escuchándolo en el coche con un volúmen cojonudo...
algo le pasa a ese disco...(aparte de que es de quien es....
) y no lo aguanto muy bien, no
javi: lo que dices del de Springsteen lo noté yo el otro día escuchándolo en el coche con un volúmen cojonudo...
algo le pasa a ese disco...(aparte de que es de quien es....
- Khelben
- usuario veterano

- Contactar:
Y digo yo.... ¿Por qué no hacen una versión para radio e hilos musicales varios hipersaturada de la muet'te y la versión en CD la ponen con su dinámica correspondiente?
Wrong side of Memphis: http://wrongsideofmemphis.wordpress.com
Ojalá estemos a tiempo...
Tenemos cierta probabilidad de éxito porque los mayores de 30 somos los que ahora tenemos poder adquisitivo, (Me da algo de rabia ver la cantidad de DVDs que se editan de conciertos que jamás se editaron en VHS cuando yo tenia horas para verlos todos)
Quiero decir que ahora mismo ya hay dos generaciones a las que si les pones un CD de Led Zeppelin te dicen que no es "cañero" porque se han "educado" oyendo eso que editan ahora.
Por lo demás estoy con Mike Landau, la tecnología se puede usar bien o mal, hay discos actuales excelentemente masterizados.
Tenemos cierta probabilidad de éxito porque los mayores de 30 somos los que ahora tenemos poder adquisitivo, (Me da algo de rabia ver la cantidad de DVDs que se editan de conciertos que jamás se editaron en VHS cuando yo tenia horas para verlos todos)
Quiero decir que ahora mismo ya hay dos generaciones a las que si les pones un CD de Led Zeppelin te dicen que no es "cañero" porque se han "educado" oyendo eso que editan ahora.
Por lo demás estoy con Mike Landau, la tecnología se puede usar bien o mal, hay discos actuales excelentemente masterizados.
Pero también es cierto que hoy en día las generaciones jóvenes venimos de fábrica mucho más avanzadas que las de su tiempo
Que Dios los bendiga Amén
Que Dios los bendiga Amén
- Karmakoma
- usuario veterano

- Contactar:
de acuerdo con todo lo que dice MikeLandau. Es el indio y no la flecha.
lo de los compresores y herramientas de master sin una oreja que sepa bien lo que hace se convierte en un desastre.
hace no mucho me llamo la atencion el ultimo DVD de nine inch nails por que no pude escuchar el DVD del concierto entero de lo comprimido que estaba... era algo lamentable.
lo de los compresores y herramientas de master sin una oreja que sepa bien lo que hace se convierte en un desastre.
hace no mucho me llamo la atencion el ultimo DVD de nine inch nails por que no pude escuchar el DVD del concierto entero de lo comprimido que estaba... era algo lamentable.
Muchos ejecutivos de discográficas, DJs y demás, se ve que no han visto Barrio Sesamo y no distinguen la diferencia entre fuerte y débil. Quitarle la dinámica a la música es como quitarle el aire.
Pero bueno, qué se puede esperar de una gente que concibe la música como un mero producto de consumo en vez de una obra de arte.
Cada vez mas gente se está dando cuenta de esto y está volviendo a la "vieja" costumbre de grabar música que respire. En los 80 la tendencia era añadir reverb a todo y en los 90 comprimir hasta el punto de eliminar los picos mas sonoros de forma que la onda sea un rectángulo distorsionante. Y aunque tampoco soy muy fan de la reverb, la producción de los discos de los 80 me resulta mas agradable de escuchar.
Pero bueno, qué se puede esperar de una gente que concibe la música como un mero producto de consumo en vez de una obra de arte.
Cada vez mas gente se está dando cuenta de esto y está volviendo a la "vieja" costumbre de grabar música que respire. En los 80 la tendencia era añadir reverb a todo y en los 90 comprimir hasta el punto de eliminar los picos mas sonoros de forma que la onda sea un rectángulo distorsionante. Y aunque tampoco soy muy fan de la reverb, la producción de los discos de los 80 me resulta mas agradable de escuchar.
Por supuesto que no es problema de los compresores o de herramientas que analogícas o digitales las hay desde siempre, el problema es el punto al que hemos llegado que da igual que la música suene fatal con tal de que suene lo más alto posible, de eso va el tema.
Un disco puede estar razonablemente apretado, pero de unos años a esta parte es una barbaridad. No hay más que escuchar el Apettite For Destruction para no dar crédito a que eso fuese superventas...
Un disco puede estar razonablemente apretado, pero de unos años a esta parte es una barbaridad. No hay más que escuchar el Apettite For Destruction para no dar crédito a que eso fuese superventas...
Es que es una exageración. Los discos han pasado de tener un rango dinámico de -18db en los años 80 a los -3db en la actualidad. Es una barbaridad. hace que todo suene como si alguien te estuviera chillando al oído. Es una de las razones por las que cada vez me han ido gustando menos los discos producidos desde mediados de los 90 a esta parte.
En los vinilos tenias que legar a un compromiso, las partes débiles tenían que ser mas fuertes que el ruido de fondo y las partes fuertes no podían ser demasiado fuertes, porque hacían saltar la aguja o simplemente saturaban. Aunque la distorsión en analógico es mas agradable que en digital.
En los CDs no hay ese problema, el rango dinámico es mucho mayor. Pero en vez de aprovechar las ventajas que ofrece el formato digital de un mayor rango dinámico, se ha hecho lo contrario. Subir el volumen al 11 reduciendo el rango dinámico.
Es como si la tecnología hubiera ido hacia delante y nuestra manera de pensar hacia atrás.
En los vinilos tenias que legar a un compromiso, las partes débiles tenían que ser mas fuertes que el ruido de fondo y las partes fuertes no podían ser demasiado fuertes, porque hacían saltar la aguja o simplemente saturaban. Aunque la distorsión en analógico es mas agradable que en digital.
En los CDs no hay ese problema, el rango dinámico es mucho mayor. Pero en vez de aprovechar las ventajas que ofrece el formato digital de un mayor rango dinámico, se ha hecho lo contrario. Subir el volumen al 11 reduciendo el rango dinámico.
Es como si la tecnología hubiera ido hacia delante y nuestra manera de pensar hacia atrás.
De todas maneras, a parte de masterizar bien o mal, o a parte de utilizar mejor o peor las herramientas, hay que mejorar a la competencia....
Los compresores en las emisoras tiene mucha culpa también..... pero la necesidad de sacar un disco en mes y medio también.
La vida es así, y la gente "normal" esas cosas no las nota. Menos mal que quedamos nosotros para joder la marrana!!

Los compresores en las emisoras tiene mucha culpa también..... pero la necesidad de sacar un disco en mes y medio también.
La vida es así, y la gente "normal" esas cosas no las nota. Menos mal que quedamos nosotros para joder la marrana!!
Los rockeros de verdad bebemos lejía Conejo, fumamos goma 2, nos limpiamos el ojal con lija del 15...
El "ECHOES" de Tom Petty esta masterizado a -3 db y realmente suena muy bién y tiene mucha dinamica. Es evidente que para que un trabajo discográfico tenga dinámica el grupo tiene que tocar con dinámica y la elección de las canciones y el orden del disco tiene que estar pensado para ello. Estoy de acuerdo con Chema que desde mediados de los ochenta los discos suenan mucho peor, de hecho, excepto el "echoes", de los que yo he oido TODOS suenan mucho peor. Lo que aún no me queda claro es cuanta culpa de eso tienen los músicos y cuanta la gente que se dedica a masterizar. Independientemente de lo que hacen las emisoras de radio, las prisas por grabar, las multinacionales, etc... que ya queda claro que no estan por la labor.
No se puede dirigir el viento, pero sí ajustar las velas
- Karmakoma
- usuario veterano

- Contactar:
the band, todo influye, pero aqui hablamos de produccion de la musica, si la cancion es mala o el tio toca mal o el orden de las canciones esta mal escogido no cambia que la persona que este detras de la mesa haga bien su trabajo y sepa hasta donde puede llevar el rango dinamico de una pista para no convertirla en un cañon sin aire aunque sea una armónica.
yo creo que hay discos que suenan muy bien hoy en dia (no es lo general ni mucho menos) y no padecen esa sobreproducción, pero no están sonando en los 40.
Esta claro que para que esto cambie solo hay una via y es que el músico tenga conciencia y exija que las cosas suenen naturales y no como una muralla sónica.
yo creo que hay discos que suenan muy bien hoy en dia (no es lo general ni mucho menos) y no padecen esa sobreproducción, pero no están sonando en los 40.
Esta claro que para que esto cambie solo hay una via y es que el músico tenga conciencia y exija que las cosas suenen naturales y no como una muralla sónica.
Pues me cuesta imaginar como algo puede sonar con dinámica con un rango de 3db entre valles y picos. 6db de rango dinámico ya es muy apretado. Es inexplicable que con un medio que permite rangos de mas de 90db solo se usen rangos de menos de 6db. El mundo al reves.
Y la culpa no suele ser del técnico, los músicos o las emisoras, la culpa es de los ejecutivos de las casas de discos que son los que mandan, ellos son realmente el "cliente", no los que compran los discos. Si estas mezclando/masterizando un disco y el A&R de turno te dice que "suena muy bajito", que "hay que darle mas volumen", que quiere que suene como el último de Riki Martin, tienes dos opciones. Hacerle ver que es un ignorante y perder el trabajo, o hacer lo que te diga y conservarlo. Arruinando de paso el sonido del disco. Es una decisión difícil.
Y las emisoras de radio usan sus propios limitadores/compresores, de forma que con un disco de estos ultracomprimido el compresor de la emisora ya no puede comprimir mas y el disco termina sonando mas fofo, con menos pegada y a menos volumen.
Y la culpa no suele ser del técnico, los músicos o las emisoras, la culpa es de los ejecutivos de las casas de discos que son los que mandan, ellos son realmente el "cliente", no los que compran los discos. Si estas mezclando/masterizando un disco y el A&R de turno te dice que "suena muy bajito", que "hay que darle mas volumen", que quiere que suene como el último de Riki Martin, tienes dos opciones. Hacerle ver que es un ignorante y perder el trabajo, o hacer lo que te diga y conservarlo. Arruinando de paso el sonido del disco. Es una decisión difícil.
Y las emisoras de radio usan sus propios limitadores/compresores, de forma que con un disco de estos ultracomprimido el compresor de la emisora ya no puede comprimir mas y el disco termina sonando mas fofo, con menos pegada y a menos volumen.