Rubén Hernández escribió:javier vasquez aporta un par de apuntes que me voy a permitir resaltar:
.- las 52 RI han bajado BASTANTE de calidad en los últimos años. Yo me quedaría sin dudarlo un momento con una de los primeros 90.
La verdad es que si, no es que allá podido probar cientos, pero las que he probado de las de ahora y las cuales tampoco son muy pocas, no le hacen el peso a las de la primera mitad de la década de los noventa y en eso te encuentro toda la razón Rubén.
Rubén Hernández escribió:.- el acabado ( japo=poliuretano)...en las USA es nitrocelulosa, y para los que nos gusta lo vintage y tal....el tacto es bien distinto...y algunos hasta achacamos parte del sonido de la guitarra a esa laca nitrocelulósica. La mejor acabada en nitro de este modelo es la sunburst, sin duda.
Japo=poliuretano, me parece bien, pero si hablamos de las ’52 Reissue USA actuales las cuales publicitan como “Nitro Finish†hay que aclarar que no son 100% nitro, son solo las ultimas capas ya que abajo viene con poliuretano. En el caso del modelo ’62 actual no sé si será lo mismo que la ’52 que no es 100% nitro.
También concuerdo en que ambas ya sean en su versión Japonesa como USA requiere un cambio por unas buenas pastillas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En cuanto al sonido que ustedes definen como “Mas Oscurillo†de las ’52 sin modificación en posición mástil, no sé si tendrá que ver, pero en el mismo video de Jim Weider comenta acerca del Bassie Sound (no se está escrito bien así) de los modelos blackguards anteriores al 53. Se refiere históricamente a que en los primeros cincuentas el bajo electrónico pues no era ocupado comúnmente y lo que predominaba era contrabajo acústico. De esta forma muchos guitarristas de agrupaciones de Rock’n’Roll, Rockabilly y Country utilizaban sus Teles como apoyo al contrabajo siguiendo la línea del contrabajo cuando no había solos de guitarra para ellos y la rítmica (casi en su mayoría acústicas) usadas por el vocalista de la banda.
Mi Partcaster 53 ya la conocen y he publicado los videos aquí en el foro. Esta guitarra es de Swamp Ash, dos piezas center joint y muy ligera. Acabado muy fino en vintage blonde a la nitro, mástil de 1 sola pieza All Parts (nitro también) y dos pastillas SD Antiquity. Dejo el enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=vrqOgGFrnGw
Pueden ver que el sonido del mástil es bastante grueso, grave y si, bastante oscurillo como ustedes dicen.
En relación a los acabados actuales, creo que Fender realiza acabados bastante gruesos. Excepto contados casos lo llevan así como consecuencia del proceso de lijado y pulido que es a máquina a diferencia del trabajo de luthier o como las hacían antiguamente que las pulían finalmente a mano.
Aquí me detendré un poco y creo que Rubén me entenderá porque está familiarizado con esto. En términos de trabajos de relicado, muchos piensan que es algo netamente estético, pero no es así. Una buena guitarra Fender de serie relicada mejora sustancialmente en sonido y tacto.
Lo primero que hago yo es matear la superficie para quitarle ese brillo de nueva. En el proceso rebajo y quito bastante material, quedando un acabado considerablemente más fino.
Sin que les cuente de esto a algunos clientes que les he realizado relicado en sus guitarras, me comentan de una mejora sustancial en el sonido de su guitarra en relación a como era antes del relicado. Según ellos mejoran en tono y obtienes algo más de sustain.
La comodidad también es algo importante en una guitarra. Muchos saben de la comodidad al tacto de un mástil casi sin acabado. Un mástil sedoso y bien relicado permite que la mano se deslice con mayor fluidez, de verdad es muy agradable y cuando uno se acostumbra quiere todos los mástiles de su guitarra así, relicados.
Bueno, pues eso de momento ya que no se con que mas aportar.
Saludos