Banjo Morgan Monroe MGB/1

Responder
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Banjo Morgan Monroe MGB/1

Mensaje por Joaquim »

Este es el banjo que utilizo para tocar bluegrass en el estilo denominado "three fingers".
Se trata de un Morgan Monroe modelo MGB/1. La caja es de caoba, con el característico tone ring de los banjos de bluegrass. El resonador es de arce de 14 pulgadas. Tiene un peso total de unos 4 quilos, más o menos.

Le he instalado un Fishman Rare Earth Banjo Pickup, que recoje el sonido gracias a un inductor de acero colocado bajo el puente. Ideal para amplificar el sonido en conciertos. Va con pila de 9 voltios, pero no tiene control de volumen o tono. ç

Tambien le he instalado capo spikes para subir de tono la 5ª cuerda cuando se suba la tonalidad (el banjo está en open G), para poder tocar en A o B. Normalmente ponen un spike en el traste 7 y 9. Yo los he puesto del 6 al 10, así tengo un rango más amplio de tonalidades y evito tener que subir o bajar el tono de la 5ª cuerda. Para el mástil utilizo un shubb capo para banjos.

Para poder practicar sin hacer ruido utilizo un mute de Goldtone, que "pinza" el puente y evita que el sonido de las cuerdas se amplifique y suene fuerte.

Las partes metálicas "hardware" están en acabado dorado y el parche es un frosted head de 11".

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagenImagen

ImagenImagen
AMX
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por AMX »

Jooooder, qué cosa tan chula!! :shock: .
No entiendo una mierda de banjos pero tiene una pinta brutal :baba2: :dedo: :flores:
One shot, one kill?. //*//
https://19alemanes.bandcamp.com/
Ride
usuario

Mensaje por Ride »

Qué guapo!!! :baba2: :baba2: :baba2:

Es el que se escucha en tu MySpace?

No sabía lo del mute, interesante :dedo:
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Gracias chicos. Me alegro que os guste.
Este banjo es de gama media. No es una maravilla de Gibson, pero no está nada mal.

Sí, es el que suena en el myspace, en dos temas. Aunque por aquel entonces tenia otro parche, que le daba un sonido como más grave.
El otro tema está  grabado con otro banjo.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Jo, que guapoooo! Me lo pido pa Reyes... de dentro de 10 años cuando haya ahorrao los dos o tres mil euros por los que debe andar el bicho, no?...

Enhorabuena!
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Pues no, muy caro no es.
Es de gama media, lo compré a una tienda USA por ebay y me costó alrededor de 500 €, y luego le he ido añadiendo los extras (pastilla, spikes, correa...)
No es de un nivel de Deering o Gibson, pero es apañadito.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Jo, pos tiene una pinta de costar mucho más... Lo de la pastilla y los spikes me interesa bastante, ¿los has instalado tú mismo?
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Sí.
La pastilla es fácil de poner, sólo necesitas soldador y estaño, la instalación es sencilla y en poco tiempo la tienes instalada, y suena muy bien.

Los spikes tambien es fácil, pero hay que tener cuidado más cuidado, con el martillo, los golpes...
Te paso el link de una web sobre reparaciones y mantenimiento de banjo, es muy útil. El enlace va directo a la instalación de spikes.
http://members.tripod.com/banjoist/spike.html

Yo al instalarlos, el clavito sacó hacia fuera un poco el side dot. No afecta, pero estéticamente queda feo. Pero vale la pena instalarlos, y puedes hacerlo tú mismo tranquilamente.
Ha llegado el momento para hablar de muchas cosas:zapatos,barcos y lacre,coles y reyes,por qué hierve el mar tan caliente y si los cerdos tienen alas.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Joaquim escribió:Sí.
La pastilla es fácil de poner, sólo necesitas soldador y estaño, la instalación es sencilla y en poco tiempo la tienes instalada, y suena muy bien.

Los spikes tambien es fácil, pero hay que tener cuidado más cuidado, con el martillo, los golpes...
Te paso el link de una web sobre reparaciones y mantenimiento de banjo, es muy útil. El enlace va directo a la instalación de spikes.
http://members.tripod.com/banjoist/spike.html

Yo al instalarlos, el clavito sacó hacia fuera un poco el side dot. No afecta, pero estéticamente queda feo. Pero vale la pena instalarlos, y puedes hacerlo tú mismo tranquilamente.
Muchas gracias por el enlace! bookmarqueado ipso facto!

Bufff, lo de los spikes da miedo...! A ver si mi colega se atreve a hacerlo por mí...
Lo de la pastilla será inminente, en cuanto me 'recupere' de la compra de éste me tiro de cabeza. Para la pastilla, usas aparte un previo o lleva algún tipo de control de volumen/eq incluido? Perdón por la pesadez de las preguntas ;)
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

Para nada eres pesado, al contrario.
No soy un experto en banjos, pero si en algo puedo ayudarte lo hago encantado.

Si tu colega ha trabajado con banjos, seguro que será capaz de hacer los agujeritos y poner los spikes.

ImagenImagenImagen

ImagenImagen

Hay otro sistema, el slidding cappo
Imagen
pero yo me decanto por los spikes, son más discretos y molestan menos. La ventaja es que es un sistema más rápido, la desventaja es que desafinan la cuerda al desengancharla. Normalmente ponen dos, en el traste 7 y 9, a veces tambien en el 10, para tocar en A, B y C. Yo los puse del 6 al 10, asi abarco más tonos de una manera más rápida.

La pastilla que utilizo es un Fishman Rare Eart banjo pickup.
ImagenImagen
Este sistema lleva un preamp, pero sin control de tono o volúmen. Desgraciadamente no lo he utilizado en directo, en un concierto, por lo que desconozco su efectividad.
Otro sistema es el puente Shadow
Imagen
Yo lo tengo instalado en el Goldtone. Substituyes al puente del banjo. Este sí tiene control de volumen y tono. Una vez lo utilicé, directo por linea.
No utilices amplificadores de guitarra, mejor amplificadores de guitarra acústica o directamente por linea.

Los puristas del banjo no utilizan estos sistemas, utilizan un micrófono para captar mejor el sonido acústico de un banjo, pero estos dos sistemas tambien van bien para amplificar el instrumento.

Toma nota de esta web:
http://www.stewmac.com
Igual ya la conoces, no se, pero tienen de todo para el banjo.
RaulCB
usuario veterano
usuario veterano
Contactar:

Mensaje por RaulCB »

Hola Joaquim,

Tengo la suerte de que dos miembros de mi grupo son uno un banjista virtuoso y el otro constructor/restaurador de banjos :-)

Foto de mi grupo: yo soy el payo de la mandolina. Ramón Ramos está aquí a la guitarra - que también la toca bastante bien - y Manolo Garrido (constructor/restaurador de banjos y experto en Pete Seeger) cantando y al long-neck banjo.

Imagen

Creo que el fishman rare earth - a alguno similar - lo tiene instalado en el banjo el banjista de mi grupo, Ramón Ramos, un virtuoso del banjo - toca principalmente con los Blue Mountain -. No le he preguntado nunca, pero por la conexión de jack parece ser el mismo que el que se ve en tus fotos. Él utiliza además aparte un previo fishman, aunque a veces lo utiliza sin ese previo, conectándolo a una caja de inyección y de ahí a mesa. Aquí lo puedes ver

Imagen

En este concierto de la foto lo utilizó así, y suena muy auténtico, no se pierde el carácter acústico del instrumento. He visto en Elderly que andan por los 170 dólares... ufff, voy a tener que empezar a ahorrar...

Gracias por el link de stewmac. Conocía el nombre de oídas, pero nunca había entrado en su web.
Joaquim
usuario veterano
usuario veterano

Mensaje por Joaquim »

¡Genial!
Entonces no tendrás problema para instalar los spikes. El hecho de tener alguien con experiencia en banjos ayuda mucho. :dedo:

Me encanta el long-neck.

Seguro que Ramón Ramos tiene instalado un Fishman, la conexión de jack es la misma.
En stewmac lo tienen más o menos al mismo precio. Igual por ebay puedes conseguirlo más barato en alguna subasta o compra directa:
http://cgi.ebay.es/Fishman-Rare-Earth-B ... p1638.m122
Responder

Volver a “FORO ACÚSTICO”