Combo 490R y 498T
Combo 490R y 498T
Este combo es treméndamente popular así que estaría bien hablar un poco de él. El caso es que acabo de comprarme una pareja de estas para montar en una Guild S100. Hasta ahora las he probado poco tiempo...
El sonido de partida me gusta, la pastilla del mástil me suena un pelín oscura para mi gusto, pero muy definida y cálida. La del puente suena algo nasal en limpio (no es ninguna sorpresa) pero da muy bien el pego. Con distorsión es otra cosa, muy dinámica y definida, con mucho medios altos.
La posición intermedia es usable, cosa curiosa dado que las pastillas tienen una resistencia muy diferente, y su limpio es dinámico y sin rastros de la nasalidad del puente. Único combo que he probado, aparte de este, es el de 59/JB y la posición intermedia era una caca de la vaca.
Bueno, algún consejo/opinión sobre estas pastillas?
El sonido de partida me gusta, la pastilla del mástil me suena un pelín oscura para mi gusto, pero muy definida y cálida. La del puente suena algo nasal en limpio (no es ninguna sorpresa) pero da muy bien el pego. Con distorsión es otra cosa, muy dinámica y definida, con mucho medios altos.
La posición intermedia es usable, cosa curiosa dado que las pastillas tienen una resistencia muy diferente, y su limpio es dinámico y sin rastros de la nasalidad del puente. Único combo que he probado, aparte de este, es el de 59/JB y la posición intermedia era una caca de la vaca.
Bueno, algún consejo/opinión sobre estas pastillas?
Yo tengo ese combo en una studio y, para mi, la pastilla de mástil me resulta casi inusable, se me hace muy oscura y tiene demasiada salida para usarla en limpio con el ac30 (que es para lo que me gusta es posición sobre todo) y bajando el volumen consigo limpiar poco y se vuelve aún más oscura. Viene de camino algo tipo PAF para ver si consigo un sonido más clarito.
La pasti de puente ya me parece otro cantar. Tal vez prefiera algo más vintage, con menos salida, pero para dar cañita con overdrive es genial, muy definida y una ecualización muy equilibrada. Bajando un poco el volumen para limpiar se queda un tono muy bonito, sin perder casi volumen ni agudos.
La posición intermedia no suena mal, pero cuando la uso me da la sensación de que casi no influye la de puente y suena demasiado parecido a la de mástil sola.
La pasti de puente ya me parece otro cantar. Tal vez prefiera algo más vintage, con menos salida, pero para dar cañita con overdrive es genial, muy definida y una ecualización muy equilibrada. Bajando un poco el volumen para limpiar se queda un tono muy bonito, sin perder casi volumen ni agudos.
La posición intermedia no suena mal, pero cuando la uso me da la sensación de que casi no influye la de puente y suena demasiado parecido a la de mástil sola.
Es curioso lo de la pasti del mástil, si que suena muy grave... Sin embargo he escuchado a un forero usando una LP Standand (del 98 si no me equivoco) con estas pastillas . Usando el mástil y tocando diferentes estilos y sacaba un sonido muy bonito de ella.
También la comparamos contra otra LP standard (del 2006 creo, tampoco estoy seguro) con Burstbukers y sonaba algo más cargada de armónicos que la del 98. Ahora bien, la propia guitarra sonaba también mejor desenchufada.
También la comparamos contra otra LP standard (del 2006 creo, tampoco estoy seguro) con Burstbukers y sonaba algo más cargada de armónicos que la del 98. Ahora bien, la propia guitarra sonaba también mejor desenchufada.
i've got a fever, and the only prescription, is more cowbell!
- Calambres
- usuario veterano

- Contactar:
Pues yo tengo ese combo en una Studio del '96 y la pastilla del mástil suena simplemente preciosa. Me gusta mucho más que la del puente y para nada es oscura. ¿No será que las tenéis mal de altura?
Le he puesto el kit RS y cableado '50s y ahora suena mejor pero es que también sonaba de p.m. antes con la electrónica Gibson original.
Por cierto, dicen las malas lenguas que esas pastillas suenan bien solo en las LPs Gibson...
Le he puesto el kit RS y cableado '50s y ahora suena mejor pero es que también sonaba de p.m. antes con la electrónica Gibson original.
Por cierto, dicen las malas lenguas que esas pastillas suenan bien solo en las LPs Gibson...
- Nepo
- usuario veterano

Yo las tengo en una LP Custom y me suenan cojonudas.
Concretamente, la de mástil me encanta, la prefiero a la de puente, que para mi gusto es un pelín "punzante"
Dicem que les sientan mejor esas pastis a las Custom que a las Standard, porque el diapasón de ébano es más brillante que el de rosewood.
Quizá es por eso que la de mástil no me suena demasiado oscura, y en cambio la de puente "pincha" un poco.
Concretamente, la de mástil me encanta, la prefiero a la de puente, que para mi gusto es un pelín "punzante"
Dicem que les sientan mejor esas pastis a las Custom que a las Standard, porque el diapasón de ébano es más brillante que el de rosewood.
Quizá es por eso que la de mástil no me suena demasiado oscura, y en cambio la de puente "pincha" un poco.
Son un clásico desde hace ya muchos años........... pero unos cuantos 
En limpio suenan muy bien ambas dos, si ves punzante la de agudos igual si la bajas de altura te convence más Nepo.
A Low Gaines la de graves aguanta un poco y no se pone Muddy como dicen los americanos, ahora con el His gaines ese ya es otra cosa, sencillamente muy poco definida y muy embarrada.
La 498 t sin embargo es una buena pastilla sobre todo con HIs Gaines, muy definída muy clarita,y con una buena carga de medios ideal para rockear (a mi personalmente no me gusta) pero más que nada por aburrimiento lleva ya más de 20 años oyendose
De todas maneras es curioso como cada uno ve el asunto, a mi es que mira que llevo años dando por culo con la guitarra, y todavía no he visto una pastilla que me suene bien en graves en el terreno de la distorisión salvo una, la famosa Air Norton. Para solear en graves no he visto nada igual y desde la demo que puso Pita el otro día en la que una Virtual Paf de dimarzio se comía a las de Botica ya no se que pensar
En limpio suenan muy bien ambas dos, si ves punzante la de agudos igual si la bajas de altura te convence más Nepo.
A Low Gaines la de graves aguanta un poco y no se pone Muddy como dicen los americanos, ahora con el His gaines ese ya es otra cosa, sencillamente muy poco definida y muy embarrada.
La 498 t sin embargo es una buena pastilla sobre todo con HIs Gaines, muy definída muy clarita,y con una buena carga de medios ideal para rockear (a mi personalmente no me gusta) pero más que nada por aburrimiento lleva ya más de 20 años oyendose
De todas maneras es curioso como cada uno ve el asunto, a mi es que mira que llevo años dando por culo con la guitarra, y todavía no he visto una pastilla que me suene bien en graves en el terreno de la distorisión salvo una, la famosa Air Norton. Para solear en graves no he visto nada igual y desde la demo que puso Pita el otro día en la que una Virtual Paf de dimarzio se comía a las de Botica ya no se que pensar
yo las he probado en un puñao de guitarras
-en mi Studio del 94, con diapasón de ébano, sonaban bien, pero me gustan más las WCR Crossroads que llevo ahora, tienen más tono y un pelín menos de salida. En la Studio la de mástil sí que me sonaba muy grave la verdad.
-La 498T de pareja ´con una 57 para mástil en mi exdeluxe del 80 (palorrosa) era una GOZADA, caña en puente y en mástil dulzura.
-La pareja completa en una SG Standard del 90 que tuve me parecen COJONUDAS, y será lo más parecido a tu Guild, a mí me suenan acojonantes, sobre todo en la mezcla de las dos. La tuve de nuevo en casa hace unas semanas y me gustó mucho, en especial como te digo combinadas, y la de mástil suena muy muy dulce y nada oscura.
-En una LP Standard del 92 las tuve también y ni de coña pensé en cambiarlas, me parecía una combinación cojonuda.
En resumen, que pese a que por ahí la gente diga ostias, a mí me parecen unas pastillas muy buenas y una combinación acertadísima para no gastarse un pastizal ni romperse mucho la mollera.
-en mi Studio del 94, con diapasón de ébano, sonaban bien, pero me gustan más las WCR Crossroads que llevo ahora, tienen más tono y un pelín menos de salida. En la Studio la de mástil sí que me sonaba muy grave la verdad.
-La 498T de pareja ´con una 57 para mástil en mi exdeluxe del 80 (palorrosa) era una GOZADA, caña en puente y en mástil dulzura.
-La pareja completa en una SG Standard del 90 que tuve me parecen COJONUDAS, y será lo más parecido a tu Guild, a mí me suenan acojonantes, sobre todo en la mezcla de las dos. La tuve de nuevo en casa hace unas semanas y me gustó mucho, en especial como te digo combinadas, y la de mástil suena muy muy dulce y nada oscura.
-En una LP Standard del 92 las tuve también y ni de coña pensé en cambiarlas, me parecía una combinación cojonuda.
En resumen, que pese a que por ahí la gente diga ostias, a mí me parecen unas pastillas muy buenas y una combinación acertadísima para no gastarse un pastizal ni romperse mucho la mollera.
Todo lo que me gusta es ilegal, inmoral, o engorda.
yo las llevo en mi Studio del 96 y estoy encantado con ellas. Uso la del mastil para todos los sonidos limpios y bufff es que me encanta el sonido que saca.. para distorsiones hi gain pongo las dos, osea la posicion intermedia pero bajando un poco el volumen de la del mastil para lograr tener un poco mas de definicion pero sin perder ese punch de graves que da la del mastil
Ésas pastillas las lleva la SG Standard que tuve. A mí me parecieron una combinación cojonuda con un ampli saturado y la del puente era puro rocanrol. En limpio no me gustaban mucho salvo la combinación de ambas a la vez, que te da un sonido muy bonito, pero es que a mí no me gustan las humbuckers en limpio, para éso prefiero las singlecoils.
Siendo tu S100 una guitarra muy parecida a la SG no me extraña que te suene de puta madre; cojonudas para roquear.
Siendo tu S100 una guitarra muy parecida a la SG no me extraña que te suene de puta madre; cojonudas para roquear.
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
https://19alemanes.bandcamp.com/
Gracias a todos por los comentarios!
Me explayaría un poco más en la respuesta pero...

Espero que estés de coña...ibon escribió:Pues Breo, siento decirte que estás a prueba en una cata a ciegas de pastillas para un reportaje GORG. Le has puesto a tu Guild unas flamantes Epiphone, eso sí, fabricadas por Gibson.
Breogan escribió:Espero que estés de coña...ibon escribió:Pues Breo, siento decirte que estás a prueba en una cata a ciegas de pastillas para un reportaje GORG. Le has puesto a tu Guild unas flamantes Epiphone, eso sí, fabricadas por Gibson.
Volviendo al tema. A mi no me resulta oscura como a ti. A mi me gustan, pero no para mi, yo soy más de PAF. A mi este combo me resulta algo agresivo, con demasiada salida para mi. Lo he sustituido por Burstbuckers 1 y 2.
A mi la 498T me parece una muy buena pastilla, la tuve un tiempo en mi SG '61. Para Hard rock es cojonuda. Sin embargo, acabé cambiandola por una Burstbcuker 3 porqué si te gusta jugar un poco con los controles volumen y tono, no es la pastilla que más matices te da. El otro motivo es que, aunque al principio me encantaba, el sonido super cañero (sin sonar a heavy) al final me acabó cansando, para lo que yo acababa tocando.
Eso sí, si lo que quieres son palm mutes gordos y con cuerpo, es la pastilla perfecta. Si quieres tocar rock/blues te irá bien, pero hay opciones mejores.
Ya ves, todo este rollo para acabar diciendo lo mismo que ibon
Eso sí, si lo que quieres son palm mutes gordos y con cuerpo, es la pastilla perfecta. Si quieres tocar rock/blues te irá bien, pero hay opciones mejores.
Ya ves, todo este rollo para acabar diciendo lo mismo que ibon
La Senyora: http://www.facebook.com/lasenyora.rock
Payo, que yo soy muy inocente y me lo creo tooo!!!ibon escribió:Breogan escribió:Espero que estés de coña...ibon escribió:Pues Breo, siento decirte que estás a prueba en una cata a ciegas de pastillas para un reportaje GORG. Le has puesto a tu Guild unas flamantes Epiphone, eso sí, fabricadas por Gibson.![]()
![]()
Volviendo al tema. A mi no me resulta oscura como a ti. A mi me gustan, pero no para mi, yo soy más de PAF. A mi este combo me resulta algo agresivo, con demasiada salida para mi. Lo he sustituido por Burstbuckers 1 y 2.
Ya había dicho que las había probado poco tiempo... Pero el caso es que ayer tuvimos quedada gallega en A Estrada y Blackmore tenía allí una selección completa de amplis Marshall. La S100 estuvo enchufada casi todo el tiempo a un 1987X (plexi de 50W) con una 4x12 (pedazo ampli el de Blackmore). El carácter cambió completamente. Tenía agudos de sobras y las dos pastis cortaban en la mezcla con facilidad en distorsión, sobre todo la del puente.
Tuvimos momento funky limpio y la del mástil se portó como una campeona en ritmos.
Lo único que me no me convence es el sonido comprimido de la del puente con distorsión. Suena apretada y compacta, sin matices. no se, rayadas. Me gusta mucho más como suena una pastilla de salida vintage con distorsión. Sin embargo la 498T parece de estas que corta por la mezcla como una cuchilla, y eso es muy práctico en un grupo donde uno es el solista. Pero supongo que es una cuestión de compromisos.